Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a businessinsider.com

Un informe del inspector general del Pentágono encontró que la decisión del presidente Donald Trump de retirar rápidamente las tropas de Siria y desviar la atención de la diplomacia en Irak ha ayudado inadvertidamente a la reagrupación del Estado Islámico en Siria e Irak. El informe trimestral del Departamento de Defensa al Congreso sobre la eficacia de la misión de la Operación Inherente a la Resolución de EE.UU. dijo que "ISIS continuó su transición de una fuerza de mantenimiento del territorio a una insurgencia en Siria,

Comentarios

D

Si la cía deja de financiar grupo terroristas en irak y siria , no harán falta marines para combatirlos.
De todas formas , ya se encargan los rusos y los iraníes de exterminarlos.
En cuanto a Irak , es precisamente la corrupción intrínseca que EEUU instauro en el reformado ejército iraki lo que impide que este sea eficaz y autónomo.

D

Trump, versión gráfica

D

#12 el pato lukas.

D

#7 claro que si artista, los misiles anti tanque a 50.000$ la unidad los recogían en la huerta y los Ford ranger , algunos con las pegatinas de empresas yanquis todavía en las puertas comprados en el mercado de segunda mano en usa llegaron a siria por casualidad también...
Lo siento , me equivoqué , no volverá a pasar .
Nga ya.

superjavisoft

#9 Montones de sus pick up son Toyota, supongo los japoneses andan en el ajo.
Fusiles Ak-47?
Bufff, Rusia y Rumania armando al Isis.

Se llama mercado ilegal de armas por algo.

D

#10 de hecho los ak47 salieron precisamente de rumania.

superjavisoft

#11 Entonces ni USA, ni rusos, ni japoneses,...
Rumania creo y armo al Isis.

Wurmspiralmaschine

Deepl: Un informe del inspector general del Pentágono encontró que la decisión del presidente Donald Trump de retirar rápidamente las tropas de Siria y desviar la atención de la diplomacia en Irak ha ayudado inadvertidamente a la reagrupación del Estado Islámico en Siria e Irak.

El informe trimestral del Departamento de Defensa al Congreso sobre la eficacia de la misión de la Operación Inherente a la Resolución de EE.UU. dijo que "ISIS continuó su transición de una fuerza de mantenimiento del territorio a una insurgencia en Siria, e intensificó su insurgencia en Irak" - a pesar de que Trump dijo que ISIS fue derrotado y el califato sofocado, reportó The Wall Street Journal.

Muchos funcionarios y expertos han advertido repetidamente que una rápida retirada de EE.UU. de Siria permitiría al ISIS reagruparse en una insurgencia después de sus derrotas en el campo de batalla por la coalición liderada por EE.UU..El informe del GI también dice explícitamente que la reducción de tropas en Siria, que Trump anunció a finales del año pasado, contribuyó a la inestabilidad en la región. La reducción, que provocó la renuncia del Secretario de Defensa Jim Mattis, dejó en la estacada a los socios sirios de Estados Unidos, sin el entrenamiento ni el apoyo que necesitaban para enfrentarse a un ISIS resurgente. En Irak, las fuerzas de seguridad iraquíes carecen de la infraestructura necesaria para combatir el ISIS durante períodos prolongados.Se estima que el ISIS tiene entre 14.000 y 18.000 combatientes, según el informe, que están llevando a cabo asesinatos, suicidios, quemas de cosechas y emboscadas en Irak y Siria, a diferencia de los intentos a gran escala de apoderarse de territorio desde 2014, pero como una amenaza violenta para los civiles en ambos países.

Quizás lo más importante es que ISIS está de nuevo generando ingresos mediante la extorsión de civiles en ambos países, el secuestro con fines de rescate y la obtención de dinero a partir de la reconstrucción de los contratos. Este método descentralizado de generación de ingresos -a diferencia del sistema detallado de impuestos e ingresos ISIS empleado durante su califato- hace que los ingresos sean más difíciles de rastrear.

El campo de refugiados de al-Hol en Siria parece ser una tormenta perfecta para el reclutamiento de ISIS - miles de personas desplazadas internamente, fuerzas de seguridad incapaces de proteger el área contra los insurgentes, y poco apoyo de los Estados Unidos para mantener condiciones seguras o contrarrestar la propaganda de ISIS.

La decisión de la administración Trump de centrar su atención en Irán redujo su capacidad para contrarrestar eficazmente el ISIS en Irak y Siria, según Brett McGurk, ex enviado presidencial especial de la Coalición Mundial para contrarrestar el ISIS que sirvió bajo los presidentes George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.McGurk, como Mattis, renunció a su puesto después de que Trump anunciara su retirada. En un editorial de enero, advirtió que las políticas de Trump en la región darían "nueva vida" a ISIS y a otros adversarios de EE.UU., y que la decisión "precipitaría el caos y un ambiente para que los extremistas prosperen", exactamente lo que el informe del GI decía que estaba sucediendo en el terreno.

Estados Unidos tiene las mismas expectativas de éxito en Siria, pero ahora sin poner los recursos para asegurar ese éxito; con cerca de 1.000 tropas en Siria, espera contrarrestar el ISIS, impedir que el presidente sirio Bashar Assad desarrolle armas de destrucción masiva, y contrarrestar la influencia iraní.

La decisión de retirar de Irak al personal que no es de emergencia redujo la influencia diplomática de Estados Unidos en ese país y, según el Departamento de Estado, redujo la capacidad de los grupos humanitarios para ofrecer apoyo.

Trump hizo campaña en parte con la promesa de retirar a Estados Unidos de los conflictos en Oriente Medio, como parte de su política de "America First". Pero su miope toma de decisiones basada en esa premisa no sólo desestabiliza a Irak y Siria, sino que también tiene el potencial de hacer lo mismo en Afganistán, donde Estados Unidos está negociando con los talibanes para retirarse del país.

Allí, una rama de ISIS, ISIS Khorasan, o ISIS K, está ganando terreno y reclutando militantes desilusionados con la decisión de los talibanes de operar como una entidad política y no, principalmente, como una yihadista. Como el experto en Medio Oriente Nicholas Heras del Centro para una Nueva Seguridad Americana dijo previamente a INSIDER, ISIS K está tratando de argumentar que Afganistán es el lugar perfecto para librar una guerra santa en una multiplicidad de frentes.

"ISIS K probablemente tendrá éxito", dijo Heras.

Jakeukalane

Si no se han ido...
Además, nunca han acabado del todo con el daesh...

D

#3 para eso, primero lo tenían que haber combatido y no financiarlo y armarlo.

superjavisoft

#6 Una cosa es armar a los follacabras "democratas" libertarios, que acabaron pasandose al Isis y hasta ellos mismos reconocieron que habian metido la pata. Otra cosa es la gilipollez de que directamente hayan financiado y armado al Isis/Daesh.

De todas formas, si estuvieran bombardeando estarian protestando, que si muertes de civiles y tal.

Azucena1980

Oriente medio va a ser controlado por Rusia y sobre todo, China.

E India está a la vuelta de la esquina...

Gilbebo

Ah, entonces ¿USA ha luchado realmente contra el ISIS?