Sin final a la vista, la cesión de territorio ucraniano es más verosímil que su triunfo. Rusia no está sola. Hay dos bloques potentes. En el occidental, Europa pierde poder. Toda la sociedad paga la guerra. Los muertos los pone Ucrania.
#9:
#6 Y lo es. Rusia no tiene derecho a impedir que Ucrania sea de la UE, ni el resto tenemos la culpa de que ningún país quiera estar en su coalicion de muertos de hambre y prefieran ser europeos.
Rusia lO es, por seguir siendo una país corrupto y subdesarrollado que prefiere gastar su PIB en armas y mantener a sus chupoptera e inepta oligarquia antes que alimentar a sus ciudadanos con sus inmensos recursos y desarrollar su economía y la de sus estados vasallos.
Rusia es el único responsable del la invasión, y aún no llevó las que merece. Pero las va llevando. Sus países satélite han visto su debilidad y cobardía, y ya no hay marcha atrás.
#6:
Nadie lo esperaba. Ni muy expertos analistas, aunque sabían del hartazgo de Putin ante las promesas largamente incumplidas. No más expansión de la OTAN; no Ucrania en concreto, que dejaba la organización atlantista a las puertas de su frontera. Hoy sabemos que Estados Unidos preveía la invasión y se había preparado desde meses atrás, no creía quizás que Putin se atreviera y no hizo nada por impedirlo.
Pues oye, que a pesar de algo tan claro como lo que expone ese sencillo texto, aún tenemos a sesudos analistas diciendo que todo esto es muy sencillo: que Rusia se retire a sus fronteras y trague con las sanciones eternas. Y no piden que entreguen las armas porque ya canta demasiado a otra cosa.
Cuando hablaba de esa guerra lejana y eterna en la que el mundo entero estaba involucrado pero sin peligro real de que cayera una bomba fuera del espacio delimitado. La guerra que servía de excusa para que se aceptara con gusto cualquier decisión totalitaria del Gobierno, cualquier censura, cualquier gasto militar, cualquier recorte en cosas importantes...
Pues nada, que ya la tenemos aquí. Y los palmeros en los medios, empezando por esta página, intentándonos convencer cada día del año de que mantener esta guerra es la razón de ser de nuestras vidas y de nuestro país.
Porque nosotros somos los buenos. Y los demás los malos. Y preferimos que se hunda todo antes de que los malos ganen una puta mierda de guerra en una puta mierda de país a tomar por culo.
Porque llevamos en vena una cantidad de peliculas de vaqueros y de superhéroes que no nos lo creemos ni nosotros. Y porque si esas mismas horas las lleváramos de lectura, todo esto que estoy diciendo lo tendríamos todos asumido ya.
#2:
Relacionada y clarificadora: Un año de guerra en Ucrania: la industria armamentística va ganando. En concreto, solo dos empresas estadounidenses han aumentado el valor de sus acciones en 47.000 millones de euros desde que arrancó la guerra en Ucrania. La empresa alemana Rheinmetall, fabricante de los Leopard, ha aumentado su valoración en un año un 151,5%... Un año de guerra en Ucrania: la industria armamentística va ganando
Las empresas de armamento han cosechado uno de sus mejores años en bolsa y prevén fuertes incremento [...]
#3:
#1 No lo pretenden, es que es lo que va a pasar aunque esté mal. Yo también creo que va a pasar aunque esté mal. Las guerras y sus finales no son éticos ni justos.
Y ojo, que no estoy de acuerdo. Pero si Rusia tiene que permitir bases de la Otan en Ucrania entonces USA tiene que permitir bases de Rusia en Cuba. ¿Que en su día no lo hizo, montó un bloqueo brutal en Cuba que todavía sigue, intentó matar a Castro 50 veces y montó la invasión de Bahía Cochinos (para luego dejarles tirados, pero ese es otro tema)? Pues entonces Rusia puede hacer lo mismo en su patio trasero.
Y repito, que no estoy de acuerdo. Putin me parece un monstruo, pero el argumento de "nadie puede impedir a Ucrania ser libre y etc" sirve para todos los países, si se aplica bien ahora mismo tendrían que pasar muchas cosas en el mundo que a mucha gente no le gustarían (y que los americanos impedirían).
A no ser, claro, que la libertad de un país para elegir su destino sólo se aplica si encaja con los intereses de "los buenos". ¿Es eso?
#44:
#31 Y USA? Y espera, eso de la lista más abajo son solo los "oficiales", luego están todos los golpes de estado que han promocionado por medio mundo, incluyendo el del Maidan. Pero sí, repitamos como papagayos "Rusia mala, Rusia invade" y tan tranquilos.
1961: Cuba1989: Panamá1945-1946: China1959-1975: Guerra de Vietnam1983: Líbano1990-1991: Guerra del Golfo1993-1994: Somalia1995: Bosnia y Herzegovina1999: Yugoslavia2001- 2021: Afganistán2003-2011: Invasión de Irak2011: Libia2011-2012: Yemen, Pakistán, Somalia2014-actualidad: Irak y Siria
#13:
"Hoy sabemos que Estados Unidos preveía la invasión y se había preparado desde meses atrás"
Otra persona "bien informada" que se ha enterado hoy que desde septiembre de 2021 o antes ya se empezó a avisar de las tropas de Rusia acumulándose a lo largo de la frontera de Ucrania, mientras los rusos decían que eran solo maniobras. Pero que los rusos mientan es irrelevante, a no ser que seas uno de esos imbéciles que no creía que Rusia les pudiera mentir de esa manera.
