Una adolescente paraguaya de 14 años ha muerto esta semana tras dar a luz a una bebé fruto de una violación, un caso que ha conmocionado a la opinión pública y que ha reabierto el debate en el país suramericano sobre el aborto, que es ilegal salvo en el supuesto de que la vida de la madre corra peligro.
#2:
Es lo que tiene tener unas creencias fuertes los gobiernos son incapaces de contraponerse a la religion , normas del siglo 1 para el siglo 21 que puede salir mal.
#8:
#5 Después de que se conociera la muerte de la joven, las autoridades paraguayas han anunciado la detención de un hombre de 37 años como presunto agresor.
Yo me pregunto: ¿habría sido detenido si no muere "la jóven"? ... ¿9 meses tardan en encontrar alguien que va a ver a la recién nacida en el hospital?
A mí me parece que hay bastante hipocresía por parte de las autoridades implicadas detrás de este caso . Y en cuanto al gobierno, ¿Cuántas muertes hacen falta para que revisen la legislación vigente?
En cuanto a la pequeña: La recién nacida pudo ser salvada, pero se encuentra con pronóstico reservado.
no encuentro nada más de momento .
#1:
Paraguay, como muchos países de la región, tiene una estricta legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos les ha instado a revisar.
#45:
#44 Hombre...si, es mala suerte que un tío de 37 años abuse de una de 15, la deje embarazada y, como pasa en muchos de los embarazos de adolescentes, tenga una complicación. Sí... es muy, muuuy mala suerte la que tienen muchas adolescentes de Paraguay y de otros lugares de la tierra al quedarse embarazadas a esas edades y no tener más opción que continuar con ese embarazo...
Espero que el debate abierto en Paraguay llegue a buen puerto.
#9:
#4 ¿qué ejemplo exactamente?
Hasta donde yo sé tenemos una ley de plazos donde las mujeres podemos abortar sin más motivo que nuestro propio deseo.
#93:
#91 querias datos, te los he dado, puedes buscarlos tu mismo.
Yo no te he pedido datos, pero te he contestado porque te inventas datos
mmm m... #83ponte que el 10% de los embarazos de niñas de menos 15 años... son violaciones....¿De dónde te sacas eso? no tienes esos datos.
Y sí, me da asco que pienses que el 90% de los embarazos de niñas de menos de 15 años no son violaciones.
#16:
#7
La familia dice que fue una negligencia médica. Los médicos dicen que fue una compliación de su embarazo y, de hecho, llevaba 20 días ingresada. Nadie dice que fuera culpa de la niña.
Parece, según el parte médico, que tuvo una embolia amniótica, algo bastante difícil de diagnosticar y de tratar. http://www.adndigital.com.py/menor-muere-al-dar-luz-hospital-itaugua/
Los que están en contra del aborto no deberían poder decidir si no son ellos los propios embarazados . Eso debería ser una decisión de cada embarazada, dentro de un plazo estipulado.
#64:
Para ese 63 que me ha metido en ignore:
En serio, ¿tienes la historia clínica de la paciente? Me alegro.
La embolia amnótica tiene una mortalidad muy alta y la decisión de la cesarea se hace en cada caso individual.
Pero vamos, que lo dejo, ya que es imposible tener una discusión clínica de un caso con los datos que aparecen aquí. La discusión es social y no médica. Y tú lo quieres reducir todo a la "mala suerte" cuando un hombre de 37 años abusaba de una adolescente de 15, la deja embarazada y ésta se muere en el parto.
#11:
#9 Con Gallardón de ministro de justicia faltó un pelo para que las mujeres no pudiesen abortar ni aunque el feto viniese con malformaciones. Y te estoy hablando de hace tres o cuatro años.
#50:
#29 Hombre, sí que tienen que existir plazos y supuestos:
Una embarazada sana, de un feto sano, sin malformaciones, no creo que tenga derecho a abortar cuando ese feto ya sería viable fuera del útero materno, porque ese ser podría salir ya adelante si fuera ayudado por otra/s persona/personas diferente/s a la madre.
Por otra parte, antes de unas determinadas semanas ni ese feto tiene una corteza cerebral que le haga ser capaz de desarrollar ninguno de los procesos cerebrales específicos de los humanos, ni siquiera es sensible, ni consciente.
Así que a mí sí que me parece importante especificar a priori que se puede abortar en el plazo en que ese ser que no tiene actividad cerebral sensible ni consciente y que no podría salir adelante sin el utero materno.
Luego, después de esas semanas claro que hay supuestos en los que estaría permitido: por ejemplo, esos en que el feto tiene una malformación incompatible con la vida o riesgo vital para la madre.
Así que sí, yo creo que tiene que haber plazos para no preguntar y supuestos para hacerlo fuera de esos plazos.
#42:
#30 Pues no sé exáctamente a qué te refieres:
¿El gobierno de un país no debe intentar que dejen de morir adolescentes en embarazos precoces, ni intentar terminar con la ablación del clítoris, ni con los matrimonios con niños, ni con la explotación laboral de los niños, ni con la persecución de los que presentan una identidad sexual fuera del sistema binario, ni con la falta de escolarización de los pobres, ni con ...? ¿"El gobierno" está para "perpetuar" la miseria y los problemas de cada cultura?
Yo no estoy de acuerdo con eso, pero, tal vez, no te referías a eso...
#18:
#11 osea que hablas de una realidad alternativa, en la que hubo una anomalía en nuestro sistema democrático que consiguió que una reducida minoría reaccionaria prohibiese el aborto contra los deseos de la amplísima mayoría social.
La diferencia no es tanto en el poder que tienen las minorías reaccionarias, sino en el la posición que ocupan las mayorías moderadas. (moderadas para cada entorno)
Aquí una persona moderada está a favor del aborto. En paraguay, en irlanda, o en EEUU, una persona moderada puede estar en contra del aborto.
#43:
#9 no es del todo cierto. La reforma de la ley del aborto que tuvo lugar en septiembre de 2015, y que la realizó el gobierno del Partido Popular, ha cambiado por completo la situación de las menores que desean abortar. Actualmente, las menores de 18 años necesitan el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para poder abortar. Esto significa que las menores deben ir acompañadas a la clínica con ellos y formalizar su voluntad de abortar junto con el consentimiento firmado de sus padres.
#37:
#22
En este caso no estaba "fuera de plazo", el embarazo estaba a término.
Pero no se habló de intentar abortar dentro de los plazos porque allí no hay ningún plazo, ya sea la gestación el producto de una violación o un feto anecefálico o cualquier supuesto que te quieras plantear. El aborto está prohibido y solo se puede hacer cuando corra peligro la vida de la mujer (y, por cierto, solo por aclarar, cuando el embarazo está a término no se llama aborto, sino "adelantar el parto") .
Aborto en Paraguay: https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_Paraguay
Esta adolescente no ha muerto por "abortar", ha muerto por problemas derivados de su gestación.
Y claro, cuando un cuerpo de 15 años comienza una gestación, pues pueden pasar cosas como lo de esta adolescente y muchas más.
Que el embarazo de adolescentes se defina como embarazo de alto riesgo no es aleatorio, es porque se ha visto que conlleva más complicaciones. Un parámetro para medir el nivel de salud de una población es medir la tasa de mortalidad materna. Y esa tasa es mucho mayor en los países con mayor número de embarazos en adolescentes, que, a su vez, son países más pobres y con una atención sanitaria (en general) más deficiente...
#40:
#4 Los que pensáis que España es poco menos que Somalia deberías pasar una temporada en una Somalia de verdad. Se os iban a quitar muchas tonterías.
#0#3 Matar bebés no se justifica por casos como este.
#2 No es necesario tener una religión para oponerse al aborto. Es una pena que metan todos los secularistas en la misma bolsa, como si "no eres secularista si no piensas esto".
La ciencia no niega ni afirma la humanidad del feto, ya que es una transición de simples célular a un ser humano. Es un debate moral que fácilmente puede extenderse a nacidos: ¿Es menos humano un niño en comparación a un adulto? Si aceptas al aborto, sí, ya que el nacimiento es una línea arbitraria en el desarrollo. Por tanto, matar niños debería ser menos ilegal que matar adultos, ¿no?
Es más, tal vez los derechos no existen, pues no son leyes científicas ni medibles, de manera que matar como sea debe estar permitido moralmente.
#92#107 ¿Y cuando se convierte en un bebé? Si ni siquiera nos ponemos de acuerdo en eso, entonces no podemos tomar la conclusión más peligrosa, que puede estar matando un ser humano. La más segura, mientras no sepamos, es NO al aborto. No vamos a destruir un edificio si no sabemos si hay personas dentro... ¿verdad?
#110 La religión siempre influirá a las personas, al igual que las ideas seculares sobre el aborto. Dado que es un debate moral, y no científico, no hay razón para pensar que las ideas religiosas sobre el aborto son menos válidas que las seculares.
Prefiero que la religión se meta entre las piernas de las personas, al marxismo, que se mete en toda la vida de las personas: salud, trabajo, educación (indoctrinación), etc. y para colmo espera que la gente pague por eso. La hipocresía de la izquierda no tiene fin.
#115 * #92#107 ¿Y cuando se convierte en un bebé? **
NO se sabe. Además el cigoto no se convierte en un bebé. A partir de un cigoto se pueden formar varios bebés. O ninguno. O fusionarse dos cigotos y formarse un único bebé. No se convierte, se forma a partir del cigoto. Se forma
Y no se sabe cuando empieza a haber un bebé
Lo que si se sabe es un periodo que es totalmente seguro que no lo hay nadie.
Luego otro que no se tiene ni idea pero cada vez es más seguro
Y luego otro periodo en la gestación y bastante antes del parto en donde se capta la actividad neocortical que su desaparición marcará la muerte de la persona
Por eso lo único lógico, racional y ajustado a los conocimientos de la ciencia es una ley de plazos. Poniendo en los plazos condiciones acorde de lo que se sabe seguro y condiciones para proteger lo que se desconoce
POr ejemplo total libertad hasta la semana 8 de gestación... A partir de ahí si tiene malformaciones y subiendo los requisitos. Y las semanas antes del parto únicamente si se ha de elegir entre una de las dos vidas (madre o bebé), cosa que por desgracia sucede y le sucedió a un conocido... No es nada demagógico
Cualquier otra distribución es ideológica todas ellas tanto la que consideren que tener la regla sea asesinato dado que hay las secuencias propias de ADN ya seleccionadas en los gametos de forma completa aunque aún no se hayan fusionado, están vivos y su vida es claramente humana. Los que crean que abortar es asesinar a alguien en cualquier estadio o Como los que crean que después de un año no hay nadie y crean que se puedan sacrificar recién nacidos
Todas estas posturas son iguales de "científicas" o de respaldadas por evidencia. Son todas pura ideología tanto unas como otras. E imponer una de ellas sería imponer la propia ideología y voluntad a los demás
únicamente se libra a de plazos que es la que queda dentro de lo objetivamente probado y del conocimiento que se dispone
**
Si ni siquiera nos ponemos de acuerdo en eso, entonces no podemos tomar la conclusión más peligrosa, que puede estar matando un ser humano. La más segura, mientras no sepamos, es NO al aborto. No vamos a destruir un edificio si no sabemos si hay personas dentro... ¿verdad? ***
Entonces considera tener la regla y derramar semen o abstenerse de sexo asesinato porque también podría haber alguien . Lo hay tanto como en el cigoto
porque tu lo digas
Estás razonando falazmente para imponer tu criterio sin más.
En un cigoto no hay nadie. Punto
Semanas antes de nacer hay alguien
Que no se sepa seguro cuando empieza a haber alguien no es justificación que como hay dudas impongamos a los demás la opción ideológica que nos de la gana y que no está refrendada por los hechos
En el cigoto (ya bien fecundadito) seguro que no hay nadie, ni siquiera está decidido si se formará alguien ni cuantas personas.
no más que en los gametos
Buena parte de las mestruaciones contienen abortos espontáneos
¿haces funerales a las compresas?
