Hace 11 meses | Por Temple_97 a heraldo.es
Publicado hace 11 meses por Temple_97 a heraldo.es

La información publicada por el New York Times gira en torno al debate entre los colectivos que denunciaron el acto al estar protagonizado por personas con acondroplasia o enanismo y quienes defienden el derecho de estas personas a ganarse la vida. El acto, a pesar de las denuncias por estimar que vulnera la legislación de personas con discapacidad al suscitar la burla del público se celebró finalmente en la fecha en la que estaba programado, el pasado 4 de julio

Comentarios

lonnegan

Buena canción de Fito y los Fitpaldis: Enanito marinero conociste a una princesaaaa

manbobi

#1 Dice: "conociste a una ballenaaa, de esas que dice te quiero siempre con la boca llenaaa"
Relacionada:
Disney causa polémica con su live action de Blancanieves

Hace 11 meses | Por manbobi a tribunademexico.com

algonso

Quė país tan moderno, que Uropeo! El mejor ejemplo de integración cultural, social y lúdica si añadieran al ruedo unos cuantos paralíticos cerebrales recibiendo felaciones de prostitutas-trabajadoras sociales a sueldo

malajaita

Joder estos gringos, si no van a dar trabajo a los pobrecitos acondroplásicos ni el Blancanieves.

acoco

#3 ¿Pobrecitos?

malajaita

#6 Sí, pobrecitos los que no encuentran trabajitos como en Jueguitos de tronitos.

acoco

#7 ¿No hay más trabajos?, ¿me estás vacilando?

malajaita

#8 No, no estoy vacilando.
Em mi vida personalmente solo he conocido dos personas con enanismo, uno en paz descanse y si, tenía trabajo.
La otra, mujer, no siempre se ha dedicado a sus labores.
¿Cuantos conoces o has tratado tú?
Realmente hay pocos, con algo de discriminación posistiva es posible que ninguno quede el paro.
A mí lo que me molesta es que nunca se hace caso a las personas que ejercen esos trabajos y no se sienten tan discriminados.
Los enanos solo se diferencian de mí en la estatura, todos tienen su culo y sus opiniones, todos no opinan igual.

acoco

#9 Respondiendo a tu pregunta, conozco a muchos, unas cuantas decenas, unos con acondroplasia y otros con otro tipo de problema de crecimiento; a uno de ellos lo veo todos los días.
Todos y cada uno de ellos están hartos de este tipo de mierda a la que llaman espectáculos, puesto que gracias a este tipo de bufonadas, se sigue fomentando con total naturalidad que es ético reírse de una persona con discapacidad. Los únicos que están a favor de este esperpento son los mismos bufones que actúan en esta mierda, puesto que todos ellos son unos incompetentes que sin hacer nada útil tienen un sueldo.
La discriminación positiva sigue siendo una discriminación. Si a una persona por sus características físicas no se le da la oportunidad de optar a un puesto de trabajo normal y termina haciendo esta mierda, no creo que la solución sea permitir que siga adelante realizando esa mierda en vez de fomentar que estas personas puedan acceder a un puesto de trabajo normal. La fundación ONCE tiene un plan de ayudas para poder integrar en el mundo laboral a estas personas.
A nadie le importó la opinión de los verdugos cuando abolieron la pena de muerte.

malajaita

#10 La incidencia de esta patología en la población española es muy baja, tan solo uno de cada 15.000 bebés nace con esta alteración ósea de origen cromosómico que afecta al crecimiento de los brazos y piernas, pero no del tronco y la cabeza.
Pués debes conocerlos a todos.
Mira que por no incidir iba a hablarte de la ONCE, pero a veces no me gusta ponerme pesado o que parezca que me apetece remachar mis puntos de vista que reconozco algunos son polémicos.

La cuestión es que a veces no distingo la frontera entre el moralismo y la justicia social, y aborrezco la codescendencia.
Hay una diferencia entre reirse del Bombero Torero y reirse con él. Es sutíl.

Una diferencia entre el enano y el payaso tradicional es que el primero no puede quitarse el disfraz cuando acaba la función y acaba su jornada laboral.
Si tú me dices que por donde se reunen todos esos que conoces los niños por la calle se burlan de ellos tendré que creerte.

