Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a laopiniondemurcia.es

La Policía Local mantiene el protocolo de permitir a los agricultores incinerar sus residuos en el campo sin necesidad de que haya una plaga, en contra de lo que señala la normativa regional, y deja de poner multas.

Comentarios

D

Os va a quedar una región preciosa...

T

#1 lo que me extraña es que no se puedan quemar. En Galicia sí con sólo comunicarlo con dos días de antelación en la web o por teléfono. Eso sí, tienes que cumplir unas normas.

Y según qué cultivos, es hasta necesario, como con los restos de poda del viñedo, que si no te deshaces de ellos se convierten en foco de enfermedades para la viña. Que no todo el mundo puede permitirse una máquina que lo convierta en serrín.

D

#4 En realidad son venias que dan las comunidades para poder cobrar las ayudas europeas de la PAC que las tiene prohibidas, aunque si se permiten hacer algunas como tu dices por motivos sanitarios.

T

#5 No, en Galicia no tienes, a día de hoy, que justificar ningún motivo sanitario. Lo comunicas y ya.

Eso sí, hay que cumplir una serie de normas, y si, por ejemplo, hace mucho calor y viento y la Xunta dice que se cancelan, no puedes, así tengas tu permiso cogido con anterioridad.

D

#6 Prohibieron las quemas por el fraude, ahora el fraude se comete desde las comunidades autónomas para defender a los defraudadores de la Pac. Y es que no veas como como le dan al mechero en el norte cuando llegan las suradas, porque la realidad es que no hay vacas para tanto pasto...

D

#1 #4 En buena parte del municipio de Murcia la huerta está fuertemente imbricada con el tejido urbano. A las razones de contaminación del aire, que se suman a la contaminación por la industria y el transporte, se suman las razones del peligro de incendio de las viviendas. No estamos hablando de quemar restos de poda en medio del monte sino en medio de una ciudad de 400. 000 habitantes. Las razones para prohibir las podas son más claras aquí. En las explotaciones modernas, fuera de la ciudad y pedanías, los arboles se disponen en caballones elevados sobre amplias calles que permiten el paso de maquinaria para las labores incluída la poda y triturado de la misma que se puede recoger luego facilmente en un remolque o dejar sobre la misma calle donde tarde o temprano se composta incorporándose al suelo. Pero en las explotaciones tradicionales, las que se encuentran dentro de la ciudad y pedanías, los árboles se encuentran muy juntos, los accesos son estrechos y es imposible meter maquinaria, toda la labor es manual. Deshacerse de la poda sin quemarla tiene un coste inasumible, por esa razón el ayuntamiento está haciendo la vista gorda, porque se pretende retrasar la muerte ya anunciada desde hace lustros de la huerta tradicional. Por suerte o por desgracia estas explotaciones son cada vez más escasas y su peso económico residual, las mantienen cuatro viejos porque es lo que han hecho toda la vida.

T

#8 Precisamente en Galicia donde está complicado que quemes es en el monte, quiero decir legalmente. Los restos, sean de poda o de lo que sea, que se queman están en fincas agrícolas. Pero lo mismo es un pueblo de la montaña lucense que un huerto que tiene una casa particular en su parte trasera mientras que la frontal da a una carretera o a una zona urbana.

Gracias por la contextualización

ElTioPaco

Murcia es mas o menos como más Max más allá de la cúpula del trueno.

D

Ya le vale a la izmierda echar mierda a Murcia lol lol lol lol