Hace 11 meses | Por Verdaderofalso a c-fam.org
Publicado hace 11 meses por Verdaderofalso a c-fam.org

La libertad de Culto termina donde comienzan los derechos LGBT. Ésta es la conclusión de un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre el derecho de libertad de culto y de creencias. El informe pide a los gobiernos que amenacen y castiguen a los dirigentes y organizaciones religiosas que no cumplan con la ortodoxia LGBT y, de manera novedosa y sin precedentes, pide a los gobiernos que desestabilicen las religiones desde adentro, apoyando a las facciones pro-LGBT que existan en las diversas denominaciones religiosas.

Comentarios

kiwipiña

#6 Es que da puro terror cómo los integristas religiosos siguen en sus trece. Todo este rollo de "no sé qué es antinatural" es justo de lo que iba el nazismo. No salgo de mi asombro de que los cristianos de verdad estén luchando por su derecho a odiar.

Psignac

#2 o que el sexo es una realidad biológica inmutable, violan la ley de derechos humanos. El sexo es una realidad biológica inmutable porque tú vas a ser XX o XY hagas lo que hagas hasta el día que te mueras. Otra cosa es que desees modificar tu cuerpo, y comportarte y que se te trate de acuerdo a convenciones sociales para "género" masculino, femenino, fluido o lo que te dé la gana, lo cual es estupendo y me parece bien que eso se considere un derecho. Pero no se puede violar ningún derecho humano por relatar una realidad, sea quien sea el que lo diga. Y que conste que no tengo ningún aprecio por las religiones, como el instrumento de control social masivo que son y que se aprovechan de la ignorancia, credulidad y desesperación de la gente.

kiwipiña

#18 Un religioso no te va a decir "Las travestis me dan puto asco, en vida voy a hacerles la vida imposible y luego además arderán en el infierno por si me he quedado corto". Te lo reducen a un debate estrictamente semántico/genético.

Creo que tú y yo podemos estar en el mismo barco aquí: a mí todo el tema trans no lo entiendo, mi identidad sexual es algo por lo que no lucharía nunca, pero sí me interesa cuando aterrizamos esto a casos del día a día. Por ejemplo, no tengo ningún problema en llamar a una persona con el nombre con el se sienta cómodo, tanto si es un Francisco que me pide que le llame Paco como si es Sonia que me dice que prefiere Manuel. En un proceso de selección de personal, no tendría ningún problema en contratar a una persona trans. Si en una película sale alguien trans, no creo que estén sacando a un monstruo de circo. Para un religioso, este tipo de respeto es directamente imposible, algo que nunca podría aceptar.

Esteban_Rosador

Para las religiones, la moral que predican es la natural, con lo cual quieren decir que tiene origen divino y por tanto tiene un valor absoluto. En conclusión, piensan que pueden imponerla por la fuerza a todo el mundo, incluyendo a los que no creen en esas mentiras

Condenación

Otra vez tenemos un informe (que no texto aprobado y adoptado) de un experto independiente presentado como "la opinión definitiva de la ONU". Que no, hombre, que no...

Y conste que estoy de acuerdo en que hay cierta corriente de pensamiento que efectivamente desprecia la libertad religiosa o directamente busca minarla, y este informe (por las pocas citas que pone) parece ir por ahí. También hay mucho de redefinición de los derechos humanos, de meter como fundamental todo lo que a uno le importa (matrimonio gay, aborto) y sacar lo que le cae mal (propiedad, culto). Pero no, "la ONU" no es responsable de esto. No hace falta exagerar.

Ramen

A la mierda las religiones, todas

strike5000

"Cuando las religiones enseñan que la conducta homosexual es un pecado o que el sexo es una realidad biológica inmutable, violan la ley de derechos humanos.

“Existen oscuros rincones donde las personas LGBT son considerados pecadores y ciudadanos de segunda clase, que deben ser despreciados y abusados,” dice el informe."


A mí me parece que este párrafo muestra dos conceptos distintos. Yo soy agnóstico, así que el término "pecado" me resulta absolutamente irrelevante, pero creo que la gente tiene derecho a considerar, a título personal, si algo es "pecado" o "inmoral". También tiene derecho a considerar, una vez más a título personal, que si una persona ha nacido con unos genitales determinados esos genitales definen su sexo. Lo que no se puede es llevar a cabo prácticas que marginen a esas personas. Una persona creyente puede considerar que los homosexuales que mantienen relaciones con personas de su mismo sexo son unos pecadores (la mayoría de las religiones condenan las prácticas homosexuales, aunque si "el pecador" se abstiene no se le castiga o considera pecado), pero no tiene derecho a imponerle ningún tipo de castigo más allá de los ritos propios de su religión y siempre que el otro acepte voluntariamente someterse a dicho castigo.

