Hace 2 años | Por tiopio a edition.cnn.com
Publicado hace 2 años por tiopio a edition.cnn.com

El sábado por la noche el expresidente Donald Trump declaró que era víctima de un escándalo "mucho mayor" que el Watergate. Pidió juicios penales y "reparaciones". Dijo que "en una época más fuerte en nuestro país, este crimen habría sido castigado con la muerte". La declaración de Trump no tenía ningún sentido, excepto para la base de la audiencia de Fox que desea desesperadamente que sea verdad. Cuatro días después, los medios de comunicación afines a Trump siguen amplificando su falso mensaje a lo largo y ancho y despotricando sobre las…

Comentarios

tiopio

A veces parecía que los medios de comunicación de la MAGA estaban tratando de "hacer realidad" un escándalo. "El INFORME DE DURHAM REVOLUCIONA EL MUNDO POLÍTICO", proclamaba una de las pancartas de One America News.
En la medida en que eso era cierto en absoluto, sólo era cierto entre los aliados políticos más cercanos de Trump, no el GOP como partido o el sistema político en su conjunto. La charla tenía una cualidad de serpiente que se come la cola, como observó el martes Aaron Rupar, autor de un boletín de Substack llamado Public Notice.
"Republicanos como Marco Rubio van a la televisión y dan voz a las mismas mentiras sobre Clinton y el espionaje que están siendo impulsadas por los anfitriones, tuiteó Rupar. "Los presentadores pueden entonces cubrir estos comentarios como noticias, legitimando aún más la historia dentro del marco de propaganda deformado de Fox News".
La maquinaria mediática también funciona en todos los medios. Los sitios web de medios conservadores escriben sobre los comentarios más incendiarios hechos en la televisión. La operación de comunicación de Trump envía artículos y declaraciones a sus listas de correo. Los miembros de su familia y sus vendedores comparten memes y mensajes de refuerzo en las redes sociales.
El presentador de la MSNBC, Mehdi Hasan, tuiteó el martes: "Hay que admirar la capacidad de la cámara de eco de los medios de comunicación de la derecha para convertir en arma incluso la más exagerada de las historias (¡el archivo de John Durham!), tergiversarla y distorsionarla, y luego empujarla con una disciplina de mensaje implacable en el cable y en línea que los liberales sólo podrían soñar".
Tomemos la hora de las 7 de la tarde de Fox el lunes: Esto era una "insurrección", dijo el presentador Jesse Watters, mientras una de las pancartas debajo de él decía "HILLARY ES LA VERDADERA INSURRECCIONISTA".
Watters estaba participando en una versión adulta de la burla de patio de colegio "Sé que tú lo eres pero ¿qué soy yo?" y está lejos de ser el único. Trump y sus aliados han tratado de disminuir la insurrección real del 6 de enero de 2021 etiquetando otros eventos como insurrecciones. Han empleado los mismos trucos con el término "golpe". El invitado de Watters, el senador Ron Johnson, afirmó que Trump sufrió "un golpe interno" durante su presidencia.
"El principal co-conspirador son los principales medios de comunicación", dijo Johnson, lo que llevó a Watters a decir que "esto es mucho peor que el Watergate". Sé que les gusta decir eso en otros canales... pero esto realmente lo es".
El Watergate ha sido invocado más de 50 veces en la Fox desde el sábado, según datos de TVEyes. Sean Hannity incluso mostró imágenes de la película "Todos los hombres del presidente".
Escribiendo para The Times, Savage observó que las teorías conspirativas de la derecha "se basan a menudo en una presentación engañosa de los hechos o en una desinformación absoluta. También tienden a involucrar temas densos y oscuros, por lo que diseccionarlos requiere pedir a los lectores que gasten una energía mental y un tiempo significativos, lo que plantea la cuestión de si los medios de comunicación deberían incluso cubrir tales afirmaciones". Sin embargo, los aliados de Trump presentan a los medios de comunicación como si estuvieran encubiertos si no lo hacen".

Este bucle continuó el miércoles en la televisión de derechas. "Los medios de comunicación de izquierdas descartan la última presentación" fue una de las historias principales en el programa de Newsmax de las 2 de la tarde del miércoles. Un invitado al programa, el diputado republicano Ralph Norman, arremetió contra Clinton y dijo que "esto hace que el Watergate parezca un juego de niños".
Norman pronunció exactamente la misma frase en One America News el martes por la noche. Lo mismo hizo Hannity en Fox. Como siempre, Hannity instó a los espectadores a seguir mirando prometiendo más bombas por venir: "Esto es sólo el principio".

Verdaderofalso

#1 llevo días leyendo sobre el informe Durham… Justo cuando se cierra el cerco a Trump y sus seguidores por varios motivos judiciales… tinfoil

themarquesito

Trump y sus huestes dominan el ciclo de noticias como nadie, y tienen una gran fuerza mediática gracias a Fox News.

Pointman

Eso se ha comentado muchas veces, que si no estás metido hasta las trancas en su burbuja mediática, a veces no sabes ni de que están hablando, y aún así, a veces es difícil seguir el ritmo de las nuevas teorías y explicaciones. Cuando lo comparan con una secta, creo que no van tan desencaminados...