Claro que no. Es absurdo porque sabes de sobra que no puede haber nadie en una o pocas células
Eso es faltar a la inteligencia
*
ado que es un debate moral, y no científico, *
La ciencia lo que da son los hechos. La moral ha de respetar los hechos no decidir ir contra la realidad. POr más que sea moral es inmoral, deshonesto etc intentar negar los hechos con la moral... La moral será creación humana pero la moral no ha de decidir que la gravedad no existe para sus reglas morales. ha de aceptar la gravedad
la moral no ha de ir contra la realidad
La ciencia aporta los hechos que se conocen y luego quedan cosas que no se conocen
En un cigoto no hay nadie no más que en los dos gametos separados, ni siquiera en un cigoto está decidido si se formará alguna persona, una, dos ,tres (gemelos). O en dos cigotos si con los dos se formará una única persona (se llama quimerismo)
la moral se ha de ajustar a la realidad no mearse en ella. Mala moral sería porque sería necesariamente injusta en la práctica y una moral abominable
***
Prefiero que la religión se meta entre las piernas de las personas, al marxismo, que se mete en toda la vida de las personas: **
¿y eso que tipo de argumento es? ¿un chiste? Este si no lo entiendo. No tiene ningún contenido lógico
Entre las piernas de la personas no se ha de meter ni la religión ni el marxismo y quien quiera meterse que sea castigado con cárcel si no respeta los derechos de los demás
***
La religión siempre influirá a las personas **
NO. Influirá en las personas que así lo deseen, en las que no pues no. Pueden tener infinidad de ideologías filosóficas etc...
Sino es así no habría libertad de credo
Que cada cual tenga la religión que le haga mejor persona. O ninguna... Eso ha de ser de cada uno sino es así no hay respeto sino imposición. Y si no se respeta a los demás no se merece ser respetado por la gente que necesitará defenderse de esa agresión
Entiende que la religión ha de ser algo libre y ser influido o no por la religión decisión personal de cada uno no una imposición social, ni legal, ni política, sino de la propia conciencia
** #0#3 Matar bebés no se justifica por casos como este. **
Si aún no hay bebé no se mata ningún bebé. Se está hablando de abortar no implica que se mate ningún bebé. UN embrión de 5 semanas evidentemente no lo es
NO digamos bobadas que luego pasa lo que pasa
***
La ciencia no niega ni afirma la humanidad del feto, y **
¿mezclando cosas?
¿y la humanidad de una célula de riñón?
Por lo que se sabe no hay nadie durante las primeras semanas de embarazo. Luego hay dudas y una bruma de desconocimiento y ya hay alguien semanas antes del parto
El considerar que desde un cigoto (del que se pueden formar una persona, dos personas, tres,, ninguna o incluso fusionarse dos cigotos y formarse una persona de los dos) a un feto casi acabado hay la misma y única cosa si es mearse en el conocimiento de la ciencia y pasárselo por salvase la parte. Ahí está la falacia
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una transición de simples célular a un ser humano. **
Ni sí ni no...
¿Acaso una célula de riñón no es un ser? ¿no está viva? ¿no es humana?
Se trata de una célula humana hasta alguien vivo
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¿Es menos humano un niño en comparación a un adulto? Si aceptas al aborto, sí, **
Mentira. Falso de toda falsedad. Si se acepta el aborto un niño es tan persona como un adulto o un bebé semanas antes de nacer
Lo que no lo es es un cigoto o un embrión. pero eso no es aceptar el aborto o no. Eso es aceptar el conocimiento de la ciencia o negarlo a conveniencia ideológica
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pues no son leyes científicas ni medibles, *
No son leyes científicas sino una moral de mínimos, menos de los cuales ya no es posible convivir en paz y respeto.
Y sí son medibles, eso sí. Todo lo que existe y sabemos que existe es medible. pero por sus proedades no por las de otra cosa
#81 No es necesario tener una religion para que estos problemas sucedan , pero suele coincidir en paises con religiones muy dominantes.
En paises donde la religion no se mete entre las piernas de la gente es mas improbable y donde la religion se mete solo en sus almas tambien.
Pero sera casualidad que la religion no tiene que ver en esta situacion eso es lo que me quieres decir , o me dices de algun pais donde alla sucedido exactamente lo mismo donde la religion no sea tan podriamos llamarlo peculiar.
Es lo que tiene tener unas creencias fuertes los gobiernos son incapaces de contraponerse a la religion , normas del siglo 1 para el siglo 21 que puede salir mal.
#2 Es lo que tiene el machismo galopante tener un unas creencias fuertes los gobiernos son incapaces de contraponerse a la religion, normas del siglo 1 para el siglo 21 que puede salir mal.
FTFY. Que yo sepa, en todos estos paises con tan pesada carga católica ... el divorcio es legal.
#74 Esa no es la pregunta correcta. La pregunta correcta sería, en mi opinión: ¿dónde y por que razones se impide que una adolescente aborte tras una violación?
Sin acritud, pero esta discusión que inicias sobre si un adolescente masculino habría pasado por eso me parece frívola y fuera de lugar. El machismo y el feminismo no son la cuestión aquí. ¿desde cuando el debate del aborto tiene que ver con ello?
#99 No decia lo de frívolo para faltarte al respeto. Diferenciemos entre personalizar en ti, a quien no conozco, con decir que un argumento me parece frívolo.
Claro que afecta sólo a mujeres, pues el embarazo, y consiguientemente el aborto, son hechos que se dan evidentemente en mujeres. Eso es un hecho biológico, y por tanto la discriminación que existe (y si, existe) resulta forzada en mujeres por el mero hecho de que en un hombre eso no es biológicamente posible. El problema de este tema, como te decía, yo lo veo como religioso (o reducto de una moral heredada del fundamentalismo religioso del que hemos heredado hasta el concepto de fines de semana). ¿que la religión es muy machista? Pues si. Pero en términos actuales, y teniendo en cuenta el país en el que este hecho se ha dado, veo el machismo/feminismo actual como reivindicación de temas diferentes, en los cuales, existe un sesgo de trato entre hombre y mujer en elementos en los que somos, o deberíamos ser iguales.
Por eso, he criticado tu ejemplo de un adolescente varón embarazado como simplsta y fuera de lugar. ¿crees que la mayor crítica que se les puede hacer a los "provida" es la de machismo? Yo, personalmente, y a pesar de que existe machismo en ello, no lo veo el quid de la cuestión. Pero es mi opinión.
Y disculpa si te he ofendido, no era mi intención.
#39 Con todos los respetos, esto no creo que sea una cuestión de machismo. Lo veo más como un reducto legislativo, religioso, fundamentalista si quieres, de no permitir el aborto aunque la mujer (niña, en este caso), haya sido violada. La negación del aborto nunca ha sido por razones mahcistas, sino religiosas (la religión es machista, si, pero ahí no está el quid de la cuestión).
Eso es simplemente el método. El objetivo no es otro sometimiento de la mujer. Insisto, si fuera inducido por la religión, el divorcio seria ilegal. Y no lo es precisamente porque incluye a ambos sexos.
En todo caso, es del todo evidente que Paraguay es una sociedad muy machista. No entiendo muy bien que se pretende obviando este hecho.
Paraguay, como muchos países de la región, tiene una estricta legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos les ha instado a revisar.
#9 Con Gallardón de ministro de justicia faltó un pelo para que las mujeres no pudiesen abortar ni aunque el feto viniese con malformaciones. Y te estoy hablando de hace tres o cuatro años.
#11 osea que hablas de una realidad alternativa, en la que hubo una anomalía en nuestro sistema democrático que consiguió que una reducida minoría reaccionaria prohibiese el aborto contra los deseos de la amplísima mayoría social.
La diferencia no es tanto en el poder que tienen las minorías reaccionarias, sino en el la posición que ocupan las mayorías moderadas. (moderadas para cada entorno)
Aquí una persona moderada está a favor del aborto. En paraguay, en irlanda, o en EEUU, una persona moderada puede estar en contra del aborto.
#18en la que hubo una anomalía en nuestro sistema democrático que consiguió que una reducida minoría reaccionaria prohibiese el aborto contra los deseos de la amplísima mayoría social.
Las anomalías de ese tipo en este sistema democrático son más que comunes. Yo, siendo hombre, temblé con el ministro de dios ese haciendo de ministro de justicia 🐍
#9 no es del todo cierto. La reforma de la ley del aborto que tuvo lugar en septiembre de 2015, y que la realizó el gobierno del Partido Popular, ha cambiado por completo la situación de las menores que desean abortar. Actualmente, las menores de 18 años necesitan el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para poder abortar. Esto significa que las menores deben ir acompañadas a la clínica con ellos y formalizar su voluntad de abortar junto con el consentimiento firmado de sus padres.
#76 cada caso se tendría que estudiar de forma independiente, y si crees que puede existir coacción o que la menor se puede quedar desamparada, que servicios sociales se hiciera cargo.
#43 Vale, pero no veo dónde está el problema. ¿Tal vez en que sea necesario el consentimiento de progenitores o representantes legales?
Yo soy hombre, pero o mucho me equivoco (corregidme si es así) o un aborto no es precisamente un trámite, sino que es como un mazazo para el cuerpo. Por lo que sé, no es sólo tomarse una pastillita, sino que es algo duro psicológica y físicamente. Lo digo por que el concepto de "menor de edad" existe por algo, y a todos los niveles, dese esto hasta para comprar tabaco.
Creo yo, que el hecho de que sea una menor quien se queda embarazada, no cambia la naturaleza intrínseca del proceso médico de aborto. Y los padres o representantes legales (entendámonos, padres locos y malditos aparte, para los cuales existen otras figuras legales), deben conocer el suceso, aunque sólo sea por la razón de que son educadores y responsables de la niña, la cual va a pasar por ese trauma físico y mental.
Cierto es que existen otras derivadas: ¿y si los padres deciden en contra de la voluntad de la niña?, ¿y si la niña, por miedo o lo que sea, no se lo dice a los padres hasta ser demasiado tarde? Es cierto, pero ninguna medida arreglará todas las situaciones.
Yo no creo que la solución sea darle a niñas de 13 (o la edad que sea) a 18 años la idea de que si se quedan embarazadas, podrán abortar en secreto sin que sus padres lo sepan, como si un aborto fuera quitarse una verruga en el dermatólogo. Por que no es así. Son menores, y la responsabilidad y educación de sus padres o representantes no debe obviarse, pues se les supone adultos, conocedores o capaces de conocer hasta cierto punto a lo que la niña se enfrentará.
#85 algo que me parece curioso es que en Menéame, no digo tú, muchos defienden que una chica de 15 o 16 años ya pueda tener relaciones sexuales, pero ya con el aborto nos llevamos las manos a la cabeza. Cada caso se tiene que estudiar de forma independiente, estoy seguro que hay chicas que si se quedan embarazadas o bien sus padres le meten una paliza o bien la corren a patadas de casa.
#44 Hombre...si, es mala suerte que un tío de 37 años abuse de una de 15, la deje embarazada y, como pasa en muchos de los embarazos de adolescentes, tenga una complicación. Sí... es muy, muuuy mala suerte la que tienen muchas adolescentes de Paraguay y de otros lugares de la tierra al quedarse embarazadas a esas edades y no tener más opción que continuar con ese embarazo...
Espero que el debate abierto en Paraguay llegue a buen puerto.
#45 Desde el punto de vista puramente médico si que es mala suerte, un embarazo en al adolescencia suele tener más complicaciones, pero muchos estudios apuntan a factores sociales más que biologicos como cause. No entro a evaluar si el embarazo es consecuencia de una violación por que no es relevante desde el punto de vista médico para evaluar el riesgod e una embolia de amniotico.
#48 Ya, claro, la "suerte" o la "mala suerte" tampoco es relevante desde el punto de vista médico .
La edad de la paciente y sus circunstancias sociales, sí que lo son. Y la edad es muy importante para calificar un "embarazo de riesgo"... Y también lo es que esa adolescente se tirara 20 días ingresada sin que , "mala suerte", le adelantaran el parto con lo que todos los estudios dicen que mejora la supervivencia
#53 Lamentablemente y de hecho la evidencia considera factor de riesgo tanto al inducción médica del parto como la cesarea para la embolia amniotica
RISK FACTORS — AFES may be more likely in situations when exchange of fluids between the maternal and fetal circulation occurs. However, the data to support these risk factors are flawed and none sufficient to alter standard obstetric care
●Cesarean or instrumental vaginal delivery
●Precipitous or tumultuous labor
●Advanced maternal age (eg, ≥35 years)
●Placenta previa, placenta accrete/percreta/increta, or placental abruption
●Grand multiparity (≥5 live births or stillbirths)
●Cervical lacerations
●Fetal distress
●Eclampsia
●Pharmacologic induction of labor
●Uterine rupture
●Polyhydramnios
●Miscarriage, abortion, amniocentesis
Duration or stage of labor does not appear to be a risk factor.
Incidence and risk factors of amniotic fluid embolisms: a population-based study on 3 million births in the United States.
Abenhaim HA, Azoulay L, Kramer MS, Leduc L SO Am J Obstet Gynecol. 2008;199(1):49.e1.
Amniotic-fluid embolism and medical induction of labour: a retrospective, population-based cohort study.