#41:
#15 Pon tú bases militares en algún país de Centroamérica y verás cuántos presidentes de esos países de repente son narcotraficantes como Noriega.
Secuestro con suerte, derrocamiento con sangre lo más seguro o asesinato selectivo.
Nadie lo esperaba. Ni muy expertos analistas, aunque sabían del hartazgo de Putin ante las promesas largamente incumplidas. No más expansión de la OTAN; no Ucrania en concreto, que dejaba la organización atlantista a las puertas de su frontera. Hoy sabemos que Estados Unidos preveía la invasión y se había preparado desde meses atrás, no creía quizás que Putin se atreviera y no hizo nada por impedirlo.
Pues oye, que a pesar de algo tan claro como lo que expone ese sencillo texto, aún tenemos a sesudos analistas diciendo que todo esto es muy sencillo: que Rusia se retire a sus fronteras y trague con las sanciones eternas. Y no piden que entreguen las armas porque ya canta demasiado a otra cosa.
#6 Y lo es. Rusia no tiene derecho a impedir que Ucrania sea de la UE, ni el resto tenemos la culpa de que ningún país quiera estar en su coalicion de muertos de hambre y prefieran ser europeos.
Rusia lO es, por seguir siendo una país corrupto y subdesarrollado que prefiere gastar su PIB en armas y mantener a sus chupoptera e inepta oligarquia antes que alimentar a sus ciudadanos con sus inmensos recursos y desarrollar su economía y la de sus estados vasallos.
Rusia es el único responsable del la invasión, y aún no llevó las que merece. Pero las va llevando. Sus países satélite han visto su debilidad y cobardía, y ya no hay marcha atrás.
#6 Espero que algún día los apologistas de Putin os deis cuenta qué lado de la civilización estáis defendiendo. Esto que está haciendo Rusia lo lleva haciendo con todos los países a su alrededor, durante muchos años. Pregunta a los vecinos, a ver qué opinan. Las excusas para una invasión terrestre y terrorista son eso, excusas, por mucho que a posteriori beneficie a unos o a otros.
#9 Rusia SI quería que Ucrania entrara en la UE. La idea siempre fue que Ucrania fuera el puente entre oriente y occidente. Fue la UE la que puso condiciones imposibles, de ahí el Euromaidan.
Y ojo, que no estoy de acuerdo. Pero si Rusia tiene que permitir bases de la Otan en Ucrania entonces USA tiene que permitir bases de Rusia en Cuba. ¿Que en su día no lo hizo, montó un bloqueo brutal en Cuba que todavía sigue, intentó matar a Castro 50 veces y montó la invasión de Bahía Cochinos (para luego dejarles tirados, pero ese es otro tema)? Pues entonces Rusia puede hacer lo mismo en su patio trasero.
Y repito, que no estoy de acuerdo. Putin me parece un monstruo, pero el argumento de "nadie puede impedir a Ucrania ser libre y etc" sirve para todos los países, si se aplica bien ahora mismo tendrían que pasar muchas cosas en el mundo que a mucha gente no le gustarían (y que los americanos impedirían).
A no ser, claro, que la libertad de un país para elegir su destino sólo se aplica si encaja con los intereses de "los buenos". ¿Es eso?
#64 lo cortes no quita lo valiente y si Rusia quiere poner bases en Cuba, USA puede bloquear CUBA. Y si UCRANIA quiere formar parte de la OTAN, puede recibir la ayuda de EUROPA para ello, por mucho que RUSIA no quiera OTAN en sus puertas... Y sino que bloquee a UCRANIA, si puede.
#61 De contener a la unión soviética, que ya llevaba varios años ocupando países soberanos a pesar del compromiso de Stalin de permitir elecciones libres y que había creado su propio bloque "económico" antes de la Otan.
En ningún momento ningún país de la otan invadió, ocupó o atacó a ninguno de sus propios miembros. La URSS lo hacía constantemente .
#31 Y USA? Y espera, eso de la lista más abajo son solo los "oficiales", luego están todos los golpes de estado que han promocionado por medio mundo, incluyendo el del Maidan. Pero sí, repitamos como papagayos "Rusia mala, Rusia invade" y tan tranquilos.
1961: Cuba1989: Panamá1945-1946: China1959-1975: Guerra de Vietnam1983: Líbano1990-1991: Guerra del Golfo1993-1994: Somalia1995: Bosnia y Herzegovina1999: Yugoslavia2001- 2021: Afganistán2003-2011: Invasión de Irak2011: Libia2011-2012: Yemen, Pakistán, Somalia2014-actualidad: Irak y Siria
#58 no, de lo que se trata es que me des una lista de todos esos países que ha invadido Rusia, sobre todo tras la caída de la URSS en los 90, USA 12 (oficiales) y todos los golpes de estado encubiertos y patrocinados por ellos, cuantos Rusia? #56
#71 ¿pero porque? Eso es un hombre de paja como la copa de un pino. Si de lo que hablamos es de porqué rusia se siente amenazada por sus vecinos, que es lo que uso para justificar SU invasión. Me da exactamente igual lo que haga EEUU salvo que haya invadido rusia, que no.
Y contestando a tu pregunta: 4. Chechenia, Georgia y Ucrania x2.
