Hace 3 años | Por Guanarteme a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Guanarteme a eldiario.es

“España está haciendo recogida de migrantes, no acogida. Si tú recoges algo y luego no haces nada más con él, se pudre”. Para el sociólogo Teodoro Bondyale esta reflexión explica la crispación social que inunda desde hace unos meses los barrios del sur de Gran Canaria, así como el aumento de los altercados protagonizados por personas migrantes. Las imágenes de peleas y enfrentamientos difundidas a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación han empujado a la Delegación del Gobierno a reforzar la presencia policial

Comentarios

D

"Coalición Canaria, Vox, el PP o Ciuca"
Lo mejorcito de estas tierras. Los vendepatrias, corruptos y reaccionarios vienen ahora dando lecciones de patriotismo.

Ninguno de ellos ha hecho una mierda contra la pobreza extrema, salvo ignorarla o esconderla, así como los contra desahucios, la absoluta indefensión del trabajador canario en general... Pero sacan votos porque la gente desde sus casa ve como algunos inmigrantes (la mayoría marroquíes, demos gracias al rey de Marruecos, ese que vive en Francia chantejeando sin pudor alguno) la arman en la calle.

Al final la ultraderecha triunfará en Canarias gracias a dicho hijolagranputa y no porque las propuestas de ultraderecha o vendepatrias (neoliberales) tengan gran acogida en el electorado.

D

Casi pego todo el artículo, me ha parecido interesante, pero insatisfactorio en el sentido de que no veo que se estén poniendo soluciones a largo plazo (ni a ninguno).

“España está haciendo recogida de migrantes, no acogida. Si tú recoges algo y luego no haces nada más con él, se pudre”. Para el sociólogo Teodoro Bondyale esta reflexión explica la crispación social que inunda desde hace unos meses los barrios del sur de Gran Canaria, así como el aumento de los altercados protagonizados por personas migrantes.

[...] el delegado, Anselmo Pestana, aseguró que la percepción de inseguridad social que inunda los barrios de municipios como Mogán o San Bartolomé de Tirajana “no se justifica con datos”.

Las patrullas de los Grupos de Reserva y Seguridad circulan “en bloques de cuatro vehículos con tres o cuatro agentes por coche”, ya que se trata de efectivos preparados para intervenir en altercados “en masa”. Un despliegue que contribuye a la sensación de inseguridad.

Para Bondyale, también secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), concentrar a la población migrante en hoteles no ha sido una buena solución. “Cada inmigrante es un mundo, pero a todos los tienen haciendo nada, cortando su proyecto migratorio”

La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Mogán se han reunido este martes y han acordado “articular mecanismos” para expulsar de los recursos a los inmigrantes que demuestren un mal comportamiento. El juez de control del CIE de Barranco Seco, Arcadio Díaz Tejera, también estuvo presente en esta Junta de Seguridad y ha defendido que los inmigrantes conflictivos o violentos "deben ser expulsados". Sin embargo, ha incidido en que no se debe "satanizar" a todos los migrantes porque "personas con este comportamiento hay en todos los grupos humanos". "No todos son iguales, ni los migrantes, ni los marroquíes, ni los subsaharianos", aseveró. Para él, el problema de Mogán es que se ha concentrado en varios meses una tensión de convivencia en un municipio pequeño. "La sufre por la cercanía del muelle de Arguineguín y recibe una presión migratoria que no vive el resto del Archipiélago", apuntó.

Díaz Tejera sostiene que retener a 7.000 personas en contra de su voluntad en Canarias destruye sus proyectos migratorios. "Pasar dos meses en un parque deriva en esto", apunta. El magistrado propone que a los menores y a los adultos se les ocupe con alternativas educativas, deportivas y culturales. Asimismo, ha apuntado que los jóvenes migrantes "imitan conductas" de algunos jóvenes canarios que creen que para ser adultos deben "exacerbar su fuerza y masculinidad".

D

Si seríamos una democracia participativa y votaríamos a favor o en contra de la inmigración ilegal, está claro que votaríamos en contra, no sé porque tenemos que ayudar a toda esta gente que ha entrado ilegalmente, y no al resto de millones de necesitados que se queda en su país, hay que ser solidario, pero la importación de África a Europa es lo único que contempla ciertas organizaciones en contra de nuestra voluntad, lo lógico sería devolverles a sus países y eso que estoy hablando como si fuéramos los reyes del mambo y no un país que está suplicando limosnas para poder pagar algunas ayudas a sus ciudadanos, porque no tenemos ni para nosotros, como para que encima nos invadan y nos intenten convencer con artículos como este de lo imposible.