Publicado hace 1 año por MiguelDeUnamano a blogs.publico.es

Actualmente, los episodios cálidos que ocurrían una vez cada diez años se están produciendo cada 2,8 en ese periodo y son 1,2 ⁰C más cálidos, y los episodios más raros aún, los que veíamos una vez cada 50 años, se han multiplicado casi por cinco. Con este contexto se explica por qué los veranos ya no son lo que eran hace unas décadas. Y mientras cierto sector seguía (y sigue) defendiendo que esta situación es normal o cargando contra los mapas que se muestran, el calor ha estado impactando en la sociedad.

Comentarios

Huaso

Nuestro objetivo es evitar esa última situación lo máximo posible y, por suerte, aún tenemos margen para tomar medidas.

Me parece muy ingenuo. Pues las consecuencias de hoy son el fruto de la inacción del pasado en materia de emisiones.

El calentamiento del clima global es como una olla al fuego: desde que prendes el fogón hasta que el cambio de temperatura es palpable tarda su tiempo, y luego, aún cerrando la llave del gas, continúa calentando por un tiempo por la inercia y enfriar la olla cuesta un buen rato. En resumen, este no será el verano más cálido de esta década, con absoluta certeza. Y “apagar el fogón” implicaría detener la maquinaria industrial y el transporte global por tierra, mar y cielo. Cosa impensable. Para más inri la población continúa creciendo. Pero si además se tiene en cuenta que la necesaria limitación de tráfico rodado en las ciudades va a reducir las partículas PM2.5 y PM10 el resultado, paradójicamente, es un sobre calentamiento extra de las grandes urbes, forradas de asfalto y hormigón, donde se concentra la mitad de la población de la población mundial… un desastre.

La situación pinta tan tremendamente mal, que poner en duda las negativas perspectivas de “futuro” y hablar de etiquetas es como poco estúpido y como mucho vil.

d

#3 Aparentemente empiezas por intentar responder a lo que digo, que en esencia es un "otra vez etiquetando a la gente con la idea más estúpida de alguien" es decir, poner dianas a los demás. Pero en realidad lo que haces es mirar para otro lado con un "no entiendo" y reforzar la etiqueta diciendo que da igual porque creen esto o lo otro.

Como describes a los de la etiqueta me imagino que tu papel en todo esto se está acercando al de polidebalcón. Cuidado, esos pokemons evolucionan a una de dos cosas: intolerante que luego va a fascista con un par de puntos más de agresividad y un par menos de criterio o por otro lado, puede evolucionar directamente a torquemadadepacotilla o cazadordenegacionistas.

Tú mismo, por ahora ni eres demasiado agresivo ni parece que te hayas dado demasiado cuenta. Hay mucha gente metida en este juego de ser agresivos con los demás por las bonitas redes sociales que lo fomentan. Pero no es saludable el trayecto.

d

Ale, más etiquetas a la población. Para así separar a un grupo y apuntarle con el dedo.

Dentro de poco ya tenemos de nuevo gente con dianas en la espalda y polisdebalcón amenazándoles.

Personas que discrepan en algún grado del cambio climático hay de muchos tipos y claro, que mejor que señalarlos a todos con el error del más torpe de ellos para así asustar a todos los que quieran decir algo. Hace falta valor hoy en día para enfrentarse a la jauría solo por querer matizar algo. Para eso "Que matice su p#~½ madre" supongo que será la reacción.

Y por allí se va el debate y se impone la censura, el desprecio y la agresividad en una sociedad civilizada. Aun un poco.

D

#1. "Personas que discrepan en algún grado del cambio climático hay de muchos tipos y claro, que mejor que señalarlos a todos con el error del más torpe de ellos para así asustar a todos los que quieran decir algo. "

Disculpa no entiendo bien lo de los tipos de discrepancia, a menos que te refieras a quienes niegan el origen antropogénico del mismo. Sobre estos da igual que no lo nieguen (el cambio climático) si 'creen' que es natural e inevitable y mejor no hacer nada.