Y entre la creación de la otan y antes de la caída de la URSS:
#71 Varios. Similarmente a Ucrania, en la Europa del este y con excusas similares, tienes a Georgia, Moldavia y a la propia Ucrania en 2014. A todas ellas les arrebató territorios que aún ocupan. Si nos vamos un poco más atrás en el tiempo también a Finlandia les atacó y se hicieron con una extensión bastante grande.
#31 Podemos hablar de historia previa como todas las naciones intentando sacar tajada durante la revolucion rusa, y podemos hablar del objetivo de la OTAN?
Lo cual no quita que Rusia sea imperialista.
Relacionada y clarificadora: Un año de guerra en Ucrania: la industria armamentística va ganando. En concreto, solo dos empresas estadounidenses han aumentado el valor de sus acciones en 47.000 millones de euros desde que arrancó la guerra en Ucrania. La empresa alemana Rheinmetall, fabricante de los Leopard, ha aumentado su valoración en un año un 151,5%... Un año de guerra en Ucrania: la industria armamentística va ganando
#12 Las empresas de ventanas no tienen capacidad para sobornar gobiernos que provoquen terremotos, ni gobiernos que basen su economia en la industria ventanera. Pero al tiempo...
#20 La industria militar en occidente es menor respecto a otras industrias.
No hay ninguna conspiración. Hay guerra porque el gobierno ruso ha decido usar la violencia para lograr sus objetivos políticos, que van mucho más que gastar dinero en armas.
#47 en diversos estudios e informes sobre cómo lograr el objetivo de trocear Rusia se marcan múltiples acciones para lograrlo.
La toma política de Ucrania obligaría a Rusia a una acción militar y así estaba previsto en los informes. Pero también sirve para frenar el progreso de una Europa con energía barata y lograr vender gas con barcos a un continente que compraba gas por tuberías.
La verdad es que Rusia no tiene muchas opciones y ninguna buena. Tienen las dos manos en su cuello y están apretando. Rusia pega manotazos pero no se sabe si conseguirá zafarse. Europa no levantará cabeza en muchos años después de esto y en todo caso en ese momento nos estaremos preocupando de la normalización de las zonas nogo y de cómo solucionar un problema que tampoco tendrá solución buena en ese momento.
#69 lo que no cuadra en todo esto es lo de la toma política. Zelenski fue votado democraticamente, y de hecho según la opinión se algunos ucranianos que conozco su apoyo estaba en caída antes de la guerra por lo que era muy posible que no continuase en el poder para el 2024, lo que daría a Rusia la posibilidad de meter a un candidato propio y hacer propaganda en su favor.
#70 no, votar no implica democracia. Es una democracia dirigida como muchas otras. Si las opciones a votar te las filtra antes Estados Unidos y te forman los equipos de gobierno no estás votando nada. Y vuelvo a repetir, votar no es democracia. Se vota en China, en Rusia y se votaba com Franco y no son ejemplos de democracia. Ucrania era y es un país corrupto hasta la médula.
Fue una victoria difícil. Según me comentaron los ucranianos que conozco votaron a Zelenski por el hastío, un poco por la broma. Esta claro que ese país estaba por los suelos, pero precisamente en los últimos años estaba mejorando, ahora para nada.
#74 mi mujer es ucraniana. Conozco como son los ucranianos y conozco su opinión de su presidente. También conozco como funciona el país. Y también sé que es irrelevante el motivo por el que votaron. Se manipularon las elecciones prohibiendo partidos y quitando de en medio políticos por diferentes medios. Esos políticos no son fruto de elecciones democráticas. Y Ucrania no ha elegido defender sus intereses. Un gobierno que obra en contra de los intereses de sus ciudadanos tampoco es una democracia.
Se rechazaron únicamente 2 candidaturas:
Partido Comunista: The CEC refused to register him as a candidate on 2 February because the statute, name, and symbolism of the Communist Party of Ukraine did not comply with 2015 decommunization laws.[22]
Nadiya Savchenko, por no aportar ni el depósito ni la documentación.
el resto no se presentó porque no quiso, especialmente Svoboda partido que según se dice es el partido "feo".
Hoy sabemos que Estados Unidos preveía la invasión y se había preparado desde meses atrás, no creía quizás que Putin se atreviera y no hizo nada por impedirlo
Cuando hablaba de esa guerra lejana y eterna en la que el mundo entero estaba involucrado pero sin peligro real de que cayera una bomba fuera del espacio delimitado. La guerra que servía de excusa para que se aceptara con gusto cualquier decisión totalitaria del Gobierno, cualquier censura, cualquier gasto militar, cualquier recorte en cosas importantes...
Pues nada, que ya la tenemos aquí. Y los palmeros en los medios, empezando por esta página, intentándonos convencer cada día del año de que mantener esta guerra es la razón de ser de nuestras vidas y de nuestro país.
Porque nosotros somos los buenos. Y los demás los malos. Y preferimos que se hunda todo antes de que los malos ganen una puta mierda de guerra en una puta mierda de país a tomar por culo.
Porque llevamos en vena una cantidad de peliculas de vaqueros y de superhéroes que no nos lo creemos ni nosotros. Y porque si esas mismas horas las lleváramos de lectura, todo esto que estoy diciendo lo tendríamos todos asumido ya.
#18 no estamos tirando ni un pepino. Otros luchan la guerra. Hay que preguntarse más bien porque los bandos en lucha aceptan eso. Y parece que de buen grado por lo menos uno de los dos.
Lo que tú dices ya pasa. Pero te equivocas de donde está pasando.