Kramer MS, Rouleau J, Baskett TF, Joseph KS, Maternal Health Study Group of the Canadian Perinatal Surveillance System
Incidence and risk factors for amniotic-fluid embolism.
Knight M, Tuffnell D, Brocklehurst P, Spark P, Kurinczuk JJ, UK Obstetric Surveillance System
Cause-specific mortality during and after pregnancy and the definition of maternal death.
Turner LA, Kramer MS, Liu S, Maternal Mortality and Morbidity Study Group of the Canadian Perinatal Surveillance System
Amniotic fluid embolism: incidence, risk factors, and impact on perinatal outcome.
Kramer MS, Rouleau J, Liu S, Bartholomew S, Joseph KS, Maternal Health Study Group of the Canadian Perinatal Surveillance System
Amniotic Fluid Embolism: A Rare Complication of Second-Trimester Amniocentesis.
Drukker L, Sela HY, Ioscovich A, Samueloff A, Grisaru-Granovsky S
Señalar que lo que digo es que el riesgo es el mismo sea un embarazo de 15 años por violación o por sexo consentido.
#57 Que sí, que yo también puedo hacer un "copio y pego", pero te aclaro: a esta adolescente (que no tenía muchos años, que también es un factor de riesgo ) no se le provoca el parto en ningún momento (de hecho, se tira 20 días esperando a un parto vaginal) y se hace una cesarea después de 20 días y 3 paradas cardiacas...
No se habla de una cesarea o de inducción del parto como "factor de riesgo" cuando la embolia ya se ha producido antes de que se hiciera ninguna de esas dos cosas. Hablamos de tratamiento de una paciente que se está muriendo.
Pero vamos, que no tenemos ninguno de los dos la historia clínica y consideramos la "suerte" cuando a tí te parece (que apareciera la complicación) y la desechamos cuando a tí no te conviene (que un tío de 37 años abusara de una de 15).
#60 Pues lamento comunicarte como ya he dicho antes:
el tratamiento de la embolia amniotica es de soporte
la cesarea no arregla una ambolia amniotica ni realizarala antes reduce el riesgo de esta complicación.
el hecho de que el embarazo poceda de una violación no altera el pronostico del embarazo respecto a igualdad de edad y factores sociales , como renta , apoyo etc.
la embolia amniotica es impredecible e imprevenible
Realmente no se que hago, tu tienes un discurso y tus culpables y no vas a modificarlo se te de la evidencia que se te de, aunque se trate de la más actual y una selección de los mejores estudios sobre el tema. Si alguien que no seas tu quiere informarse la información ya esta disponible.
Doy medicina a un hombre muerto, Y los hombres muertos puesto que nada se puede sacar de ellos van al ignore.
#60 ¿Esperaron a tres paradas cardíacas para la cesárea? Coño, ¿y con un infarto no basta, hay que esperar a tres? Entiendo que hablo desde la ignorancia y la complicación ésa tiende a ser mortal, pero aun así... ¿en qué ayuda esperar al infarto número dos? No sé, después de UN infarto igual es cosa de hacer la cesárea ya-ya, ¿o no?
#70 Sin la historia clínica no se puede valorar todo lo que pasó. Faltan un montón de datos y solo se pueden hacer conjeturas.
El problema es que este caso se podría haber evitado si esa adolescente no se hubiera quedado embarazada de alguien de 37 años.
O si esta adolescente hubiera podido plantearse un aborto.
Este problema se podría haber evitado si en Paraguay las leyes fueran diferentes
Para ese 63 que me ha metido en ignore:
En serio, ¿tienes la historia clínica de la paciente? Me alegro.
La embolia amnótica tiene una mortalidad muy alta y la decisión de la cesarea se hace en cada caso individual.
Pero vamos, que lo dejo, ya que es imposible tener una discusión clínica de un caso con los datos que aparecen aquí. La discusión es social y no médica. Y tú lo quieres reducir todo a la "mala suerte" cuando un hombre de 37 años abusaba de una adolescente de 15, la deja embarazada y ésta se muere en el parto.
¿El gobierno de un país no debe intentar que dejen de morir adolescentes en embarazos precoces, ni intentar terminar con la ablación del clítoris, ni con los matrimonios con niños, ni con la explotación laboral de los niños, ni con la persecución de los que presentan una identidad sexual fuera del sistema binario, ni con la falta de escolarización de los pobres, ni con ...? ¿"El gobierno" está para "perpetuar" la miseria y los problemas de cada cultura?
Yo no estoy de acuerdo con eso, pero, tal vez, no te referías a eso...
#42 Das ejemplos que estan en un extremo. Hay muchas cuestiones morales que estan mas en el medio y hay gente a un lado y a otro. El estado no puede imponer una cuestión moral que no esté respaldada por la mayoría de la población: Imagina que el estado considera que no debe haber mateimonio gay. Si una gran mayoría del país está a favor del matrimonio gay, el gobierno no debe imponer la prohibición. Unas veces puede estar en línea con tu moral, pero que sucede si no lo está?. Por esa razón, el estado solo debe regular cuestiones morales cuando están arraigadas en el estrato social.
En el ejemplo de esta noticia, si una gran mayoría del pueblo paraguayo está en contra del aborto, no atañe al estado permitirlo, aunque a este lado del charco no nos guste.
#56 La muerte de adolescentes es de lo que estamos hablando. La muerte de mujeres en abortos clandestinos o por complicaciones de los embarazos no deseados es de lo que estamos hablando, el sexo de un adulto con una persona menor de edad. De eso es de lo que estamos hablando.
Y no, no se puede imponer el matrimonio gay, pero cualquier gobierno puede imponer respetar a las personas sea cual sea su orientación sexual. Y luego, poco a poco , equiparar los derechos.
Y en las leyes de Paraguay está recogido el caso de esta adolescente, porque han detenido al culpable. Sin embargo... no le detienen "hasta que no se muere la madre". ¡¡¡9 meses después!!! A tí no te parecerá triste, pero a mí sí que me lo parece.
#29 Hombre, sí que tienen que existir plazos y supuestos:
Una embarazada sana, de un feto sano, sin malformaciones, no creo que tenga derecho a abortar cuando ese feto ya sería viable fuera del útero materno, porque ese ser podría salir ya adelante si fuera ayudado por otra/s persona/personas diferente/s a la madre.
Por otra parte, antes de unas determinadas semanas ni ese feto tiene una corteza cerebral que le haga ser capaz de desarrollar ninguno de los procesos cerebrales específicos de los humanos, ni siquiera es sensible, ni consciente.
Así que a mí sí que me parece importante especificar a priori que se puede abortar en el plazo en que ese ser que no tiene actividad cerebral sensible ni consciente y que no podría salir adelante sin el utero materno.
Luego, después de esas semanas claro que hay supuestos en los que estaría permitido: por ejemplo, esos en que el feto tiene una malformación incompatible con la vida o riesgo vital para la madre.
Así que sí, yo creo que tiene que haber plazos para no preguntar y supuestos para hacerlo fuera de esos plazos.
#82
La embarazada decide cuando abortar, en los plazos y supuestos legales. No decide si su feto "es humano o no", eso es de tu propia cosecha.
Y no, no estoy de acuerdo con el aborto libre fuera de esos plazos y esos supuestos .
Hombre, sí que tienen que existir plazos y supuestos:
Una embarazada sana, de un feto sano, sin malformaciones, no creo que tenga derecho a abortar cuando ese feto ya sería viable fuera del útero materno, porque ese ser podría salir ya adelante si fuera ayudado por otra/s persona/personas diferente/s a la madre.
Por otra parte, antes de unas determinadas semanas ni ese feto tiene una corteza cerebral que le haga ser capaz de desarrollar ninguno de los procesos cerebrales específicos de los humanos, ni siquiera es sensible, ni consciente.
Así que a mí sí que me parece importante especificar a priori que se puede abortar en el plazo en que ese ser que no tiene actividad cerebral sensible ni consciente y que no podría salir adelante sin el utero materno.
Luego, después de esas semanas claro que hay supuestos en los que estaría permitido: por ejemplo, esos en que el feto tiene una malformación incompatible con la vida o riesgo vital para la madre.
Así que sí, yo creo que tiene que haber plazos para no preguntar y supuestos para hacerlo fuera de esos plazos.
#89 Entonces estás creando una línea arbitraria sobre lo que convierte un feto en un ser humano. El problema es que vas a obtener tantas respuestas y opiniones diferentes sobre los plazos com¿o proabortistas.
Ahora bien, si un hombre golpea a una mujer y hace que pierda el bebé a los 2 meses, todo se complica ¿significa que es menos malo si lo hace a los 9? Si estás de acuerdo con esos plazos, sí. Y peor cuando tratan de culpar de asesinado por eso al hombre, cuando en realidad si ella lo hace "es legal". Por tanto, sí, están dejando que la mujer decida si es un ser humano o no, lo cual abre una caja de Pandora de problemas legales y paradojas.
#22
En este caso no estaba "fuera de plazo", el embarazo estaba a término.
Pero no se habló de intentar abortar dentro de los plazos porque allí no hay ningún plazo, ya sea la gestación el producto de una violación o un feto anecefálico o cualquier supuesto que te quieras plantear. El aborto está prohibido y solo se puede hacer cuando corra peligro la vida de la mujer (y, por cierto, solo por aclarar, cuando el embarazo está a término no se llama aborto, sino "adelantar el parto") .
Aborto en Paraguay: https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_Paraguay
Esta adolescente no ha muerto por "abortar", ha muerto por problemas derivados de su gestación.
Y claro, cuando un cuerpo de 15 años comienza una gestación, pues pueden pasar cosas como lo de esta adolescente y muchas más.
Que el embarazo de adolescentes se defina como embarazo de alto riesgo no es aleatorio, es porque se ha visto que conlleva más complicaciones. Un parámetro para medir el nivel de salud de una población es medir la tasa de mortalidad materna. Y esa tasa es mucho mayor en los países con mayor número de embarazos en adolescentes, que, a su vez, son países más pobres y con una atención sanitaria (en general) más deficiente...
#84 [ironia modo on]
Lo que tú digas . Ni un parto ni un embarazo y por eso los embarazos de adolescentes se consideran de riesgo. El cuerpo es como el de una adulta, sin duda .
[ironia modo off]
Y sí, los embarazos de mujeres de 40 también son de riesgo. No viene al caso.
Ah! y llevo todo el hilo diciendo que tenía 15, pero tenía 14, así que, dependiendo de la fecha de su cumple, podría tener 13 cuando se quedó embarazada:
El estupro está penado por la legislación paraguaya. Establece como víctimas a menores de entre 14 y 17 años, pero este caso podría ser incluso abuso sexual en niños, pues el embarazo pudo haber iniciado cuando la ahora fallecida tenía 13 años.
Embarazo adolescente en Paraguay
Los últimos datos del Ministerio de Salud sobre el embarazo adolescente revelan que alrededor del 15% del total de las mujeres que dieron a luz en el país lo hicieron al menos una vez antes de los 18 años.
Los resultados corresponden a la primera encuesta realizada por la cartera estatal, a fin de obtener un panorama sobre la niñez y la salud reproductiva. http://www.ultimahora.com/adolescente-14-anos-muere-dar-luz-n1139148.html
#13 Antes, casi todos vivíamos en las cavernas. Después, solo los más pudientes podían aprender a leer.... Y mira donde estamos ahora.
Hay todavía tantas cosas que deben cambiar...
#14 No intento disculparlo. Sólo digo que allí no se ve como algo horroroso o antinatural. Está socialmente aceptado, o como mucho, lo ven "feo". A ellos seguro que les parece una aberración que en España los homosexuales puedan casarse.
#15 Lo sé. Y espero que el gobierno se de cuenta del flaco favor que le hace a su población permitiendo estas cosas. La sociedad no debe ser transigente en estas cosas por motivos "culturales" :
No a las relaciones de adultos con niños y SI a la aceptación de la diversidad sexual.
#30 O el gobierno se pone las pilas defendiendo los derechos o que cierre la puerta a quienes quieren coartárselos a otros tras haberlos conseguido aquí. Si se empieza a extender la necesidad de la molestia femenina, o de la circuncisión (masculina o femenina), o damos clases de integración o cerramos la puerta.
#15 Los políticos suelen decir que no hay que consultar, en general, cuestiones de gobierno a la población. Se vota una legislatura, se gobierna y se explica lo que se hace, y luego los electores juzgan y votan.
