Hace 10 años | Por Mononoke a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por Mononoke a blogs.publico.es

Más allá del horror por el injustificable secuestro de más de 200 niñas por el grupo islamista radical Boko Haram en el norte de Nigeria, hay que preguntarse por el caldo de cultivo de atrocidades como ésta, el mismo que alimenta las frecuentes matanzas sectarias que ensangrientan, desde su independencia en 1960, el país más poblado (cerca de 170 millones) y la primera economía de África, lo que no impide que el 70% de sus habitantes malvivan con menos de dos dólares al día.

Comentarios

anor

Segun Garzon, Boko Haram pasa sus vacaciones ( asesinar es un trabajo que cansa mucho) en Mallorca.¡ Qué bien se trata a algunos asesinos en nuestro pais!

manuelpepito

No voy a negar que hay empresas europeas que actuan de la peor manera por esos paises, pero ya lo de la herencia colonial está un poco manido, además que unos hijos de putas secuestren y torturen a unas chiquillas ni de coña es culpa nuestra.

Mononoke

#1 Primero me parece que no te has leído el artículo más allá de su titular y por eso no tienes claro de qué hablas.

Y en segundo lugar yo al menos no tengo ningún problema en condenar el colonialismo y no sentirme culpable por él: vivo en mi país, no tengo diamantes ni coltán ni petroleo ni participación accionarial en ninguna compañía que se dedique a la extracción de tales materias primas. Y el consumo de tales productos no me hace a mí responsable de los desmanes que se produzcan en eso países. Es la oferta la que crea la demanda y no a la inversa. Son, por tanto, las compañías y los gobiernos que tienen tratos con ellas los únicos responsables de los desmanes que dejó la herencia colonial, no los ciudadanos a pie de los países colonialistas que sabemos de la misa la mitad.

x

#1 Pues sí, sí que lo es. Léete la historia de la descolonización de Nigeria, de la Guerra de Biafra, de la creación y mantenimiento de los sultanatos islámicos del Norte frente a los igbo del Sur y de la constante intervención en todo ello, sin pausa, hasta la actualidad. (Pista: Nigeria tiene bastante petróleo)

En la misma línea, es también muy interesante descubrir lo que están haciendo ahora mismo las potencias occidentales en el Este del Congo contra los tutsis y el M23, favoreciendo a los genocidas del FLDR, en este caso por el coltán. Luego, cuando haya otro genocidio, diremos que es "un asunto de negros locos" y que nosotros tampoco tenemos ninguna culpa.

Macant

#1 Efectivamente hoy en dia no hay nada mas feliz que vivir en la inopia y dedicarse a la champions, la liga y un poquito de mus que ya ves la cantidad de negros que hay en la NBA y en Cuba debe de ser porque les da mucho el sol ¿VERDAD?

D

Pues a mi me escribe de Nigeria todas las semanas una princesa nigeriana que quiere casarse conmigo para heredar 25M$ y compartirlos conmigo. ¿Es esa la herencia de la que hablan? No conozco otra.

Mononoke

#2 Lee. Y conocerás.

D

#4 Yo a los países que por mayoría democrática van hacia teocracias islamistas les deseo eso, lo mismo que ellos a mi por ser infiel con sus mujeres.

Mononoke

#4 No, si yo no deseo nada de nadie en este momento. Pero como dices que no conoces más realidad que la de las ¿pretendientas? ¿putas? -no se como llamarlas- que te escriben desde Nigeria, pues eso, que la vida y experiencia de un solo hombre es del todo insuficiente para hacerse una idea siquiera aproximada de la complejidad del mundo y juzgarlo con un mínimo de justicia. Y para eso los libros y el peridismo, que recogen las ideas y experiencias de otros hombres. Así que que si tienes curiosidad y no te consideras un ignorante -en el sentido de autosuficiencia en el conocimiento: "Con lo que yo sé más que suficiente y lo demás me sobra"-, pues eso: lee. Solo eso. "No conozco otra", lee para conocerla.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

D

Es su mentalidad, llevan desde mucho antes del colonialismo esclavizandose y matandose entre ellos.

x

#9 Sí, igual que los europeos estuvimos milenios esclavizándonos y matándonos entre nosotros. Pero, a diferencia de lo que sigue ocurriendo en África, no tenemos a potencias extranjeras financiando, armando y proporcionando mercenarios (cuando no apoyo aéreo directo, léase bombardeos) a toda clase de criminales, represores y genocidas para que siga la fiesta.

Mononoke

#9 Y mi gato se llama Jess...