Hace 9 años | Por ajoguti a teinteresa.es
Publicado hace 9 años por ajoguti a teinteresa.es

El diario El Mundo señala en su editorial que el número de personas que votó ayer es muy significativo, pero apunta que “se trata de una participación relativamente baja si tenemos en cuenta que la Generalitat amplió hasta los 16 años la edad para votar, permitió participar a los inmigrantes residentes e improvisó mesas en Londres, Nueva York, París y Bruselas para asegurarse el éxito de la convocatoria”.

Comentarios

estudio

Es que es acojonante, primero se decía que nadie consultaría nada y luego se ha dicho que lo de ayer no fue una consulta pero a la hora de analizar los datos, los comparamos con unas elecciones o un referendum.
Nos tiramos de los pelos cuando se hablaba de la mayoría silenciosa en el 15M pero ahora jugamos a interpretar que todos los que no votaron ayer son la mayoría silenciosa en contra de la independencia.
Recordad esto porque los que sólo escuchaban a los que se quedaban en casa ahora tienen a Podemos por delante. Quizás los que ahora sólo escuchan a los que se quedaron ayer en casa, se dan otro tortazo de realidad en unos años...

D

se trata de una participación relativamente baja si tenemos en cuenta que la Generalitat amplió hasta los 16 años la edad para votar, permitió participar a los inmigrantes residentes e improvisó mesas en Londres, Nueva York, París y Bruselas para asegurarse el éxito de la convocatoria”.

No se permite votar a inmigrantes, menores y emigrados para aumentar la participación sino por convencimiento de que ellos también tienen derecho a decidir sobre el futuro de todos. Con ello consigues aumentar un poco la participación en términos absolutos pero la reduces muchísimo en términos relativos ya que la mayoría de inmigrantes, por desgracia, todavía viven ajenos a la política del país. Lo mismo ocurre con los catalanes que viven en el exterior porque, además, había pocos puntos de participación en el extranjero.

Robus

Ayer arrasamos y en Madrid nos ningunean... pues nada, continuamos nosotros por nuestro camino y que le den al gobierno central.

ElPerroDeLosCinco

Pues personalmente creo que este resultado no ha sido tan negativo para el gobierno central, teniendo en cuenta la malísima gestión que han hecho de este tema. La participación ha sido muy baja, lo cual se puede interpretar como falta de apoyo al independentismo. Si Rajoy hubiera sido más sensato y dialogante, y hubiera permitido el referendum, probablemente el resultado hubiera sido sencillamente "no". Habría quedado como un demócrata (que hemos visto que no es) y se habría quitado un problema de encima.

ElPerroDeLosCinco

#5 A eso me refiero. Dos millones son muchos para ignorarlos, pero no deja de ser una minoría. Rajoy debería haberle echado valor y haber permitido un referendum vinculante. El resultado hubiera sido contrario a la independencia y todos hubieran salido ganando: los partidos independentistas consiguen celebrar el referendum que reclamaban y los "unionistas" evitan la secesión (por una temporada). En Escocia se hizo así y todo el mundo quedó razonablemente satisfecho.

Leonaro

#5 El resto de votantes, contrarios a la independencia, son mucha más gente y se les ignora por parte de los medios. Como siempre, los que hacen ruido tienen más repercusión.

arolasecas

Hubo un tiempo en el cual El País no estaba en la misma línea de La Razón

D

Desde hoy ya se puede pedir al "amo" que haga algo ? Vaya cambio!!