A lo mejor votan un cambio y el gobierno nuevo mantiene muchas cosas con las que decía no estar de acuerdo. ¿Cuánta gente en España estaba en contra del matrimonio homosexual o de la Ley Antitabaco? ¿Cuántos las derogarían hoy? El PP (AP) estaba en contra de la Ley del Divorcio, decía que el 11M era ETA, decía que el Estatut rompía España... y hoy en el PP pocos permitirían volver a fumar en trenes y aviones, restaurantes, etc., hay homosexuales casados como Maroto, dicen que del 11M está todo explicado y hasta votarían a favor del Estatut.
#10 sí, puede ser. Pero se me revuelve todo al pensar que el abuso a un menor no sea suficiente para detener a alguien... que sea una cuestión... "cultural" :
En Paraguay, hay dos nacimientos diarios de madres de entre 10 y 14 años que en muchos casos han sido víctimas de abusos sexuales, de acuerdo con organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 15 por ciento de las mujeres que dieron a luz lo hicieron al menos una vez antes de los 18 años. "En el 70 por ciento de los casos el abuso es en el mismo entorno familiar. Un padrastro, hermanastro, abuelo...", ha dicho el responsable de Niñez y Adolescencia del Gobierno, Ricardo González, citado por la prensa paraguaya. "Es una cuestión cultural que guarda relación con el tema de la educación", ha asumido
#91 querias datos, te los he dado, puedes buscarlos tu mismo.
Yo no te he pedido datos, pero te he contestado porque te inventas datos
mmm m... #83ponte que el 10% de los embarazos de niñas de menos 15 años... son violaciones....¿De dónde te sacas eso? no tienes esos datos.
Y sí, me da asco que pienses que el 90% de los embarazos de niñas de menos de 15 años no son violaciones.
#93 "Yo no te he pedido datos, pero te he contestado porque te inventas datos"
NO Me los he inventado te los he dado para demostrartelo.
"¿De dónde te sacas eso? no tienes esos datos."
10%, 50%, lo mismo es, estamos hablando sobre el 0.3%, asi que....
"Y sí, me da asco que pienses que el 90% de los embarazos de niñas de menos de 15 años no son violaciones."
pues el 100x100, el caso es lo mismo, serian menos del 0.3%....
#94 Muy bien. el % que más te guste de niñas de menos de 15 años son violadas y para ellas debería estar permitido abortar. ¿ Estamos de acuerdo hasta ahí?
Vale. ¿Qué te hace aceptar eso y no otros casos? ¿Un feto/embrión en el cuerpo de una niña de menos de 15 años puede ser "asesinado" como dicen algunos "contraelaborto" pero uno en el cuerpo de una adulta no? ¿es diferente el feto/embrión de un embarazo adolescente que de una adulta? ¿entonces... una mujer no puede decidir por si misma? ¿Tienen que venir alguien de fuera para juzgar si sus razones son válidas o no? Justo eso es el fondo de la cuestión:
Lo importante es la embarazada y, como dicen los "contraelaborto", el feto/embrión o como quieras llamarlo en su momento adecuado. No la causa por la que la embarazada no quiere serlo en ese momento determinado. Yo no juzgo a la embarazada que no quiere seguir con su embarazo, por la razón que sea, simpre que
-ese embrión/feto todavía no tenga posibilidades de vivir fuera del útero humano, sin ayuda de esa mujer que no lo desea.
-ese embrión o feto no tenga todavía algún proceso proceso cerebral no automático.
Y todo eso pasa según la ciencia a partir de una semanas determinadas de embarazo. Y se pueden revisar las cosas, pero no es coherente aceptar que, a veces es importante el feto/embrión y a veces, no y pretender buscar que alguien externo a quien sufre y va a sufrir las consecuencias del embarazo decida si alguien puede o no abortar (ni un gobierno, ni una iglesia, ni una familia).
#95 "Muy bien. el % que más te guste de niñas de menos de 15 años son violadas y para ellas debería estar permitido abortar. ¿ Estamos de acuerdo hasta ahí?"
TODO viene porque decias que me inventaba los %, te he dado datos, que mas quieres?
"Vale. ¿Qué te hace aceptar eso y no otros casos? "
quien te ha dicho que lo he aceptado?
"¿Un feto/embrión en el cuerpo de una niña de menos de 15 años puede ser "asesinado" como dicen algunos "contraelaborto" pero uno en el cuerpo de una adulta no?"
no puede en ningun caso, pero para llegar a una solucion de consenso se podria permitir en casos extremos.
" ¿entonces... una mujer no puede decidir por si misma?"
`y tu puedes decir clonarte? o donar tus organos a quien quieras? o no ponerte casco? cinturon? etc etc etc, podemos entrar en ese debate si quieres. Y la gestacion subrogada? y la eutanasia sin limites? y la prostitucion sin limites? pues adelante...
"Yo no juzgo a la embarazada que no quiere seguir con su embarazo, por la razón que sea, simpre que
-ese embrión/feto todavía no tenga posibilidades de vivir fuera del útero humano, sin ayuda de esa mujer que no lo desea."
Y si quiere abortar por laborio leporino? http://www.dailymail.co.uk/news/article-3761905/Fury-number-abortions-cleft-lip-babies-rises-new-womb-tests-offered.html
o porque sale niña? https://en.wikipedia.org/wiki/Sex-selective_abortion
QUE TE PARECE que se aborte porque sale niña????
"Y todo eso pasa según la ciencia a partir de una semanas determinadas de embarazo. Y se pueden revisar las cosas, pero no es coherente aceptar que, a veces es importante el feto/embrión y a veces, no y pretender buscar que alguien externo a quien sufre y va a sufrir las consecuencias del embarazo decida si alguien puede o no abortar (ni un gobierno, ni una iglesia, ni una familia)."
Sí, si se puede, es todo poner una balanza, no es lo mismo abortar una violacion de una niña que una mujer adulta que tuvo relaciones consentidas y el niño es sano pero no quiere mas niñas, quiere tener un niño varon....
#83 Ahora de los menos de 15 años, cuantos fueron violacion? ponte el 10%, por tanto tienes que es el 0.03% del total......
Pues depende de la legislación de cada país, de lo que consideres "violación" y de la edad de consentimiento sexual que es diferente en cada país. En Paraguay, acaban de detener a un hombre de 37 por tener sexo con una niña de 14. Lo dice la noticia que estamos comentando.
Pero mira, te pongo un artículo del 2016, hablando de Paraguay y sus datos de niñas embarazadas: http://www.ultimahora.com/alarmantes-cifras-embarazo-adolescente-paraguay-n996588.html
#90 " (¿En serio puedes plantearte que alguna niña menor de 15 años tenga sexo consentido con gente de más de 30 para decidir tu solo si es "violación" /"abuso" o sexo consentido? solo que estés planteanto eso me da bastante asco) "
en españa era legal a partir de 13 desde no hace mucho, ademas, que pasa si el padre tiene 15 o 16?, aun asi, las estadisiticas dicen que son menos del 1%, querias datos, te los he dado, puedes buscarlos tu mismo. En otros paises es legal abortar, asi que alli podras ver las estadisticas por edades.
#47 A quedarse embarazada y ceder a su hijo a otra pareja. Algo que la feministas querían regular pero luego se opusieron cuando un partido que no les gusta a ellas lo propusieron.
Me gustaría saber qué pasará con el violador (aparte de la detención) y con el bebé. Lo justo viendo el resultado final sería cambiar la vida del violador por la de la involuntaria madre.
#5 a los que estan en contra del aborto el niño les dará igual, y al violador no lo se, pero ya diran que la pobre niña le provoco o algo y le rebajaran la pena.
#7
La familia dice que fue una negligencia médica. Los médicos dicen que fue una compliación de su embarazo y, de hecho, llevaba 20 días ingresada. Nadie dice que fuera culpa de la niña.
Parece, según el parte médico, que tuvo una embolia amniótica, algo bastante difícil de diagnosticar y de tratar. http://www.adndigital.com.py/menor-muere-al-dar-luz-hospital-itaugua/
Los que están en contra del aborto no deberían poder decidir si no son ellos los propios embarazados . Eso debería ser una decisión de cada embarazada, dentro de un plazo estipulado.
#16 "Los que están en contra del aborto no deberían poder decidir si no son ellos los propios embarazados . Eso debería ser una decisión de cada embarazada, dentro de un plazo estipulado."
Y si estaba ya fuera de plazo en este caso?
#22 En ese caso es que la homicida es la sociedad. Como por ejemplo quienes están en contra del aborto y han impedido que se pudiera abortar cuando aún no había nadie. Esa gente la ha matado a ella o al bebé si aborta... Tanto como el violador
#16 Una embolia amniotica es una complicación impresvisible cuya unico tratameinto son medidas de soporte y que lleva aparejada gran mortalidad y morbilidad. Puede llegar a ser la causa del 10% de las muertes maternas.
Es imprevisible, catastrofica y habitualmente mortal, si ha sido eso es solo mala suerte.
#16Los que están en contra del aborto no deberían poder decidir si no son ellos los propios embarazados . Eso debería ser una decisión de cada embarazada, dentro de un plazo estipulado.
Si el marido debe pagar cuando nazca, entonces debe poder decidir también si el aborto está bien, y si nace, que pueda renunciar a la paternidad, ¿no?
Por otro lado, si la embarazada decide si su feto es humano o no, entonces estarás de acuerdo con aborto a 9 meses.
#5 Después de que se conociera la muerte de la joven, las autoridades paraguayas han anunciado la detención de un hombre de 37 años como presunto agresor.
Yo me pregunto: ¿habría sido detenido si no muere "la jóven"? ... ¿9 meses tardan en encontrar alguien que va a ver a la recién nacida en el hospital?
A mí me parece que hay bastante hipocresía por parte de las autoridades implicadas detrás de este caso . Y en cuanto al gobierno, ¿Cuántas muertes hacen falta para que revisen la legislación vigente?
En cuanto a la pequeña: La recién nacida pudo ser salvada, pero se encuentra con pronóstico reservado.
Si le pegas una paliza a alguien y lo dejas en coma, te acusan de una cosa.
Si a consecuencia de la paliza, se muere varios meses después, te acusan de otra.
#8 A nosotros nos parece una barbaridad que un tipo de 37 años sea la pareja de una chavala de 14 años, pero en Latinoamérica no es tan extraño (ni en zonas de Europa del Este, ni en los países árabes, etc.). En muchos casos, los padres estarían encantados incluso de que se fuese a vivir con él, y una boca menos que alimentar.
#5 Acabo de visitar las noticias de los medios paraguayos. Y nadie habla del tema del aborto. Es más la mayoría de las opiniones son sobre la negligencia médica y unas pocas sobre el abuso.
siempre que sale el debate del aborto, los abortistas van al caso extremo "niña que muere por causa de violacion".
cuando el 99.99% de los abortos no son por ese motivo.....
#21 y que, acaso tú tienes la autoridad moral para decidir lo que hace una mujer con su cuerpo? Una mujer puede abortar por la razón que se le dé la puta gana y tu no tienes ningún derecho a decidir que debe hacer
#23 El aborto es ilegal en todos los paises del mundo (mas tarde o mas temprano), si vienes aqui a defender abortar a los 8 meses, me parece muy bien, pero dudo mucho que la mayoria de la gente no considere eso un asesinato.
E igual que el estado permite o no permite ciertas practicas, el aborto puede ser considerada una mas. Podemos preguntar, ya que tu dices que puede hacer lo que le de la gana, si una persona puede darle o venderle sus organos a quien le de la gana, si puede clonarse o no, llevar cinturon de seguridad o no, o casco, o manipular sus embriones o su cuerpo como quiera, tomar las drogas que le de la gana , etc etc etc, daria para muchas discusiones filosoficas. Pero lo mismo es, el aborto está regulado, y penalizado, mas tarde o mas temprano, si quieres podiamos estar en la ley de la selva y que todo vale, pero asume las consecuencias...TODAS.
#23 Eso es muy interesante. Si el hombre no tiene derecho a opinar en ningún momento sobre la gestación o no del feto, en caso de que ese hijo sea suyo, igual derecho podría tener de no hacerse responsable (tampoco económicamente) del niño en caso de que la mujer decida parir. Simplemente, si no están casados, podría decidir desaparecer.
Es increíble que en la época medieval evitaran preñar a adolescentes de 14 porque sabían que había muchas papeletas de que la madre muriera o se quedara estéril tras el parto, y que ahora con todos los avances que hay, sigan sin considerarlo "factor de riesgo"
Comentarios
No ha muerto, la han asesinado.
#3... asesinada por los que se autodenominan "pro vida"
#0 #3 Matar bebés no se justifica por casos como este.
#2 No es necesario tener una religión para oponerse al aborto. Es una pena que metan todos los secularistas en la misma bolsa, como si "no eres secularista si no piensas esto".