Según tú esos incompetentes bufones que actúan en esta mierda que no hacen nada útil, que te parece poco hacer reír a los niños, son sus propios verdugos que asesinan su escasa dignidad.

acoco

#11 No, no los conozco a todos. Pero sí a muchos de ellos, no sólo de España.

La incidencia es muy baja, por ello el problema es que hay personas (principalmente niños) que la primera vez que ven a alguien con esta discapacidad es en este tipo de mierdas. Y lo peor de todo esto no es que se burlen de personas adultas, puesto que ya tienen desarrollada su personalidad e identidad, pero con los niños no es así; ¿te puedes imaginar por un segundo cómo se puede sentir un niño con acondroplasia cuando vaya a clase al día siguiente de celebrarse en su pueblo un esperpento de estos?

Martín Blanco, que padece displasia ósea (un tipo de enanismo)...evoca las consecuencias personales -se escondía “aterrorizado”- cuando, siendo niño, el “Bombero torero” actuaba en el pueblo vecino al suyo. “Se legitima en una plaza pública que medir 1,30 es motivo de burla”, replica.
Cogido de este artículo, pero puedes encontrar muchos más:
https://www.elindependiente.com/espana/2021/08/11/el-regreso-a-los-ruedos-con-polemica-del-bombero-torero/

malajaita

#13 El artículo no me ha cambiado la opinión.
Porqué en esto como en otros temas no creo que la opinión de uno sea la de todos
No puedo ponerme en la piel de Martín Blanco y como vivió su infancia.
“Se legitima en una plaza pública que medir 1,30 es motivo de burla”.
He intentado recordar cuantas veces habría visto en mi infancia la Charlotada y al Bombero Torero, no deben pasar de 3 nada comparado con toda una vida del sr. Blanco. Pero vuelvo a repetir que de niño no me burlaba de la estatura del torero. Dejé de ser niño y en la vida me he reido, burlado o mofado de un enano.
De hecho, en cierta medida, es ahora cuando empiezo a "verlos como discapacitados". De tanto ir el cántaro a la fuente.

Si en un futuro próximo se le da una buena solución laboral a los enanos, mejor para ellos si les conviene.
Mientras no nos dediquemos a condenar al ostracismo o penalizar a los que no quieran pasar por el aro.

acoco

#15 Concluyo con un par de aportes más:

El senado ha vetado los espectáculos denigrantes para las personas con discapacidad:
https://elpais.com/sociedad/2023-04-19/se-acabaron-los-enanos-toreros-en-los-espectaculos-no-somos-payasos.html

Aquí hay un artículo que explica un proyecto para dar una buena solución laboral:
https://www.fundaciononce.es/es/pisadas-de-dignidad

No pretendo convencerte de nada, sólo mostrarte otra perspectiva.

malajaita

#17 Esa perspectiva ya la tengo, no vivo en mi burbuja.
La ONCE se inventó para dar oportunidades a los ciegos/invidentes en una época en la que no tenían ninguna salida nada más que ser una "carga" para su familia.
Para los enanos alguien encontró una. Que se pueden encontrar más, perfecto.
Pero desde mi punto de vista todo aquel que los llama bufones desde su complejo de justiciero social es quién más los estigmatiza. Lo primero que hay que hacer es no insultarles desde esa atalaya moral y moralista.

j

#11 Vale, pues que hagan de bufones si quieren, pero sin vaquilla. Un humor que huele un poco ... Unos disminuidos abusando de un toro bebe.

malajaita

#14 Hedor a carpetovetónico. ¿Rancio? ¿Achabacanado?

Dos pájaros de un tiro.

Dejar de reirse de los subnormales y no torturar animales que de mayores nos convertimos en psicópatas.

D

El humor es una burla.

acoco

Esta es la puta mierda de libertad "made in spain" que pregonan los librepensadores y que unos cuántos payasos más se encargan de defender en su libre derecho a poder reírse de la discapacidad de las personas. Eso sí, cuidado con hacer burla de una muñeca de mierda rebozada de oro, que se puede ofender una familia de seres imaginarios y los meapilas que les lloran para pedirles salud, dinero y amor.