Hace 6 horas | Por Grahml a diario.red
Publicado hace 6 horas por Grahml a diario.red

Dice la leyenda que el estratega de la campaña de Bill Clinton de 1992, James Carville, pegó un cartel en las oficinas centrales de la misma con tres mensajes: "cambio vs. más de lo mismo", "la economía, estúpido" y "no olvidar el sistema de salud". La intención de Carville era centrar el foco en los elementos más importantes que había que transmitir a la ciudadanía a lo largo de la campaña para vencer a George Bush, como finalmente ocurrió.

Comentarios

Dragstat

"centrar el foco en los elementos más importantes que había que transmitir a la ciudadanía"

Es un gran problema pero a la gran parte de la ciudadania realmente no le afecta directamente, e incluso le beneficia.

Olepoint

#1 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol ad infinitum.

Claro que le afectará, tarde o temprano, cualquier especulación con un bien básico afecta/rá a toda la sociedad donde se realice la especulación.

Por poner un ejemplo, de los cientos que se podrían poner: http://menea.me/2cr0c

Dragstat

#6 Por eso he intercalado la palabra "directamente", ese es el problema, que parece que no nos afecta y cuando se vean las consecuencias poco se va a poder hacer. Yo lo veo un problema bien gordo, nos acordaremos en el futuro lo gracioso que fue no hacer nada.

Findeton

Expropiar etc como dicen en el artículo no añade ni una sola vivienda más al mercado. Lo único que lo añade es construir más.

ccguy

#2 Expropiar a quien la usa para piso turístico (yo espero que prohíban todos) por supuesto que añade viviendas al parque de alquiler residencial, y además hace que en los barrios haya residentes y no turistas, lo que obviamente transforma también el tipo de comercios que tienen. Además, al bajar la rentabilidad salvaje que ahora mismo tienen esos pisos céntricos que son parásitos de los residentes que quedan, bajará el precio de compra/venta porque el que lo compra para alquiler turístico tendrá que hacer otras cuentas y pagarlo como mucho en base a la rentabilidad de alquiler de larga duración.

t

#2 ¿y que impide el construir más a parte del desinterés de los constructores por hacerlas y los bancos por financiarlas?

Es el mercado, les va bien con una demanda ajustada a una oferta escasa que tira para arriba los precios.

Solo poner vivienda pública en el mercado podría ayudar, pero el suelo lo tienen atado y bien atado ya los constructores. Al menos el bueno.

Findeton

#4 La necesaria aprobación por parte de las administraciones.

t

#9 ¡si no se visan proyectos!

Olepoint

#2 Se pueden realizar distintas acciones para atajar un problema tan complejo. Crujir a impuestos, expropiar, construir más, cambiar leyes, etc...

bronco1890

Expropiar, gravar y prohibir. Lo de impulsar la construcción de vivienda pública o privada, para alquiler o compra, ni se plantea.

ccguy

#5 ¿en qué consistiría según tú ese impulso? Y de paso, ¿quién lo tendría que dar teniendo en cuenta donde están las competencias de vivienda?

V

#5 Sin duda que deberían empezar a mover desde ya ese plan absolutamente necesario pero la solución se necesita AHORA. No para dentro de 10 o 15 años.
Tema licencias y reventar a impuestos a los especuladores (literalmente reventarlos a impuestos) podría ser un muy buen comienzo.