La ciencia no niega ni afirma la humanidad del feto, ya que es una transición de simples célular a un ser humano. Es un debate moral que fácilmente puede extenderse a nacidos: ¿Es menos humano un niño en comparación a un adulto? Si aceptas al aborto, sí, ya que el nacimiento es una línea arbitraria en el desarrollo. Por tanto, matar niños debería ser menos ilegal que matar adultos, ¿no?
Es más, tal vez los derechos no existen, pues no son leyes científicas ni medibles, de manera que matar como sea debe estar permitido moralmente.
#81 Matar bebés no se justifica por casos como este.
¿quién está hablando de "matar bebés"? menuda forma de manipular las cosas. Un embrión de 10, por ejemplo, semanas no es un bebé.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/01/19/mujer/1200773335.html
#92 #107 ¿Y cuando se convierte en un bebé? Si ni siquiera nos ponemos de acuerdo en eso, entonces no podemos tomar la conclusión más peligrosa, que puede estar matando un ser humano. La más segura, mientras no sepamos, es NO al aborto. No vamos a destruir un edificio si no sabemos si hay personas dentro... ¿verdad?
#110 La religión siempre influirá a las personas, al igual que las ideas seculares sobre el aborto. Dado que es un debate moral, y no científico, no hay razón para pensar que las ideas religiosas sobre el aborto son menos válidas que las seculares.
Prefiero que la religión se meta entre las piernas de las personas, al marxismo, que se mete en toda la vida de las personas: salud, trabajo, educación (indoctrinación), etc. y para colmo espera que la gente pague por eso. La hipocresía de la izquierda no tiene fin.
#115
*
#92 #107 ¿Y cuando se convierte en un bebé?
**
NO se sabe. Además el cigoto no se convierte en un bebé. A partir de un cigoto se pueden formar varios bebés. O ninguno. O fusionarse dos cigotos y formarse un único bebé. No se convierte, se forma a partir del cigoto. Se forma
Y no se sabe cuando empieza a haber un bebé
Lo que si se sabe es un periodo que es totalmente seguro que no lo hay nadie.
Luego otro que no se tiene ni idea pero cada vez es más seguro
Y luego otro periodo en la gestación y bastante antes del parto en donde se capta la actividad neocortical que su desaparición marcará la muerte de la persona
Por eso lo único lógico, racional y ajustado a los conocimientos de la ciencia es una ley de plazos. Poniendo en los plazos condiciones acorde de lo que se sabe seguro y condiciones para proteger lo que se desconoce
POr ejemplo total libertad hasta la semana 8 de gestación... A partir de ahí si tiene malformaciones y subiendo los requisitos. Y las semanas antes del parto únicamente si se ha de elegir entre una de las dos vidas (madre o bebé), cosa que por desgracia sucede y le sucedió a un conocido... No es nada demagógico
Cualquier otra distribución es ideológica todas ellas tanto la que consideren que tener la regla sea asesinato dado que hay las secuencias propias de ADN ya seleccionadas en los gametos de forma completa aunque aún no se hayan fusionado, están vivos y su vida es claramente humana. Los que crean que abortar es asesinar a alguien en cualquier estadio o Como los que crean que después de un año no hay nadie y crean que se puedan sacrificar recién nacidos
Todas estas posturas son iguales de "científicas" o de respaldadas por evidencia. Son todas pura ideología tanto unas como otras. E imponer una de ellas sería imponer la propia ideología y voluntad a los demás
únicamente se libra a de plazos que es la que queda dentro de lo objetivamente probado y del conocimiento que se dispone
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Si ni siquiera nos ponemos de acuerdo en eso, entonces no podemos tomar la conclusión más peligrosa, que puede estar matando un ser humano. La más segura, mientras no sepamos, es NO al aborto. No vamos a destruir un edificio si no sabemos si hay personas dentro... ¿verdad?
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Entonces considera tener la regla y derramar semen o abstenerse de sexo asesinato porque también podría haber alguien . Lo hay tanto como en el cigoto
porque tu lo digas
Estás razonando falazmente para imponer tu criterio sin más.
En un cigoto no hay nadie. Punto
Semanas antes de nacer hay alguien
Que no se sepa seguro cuando empieza a haber alguien no es justificación que como hay dudas impongamos a los demás la opción ideológica que nos de la gana y que no está refrendada por los hechos
En el cigoto (ya bien fecundadito) seguro que no hay nadie, ni siquiera está decidido si se formará alguien ni cuantas personas.
no más que en los gametos
Buena parte de las mestruaciones contienen abortos espontáneos
¿haces funerales a las compresas?
Claro que no. Es absurdo porque sabes de sobra que no puede haber nadie en una o pocas células
Eso es faltar a la inteligencia
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ado que es un debate moral, y no científico,
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La ciencia lo que da son los hechos. La moral ha de respetar los hechos no decidir ir contra la realidad. POr más que sea moral es inmoral, deshonesto etc intentar negar los hechos con la moral... La moral será creación humana pero la moral no ha de decidir que la gravedad no existe para sus reglas morales. ha de aceptar la gravedad
la moral no ha de ir contra la realidad
La ciencia aporta los hechos que se conocen y luego quedan cosas que no se conocen
En un cigoto no hay nadie no más que en los dos gametos separados, ni siquiera en un cigoto está decidido si se formará alguna persona, una, dos ,tres (gemelos). O en dos cigotos si con los dos se formará una única persona (se llama quimerismo)
la moral se ha de ajustar a la realidad no mearse en ella. Mala moral sería porque sería necesariamente injusta en la práctica y una moral abominable
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Prefiero que la religión se meta entre las piernas de las personas, al marxismo, que se mete en toda la vida de las personas:
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¿y eso que tipo de argumento es? ¿un chiste? Este si no lo entiendo. No tiene ningún contenido lógico
Entre las piernas de la personas no se ha de meter ni la religión ni el marxismo y quien quiera meterse que sea castigado con cárcel si no respeta los derechos de los demás
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La religión siempre influirá a las personas
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NO. Influirá en las personas que así lo deseen, en las que no pues no. Pueden tener infinidad de ideologías filosóficas etc...
Sino es así no habría libertad de credo
Que cada cual tenga la religión que le haga mejor persona. O ninguna... Eso ha de ser de cada uno sino es así no hay respeto sino imposición. Y si no se respeta a los demás no se merece ser respetado por la gente que necesitará defenderse de esa agresión
Entiende que la religión ha de ser algo libre y ser influido o no por la religión decisión personal de cada uno no una imposición social, ni legal, ni política, sino de la propia conciencia
#81
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#0 #3 Matar bebés no se justifica por casos como este.
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Si aún no hay bebé no se mata ningún bebé. Se está hablando de abortar no implica que se mate ningún bebé. UN embrión de 5 semanas evidentemente no lo es
NO digamos bobadas que luego pasa lo que pasa
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La ciencia no niega ni afirma la humanidad del feto, y
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¿mezclando cosas?
¿y la humanidad de una célula de riñón?
Por lo que se sabe no hay nadie durante las primeras semanas de embarazo. Luego hay dudas y una bruma de desconocimiento y ya hay alguien semanas antes del parto
El considerar que desde un cigoto (del que se pueden formar una persona, dos personas, tres,, ninguna o incluso fusionarse dos cigotos y formarse una persona de los dos) a un feto casi acabado hay la misma y única cosa si es mearse en el conocimiento de la ciencia y pasárselo por salvase la parte. Ahí está la falacia
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una transición de simples célular a un ser humano.
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Ni sí ni no...
¿Acaso una célula de riñón no es un ser? ¿no está viva? ¿no es humana?
Se trata de una célula humana hasta alguien vivo
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¿Es menos humano un niño en comparación a un adulto? Si aceptas al aborto, sí,
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Mentira. Falso de toda falsedad. Si se acepta el aborto un niño es tan persona como un adulto o un bebé semanas antes de nacer
Lo que no lo es es un cigoto o un embrión. pero eso no es aceptar el aborto o no. Eso es aceptar el conocimiento de la ciencia o negarlo a conveniencia ideológica
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pues no son leyes científicas ni medibles,
*
No son leyes científicas sino una moral de mínimos, menos de los cuales ya no es posible convivir en paz y respeto.
Y sí son medibles, eso sí. Todo lo que existe y sabemos que existe es medible. pero por sus proedades no por las de otra cosa
#81 No es necesario tener una religion para que estos problemas sucedan , pero suele coincidir en paises con religiones muy dominantes.
En paises donde la religion no se mete entre las piernas de la gente es mas improbable y donde la religion se mete solo en sus almas tambien.
Pero sera casualidad que la religion no tiene que ver en esta situacion eso es lo que me quieres decir , o me dices de algun pais donde alla sucedido exactamente lo mismo donde la religion no sea tan podriamos llamarlo peculiar.
Es lo que tiene tener unas creencias fuertes los gobiernos son incapaces de contraponerse a la religion , normas del siglo 1 para el siglo 21 que puede salir mal.
#2 Es lo que tiene el machismo galopante
tener un unas creencias fuertes los gobiernos son incapaces de contraponerse a la religion, normas del siglo 1 para el siglo 21 que puede salir mal.FTFY. Que yo sepa, en todos estos paises con tan pesada carga católica ... el divorcio es legal.
#39 El tema del aborto no es tan sencillo como machismo y ya está. Como muestra:
Y te lo dice uno que está totalmente a favor, y le gustaría una ley más liberal aún.
#59 Bonito intento de desviar el tema. La pregunta es ¿Cuantos adolescentes * masculinos * mueren en un parto tras una violacion?
#74 Esa no es la pregunta correcta. La pregunta correcta sería, en mi opinión: ¿dónde y por que razones se impide que una adolescente aborte tras una violación?
Sin acritud, pero esta discusión que inicias sobre si un adolescente masculino habría pasado por eso me parece frívola y fuera de lugar. El machismo y el feminismo no son la cuestión aquí. ¿desde cuando el debate del aborto tiene que ver con ello?
#87 O sea que es una prohibición draconiana que solo afecta a mujeres pero sostienes que el hecho de que sean mujeres no influye para nada en ello.
Y ademas resulta que soy frívolo y estoy fuera de lugar, según clamas desde lo alto del guindo.
#99 Solo afecta a las mujeres porque son las mujeres las que paren, y eso de momento tiene poco arreglo.
Pero sacar de ahí que todas las posturas contra el aborto parten del machismo... pues lo siento pero no, es un tema mucho más complejo.
#99 No decia lo de frívolo para faltarte al respeto. Diferenciemos entre personalizar en ti, a quien no conozco, con decir que un argumento me parece frívolo.
Claro que afecta sólo a mujeres, pues el embarazo, y consiguientemente el aborto, son hechos que se dan evidentemente en mujeres. Eso es un hecho biológico, y por tanto la discriminación que existe (y si, existe) resulta forzada en mujeres por el mero hecho de que en un hombre eso no es biológicamente posible. El problema de este tema, como te decía, yo lo veo como religioso (o reducto de una moral heredada del fundamentalismo religioso del que hemos heredado hasta el concepto de fines de semana). ¿que la religión es muy machista? Pues si. Pero en términos actuales, y teniendo en cuenta el país en el que este hecho se ha dado, veo el machismo/feminismo actual como reivindicación de temas diferentes, en los cuales, existe un sesgo de trato entre hombre y mujer en elementos en los que somos, o deberíamos ser iguales.
Por eso, he criticado tu ejemplo de un adolescente varón embarazado como simplsta y fuera de lugar. ¿crees que la mayor crítica que se les puede hacer a los "provida" es la de machismo? Yo, personalmente, y a pesar de que existe machismo en ello, no lo veo el quid de la cuestión. Pero es mi opinión.
Y disculpa si te he ofendido, no era mi intención.
#39 Con todos los respetos, esto no creo que sea una cuestión de machismo. Lo veo más como un reducto legislativo, religioso, fundamentalista si quieres, de no permitir el aborto aunque la mujer (niña, en este caso), haya sido violada. La negación del aborto nunca ha sido por razones mahcistas, sino religiosas (la religión es machista, si, pero ahí no está el quid de la cuestión).
#86 un reducto legislativo, religioso, fundamentalista
Eso es simplemente el método. El objetivo no es otro sometimiento de la mujer. Insisto, si fuera inducido por la religión, el divorcio seria ilegal. Y no lo es precisamente porque incluye a ambos sexos.
En todo caso, es del todo evidente que Paraguay es una sociedad muy machista. No entiendo muy bien que se pretende obviando este hecho.
Paraguay, como muchos países de la región, tiene una estricta legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos les ha instado a revisar.
