Publicado hace 4 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Arabia Saudí ha reanudado la estrategia que ya puso en marcha allá por 2014: abrir las espitas, producir mucho petróleo, venderlo barato, hundir las cotizaciones del crudo y 'machacar' a las empresas petroleras menos rentables. No se trata solo de golpear a Rusia como castigo a su díscolo comportamiento en las reuniones de la OPEP+, de este modo pretende reducir sobremanera el tamaño de su gran competidor en la nueva realidad del petróleo: el fracking de EEUU. La fuerte irrupción de este nuevo jugador ha cambiado un mercado.

Comentarios

powernergia

La realidad es que Arabia Saudi no puede "abrir las espitas" y "producir mucho petróleo", y en todo caso lo único que puede hacer de acuerdo con otros países productores, es justo lo contrario, que es reducir la producción para intentar elevar el precio, porque además uno de los danmificados del precio barato son ellos mismos.

https://elpais.com/economia/2015/12/28/actualidad/1451308951_724844.html

D

#1 así es. Los Sauditas son petróleo dependientes.
El gran beneficiado en Rusia.
Veremos quien aguanta el pulso.

curaca

#2 si Arabia Saudí es dependiente del petróleo Rusia lo es aún más. Rusia no puede aguabtar mucho con ptecios muy bajos, sin esos ingresos la estructura del Estado se tambalea. Arabia Saudí lleva años diversificando sus inversiones, que no son suficientes para dejar atrás la dependencia del crudo, pero puede hacer mucho daño a Rusia.
En cuanto al fraking, pues sí, se verán afectados, pero muchos cerraran y listo, no habrá mayor problema, cuando vuelva a ser rentable se resbrirán las explotaciones. Muchas quebrarán pero otras las sustiturán cuando sea rentable.

D

Trump va a querer democratizarlos

A

Que obsesión con que bajar el precio del crudo afecta a USA. Producirlo tu mismo a 60 y conservar esos puestos de trabajo o comprarlo en el exterior a 30. Siguen siendo importadores netos , que a mucha gente se le olvida.

D

Paso 1: dejar de venderles armas.
Paso 2: "evangelizarlos"