"Hoy sabemos que Estados Unidos preveía la invasión y se había preparado desde meses atrás"
Otra persona "bien informada" que se ha enterado hoy que desde septiembre de 2021 o antes ya se empezó a avisar de las tropas de Rusia acumulándose a lo largo de la frontera de Ucrania, mientras los rusos decían que eran solo maniobras. Pero que los rusos mientan es irrelevante, a no ser que seas uno de esos imbéciles que no creía que Rusia les pudiera mentir de esa manera.
El capitalismo necesita enemigos para sostener su sistema de saqueo. Bin Laden, Gadaffi, Putin. Todos fueron amiguisimos de los yankis, pero su rol cambió. Y venga a tragarse la película.
#11 Bueno, la tecnología ayuda a acumular, acaparar, centralizar y gestionar el poder masivo.
Si hay una guerra nucelar y los pulsos electromagnéticos masivos por explosiones en la atmósfera se cargan los satélites y buena parte de lo que funcione con electricidad en la Tierra, los ricos también perderán buena parte de esas herramientas.
Es que empezar el artículo con la afirmación de "Sin final a la vista, la cesión de territorio ucraniano es más verosímil que su triunfo" es de un atrevimiento y una ignorancia que invalida seguir leyendo.
Imaginad que en 1941 triunfase "los nazis son invencibles"
Los vietnamitas con "la supremacía militar yanqui es absoluta"
Los españoles con "la ocupación napoleónica es irreversible"
Mientras está sucediendo, la guerra es lo más incierto que hay, porque el engaño, la ocultación de toda información y el balance de fuerzas es primordial.
Encima cuando los ucranianos no han perdido una ofensiva todavía. Con todo el apoyo industrial de los países más potentes del mundo. Yo a estos opinólogos me los apunto para recordárselo dentro de unos años....
#19 el apoyo industrial?
Piensa que con lo que estan luchando es con el material de hace décadas o almacenado...
Aún tienen margen de mejora en cuanto armamento. Van a palmar tanta pasta que básicamente serán un estado vasallo si o si al finalizar el conflicto.
Tienen claro, eso sí, prefieren un estado vasallo a la occidental. No les culpo.
#51 Las armas nucleares son eminentemente defensivas, y nadie ha atacado Rusia. Usarlas en una ofensiva es contraproducente tanto en el plano militar como político.
#42#54 Y gas natural en el Mar Negro, en la zona de Crimea. Si Ucrania tiene acceso a ese gas, podría venderlo aún más barato a la UE que Rusia y cómo que no.
#60 Rusia ya ha sido además advertida por activa y por pasiva incluso por China que nada de usar armas nucleares.
#5 Huy que no . Yo no sé porque la gente sigue absolutamente convencida de que rusia y China, los dos paises que más cerca estuvieron de una guerra nuclear, son amigos.
China está para comprarle el petróleo y gas a Rusia a mitad de precio y hacerse con siberia y Manchuria.
#5 Los chinos han superado a los rusos en el espacio, ya mandaron toneladas de carga a la Luna, Rusia solo kilos
Entonces ya vamos conociendo a los chinos y lo que les interesa es un Africa, Rusia que vive del petroleo, si estan debilitados mas materias primas baratitas conseguiran y menos posibles problemas
De hecho casi nadie justifica la invasión, más bien explican porque han pasado las cosas, que a veces son más complicadas de lo que parecen.
Y nadie (hablo de periodistas, militares y otros expertos en análisis geopolíticos conocedores del tema, no de comentarios de Meneamé o desconocidos en Twitter) se creyó los avisos de la CIA.
Estamos en guerra. España como miembro de la OTAN está en guerra. Rusia no lucha contra Ucrania sino con toda Europa y Estados Unidos. Pero es una guerra delegada. Nostros ponemos la pasta, pero no muere ningún español. Los ucranianos mueren por nosotros.
Miradlo así
Los muertos los pone Ucrania y las armas toda Europa a costa de los impuestos y el alto costo de la vida actual. Viva el comercio internacional de armas! gritan jubilosos en el Complejo Militar Industrial y que la UE se joda como dijo la famosa señora Victoria Nuland en la misma Ucrania en 2014.
#15 Pon tú bases militares en algún país de Centroamérica y verás cuántos presidentes de esos países de repente son narcotraficantes como Noriega.
Secuestro con suerte, derrocamiento con sangre lo más seguro o asesinato selectivo.
#15 PODER ECONÓMICO. La cuenca del Donbas es rica en minerales como ser: carbon, hierro, tierras raras, petroleo, gas, etc, Ademas tiene una extensión de tierra cultivable muy importante, eso sin mencionar las fabricas gigante (como azovstal en Mariupol). Dejar que Ucrania se una a la UE es tener todos esos recursos a precio preferencia y dejar a Rusia relegado a un proveedor de 2° linea. Si Ucrania fuera tierra yerma no verías un puto ruso caminando por alli.
Todo el mundo esta mirando. La cadena logistica de la OTAN contra la Rusa. Si gana Rusia, sera una muetara de debilidad de la OTAN. Si pierde Rusia, China se puede dar por jodida. Asi que ninguno puede perder, la tercera guerra mundial ya ha empezado.
#1 No lo pretenden, es que es lo que va a pasar aunque esté mal. Yo también creo que va a pasar aunque esté mal. Las guerras y sus finales no son éticos ni justos.