#1 España, como madre patria, ya les da el ejemplo a seguir, de ahí su estricta legislación.
#4 ¿qué ejemplo exactamente?
Hasta donde yo sé tenemos una ley de plazos donde las mujeres podemos abortar sin más motivo que nuestro propio deseo.
#9 Con Gallardón de ministro de justicia faltó un pelo para que las mujeres no pudiesen abortar ni aunque el feto viniese con malformaciones. Y te estoy hablando de hace tres o cuatro años.
#11 osea que hablas de una realidad alternativa, en la que hubo una anomalía en nuestro sistema democrático que consiguió que una reducida minoría reaccionaria prohibiese el aborto contra los deseos de la amplísima mayoría social.
La diferencia no es tanto en el poder que tienen las minorías reaccionarias, sino en el la posición que ocupan las mayorías moderadas. (moderadas para cada entorno)
Aquí una persona moderada está a favor del aborto. En paraguay, en irlanda, o en EEUU, una persona moderada puede estar en contra del aborto.
#18 en la que hubo una anomalía en nuestro sistema democrático que consiguió que una reducida minoría reaccionaria prohibiese el aborto contra los deseos de la amplísima mayoría social.
Las anomalías de ese tipo en este sistema democrático son más que comunes. Yo, siendo hombre, temblé con el ministro de dios ese haciendo de ministro de justicia 🐍
#11 Sí, el psicópata ese y sus amiguitos los obispos estuvieron a punto de conseguirlo.
#9 no es del todo cierto. La reforma de la ley del aborto que tuvo lugar en septiembre de 2015, y que la realizó el gobierno del Partido Popular, ha cambiado por completo la situación de las menores que desean abortar. Actualmente, las menores de 18 años necesitan el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para poder abortar. Esto significa que las menores deben ir acompañadas a la clínica con ellos y formalizar su voluntad de abortar junto con el consentimiento firmado de sus padres.
#43 Menores de edad.
Tampoco pueden ponerse un tatuaje sin el permiso de los padres.
Sería bastante incoherente que necesitasen permiso para tatuarse pero no para abortar. ¿no crees?
#76 cada caso se tendría que estudiar de forma independiente, y si crees que puede existir coacción o que la menor se puede quedar desamparada, que servicios sociales se hiciera cargo.
#76 Es una salvajada que los padres, aprovechando la oportunidad de un condón roto o una hija irresponsable, puedan obligarla a parir con 16 años 🐍
#43 Vale, pero no veo dónde está el problema. ¿Tal vez en que sea necesario el consentimiento de progenitores o representantes legales?
Yo soy hombre, pero o mucho me equivoco (corregidme si es así) o un aborto no es precisamente un trámite, sino que es como un mazazo para el cuerpo. Por lo que sé, no es sólo tomarse una pastillita, sino que es algo duro psicológica y físicamente. Lo digo por que el concepto de "menor de edad" existe por algo, y a todos los niveles, dese esto hasta para comprar tabaco.
Creo yo, que el hecho de que sea una menor quien se queda embarazada, no cambia la naturaleza intrínseca del proceso médico de aborto. Y los padres o representantes legales (entendámonos, padres locos y malditos aparte, para los cuales existen otras figuras legales), deben conocer el suceso, aunque sólo sea por la razón de que son educadores y responsables de la niña, la cual va a pasar por ese trauma físico y mental.
Cierto es que existen otras derivadas: ¿y si los padres deciden en contra de la voluntad de la niña?, ¿y si la niña, por miedo o lo que sea, no se lo dice a los padres hasta ser demasiado tarde? Es cierto, pero ninguna medida arreglará todas las situaciones.
Yo no creo que la solución sea darle a niñas de 13 (o la edad que sea) a 18 años la idea de que si se quedan embarazadas, podrán abortar en secreto sin que sus padres lo sepan, como si un aborto fuera quitarse una verruga en el dermatólogo. Por que no es así. Son menores, y la responsabilidad y educación de sus padres o representantes no debe obviarse, pues se les supone adultos, conocedores o capaces de conocer hasta cierto punto a lo que la niña se enfrentará.
#85 algo que me parece curioso es que en Menéame, no digo tú, muchos defienden que una chica de 15 o 16 años ya pueda tener relaciones sexuales, pero ya con el aborto nos llevamos las manos a la cabeza. Cada caso se tiene que estudiar de forma independiente, estoy seguro que hay chicas que si se quedan embarazadas o bien sus padres le meten una paliza o bien la corren a patadas de casa.
nemeame:
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Tampoco pueden ponerse un tatuaje sin el permiso de los padres.
Sería bastante incoherente que necesitasen permiso para tatuarse pero no para abortar. ¿no crees?
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¿y ningún permiso para ser madres?
abortar cuando aún no hay bebé es no ser madre...
POr cierto ¿y si ha sido violada y embarazada por el padrastro que la ha de acompañar?
Alucinando que se considere el ser madre algo más insustancial que no serlo. Y evitar ser madre una niña como algo muy problemático
#43
#4 Los que pensáis que España es poco menos que Somalia deberías pasar una temporada en una Somalia de verdad. Se os iban a quitar muchas tonterías.
#40 eso también vale para los que se piensan que somos un país serio.
Con un mes en uno de ellos, se les quitarían las ganas de decirlo.
#4 en España hace muchos años que se despenalizó el aborto
#4 Dile a los paraguayos que España es su madre patria y prepárate para correr.
#44 Hombre...si, es mala suerte que un tío de 37 años abuse de una de 15, la deje embarazada y, como pasa en muchos de los embarazos de adolescentes, tenga una complicación. Sí... es muy, muuuy mala suerte la que tienen muchas adolescentes de Paraguay y de otros lugares de la tierra al quedarse embarazadas a esas edades y no tener más opción que continuar con ese embarazo...
Espero que el debate abierto en Paraguay llegue a buen puerto.
#45 Desde el punto de vista puramente médico si que es mala suerte, un embarazo en al adolescencia suele tener más complicaciones, pero muchos estudios apuntan a factores sociales más que biologicos como cause. No entro a evaluar si el embarazo es consecuencia de una violación por que no es relevante desde el punto de vista médico para evaluar el riesgod e una embolia de amniotico.
#48 Ya, claro, la "suerte" o la "mala suerte" tampoco es relevante desde el punto de vista médico .
La edad de la paciente y sus circunstancias sociales, sí que lo son. Y la edad es muy importante para calificar un "embarazo de riesgo"... Y también lo es que esa adolescente se tirara 20 días ingresada sin que , "mala suerte", le adelantaran el parto con lo que todos los estudios dicen que mejora la supervivencia
#53 Lamentablemente y de hecho la evidencia considera factor de riesgo tanto al inducción médica del parto como la cesarea para la embolia amniotica
RISK FACTORS — AFES may be more likely in situations when exchange of fluids between the maternal and fetal circulation occurs. However, the data to support these risk factors are flawed and none sufficient to alter standard obstetric care
●Cesarean or instrumental vaginal delivery
●Precipitous or tumultuous labor
●Advanced maternal age (eg, ≥35 years)
●Placenta previa, placenta accrete/percreta/increta, or placental abruption
●Grand multiparity (≥5 live births or stillbirths)
●Cervical lacerations
●Fetal distress
●Eclampsia
●Pharmacologic induction of labor
●Uterine rupture
●Polyhydramnios
●Miscarriage, abortion, amniocentesis
Duration or stage of labor does not appear to be a risk factor.
Incidence and risk factors of amniotic fluid embolisms: a population-based study on 3 million births in the United States.
Abenhaim HA, Azoulay L, Kramer MS, Leduc L SO Am J Obstet Gynecol. 2008;199(1):49.e1.
Amniotic-fluid embolism and medical induction of labour: a retrospective, population-based cohort study.
Kramer MS, Rouleau J, Baskett TF, Joseph KS, Maternal Health Study Group of the Canadian Perinatal Surveillance System
Incidence and risk factors for amniotic-fluid embolism.
Knight M, Tuffnell D, Brocklehurst P, Spark P, Kurinczuk JJ, UK Obstetric Surveillance System
Cause-specific mortality during and after pregnancy and the definition of maternal death.
Turner LA, Kramer MS, Liu S, Maternal Mortality and Morbidity Study Group of the Canadian Perinatal Surveillance System
Amniotic fluid embolism: incidence, risk factors, and impact on perinatal outcome.
Kramer MS, Rouleau J, Liu S, Bartholomew S, Joseph KS, Maternal Health Study Group of the Canadian Perinatal Surveillance System
Amniotic Fluid Embolism: A Rare Complication of Second-Trimester Amniocentesis.
Drukker L, Sela HY, Ioscovich A, Samueloff A, Grisaru-Granovsky S
Señalar que lo que digo es que el riesgo es el mismo sea un embarazo de 15 años por violación o por sexo consentido.
#57 Que sí, que yo también puedo hacer un "copio y pego", pero te aclaro: a esta adolescente (que no tenía muchos años, que también es un factor de riesgo ) no se le provoca el parto en ningún momento (de hecho, se tira 20 días esperando a un parto vaginal) y se hace una cesarea después de 20 días y 3 paradas cardiacas...
No se habla de una cesarea o de inducción del parto como "factor de riesgo" cuando la embolia ya se ha producido antes de que se hiciera ninguna de esas dos cosas. Hablamos de tratamiento de una paciente que se está muriendo.
Pero vamos, que no tenemos ninguno de los dos la historia clínica y consideramos la "suerte" cuando a tí te parece (que apareciera la complicación) y la desechamos cuando a tí no te conviene (que un tío de 37 años abusara de una de 15).
#60 Pues lamento comunicarte como ya he dicho antes:
el tratamiento de la embolia amniotica es de soporte
la cesarea no arregla una ambolia amniotica ni realizarala antes reduce el riesgo de esta complicación.
el hecho de que el embarazo poceda de una violación no altera el pronostico del embarazo respecto a igualdad de edad y factores sociales , como renta , apoyo etc.
la embolia amniotica es impredecible e imprevenible
Realmente no se que hago, tu tienes un discurso y tus culpables y no vas a modificarlo se te de la evidencia que se te de, aunque se trate de la más actual y una selección de los mejores estudios sobre el tema. Si alguien que no seas tu quiere informarse la información ya esta disponible.
Doy medicina a un hombre muerto, Y los hombres muertos puesto que nada se puede sacar de ellos van al ignore.
#60 ¿Esperaron a tres paradas cardíacas para la cesárea? Coño, ¿y con un infarto no basta, hay que esperar a tres? Entiendo que hablo desde la ignorancia y la complicación ésa tiende a ser mortal, pero aun así... ¿en qué ayuda esperar al infarto número dos? No sé, después de UN infarto igual es cosa de hacer la cesárea ya-ya, ¿o no?
#70 Sin la historia clínica no se puede valorar todo lo que pasó. Faltan un montón de datos y solo se pueden hacer conjeturas.
El problema es que este caso se podría haber evitado si esa adolescente no se hubiera quedado embarazada de alguien de 37 años.
O si esta adolescente hubiera podido plantearse un aborto.
Este problema se podría haber evitado si en Paraguay las leyes fueran diferentes
Para ese 63 que me ha metido en ignore:
En serio, ¿tienes la historia clínica de la paciente? Me alegro.
La embolia amnótica tiene una mortalidad muy alta y la decisión de la cesarea se hace en cada caso individual.
Pero vamos, que lo dejo, ya que es imposible tener una discusión clínica de un caso con los datos que aparecen aquí. La discusión es social y no médica. Y tú lo quieres reducir todo a la "mala suerte" cuando un hombre de 37 años abusaba de una adolescente de 15, la deja embarazada y ésta se muere en el parto.
#30 Pues no sé exáctamente a qué te refieres:
¿El gobierno de un país no debe intentar que dejen de morir adolescentes en embarazos precoces, ni intentar terminar con la ablación del clítoris, ni con los matrimonios con niños, ni con la explotación laboral de los niños, ni con la persecución de los que presentan una identidad sexual fuera del sistema binario, ni con la falta de escolarización de los pobres, ni con ...? ¿"El gobierno" está para "perpetuar" la miseria y los problemas de cada cultura?
Yo no estoy de acuerdo con eso, pero, tal vez, no te referías a eso...
#42 Das ejemplos que estan en un extremo. Hay muchas cuestiones morales que estan mas en el medio y hay gente a un lado y a otro. El estado no puede imponer una cuestión moral que no esté respaldada por la mayoría de la población: Imagina que el estado considera que no debe haber mateimonio gay. Si una gran mayoría del país está a favor del matrimonio gay, el gobierno no debe imponer la prohibición. Unas veces puede estar en línea con tu moral, pero que sucede si no lo está?. Por esa razón, el estado solo debe regular cuestiones morales cuando están arraigadas en el estrato social.