Por otra parte, y como ya se ha dicho por aquí cientos y cientos de veces, jamás entenderé a alguien empeñado en pertenecer a un gremio que lo margina y desprecia. Si crees en su dios, si crees en su versión de la religión, entonces debes aceptar sus normas. Si crees en su concepto general pero no estás de acuerdo con su interpretación del libro sagrado de turno entonces no debería importarte lo que piensen de ti.

Topinky

1500 millones de chinos, 1500 millones de indios y 2000 millones de musulmanes lo están apuntando en “pendientes”

editado:
son 1400, 1400 y 1800, respectivamente.

DocendoDiscimus

#1 Creo que son 1500 millones también, los musulmanes, digo.

Debería cambiarme el nick por "QuisquillosoDeLosCojones".

E

#4 hay algunos que se solapan con las categorías anteriores (chinos musulmanes e indios musulmanes)

DocendoDiscimus

#8 Cierto, en realidad son 1500 millones de indios, 1500 millones de chinos y 1500 millones de musulmanes, pero la suma no dará 4500 millones, sino menos.

DocendoDiscimus

#16 Cierto, lo señaló también,#8, y contesté en #13

eldet

#4 Y tambien hay overlapping, algunos indios y chinos son musulmanes.

thorin

Trayendo basura para hacer microblogging.

"Ejemplos de microblogging:"

"4- Menear una página sólo para denunciarlo o criticarla."

meneame.net

Harkon

Que se dejen de zarandajas y pidan prohibir TODAS las religiones a nivel público-estatal, y el que quiera un rabino, cura, imán o similar que lo pague de su bolsillo y que ejerza su religión en la privacidad exactamente igual se regula el consumo de drogas duras, solo dentro de tu casa o en la privacidad.

arturios

#34 y el final, que por largo no me deja:

4. Acceso a la espiritualidad para las personas LGBT

Abrazar la espiritualidad y la fe es un camino que debe estar al alcance de todos, incluidas todas las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Los seres humanos a menudo anhelan un propósito en sus vidas. Para una gran parte de la humanidad, la espiritualidad es una parte fundamental de esta búsqueda. El principio de libertad de expresión es un escudo para protegerla, así como para proteger el derecho a no formar parte de una creencia concreta.

Para muchas personas, su religión forma parte de la fundación de su sentido del yo, la fuente de la verdad. Aunque no estén de acuerdo con ciertos principios de sus enseñanzas religiosas, o con la forma en que las religiones. Las autoridades las interpretan como una parte importante de su identidad y su tejido social.

Abandonarlas, y a veces verse obligado a ello, debido a prácticas o enseñanzas excluyentes puede tener importantes repercusiones en la identidad y el bienestar espiritual. En muchos casos, la dolorosa separación de su comunidad religiosa o espiritual repercute de por vida en su bienestar mental.

La prerrogativa que uno tiene de buscar la realización espiritual no se extiende, desde luego, a coaccionar a una comunidad religiosa para que acepte reivindicaciones religiosas que entran en conflicto con aquellas a las que la comunidad se siente vinculada. Sin embargo, hay ejemplos de tradiciones religiosas de muchos sistemas de creencias diferentes que incluyen y afirman a las personas LGBT: algunas de ellas siguen estructuras de jerarquía estricta y otras tienen normas fluidas y no jerárquicas.

Prestar atención a sus voces y prácticas puede ayudar a cambiar la narrativa esencialista que sugiere que el ejercicio de la libertad de religión o creencia puede ser incompatible con el disfrute igualitario de los derechos humanos por parte de las personas LGBT.

Puede abrir un nuevo espacio normativo en el que ambos marcos de derechos humanos puedan con- tributo para fortalecernos mutuamente.

Como señaló el anterior Relator Especial sobre FoRB, "[existe] una multitud de voces dentro de los grupos e instituciones religiosas, incluidos los actores confesionales que hacen campaña por los derechos de las mujeres, las niñas y las minorías SOGI y trabajan para promover la igualdad de género con/en su fe".

g3_g3

Ha llegado un nuevo credo!!!

arturios

Que cosas, la ONU pidiendo que se respeten los derechos humanos ¿Dónde vamos a acabar?

Por cierto, las resoluciones de la ONU son vinculantes para los países que las han firmado, entre ellos está España, y esa resolución de hace unos años en contra de la blasfemia parece que en este país no se han enterado.

hasta_los_cojones

#23
Art. 18 (1): "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho comprende la libertad de manifestar su religión o sus convicciones, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración, las prácticas y la enseñanza."

arturios

#26 Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Del propio artículo “Los límites establecidos en el propio diseño de la Libertad de Culto y de Creencias, incluyendo los derechos fundamentales y las libertades de las personas LGBT son la clave para la plena compatibilidad de la Libertad de Culto y de Creencia con todas las acciones que sean necesarias para combatir la violencia y la discriminacion contra ellos”

Es lo de siempre, si tu amigo imaginario deidad te dice que ser gay es malo, pues tu mismo, que te dice que acabar con una mórula de unas pocas células es asesinato, con tu pan te lo comas, que te dice que tu pareja te tienen que aguantar de por vida, pos vale pero lo que no se puede es actuar con violencia y discriminar a personas que no comparten los valores que te dicta un amigo imaginario dios cualesquiera.