Comentarios
Nadie lo esperaba. Ni muy expertos analistas, aunque sabían del hartazgo de Putin ante las promesas largamente incumplidas. No más expansión de la OTAN; no Ucrania en concreto, que dejaba la organización atlantista a las puertas de su frontera. Hoy sabemos que Estados Unidos preveía la invasión y se había preparado desde meses atrás, no creía quizás que Putin se atreviera y no hizo nada por impedirlo.
Pues oye, que a pesar de algo tan claro como lo que expone ese sencillo texto, aún tenemos a sesudos analistas diciendo que todo esto es muy sencillo: que Rusia se retire a sus fronteras y trague con las sanciones eternas. Y no piden que entreguen las armas porque ya canta demasiado a otra cosa.
#6 Y lo es. Rusia no tiene derecho a impedir que Ucrania sea de la UE, ni el resto tenemos la culpa de que ningún país quiera estar en su coalicion de muertos de hambre y prefieran ser europeos.
Rusia lO es, por seguir siendo una país corrupto y subdesarrollado que prefiere gastar su PIB en armas y mantener a sus chupoptera e inepta oligarquia antes que alimentar a sus ciudadanos con sus inmensos recursos y desarrollar su economía y la de sus estados vasallos.
Rusia es el único responsable del la invasión, y aún no llevó las que merece. Pero las va llevando. Sus países satélite han visto su debilidad y cobardía, y ya no hay marcha atrás.
#9 No lo hubiera explicado mejor
#6 Espero que algún día los apologistas de Putin os deis cuenta qué lado de la civilización estáis defendiendo. Esto que está haciendo Rusia lo lleva haciendo con todos los países a su alrededor, durante muchos años. Pregunta a los vecinos, a ver qué opinan. Las excusas para una invasión terrestre y terrorista son eso, excusas, por mucho que a posteriori beneficie a unos o a otros.
#16 ¿No atacó Georgia primero?
#9 Rusia SI quería que Ucrania entrara en la UE. La idea siempre fue que Ucrania fuera el puente entre oriente y occidente. Fue la UE la que puso condiciones imposibles, de ahí el Euromaidan.
#9 no confundir OTAN con Union Europea, el vasallaje es el mismo pero son cosas diferentes.
#9 Es más sencillo: Doctrina Monroe.
Y ojo, que no estoy de acuerdo. Pero si Rusia tiene que permitir bases de la Otan en Ucrania entonces USA tiene que permitir bases de Rusia en Cuba. ¿Que en su día no lo hizo, montó un bloqueo brutal en Cuba que todavía sigue, intentó matar a Castro 50 veces y montó la invasión de Bahía Cochinos (para luego dejarles tirados, pero ese es otro tema)? Pues entonces Rusia puede hacer lo mismo en su patio trasero.
Y repito, que no estoy de acuerdo. Putin me parece un monstruo, pero el argumento de "nadie puede impedir a Ucrania ser libre y etc" sirve para todos los países, si se aplica bien ahora mismo tendrían que pasar muchas cosas en el mundo que a mucha gente no le gustarían (y que los americanos impedirían).
A no ser, claro, que la libertad de un país para elegir su destino sólo se aplica si encaja con los intereses de "los buenos". ¿Es eso?
#64 lo cortes no quita lo valiente y si Rusia quiere poner bases en Cuba, USA puede bloquear CUBA. Y si UCRANIA quiere formar parte de la OTAN, puede recibir la ayuda de EUROPA para ello, por mucho que RUSIA no quiera OTAN en sus puertas... Y sino que bloquee a UCRANIA, si puede.
#6 Veces que rusia ha invadido a sus vecinos soberanos desde que existe la otan?
Praga, Budapest, Varsovia, Chechenia, Georgia, Moldavia, Ucrania...
Veces que Rusia ha sido invadida por sus vecinos?
0.
#31 Es duro ser cuñado en estos tiempos en los que todos tenemos la wikipedia en la palma de la mano...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Rusia
#38 Es más duro no saber leer:
"desde que existe la otan?"
"por sus vecinos"
O intentar justificar la invasion rusa de Ucrania con Gengis Khan o Napoleon
#59 La OTAN se creó con el objetivo de acabar con Rusia. Literalmente.
Me quedo más tranquilo.
#61 De contener a la unión soviética, que ya llevaba varios años ocupando países soberanos a pesar del compromiso de Stalin de permitir elecciones libres y que había creado su propio bloque "económico" antes de la Otan.
En ningún momento ningún país de la otan invadió, ocupó o atacó a ninguno de sus propios miembros. La URSS lo hacía constantemente .
#31 Y USA? Y espera, eso de la lista más abajo son solo los "oficiales", luego están todos los golpes de estado que han promocionado por medio mundo, incluyendo el del Maidan. Pero sí, repitamos como papagayos "Rusia mala, Rusia invade" y tan tranquilos.
1961: Cuba1989: Panamá1945-1946: China1959-1975: Guerra de Vietnam1983: Líbano1990-1991: Guerra del Golfo1993-1994: Somalia1995: Bosnia y Herzegovina1999: Yugoslavia2001- 2021: Afganistán2003-2011: Invasión de Irak2011: Libia2011-2012: Yemen, Pakistán, Somalia2014-actualidad: Irak y Siria
#44 Whatabout
#58 no, de lo que se trata es que me des una lista de todos esos países que ha invadido Rusia, sobre todo tras la caída de la URSS en los 90, USA 12 (oficiales) y todos los golpes de estado encubiertos y patrocinados por ellos, cuantos Rusia? #56
#71 ¿pero porque? Eso es un hombre de paja como la copa de un pino. Si de lo que hablamos es de porqué rusia se siente amenazada por sus vecinos, que es lo que uso para justificar SU invasión. Me da exactamente igual lo que haga EEUU salvo que haya invadido rusia, que no.