En el ejemplo de esta noticia, si una gran mayoría del pueblo paraguayo está en contra del aborto, no atañe al estado permitirlo, aunque a este lado del charco no nos guste.
#56 La muerte de adolescentes es de lo que estamos hablando. La muerte de mujeres en abortos clandestinos o por complicaciones de los embarazos no deseados es de lo que estamos hablando, el sexo de un adulto con una persona menor de edad. De eso es de lo que estamos hablando.
Y no, no se puede imponer el matrimonio gay, pero cualquier gobierno puede imponer respetar a las personas sea cual sea su orientación sexual. Y luego, poco a poco , equiparar los derechos.
Y en las leyes de Paraguay está recogido el caso de esta adolescente, porque han detenido al culpable. Sin embargo... no le detienen "hasta que no se muere la madre". ¡¡¡9 meses después!!! A tí no te parecerá triste, pero a mí sí que me lo parece.
#61 Lo que me estas contando, cuentaselo a los paraguayos.
No he dicho que no sea triste, he dicho que el gobierno es reflejo de la sociedad.
#66 a ver si me lee alguno
#67 No creo que te den a ti mas oidos que a su parroco.
#68 a mí sola no, pero si somos muchos... tal vez, poco a poco...
#29 Hombre, sí que tienen que existir plazos y supuestos:
Una embarazada sana, de un feto sano, sin malformaciones, no creo que tenga derecho a abortar cuando ese feto ya sería viable fuera del útero materno, porque ese ser podría salir ya adelante si fuera ayudado por otra/s persona/personas diferente/s a la madre.
Por otra parte, antes de unas determinadas semanas ni ese feto tiene una corteza cerebral que le haga ser capaz de desarrollar ninguno de los procesos cerebrales específicos de los humanos, ni siquiera es sensible, ni consciente.
Así que a mí sí que me parece importante especificar a priori que se puede abortar en el plazo en que ese ser que no tiene actividad cerebral sensible ni consciente y que no podría salir adelante sin el utero materno.
Luego, después de esas semanas claro que hay supuestos en los que estaría permitido: por ejemplo, esos en que el feto tiene una malformación incompatible con la vida o riesgo vital para la madre.
Así que sí, yo creo que tiene que haber plazos para no preguntar y supuestos para hacerlo fuera de esos plazos.
#82
La embarazada decide cuando abortar, en los plazos y supuestos legales. No decide si su feto "es humano o no", eso es de tu propia cosecha.
Y no, no estoy de acuerdo con el aborto libre fuera de esos plazos y esos supuestos .
Copio y pego mi respuesta #50:
Hombre, sí que tienen que existir plazos y supuestos:
Una embarazada sana, de un feto sano, sin malformaciones, no creo que tenga derecho a abortar cuando ese feto ya sería viable fuera del útero materno, porque ese ser podría salir ya adelante si fuera ayudado por otra/s persona/personas diferente/s a la madre.
Por otra parte, antes de unas determinadas semanas ni ese feto tiene una corteza cerebral que le haga ser capaz de desarrollar ninguno de los procesos cerebrales específicos de los humanos, ni siquiera es sensible, ni consciente.
Así que a mí sí que me parece importante especificar a priori que se puede abortar en el plazo en que ese ser que no tiene actividad cerebral sensible ni consciente y que no podría salir adelante sin el utero materno.
Luego, después de esas semanas claro que hay supuestos en los que estaría permitido: por ejemplo, esos en que el feto tiene una malformación incompatible con la vida o riesgo vital para la madre.
Así que sí, yo creo que tiene que haber plazos para no preguntar y supuestos para hacerlo fuera de esos plazos.
#89 Entonces estás creando una línea arbitraria sobre lo que convierte un feto en un ser humano. El problema es que vas a obtener tantas respuestas y opiniones diferentes sobre los plazos com¿o proabortistas.
Ahora bien, si un hombre golpea a una mujer y hace que pierda el bebé a los 2 meses, todo se complica ¿significa que es menos malo si lo hace a los 9? Si estás de acuerdo con esos plazos, sí. Y peor cuando tratan de culpar de asesinado por eso al hombre, cuando en realidad si ella lo hace "es legal". Por tanto, sí, están dejando que la mujer decida si es un ser humano o no, lo cual abre una caja de Pandora de problemas legales y paradojas.
#22
En este caso no estaba "fuera de plazo", el embarazo estaba a término.
Pero no se habló de intentar abortar dentro de los plazos porque allí no hay ningún plazo, ya sea la gestación el producto de una violación o un feto anecefálico o cualquier supuesto que te quieras plantear. El aborto está prohibido y solo se puede hacer cuando corra peligro la vida de la mujer (y, por cierto, solo por aclarar, cuando el embarazo está a término no se llama aborto, sino "adelantar el parto") .
Aborto en Paraguay:
https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_Paraguay
Esta adolescente no ha muerto por "abortar", ha muerto por problemas derivados de su gestación.
Y claro, cuando un cuerpo de 15 años comienza una gestación, pues pueden pasar cosas como lo de esta adolescente y muchas más.
Que el embarazo de adolescentes se defina como embarazo de alto riesgo no es aleatorio, es porque se ha visto que conlleva más complicaciones. Un parámetro para medir el nivel de salud de una población es medir la tasa de mortalidad materna. Y esa tasa es mucho mayor en los países con mayor número de embarazos en adolescentes, que, a su vez, son países más pobres y con una atención sanitaria (en general) más deficiente...
#37 un parto en una niña de 15 años no es mas peligroso que en una mujer de 40 y si quieres entramos en la materia.
#84 [ironia modo on]
Lo que tú digas . Ni un parto ni un embarazo y por eso los embarazos de adolescentes se consideran de riesgo. El cuerpo es como el de una adulta, sin duda .
[ironia modo off]
Y sí, los embarazos de mujeres de 40 también son de riesgo. No viene al caso.
Ah! y llevo todo el hilo diciendo que tenía 15, pero tenía 14, así que, dependiendo de la fecha de su cumple, podría tener 13 cuando se quedó embarazada:
El estupro está penado por la legislación paraguaya. Establece como víctimas a menores de entre 14 y 17 años, pero este caso podría ser incluso abuso sexual en niños, pues el embarazo pudo haber iniciado cuando la ahora fallecida tenía 13 años.
Embarazo adolescente en Paraguay
Los últimos datos del Ministerio de Salud sobre el embarazo adolescente revelan que alrededor del 15% del total de las mujeres que dieron a luz en el país lo hicieron al menos una vez antes de los 18 años.
Los resultados corresponden a la primera encuesta realizada por la cartera estatal, a fin de obtener un panorama sobre la niñez y la salud reproductiva.
http://www.ultimahora.com/adolescente-14-anos-muere-dar-luz-n1139148.html
#13 Antes, casi todos vivíamos en las cavernas. Después, solo los más pudientes podían aprender a leer.... Y mira donde estamos ahora.
Hay todavía tantas cosas que deben cambiar...
#14 No intento disculparlo. Sólo digo que allí no se ve como algo horroroso o antinatural. Está socialmente aceptado, o como mucho, lo ven "feo". A ellos seguro que les parece una aberración que en España los homosexuales puedan casarse.
#15 Lo sé. Y espero que el gobierno se de cuenta del flaco favor que le hace a su población permitiendo estas cosas. La sociedad no debe ser transigente en estas cosas por motivos "culturales" :
No a las relaciones de adultos con niños y SI a la aceptación de la diversidad sexual.
#19 El gobierno es reflejo de la sociedad y nunca debe imponer su vision moral de las cosas si no está comunmente extendida.
#30 O el gobierno se pone las pilas defendiendo los derechos o que cierre la puerta a quienes quieren coartárselos a otros tras haberlos conseguido aquí. Si se empieza a extender la necesidad de la molestia femenina, o de la circuncisión (masculina o femenina), o damos clases de integración o cerramos la puerta.
#15 Los políticos suelen decir que no hay que consultar, en general, cuestiones de gobierno a la población. Se vota una legislatura, se gobierna y se explica lo que se hace, y luego los electores juzgan y votan.
A lo mejor votan un cambio y el gobierno nuevo mantiene muchas cosas con las que decía no estar de acuerdo. ¿Cuánta gente en España estaba en contra del matrimonio homosexual o de la Ley Antitabaco? ¿Cuántos las derogarían hoy? El PP (AP) estaba en contra de la Ley del Divorcio, decía que el 11M era ETA, decía que el Estatut rompía España... y hoy en el PP pocos permitirían volver a fumar en trenes y aviones, restaurantes, etc., hay homosexuales casados como Maroto, dicen que del 11M está todo explicado y hasta votarían a favor del Estatut.
Que aún haya este debate en el siglo XXI...
#10 sí, puede ser. Pero se me revuelve todo al pensar que el abuso a un menor no sea suficiente para detener a alguien... que sea una cuestión... "cultural" :
En Paraguay, hay dos nacimientos diarios de madres de entre 10 y 14 años que en muchos casos han sido víctimas de abusos sexuales, de acuerdo con organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 15 por ciento de las mujeres que dieron a luz lo hicieron al menos una vez antes de los 18 años. "En el 70 por ciento de los casos el abuso es en el mismo entorno familiar. Un padrastro, hermanastro, abuelo...", ha dicho el responsable de Niñez y Adolescencia del Gobierno, Ricardo González, citado por la prensa paraguaya. "Es una cuestión cultural que guarda relación con el tema de la educación", ha asumido
#12 No claro, no trato de justificar sino de buscar alguna explicación.
Ni por muy cultural que fuese, una sociedad que aspira a ser justa, jamás debería tolerar este tipo de atrocidades que destrozan la vida de niñas.
#91
querias datos, te los he dado, puedes buscarlos tu mismo.
Yo no te he pedido datos, pero te he contestado porque te inventas datos
mmm m... #83 ponte que el 10% de los embarazos de niñas de menos 15 años... son violaciones....¿De dónde te sacas eso? no tienes esos datos.
Y sí, me da asco que pienses que el 90% de los embarazos de niñas de menos de 15 años no son violaciones.
#93 "Yo no te he pedido datos, pero te he contestado porque te inventas datos"
NO Me los he inventado te los he dado para demostrartelo.
"¿De dónde te sacas eso? no tienes esos datos."
10%, 50%, lo mismo es, estamos hablando sobre el 0.3%, asi que....
"Y sí, me da asco que pienses que el 90% de los embarazos de niñas de menos de 15 años no son violaciones."
pues el 100x100, el caso es lo mismo, serian menos del 0.3%....
#94 Muy bien. el % que más te guste de niñas de menos de 15 años son violadas y para ellas debería estar permitido abortar. ¿ Estamos de acuerdo hasta ahí?
Vale. ¿Qué te hace aceptar eso y no otros casos? ¿Un feto/embrión en el cuerpo de una niña de menos de 15 años puede ser "asesinado" como dicen algunos "contraelaborto" pero uno en el cuerpo de una adulta no? ¿es diferente el feto/embrión de un embarazo adolescente que de una adulta? ¿entonces... una mujer no puede decidir por si misma? ¿Tienen que venir alguien de fuera para juzgar si sus razones son válidas o no? Justo eso es el fondo de la cuestión:
Lo importante es la embarazada y, como dicen los "contraelaborto", el feto/embrión o como quieras llamarlo en su momento adecuado. No la causa por la que la embarazada no quiere serlo en ese momento determinado. Yo no juzgo a la embarazada que no quiere seguir con su embarazo, por la razón que sea, simpre que
-ese embrión/feto todavía no tenga posibilidades de vivir fuera del útero humano, sin ayuda de esa mujer que no lo desea.
-ese embrión o feto no tenga todavía algún proceso proceso cerebral no automático.
Y todo eso pasa según la ciencia a partir de una semanas determinadas de embarazo. Y se pueden revisar las cosas, pero no es coherente aceptar que, a veces es importante el feto/embrión y a veces, no y pretender buscar que alguien externo a quien sufre y va a sufrir las consecuencias del embarazo decida si alguien puede o no abortar (ni un gobierno, ni una iglesia, ni una familia).
#95 "Muy bien. el % que más te guste de niñas de menos de 15 años son violadas y para ellas debería estar permitido abortar. ¿ Estamos de acuerdo hasta ahí?"
TODO viene porque decias que me inventaba los %, te he dado datos, que mas quieres?
"Vale. ¿Qué te hace aceptar eso y no otros casos? "
quien te ha dicho que lo he aceptado?
