Hace 9 años | Por christ17 a publico.es
Publicado hace 9 años por christ17 a publico.es

Era inevitable. Las primarias de IU-Comunidad de Madrid para elegir a sus cabezas de lista al Ayuntamiento y a la Comunidad empiezan a evidenciar diferencias irreconciliables entre las dos grandes corrientes de la formación y su estrategia para que IU vuelva a cobrar fuerza. En este caso, el detonante ha sido la participación de IU en Ganemos Madrid, la iniciativa electoral ciudadana que se presentó públicamente el pasado martes y en la que participan varias plataformas, colectivos y partidos políticos para presentar una candidatura

Comentarios

D

#7 Yo por las direcciones de IU no es que sienta respeto precisamente, pero por su militancia sí, porque siempre han estado ahí y han sido compañeros de trinchera antes de que la gran mayoría cayera en la cuenta de la estafa democrática de este país. Por encima de sus direcciones.

Por eso me pone los pelos de punta el desprecio y ninguneo que veo en los recién llegados, especialmente porque rompen el hilo rojo de la memoria, que en realidad debería ser el testigo que recogen.
Además esa actitud la veo como un retroceso y no como un avance. Quiero decir, será complaciente sentir que estas descubriendo la pólvora, pero hay mucha experiencia por detrás de la que nutrirte y aprender tanto de los aciertos como de los fracasos. ¿Porqué despreciar e ignorar tantos años de lucha cuando puedes avanzar aprendiendo de ella?

Respecto a las candidaturas de Ganemos, coincido bastante en este análisis que reconoce a todas las partes
http://elpisuerga.blogspot.com.es/2014/10/la-descendencia-ilegitima-de-guanyem.html?m=1

Catacroc

La mitad de IU no se fia de la otra mitad.

D

Los militantes de IU siempre más preocupados por la pureza ideológica que de hacer cosas.

D

#3 Decir eso tienen tela, cuando eran de los pocos que estaban en la calle antes del 15M y de hecho eran los que lideraban los movimientos contra la especulación inmobiliaria, solidaridad internacionalista, memoria histórica... Da un poco de yuyu esa actitud de olvidar a todos los colectivos que llevaban resistiendo desde antes de que la sociedad española comenzara a recuperar su interés por la política.

A mi me parece que IU necesita una limpieza en profundidad desde hace mucho tiempo (y en Madrid ni te cuento) y que se encuentra bastante a la deriva, pero al cesar lo que es del cesar.

De IU se pueden conocer sus errores y sus aciertos, tiene una trayectoria que cada cual valorará, es lógico que recele unirse a un proyecto que no ha demostrado nada y especialmente que mantiene un discurso bastante ambiguo. ¿Y si Podemos acaba siendo un nuevo Psoe? ¿Y si en realidad acaban cometiendo los mismos errores que en la transición?
Y otro motivo por el que entiendo que recelen sus bases es precisamente por la indefinición de Podemos (hay otros proyectos que son una amalgama de ideologías de izquierda pero mantienen su coordenada de izquierda) y por la postura que desde Podemos se tiene respecto a IU: con la boca pequeña le tiende la mano y con la grande le ataca continuamente. A mi me da la sensación que más que una oferta honesta unidad, lo que se le hace es más un chantaje, o te unes o desapareces.

Igual precisamente esta postura es la mejor para todos, por un lado que los que creen en que el capitalismo se puede reformar y se sienten cómodos con la indifenición ideológica se sumen al proyecto de Podemos, y por otro quienes se sientan plenamente identificados con el proyecto de sus estatutos, se queden y dignifiquen el proyecto.

PD: en mi comunidad IU está prácticamente desaparecida por la indefinición ideológica y por haber puesto por encima el tocar poder a la coherencia.

bensidhe

#6 tienes toda la razón.

#3 el titular de esta noticia es falaz. Lo que pasa en IU Madrid es que una minoría de la dirección de IUCM está boicoteando el proceso de confluencia, porque es el sector de la dirección que está vinculado al señor Ángel Pérez, que lleva décadas viviendo de cargos públicos.

Esta auténtica CASTA no representa a la militancia de IU-CM y ni siquiera a la nueva dirección de IU-CM, y mucho menos son "la mitad de IU Madrid". Son gentuza que ven que se les acaba el chollo y están pataleando en los medios para boicotear lo que otros están trabajando.

No queda más remedio a las organizaciones sociales que unir fuerzas. Ni IU debe dejarse arrastrar por estos carcas de la antigua dirección, ni Podemos debe dejarse llevar por exceso de optimismo por las encuestas. Unidad, unidad y unidad, para GANAR.

The_Hoff

D

Pues o se apuntan al nuevo modelo o se hunden como el PPSOE.