Hace 3 años | Por CoreyCole a pagina12.com.ar
Publicado hace 3 años por CoreyCole a pagina12.com.ar

Este 9 de Agosto es un día especialísimo. Se cumplen 75 años de un enorme atentado terrorista. No fue el mayor de la historia, que se perpetró unos pocos días antes, el 6 de Agosto, en Hiroshima. El ataque con una bomba atómica a la ciudad de Nagasaki tiene algo más que el triste mérito de ser el segundo peor de la historia. Según estimaciones conservadoras unas 80.000 personas perdieron la vida en una fracción de segundo.

Comentarios

tiopio

Y se ahorraron millones de muertos. Si Japón se hubiera rendido hubiera muerto menos gente. Si el Japón no hubiera empezado la guerra, hubiera muerto mucho menos gente. Incluidos los españoles de la masacre de Manila.

io1976

Todo un crimen contra la humanidad, dos bombas atómicas contra dos poblaciones civiles de un Japón ya militarmente derrotado. Los usanos tenían que sacar músculo nuclear frente a los soviéticos a costa de cientos de miles de vidas de civiles, no fue un acto militar, fue un acto de propaganda, de propaganda criminal.

s

#2 Con lo que les había costado, como para no usarlas.
Junto a los nazis deberían haber juzgado a los presidentes americano y ruso, junto a sus generales

manzitor

Me cuesta justificar las dos explosiones atómicas. La inteligencia que permitió construirlas, podría perfectamente haber encontrado una alternativa para demostrar el poderío militar sin asesinar a miles de civiles inocentes. Claro, pero es "inteligencia militar", esos dos conceptos casi contradictorios.

Melni_bone

Joder, qué nos gusta una mentira!!

Cualquier dolor de un dedo de tu pie me preocupa más que la muerte de cien enemigos. Decía el obergefreiter Joseph Porta de los batallones de castigo de la Wermacht.

Cuando los yanquis llegaban a una isla ocupada por los japos la lucha era hasta el último hombre, y se estaban acercando a suelo japonés. Es comprensible pensar que los japos se iban a inmolarse metro a metro.

Noeschachi

#3 El estado mayor japones ya estaba dividido y en su mayoría buscando fórmulas que preservaran a su Dios-Emperador en el trono y salvar los muebles de su soberanía que fueran posibles ya desde meses antes y sobretodo desde la conferencia de Potsdam del 26 de Julio. No fué la bomba ni la invasión soviética de Manchuria posterior la que desató la capitulación, sino la aceptación de la derrota desde un tiempo a esa parte de Togo e Hiro Hito a pesar del miedo a sus propios fanáticos. Togo ya había hecho llegar a sus embajadores en Suecia y Suiza la orden diplomática de prepararse para la eventualidad de aceptar públicamente la declaración de Potsdam a primeros de Agosto.

On July 26 (Berlin time), the Potsdam Conference issued a declaration on the terms for the surrender of Japan. When the Potsdam Declaration was received in Japan over shortwave, the Minister for Foreign Affairs Shigenori Tōgō brought a copy to the Emperor of Japan, Hirohito. After going over the declaration point by point, the emperor asked Tōgō if those terms "were the most reasonable to be expected in the circumstances". Tōgō said that they were. The emperor said, "I agree. In principle they are acceptable." In late July, however, the other ministers were not ready to accept the declaration
https://en.wikipedia.org/wiki/Ky%C5%ABj%C5%8D_incident

Tokio y todos los centros industriales del pais ya andaban reducidos a cenizas, el hecho de lanzar las dos bombas en ciudades que no suponian un objetivo estratégico militar y por eso estaban relativamente bien preservadas fué un aviso al resto del mundo de que el nuevo orden con EEUU como superpotencia comenzaba.