Y contestando a tu pregunta: 4. Chechenia, Georgia y Ucrania x2.
Y entre la creación de la otan y antes de la caída de la URSS:
Letonia, Estonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumanía.
Es decir, a todos y cada uno de sus vecinos. Lo cual indica porque en cuanto pudieron se apuntaron a la OTAN.
El mismo motivo por el cual Siria o Afganistán tendrían derecho de acercarse a China y no a EEUU.
#71 Varios. Similarmente a Ucrania, en la Europa del este y con excusas similares, tienes a Georgia, Moldavia y a la propia Ucrania en 2014. A todas ellas les arrebató territorios que aún ocupan. Si nos vamos un poco más atrás en el tiempo también a Finlandia les atacó y se hicieron con una extensión bastante grande.
#44 Lo de repetir como papagayos "Pero USA..." ya tal.
¿Es alguno de esos paises Rusia o fronterizo con Rusia, que es de lo que se habla aquí?
#31 Podemos hablar de historia previa como todas las naciones intentando sacar tajada durante la revolucion rusa, y podemos hablar del objetivo de la OTAN?
Lo cual no quita que Rusia sea imperialista.
Relacionada y clarificadora: Un año de guerra en Ucrania: la industria armamentística va ganando. En concreto, solo dos empresas estadounidenses han aumentado el valor de sus acciones en 47.000 millones de euros desde que arrancó la guerra en Ucrania. La empresa alemana Rheinmetall, fabricante de los Leopard, ha aumentado su valoración en un año un 151,5%...
Un año de guerra en Ucrania: la industria armamentística va ganando
Un año de guerra en Ucrania: la industria armament...
elsaltodiario.com#2 Follow the money
#2 Tras el terremoto, las empresas de ventanas tienen beneficios récord... Luego son las culpables del terremoto.
Elemental, querido Watson
#12 Las empresas de ventanas no tienen capacidad para sobornar gobiernos que provoquen terremotos, ni gobiernos que basen su economia en la industria ventanera. Pero al tiempo...
#20 La industria militar en occidente es menor respecto a otras industrias.
No hay ninguna conspiración. Hay guerra porque el gobierno ruso ha decido usar la violencia para lograr sus objetivos políticos, que van mucho más que gastar dinero en armas.
#20 vamos que Putin es una marioneta de la industria militar occidental. Todo lo que hace lo hace para llevarse una mordida de cada bala producida.
#25 Ok
#36 si mi interpretación es errónea te agredeceria que nos lo explicases como si fueses ChatGPT 3 y yo un niño de unos 45 años.
Si no es errónea, Ok.
#47 en diversos estudios e informes sobre cómo lograr el objetivo de trocear Rusia se marcan múltiples acciones para lograrlo.
La toma política de Ucrania obligaría a Rusia a una acción militar y así estaba previsto en los informes. Pero también sirve para frenar el progreso de una Europa con energía barata y lograr vender gas con barcos a un continente que compraba gas por tuberías.
La verdad es que Rusia no tiene muchas opciones y ninguna buena. Tienen las dos manos en su cuello y están apretando. Rusia pega manotazos pero no se sabe si conseguirá zafarse. Europa no levantará cabeza en muchos años después de esto y en todo caso en ese momento nos estaremos preocupando de la normalización de las zonas nogo y de cómo solucionar un problema que tampoco tendrá solución buena en ese momento.
#69 lo que no cuadra en todo esto es lo de la toma política. Zelenski fue votado democraticamente, y de hecho según la opinión se algunos ucranianos que conozco su apoyo estaba en caída antes de la guerra por lo que era muy posible que no continuase en el poder para el 2024, lo que daría a Rusia la posibilidad de meter a un candidato propio y hacer propaganda en su favor.
#70 no, votar no implica democracia. Es una democracia dirigida como muchas otras. Si las opciones a votar te las filtra antes Estados Unidos y te forman los equipos de gobierno no estás votando nada. Y vuelvo a repetir, votar no es democracia. Se vota en China, en Rusia y se votaba com Franco y no son ejemplos de democracia. Ucrania era y es un país corrupto hasta la médula.
#73
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Ucrania_de_2019
Fue una victoria difícil. Según me comentaron los ucranianos que conozco votaron a Zelenski por el hastío, un poco por la broma. Esta claro que ese país estaba por los suelos, pero precisamente en los últimos años estaba mejorando, ahora para nada.
#74 mi mujer es ucraniana. Conozco como son los ucranianos y conozco su opinión de su presidente. También conozco como funciona el país. Y también sé que es irrelevante el motivo por el que votaron. Se manipularon las elecciones prohibiendo partidos y quitando de en medio políticos por diferentes medios. Esos políticos no son fruto de elecciones democráticas. Y Ucrania no ha elegido defender sus intereses. Un gobierno que obra en contra de los intereses de sus ciudadanos tampoco es una democracia.
