Hace 7 años | Por jizquierdolap a teinteresa.es
Publicado hace 7 años por jizquierdolap a teinteresa.es

El público se informa en los lugares afines con su ideología y comparte artículos solo leyendo el titular

Comentarios

D

La parte de las empresas es interesante, pero olvidan comentar que las empresas también tienen ideología y que tienen tendencia a promover ciertos contenidos que les benefician, aunque no sea correcto. Facebook y Google, ya que los cita la noticia, son claro ejemplo de ello.

El fenómeno diagnostica dos problemas: que la gente solo se informa en los lugares afines con su ideología y que se comparten artículos de los que solo han leído el titular.

Sí, bueno, eso lo sabemos todos, lo que nos interesan son las causas, entre las cuales considero la más importante que hacer las cosas bien cuesta trabajo. Revisar las noticias, buscar información extra en fuentes alternativas, analizarlas desde otra perspectiva... Todo eso lleva trabajo que prácticamente nadie quiere hacer salvo que intente refutar la noticia, porque nadie quiere trabajar, y menos para demostrar que está equivocado.

En Menéame todos hemos visto noticias falsas, en portada, únicamente por su titular, llegando a darse casos en los que no se ha leído la noticia ni quien la envía. Eso es evidentemente culpa de quien lo envía, pero también de todos los que la votan. ¿Por qué no se hace nada al respecto? Pues porque no interesa, es demasiado trabajo para nada.

D

#2 "la gente solo se informa en los lugares afines con su ideología "

Eso es cierto, pero es aún peor: la gente compra la ideología en "packs". Si eres de la ideología X tienes que pensar que el aborto es X.1, la inmigración es X.2, los palestinos son X.3, Cataluña es X.4 y la economía funciona mejor según X.5. Lo mismo para los de la ideología Y, que también va con su pack de Y.1, Y.2, etc.

Yo hace tiempo que (creo) que me liberé de eso. Aunque tengo una ideología más o menos definida, tengo las ideas que me salen de los huevos en cada tema particular. Eso hace que visite webs de noticias muy distintas, desde El País, hasta público, ABC, RT, Breitbart, Consortiumnews, etc. Sí, tiendo a leer noticias que coinciden con mis ideas, pero de pasada me "expongo" a pensamientos radicalmente contrarios a otras ideas que yo pueda tener. Y soy más feliz.

Con decir que, siendo usuario/fan de Apple, leo incluso menéame...

D

¿Noticias falsas? ¿Aquí? ¡Eso es blasfemia!

D

Las noticias no se consumen.

i

#5 Yo creo que si. Y los fans boys incluso las fabrican

T

#0 De los creadores de "la culpa es de los padres que las visten como putas" y "estaban viviendo por encima de sus posibilidades" ahora llega "hay noticias falsas porque tu lo lees gilipollas".

Aitor

No la asumo porque no las consumo. Fin.

ur_quan_master

Si quisiera sentirme culpable seguiría siendo cristiano. Irrelevante.

D

Hay diferentes tipos de noticias falsas, unas simplemente son algo chorra sin comprobar pero otras se basan en otros factores.

Se llama el efecto contraproducente.

Una vez que algo se añade a la colección de creencias, uno lo protege de cualquier daño. Lo hace por instinto e inconscientemente cuando es confrontado con una actitud de información incoherente. Así como el sesgo de confirmación te escuda cuando buscas información activamente, el efecto contraproducente te defiende cuando la información te busca, cuando llega a tus puntos ciegos. Yendo o viniendo, uno se atiene a sus creencias en lugar de cuestionarlas.

A la gente le gusta creer para para poder reafirmar sus propios argumentos. No los puedes sacar de ahí aunque la noticia sea fácilmente desmontable con fuente original, te empotras frente a un muro de hormigón, retroceder nunca rendirse jamás. En España esto es deporte nacional.