"¿Un feto/embrión en el cuerpo de una niña de menos de 15 años puede ser "asesinado" como dicen algunos "contraelaborto" pero uno en el cuerpo de una adulta no?"
no puede en ningun caso, pero para llegar a una solucion de consenso se podria permitir en casos extremos.
" ¿entonces... una mujer no puede decidir por si misma?"
`y tu puedes decir clonarte? o donar tus organos a quien quieras? o no ponerte casco? cinturon? etc etc etc, podemos entrar en ese debate si quieres. Y la gestacion subrogada? y la eutanasia sin limites? y la prostitucion sin limites? pues adelante...
"Yo no juzgo a la embarazada que no quiere seguir con su embarazo, por la razón que sea, simpre que
-ese embrión/feto todavía no tenga posibilidades de vivir fuera del útero humano, sin ayuda de esa mujer que no lo desea."
Y si quiere abortar por laborio leporino?
http://www.dailymail.co.uk/news/article-3761905/Fury-number-abortions-cleft-lip-babies-rises-new-womb-tests-offered.html
o porque sale niña?
https://en.wikipedia.org/wiki/Sex-selective_abortion
QUE TE PARECE que se aborte porque sale niña????
"Y todo eso pasa según la ciencia a partir de una semanas determinadas de embarazo. Y se pueden revisar las cosas, pero no es coherente aceptar que, a veces es importante el feto/embrión y a veces, no y pretender buscar que alguien externo a quien sufre y va a sufrir las consecuencias del embarazo decida si alguien puede o no abortar (ni un gobierno, ni una iglesia, ni una familia)."
Sí, si se puede, es todo poner una balanza, no es lo mismo abortar una violacion de una niña que una mujer adulta que tuvo relaciones consentidas y el niño es sano pero no quiere mas niñas, quiere tener un niño varon....
#22 pues para eso estan los plazos, para cumplirlos. "Hay, se me paso el plazo de abortar.. por favor me mata usted el niño de 8 años?"
#28 y por que tiene que haber plazos, quien eres tu para ponerme a mi un plazo para poder abortar? o un supuesto???
ves? que facil?
#29 Porque no somos salvajes y muy poca gente esta a favor de matar bebes.
Los plazos son una linea que hay que trazar en algún sitio que está abierta a debate. De supuestos no he dicho nada, pero tú a tu bola.
#31 bueno, pues entonces se podra discutir los plazos o los supuestos? o son los que a ti te de la gana?
#32 Te veo muy alterado amigo.
Entiendes lo que significa "abierto a debate"?. Claro que se pueden debatir, pero una vez definidos hay que cumplirlos. He dicho lo contrario?.
#33 vale, pues entonces no vayamos al extremo demagogico de niña de 10 años violada en grupo.
#34 Pero de qué coño hablas?
#35 de ciertos comentarios del hilo....usar caso extremo para justificar la generalidad.
#36 Pues responde al que lo haya dicho. A mi no me metas.
#62 La gestación subrogada
Ah, bueno, eso es otra cosa....
A quedarse embarazada y ceder a su hijo a otra pareja.
A ver si algunos de lo que están en contra es de negar derechos a esa madre subrogada.
#83 Ahora de los menos de 15 años, cuantos fueron violacion? ponte el 10%, por tanto tienes que es el 0.03% del total......
Pues depende de la legislación de cada país, de lo que consideres "violación" y de la edad de consentimiento sexual que es diferente en cada país. En Paraguay, acaban de detener a un hombre de 37 por tener sexo con una niña de 14. Lo dice la noticia que estamos comentando.
Pero mira, te pongo un artículo del 2016, hablando de Paraguay y sus datos de niñas embarazadas:
http://www.ultimahora.com/alarmantes-cifras-embarazo-adolescente-paraguay-n996588.html
Y esta semana no ha sido la única: otras 3 en Paraguay, también hablan de "abuso sexual".
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/judiciales-y-policiales/tres-casos-de-abuso-sexual-a-ninas-exigen-respuesta-de-la-justicia-1684444.html
Y no, ninguna abortó legalmente, así que no están contadas en tus estadísticas. Porque allí el aborto está prohibido. De hecho, hace muy poco se habló aquí en mnm de una de 10 años (¿En serio puedes plantearte que alguna niña menor de 15 años tenga sexo consentido con gente de más de 30 para decidir tu solo si es "violación" /"abuso" o sexo consentido? solo que estés planteanto eso me da bastante asco)
https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/mundo/da-a-luz-mainumby-la-nina-paraguaya-de-11-anos-violada-por-su-padrastro_7xiegohhg5eectm6ljyhv1
Y estos días ha muerto esta niña de 14.
#90 " (¿En serio puedes plantearte que alguna niña menor de 15 años tenga sexo consentido con gente de más de 30 para decidir tu solo si es "violación" /"abuso" o sexo consentido? solo que estés planteanto eso me da bastante asco) "
en españa era legal a partir de 13 desde no hace mucho, ademas, que pasa si el padre tiene 15 o 16?, aun asi, las estadisiticas dicen que son menos del 1%, querias datos, te los he dado, puedes buscarlos tu mismo. En otros paises es legal abortar, asi que alli podras ver las estadisticas por edades.
#49 ¿Las feministas quieren regular ceder a un hijo en adopción?
#55 La gestación subrogada, informate, algo en que la iglesia, el PP y Podemos se han posicionado en contra.
Pues parece que la vida de la madre sí corría peligro y nadie ha hecho nada por ayudarla.
#41 ¿A qué te refieres?
#47 A quedarse embarazada y ceder a su hijo a otra pareja. Algo que la feministas querían regular pero luego se opusieron cuando un partido que no les gusta a ellas lo propusieron.
Me gustaría saber qué pasará con el violador (aparte de la detención) y con el bebé. Lo justo viendo el resultado final sería cambiar la vida del violador por la de la involuntaria madre.
#5 a los que estan en contra del aborto el niño les dará igual, y al violador no lo se, pero ya diran que la pobre niña le provoco o algo y le rebajaran la pena.
#7
La familia dice que fue una negligencia médica. Los médicos dicen que fue una compliación de su embarazo y, de hecho, llevaba 20 días ingresada. Nadie dice que fuera culpa de la niña.
Parece, según el parte médico, que tuvo una embolia amniótica, algo bastante difícil de diagnosticar y de tratar.
http://www.adndigital.com.py/menor-muere-al-dar-luz-hospital-itaugua/
Los que están en contra del aborto no deberían poder decidir si no son ellos los propios embarazados . Eso debería ser una decisión de cada embarazada, dentro de un plazo estipulado.
#16 "Los que están en contra del aborto no deberían poder decidir si no son ellos los propios embarazados . Eso debería ser una decisión de cada embarazada, dentro de un plazo estipulado."
Y si estaba ya fuera de plazo en este caso?
#22 En ese caso es que la homicida es la sociedad. Como por ejemplo quienes están en contra del aborto y han impedido que se pudiera abortar cuando aún no había nadie. Esa gente la ha matado a ella o al bebé si aborta... Tanto como el violador
#16 Una embolia amniotica es una complicación impresvisible cuya unico tratameinto son medidas de soporte y que lleva aparejada gran mortalidad y morbilidad. Puede llegar a ser la causa del 10% de las muertes maternas.
Es imprevisible, catastrofica y habitualmente mortal, si ha sido eso es solo mala suerte.
#16 Los que están en contra del aborto no deberían poder decidir si no son ellos los propios embarazados . Eso debería ser una decisión de cada embarazada, dentro de un plazo estipulado.
Si el marido debe pagar cuando nazca, entonces debe poder decidir también si el aborto está bien, y si nace, que pueda renunciar a la paternidad, ¿no?
Por otro lado, si la embarazada decide si su feto es humano o no, entonces estarás de acuerdo con aborto a 9 meses.
#5
Después de que se conociera la muerte de la joven, las autoridades paraguayas han anunciado la detención de un hombre de 37 años como presunto agresor.
Entretanto, el presunto abusador ya fue detenido por agentes policiales, cuando se acercó al centro asistencial para ver a la criatura. Se trata de César Esteban López Ojeda, de 37 años.
http://www.adndigital.com.py/menor-muere-al-dar-luz-hospital-itaugua/
El "presunto" abusador es detenido 9 meses después del "presunto abuso" , justo después de la muerte, cuando se acerca al hospital a ver a "su hija"... Según otras fuentes (por ejemplo, https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/paraguayunaninade14anosquefuevioladamuereluegodedaraluz-2408624/ ) era "la pareja" de la "joven".
Yo me pregunto: ¿habría sido detenido si no muere "la jóven"? ... ¿9 meses tardan en encontrar alguien que va a ver a la recién nacida en el hospital?
A mí me parece que hay bastante hipocresía por parte de las autoridades implicadas detrás de este caso . Y en cuanto al gobierno, ¿Cuántas muertes hacen falta para que revisen la legislación vigente?
En cuanto a la pequeña:
La recién nacida pudo ser salvada, pero se encuentra con pronóstico reservado.
no encuentro nada más de momento .
#8 ¿Puede ser que al morir la joven, ya no se trate solo de una violación sino de un homicidio?
Suposición de cuñada
#10 dudo que ninguna legislación haga esa conversión.
#38 pues yo no lo dudo.
Si le pegas una paliza a alguien y lo dejas en coma, te acusan de una cosa.
Si a consecuencia de la paliza, se muere varios meses después, te acusan de otra.
#77 estaría bien alguna muestra de una legislación que indique eso. Cómo te digo lo dudo, pero cosas veredes.
#8 A nosotros nos parece una barbaridad que un tipo de 37 años sea la pareja de una chavala de 14 años, pero en Latinoamérica no es tan extraño (ni en zonas de Europa del Este, ni en los países árabes, etc.). En muchos casos, los padres estarían encantados incluso de que se fuese a vivir con él, y una boca menos que alimentar.
#8 A mi me da que es para desviar el foco de atencion de un sistema sanitario deficiente en ese pais
#5 Acabo de visitar las noticias de los medios paraguayos. Y nadie habla del tema del aborto. Es más la mayoría de las opiniones son sobre la negligencia médica y unas pocas sobre el abuso.
¡Antiabortistas asesinos!
siempre que sale el debate del aborto, los abortistas van al caso extremo "niña que muere por causa de violacion".
cuando el 99.99% de los abortos no son por ese motivo.....
#21 y que, acaso tú tienes la autoridad moral para decidir lo que hace una mujer con su cuerpo? Una mujer puede abortar por la razón que se le dé la puta gana y tu no tienes ningún derecho a decidir que debe hacer
#23 El aborto es ilegal en todos los paises del mundo (mas tarde o mas temprano), si vienes aqui a defender abortar a los 8 meses, me parece muy bien, pero dudo mucho que la mayoria de la gente no considere eso un asesinato.
E igual que el estado permite o no permite ciertas practicas, el aborto puede ser considerada una mas. Podemos preguntar, ya que tu dices que puede hacer lo que le de la gana, si una persona puede darle o venderle sus organos a quien le de la gana, si puede clonarse o no, llevar cinturon de seguridad o no, o casco, o manipular sus embriones o su cuerpo como quiera, tomar las drogas que le de la gana , etc etc etc, daria para muchas discusiones filosoficas. Pero lo mismo es, el aborto está regulado, y penalizado, mas tarde o mas temprano, si quieres podiamos estar en la ley de la selva y que todo vale, pero asume las consecuencias...TODAS.
#23 Eso es muy interesante. Si el hombre no tiene derecho a opinar en ningún momento sobre la gestación o no del feto, en caso de que ese hijo sea suyo, igual derecho podría tener de no hacerse responsable (tampoco económicamente) del niño en caso de que la mujer decida parir. Simplemente, si no están casados, podría decidir desaparecer.
#23 Las feministas ya han dejado claro ese punto y es que no, la madre no puede decidir sobre su cuerpo, como por ejemplo en la gestación subrogada.
#21 Cambia en tu comentario la palabra "aborto" por prisión preventiva revisable o cadena perpetua.
Verás que risa te entra.
#24 Es que la PPR solo se aplica a casos extremos, el aborto no. Es libre (con sus plazos) en la mayoria de paises, incluido españa.
#21 Estadística que te sacas del forro de los cojones, para variar.
#73 http://abort73.com/abortion_facts/us_abortion_statistics/
Percentage of 2014 Reported Abortions by Age of Mother (CDC):
Es increíble que en la época medieval evitaran preñar a adolescentes de 14 porque sabían que había muchas papeletas de que la madre muriera o se quedara estéril tras el parto, y que ahora con todos los avances que hay, sigan sin considerarlo "factor de riesgo"