Por ejemplo, si mis convicciones me dictan que se debe apartar de la sociedad a los católicos, o a los judíos, o a los vietnamitas, pues vale, llevarlo a cabo como lo hacen los cristianos o los musulmanes, eso va en contra de los DDHH.

hasta_los_cojones

#27 Estamos de acuerdo entonces.

Los curas pueden decir que ser homosexual es pecado y que van a arder en el infierno, porque eso es su libertad de culto, y no es violencia ni discriminación.

Y nosotros podemos decir que su dios es un amigo imaginario, porque es nuestra libertad de culto, y no es violencia ni discriminación.

arturios

#28 Efectivamente, pero lo que no se puede es discriminar o usar la violencia, yo puedo opinar que dios es un amigo imaginario, pero no puedo NI DEBO, discriminar a un creyente y mucho menos usar la violencia contra este por su condición de creyente. A ver si estos se aplican el cuento con algo tan simple.

hasta_los_cojones

#29
Claro, pero lo que dice el artículo no es que la ONU esté luchando contra la discriminación y la violencia, sino contra los dogmas de fé.

arturios

#30 ¿Y donde dice eso?

hasta_los_cojones

#31 #32 Pues será mentira.

Una cosa común a todas las religiones, antiguas y modernas, es la manía persecutoria.

arturios

#33 Al final lo he encontrado: https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/hrbodies/hrcouncil/sessions-regular/session53/A-HRC-53-37-reader-friendly-summary.pdf

Es un informe de un experto INDEPENDIENTE de la ONU, el texto traducido por deepL

"EXPERTO INDEPENDIENTE DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN BASADAS EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO – IESOGI

Orientación sexual, identidad de género y libertad religiosa

1 - La diversidad sexual y la libertad religiosa pueden coexistir

Este informe examina los espacios en los que se entrecruzan la libertad de pensamiento, conciencia y religión o creencia y la protección frente a la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Explora concepciones fundamentales sobre los vínculos humanos con lo sagrado y lo mundano, la interacción entre estos poderosos motores de la experiencia humana y el marco creado en el derecho internacional de los derechos humanos para su reconocimiento y desarrollo.

El artículo 18 del PIDCP protege la libertad de toda persona de manifestar su religión o sus creencias mediante el culto, la observación, la práctica y la enseñanza. De hecho, en el derecho internacional de los derechos humanos, la libertad de religión o de creencias es distinta de la religión: protege la libertad de una persona de poseer y expresar sus creencias, religiosas o no, individualmente o en comunidad con otros: de configurar su vida de conformidad con sus propias convicciones.

Como paradigma no fijo, la religión no tiene posiciones o prejuicios es no tiene sentido caracterizarla como inherente o predominantemente pro o anti LGBT. Y, sin embargo, la religión y los derechos humanos de las personas LGBT se sitúan a menudo en posiciones antagónicas en el discurso social y político, alimentando la idea de que existe un conflicto inherente entre el FoRB y los derechos humanos de las personas LGBT. La sensación de conflicto resultante socava el ideal de coexistencia humana pacífica.

Al mandato le preocupa que estas y otras opiniones ex- clusorias puedan tener consecuencias graves y negativas para la persona, la dignidad y la espiritualidad de las personas LGBT, que a menudo son marginadas, estigmatizadas y excluidas de las comunidades religiosas simplemente por ser quienes son. El Relator Especial sobre los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, al constatar esta realidad, afirmó que los Estados tienen el deber de crear "un entorno propicio" en el que los disidentes, los reformistas progresistas y los activistas estén protegidos contra la violencia y las prácticas nocivas de la comunidad religiosa en general, para que puedan afirmar su capacidad de acción y participar en el discurso religioso en pie de igualdad.

El derecho internacional de los derechos humanos ha creado un sistema coherente en virtud del cual el derecho a la libertad de expresión y la libertad frente a la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género son plenamente compatibles.

Lo que constituye acciones contrarias a los derechos humanos de las personas LGBT no es la religión, sino la forma en que algunas narrativas religiosas se utilizan deliberadamente para justificar la violencia y la discriminación.