#77 Supongo que estarás más informado, por lo que leo en la Wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/2019_Ukrainian_presidential_election
Se rechazaron únicamente 2 candidaturas:
Partido Comunista:
The CEC refused to register him as a candidate on 2 February because the statute, name, and symbolism of the Communist Party of Ukraine did not comply with 2015 decommunization laws.[22]
Nadiya Savchenko, por no aportar ni el depósito ni la documentación.
el resto no se presentó porque no quiso, especialmente Svoboda partido que según se dice es el partido "feo".
te agradecería tu punto de vista.
#78 Ya te contesté en 73, votar no implica democracia.
#2 Todas las guerras se hacen por intereses económicos...
#2 de verdad escribió esto?
Hoy sabemos que Estados Unidos preveía la invasión y se había preparado desde meses atrás, no creía quizás que Putin se atreviera y no hizo nada por impedirlo
¿Alguien se acuerda del libro 1984?
Cuando hablaba de esa guerra lejana y eterna en la que el mundo entero estaba involucrado pero sin peligro real de que cayera una bomba fuera del espacio delimitado. La guerra que servía de excusa para que se aceptara con gusto cualquier decisión totalitaria del Gobierno, cualquier censura, cualquier gasto militar, cualquier recorte en cosas importantes...
Pues nada, que ya la tenemos aquí. Y los palmeros en los medios, empezando por esta página, intentándonos convencer cada día del año de que mantener esta guerra es la razón de ser de nuestras vidas y de nuestro país.
Porque nosotros somos los buenos. Y los demás los malos. Y preferimos que se hunda todo antes de que los malos ganen una puta mierda de guerra en una puta mierda de país a tomar por culo.
Porque llevamos en vena una cantidad de peliculas de vaqueros y de superhéroes que no nos lo creemos ni nosotros. Y porque si esas mismas horas las lleváramos de lectura, todo esto que estoy diciendo lo tendríamos todos asumido ya.
#18 23 de febrero, día del odio. O el 24...
#18 no estamos tirando ni un pepino. Otros luchan la guerra. Hay que preguntarse más bien porque los bandos en lucha aceptan eso. Y parece que de buen grado por lo menos uno de los dos.
Lo que tú dices ya pasa. Pero te equivocas de donde está pasando.
"Hoy sabemos que Estados Unidos preveía la invasión y se había preparado desde meses atrás"
Otra persona "bien informada" que se ha enterado hoy que desde septiembre de 2021 o antes ya se empezó a avisar de las tropas de Rusia acumulándose a lo largo de la frontera de Ucrania, mientras los rusos decían que eran solo maniobras. Pero que los rusos mientan es irrelevante, a no ser que seas uno de esos imbéciles que no creía que Rusia les pudiera mentir de esa manera.
El capitalismo necesita enemigos para sostener su sistema de saqueo. Bin Laden, Gadaffi, Putin. Todos fueron amiguisimos de los yankis, pero su rol cambió. Y venga a tragarse la película.
Más bien iremos todos a la edad media, pq no creo q se resignen a ir solitos...
#8 El pueblo, los oligarcas seguiràn viviendo como Dioses
#11 Bueno, la tecnología ayuda a acumular, acaparar, centralizar y gestionar el poder masivo.
Si hay una guerra nucelar y los pulsos electromagnéticos masivos por explosiones en la atmósfera se cargan los satélites y buena parte de lo que funcione con electricidad en la Tierra, los ricos también perderán buena parte de esas herramientas.
Es que empezar el artículo con la afirmación de "Sin final a la vista, la cesión de territorio ucraniano es más verosímil que su triunfo" es de un atrevimiento y una ignorancia que invalida seguir leyendo.
Imaginad que en 1941 triunfase "los nazis son invencibles"
Los vietnamitas con "la supremacía militar yanqui es absoluta"
Los españoles con "la ocupación napoleónica es irreversible"
Mientras está sucediendo, la guerra es lo más incierto que hay, porque el engaño, la ocultación de toda información y el balance de fuerzas es primordial.
Encima cuando los ucranianos no han perdido una ofensiva todavía. Con todo el apoyo industrial de los países más potentes del mundo. Yo a estos opinólogos me los apunto para recordárselo dentro de unos años....
#19 el apoyo industrial?
Piensa que con lo que estan luchando es con el material de hace décadas o almacenado...
Aún tienen margen de mejora en cuanto armamento. Van a palmar tanta pasta que básicamente serán un estado vasallo si o si al finalizar el conflicto.
Tienen claro, eso sí, prefieren un estado vasallo a la occidental. No les culpo.
#19 "Imaginad que en 1941 triunfase "los nazis son invencibles""
Las armas nucleares lo cambian todo, y desde luego Rusia no se va a retirar de Ucrania.
#51 Las armas nucleares son eminentemente defensivas, y nadie ha atacado Rusia. Usarlas en una ofensiva es contraproducente tanto en el plano militar como político.
#42 #54 Y gas natural en el Mar Negro, en la zona de Crimea. Si Ucrania tiene acceso a ese gas, podría venderlo aún más barato a la UE que Rusia y cómo que no.
#60 Rusia ya ha sido además advertida por activa y por pasiva incluso por China que nada de usar armas nucleares.
#62 el objetivo de todo esto es precisamente que compremos el gas a Estados Unidos.
#32 Claro, seguro que si China quiere poner misiles en Cuba ya no hay ningún problema.
#32 No.
En el 62 ya llevaban 3 años operativos.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/SM-65_Atlas
#4 por mi encantado si así se consigue la paz y deja de morir gente.
Paro algo me dice que China no opina lo mismo.
