Hace 2 años | Por MiguelDeUnamano a datadista.com
Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a datadista.com

El sector ganadero avanza hacia la concentración. Menos explotaciones pero de mayor tamaño en el número de cabezas por cada instalación industrial. La ganadería en su conjunto ha sufrido una caída en el número de las explotaciones en la última década mientras ha aumentado el número de cabezas principalmente en caprino, bovino y porcino, según el Censo Agrario 2020, publicado esta semana por el INE. Esta estadística, que se realiza cada 10 años, es la radiografía más completa sobre la situación de la agricultura y ganadería en España.

Comentarios

masde120

Un titular más acertado sería que en 10 años se ha multiplicado por 2.4 el tamaño de las granjas o que han desaparecido las explotaciones pequeñas en favor de las macrogranjas.

aupaatu

Cosas de este libre mercado, que tanto favorece a los ciudadanos , a vida rural y a los animales

D

Habría que ver los precios de esa carne hace 10 años, y los de ahora. El cliente quiere precios más bajos, los supermercados exigen comprar más barato al proveedor, y el productor ahorra coste concentrando y explotando a saco.

Sigue estando ahí la alternativa de la carne ecológica. Ya es muy fácil encontrarla, pero poca gente quiere pagar más por unas vacas que pastan al aire libre, o por cerdos que pueden corretear libremente. Al final el bolsillo manda más que la mente, sobre todo en familias grandes.

Yo personalmente como carne apenas una vez a la semana. Y puedo permitirme comprar de la que "dicen" es ecológica. Pago por ella, pero a saber si me mienten...

MiguelDeUnamano

#3 No toda la ganadería extensiva es ecológica, al contrario, la inmensa mayoría de los ganaderos de mi entorno siguen sin pasarse a ecológico. También hay muchas explotaciones que, no siendo extensivas, el ganado sale todos los días a los pastos. Claro que siempre va a ser más caro que la "industrial", pero no tanto como la ecológica.