Hace 4 años | Por chisqueiro a eldiario.es
Publicado hace 4 años por chisqueiro a eldiario.es

Con todo, los médicos consultados por este diario asumen que el aumento de bajas laborales es una consecuencia con la que han de lidiar derivada de la epidemia. Lo que les subleva es tener que gestionar también y sin medios adicionales todos los partes de trabajadores que ni siquiera están enfermos. Se trata de los contactos de pacientes de COVID-19, que tienen que aislarse haya o no síntomas, y los trabajadores considerados especialmente sensibles, que por tener patologías previas pueden solicitar la baja.

Comentarios

g3_g3

Si no quieren hacer su trabajo que dimitan. Es lo más honrado.

D

Por no hablar de lo que nos lastran políticas como Adriana Lastra.

McCarrack

Pero es complicado encontrar una alternativa. La baja de un trabajador no debe depender de personal administrativo.

Por otra parte, aunque el control por parte de los médicos de cabecera es casi nulo (dan la baja si se les pide y no emiten el alta hasta que el paciente o la inspección la señalan), tampoco es factible centralizar la emisión de bajas en inspecciones médicas. Sería injusto hacer desplazarse decenas de kilómetros a un trabajador enfermo y sería muy difícil gestionarlo puntualmente.

En resumen, que están jodidos pero esto es lo que hay.

cosmonauta

#1 En el propio artículo explican sus problemas y proponen soluciones. Por ejemplo, las renovaciones. Si un trabajador tiene asma y es, por tanto, persona de riesgo, no tiene sentido renovar la baja médica cada semana. El asma es crónica y solo debería revisarse el caso a instancias de la empresa.

También proponen derivar parte de ese trabajo administrativo a las mutuas laborales.

McCarrack

#3 Hasta ahora la empresa no tiene potestad para requerir el alta porque no conoce la patología del trabajador. El asunto del coronavirus ha trastocado un poco esto último.

Respecto a los partes de confirmación, en patologías derivadas de covid19 es algo casi automático, ciertamente da igual el médico que lo haga.

En otras patologías no veo bien derivar todo el control de la incapacidad temporal a las mutuas. Veo mejor que los médicos de cabecera ejerzan control efectivo sobre ello. Eso requerirá más médicos, claro.