#5 Huy que no . Yo no sé porque la gente sigue absolutamente convencida de que rusia y China, los dos paises que más cerca estuvieron de una guerra nuclear, son amigos.
China está para comprarle el petróleo y gas a Rusia a mitad de precio y hacerse con siberia y Manchuria.
#27 La de tonterías que hay que leer.
#49 Siéntete absolutamente libre de ponerme en ignorados. No me va a quitar el sueño.
#66 Que problema tienes mas gordo si piensas que tú me importas.
#67 lo suficiente como para que me respondas no una si no dos veces en vez de añadirme al ignore
#68 Pobre...
#5 Los chinos han superado a los rusos en el espacio, ya mandaron toneladas de carga a la Luna, Rusia solo kilos
Entonces ya vamos conociendo a los chinos y lo que les interesa es un Africa, Rusia que vive del petroleo, si estan debilitados mas materias primas baratitas conseguiran y menos posibles problemas
"Nadie lo esperaba. Ni muy expertos analistas"
Que devaluada esta la profesión del periodismo. Mira que escribir semejante estupidez y salir lo mas campante...
#43 Es exactamente lo que pasó, los analistas no creían en el aviso invasión de Ucrania que estaba dando EEUU, y mucho menos como se produjo.
#53 Los mismos analistas que ahora justifican la invasión
#55 Eso no es verdad.
De hecho casi nadie justifica la invasión, más bien explican porque han pasado las cosas, que a veces son más complicadas de lo que parecen.
Y nadie (hablo de periodistas, militares y otros expertos en análisis geopolíticos conocedores del tema, no de comentarios de Meneamé o desconocidos en Twitter) se creyó los avisos de la CIA.
Creo que, por desgracia, como dice este artículo, aún no se ve la luz al final del túmel...
Estamos en guerra. España como miembro de la OTAN está en guerra. Rusia no lucha contra Ucrania sino con toda Europa y Estados Unidos. Pero es una guerra delegada. Nostros ponemos la pasta, pero no muere ningún español. Los ucranianos mueren por nosotros.
Miradlo así
"se empezó a avisar de las tropas de Rusia acumulándose a lo largo de la frontera de Ucrania"
Se avisó entonces, y nadie se lo creyó.
Supongo porque hubo otros avisos anteriores que no se llegaron a producir.
Los muertos los pone Ucrania y las armas toda Europa a costa de los impuestos y el alto costo de la vida actual. Viva el comercio internacional de armas! gritan jubilosos en el Complejo Militar Industrial y que la UE se joda como dijo la famosa señora Victoria Nuland en la misma Ucrania en 2014.
¿Las repúblicas la unión soviética también las saqueo el capitalismo?
Sigo sin entender la finalidad de esta guerra.
Rusia no quiere a la OTAN en su frontera, por qué?
#15 Es una lucha de imperios.
Y todo el mundo sabe que la finalidad de la alianza, desde su creación, es acabar con el imperio ruso
https://www.history.com/topics/cold-war/formation-of-nato-and-warsaw-pact
#15 Por la misma razón que los americanos no querían misiles en cuba.
#23 los americanos no querían esos misiles en una época en la que los ICBM estaban sin desarrollar.
Hoy en día las distancias ya no tienen sentido y Rusia mantiene varios submarinos nucleares cerca de Estados Unidos todo el tiempo.
#15 Lo de la frontera no lo compro, ya estaba la OTAN en la frontera con los países bálticos.
#15 Pon tú bases militares en algún país de Centroamérica y verás cuántos presidentes de esos países de repente son narcotraficantes como Noriega.
Secuestro con suerte, derrocamiento con sangre lo más seguro o asesinato selectivo.
#15 PODER ECONÓMICO. La cuenca del Donbas es rica en minerales como ser: carbon, hierro, tierras raras, petroleo, gas, etc, Ademas tiene una extensión de tierra cultivable muy importante, eso sin mencionar las fabricas gigante (como azovstal en Mariupol). Dejar que Ucrania se una a la UE es tener todos esos recursos a precio preferencia y dejar a Rusia relegado a un proveedor de 2° linea. Si Ucrania fuera tierra yerma no verías un puto ruso caminando por alli.
#42 Efectivamente. Esta es la razón y no otra.
#15 Porque cuando Rusia quiso entrar en la OTAN, les dijeron "pónganse a la cola", pero ellos querían tratamiento especial:
https://www.theguardian.com/world/2021/nov/04/ex-nato-head-says-putin-wanted-to-join-alliance-early-on-in-his-rule
Todo el mundo esta mirando. La cadena logistica de la OTAN contra la Rusa. Si gana Rusia, sera una muetara de debilidad de la OTAN. Si pierde Rusia, China se puede dar por jodida. Asi que ninguno puede perder, la tercera guerra mundial ya ha empezado.
Una candidata al congreso de Podemos explicando la postura de Podemos.
Pues que novedad
Aqui, los rogelios pretendiendo que Rusia se lleve un mordisco de Ucrania y ponerse la medalla de "hemos conseguido la paz".
#1 No lo pretenden, es que es lo que va a pasar aunque esté mal. Yo también creo que va a pasar aunque esté mal. Las guerras y sus finales no son éticos ni justos.
#3 Cambia el chip, Rusia se va a retirar sin conseguir nada mas que volver a la edad media 50 años.
#3 Primero era que Rusia no iba a invadir Ucrania
Luego que tomarían Kiev en 15 días
Ahora que es imposible que pierdan...