2 - Violencia y discriminación en nombre de la religión o las creencias

Tanto los agentes estatales como los no estatales ejercen violencia contra las personas por su orientación sexual o identidad de género, real o percibida, invocando la religión o las creencias. En los países con leyes que castigan con la muerte las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo, las autoridades competentes basan esta negación de los derechos y de la personalidad en la interpretación que hace el Estado de la ley, la cultura y los valores religiosos. La violencia estatal basada en interpretaciones de la religión o las creencias también adopta formas menos explícitas, como la negación de los derechos reproductivos, las prácticas de conversión forzadas por el Estado y las operaciones forzadas de reasignación de sexo.

La religión no debe utilizarse como excusa para las prácticas autocráticas y la negación de los derechos básicos. El Estado está obligado a prohibir la apología del odio contra las personas LGBT y, al mismo tiempo, debe ser cauteloso contra los límites a la expresión que entrañen el riesgo de censura, restricciones indebidas a la libertad religiosa y armamentismo contra las comunidades religiosas minoritarias.

Parte de la violencia más perniciosa "justificada religiosamente" por motivos de orientación sexual e identidad de género la llevan a cabo agentes no estatales. Esto incluye ataques motivados por prejuicios y otros delitos motivados por el odio cometidos por turbas, grupos de vigilancia parapolicial, individuos, familiares, líderes religiosos y organizaciones que alegan que sus creencias religiosas permiten e incluso exigen la violencia contra las personas LGBT.

El Comité de Derechos Humanos ha establecido que ninguna manifestación de religión o creencia debe promover la guerra o incitar al odio nacional, religioso o racial, a la discriminación o a la violencia. Muchas de las comunicaciones recibidas por el mandato expresan preocupación por los líderes religiosos que alimentan la desinformación, la incitación al odio y/o la intolerancia contra las personas LGBT, como la difamación de los LGBT.

Las personas LGBT pueden ser especialmente vulnerables a los discursos de odio, porque la exposición constante a ellos puede conducir al exilio, la angustia emocional y el suicidio. Las personas LGBT pueden ser especialmente vulnerables al discurso del odio, porque la exposición constante al mismo puede conducir al exilio, la angustia emocional y el suicidio.

Una ofensiva sin precedentes por parte de alianzas de ideologías políticas conservadoras y fundamentalismos religiosos aboga por la criminalización de la homosexualidad y la negación del reconocimiento del género en numerosos Estados. El auge de la acción coordinada que busca el retroceso en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBT está poniendo en peligro los derechos de igualdad de género.

3 - Discriminación indirecta en nombre de la religión

Treinta y tres Estados reconocen ya el matrimonio entre personas del mismo sexo y/o las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Muchos lo han hecho con el objetivo declarado de adecuar sus leyes y políticas a sus obligaciones en materia de derechos humanos. Por el contrario, en los Estados que han proscrito el matrimonio entre personas del mismo sexo, la influencia de las narrativas religiosas en la política ha seguido siendo la característica dominante, en lugar de la observancia de las normas de derechos humanos en la legislación.

Del mismo modo, han aumentado las peticiones de exenciones por motivos religiosos de las leyes que garantizan la igualdad de las personas LGBT, y algunas personas, organizaciones y empresas pretenden eximirse a sí mismas del cumplimiento de la normativa. Algunos ejemplos son las agencias de acogida y adopción financiadas por el gobierno que rechazan a posibles familias por su orientación sexual, los funcionarios que se niegan a solemnizar matrimonios entre personas del mismo sexo y las escuelas confesionales que castigan a profesionales y estudiantes LGBT por no compartir las normas y valores religiosos de la escuela.

Las exenciones religiosas se utilizan a menudo para proteger la "objeción de conciencia" de los profesionales sanitarios a la hora de prestar servicios que van en contra de sus convicciones, incluidos los servicios de aborto, hormonales y de otro tipo.

tratamientos similares. Los órganos de vigilancia de los tratados de las Naciones Unidas y numerosos Procedimientos Especiales han enfatizado que los Estados no pueden permitir que las negativas a la atención sanitaria por motivos de conciencia vulneren los derechos de los pacientes, incluido el derecho a la atención sanitaria reproductiva. Cuando los Estados deciden permitir las negativas por motivos de conciencia, el derecho internacional les obliga a garantizar un número adecuado y la dispersión de los proveedores dispuestos; limitar las solicitudes de objeción de conciencia a las personas (y no a las instituciones); establecer sistemas eficaces de derivación para los proveedores dispuestos; y prohibir las negativas en circunstancias de emergencia.

Los proveedores de bienes y servicios también han hecho uso de las exenciones de las leyes contra la discriminación para excluir a clientes LGBT basándose en sus creencias religiosas. Estas reclamaciones suelen referirse, entre otras cosas, a objeciones a servir a parejas LGBT que buscan celebrar relaciones (por ejemplo, negarse a hornear pasteles, organizar recepciones o imprimir invitaciones para ceremonias de parejas del mismo sexo) o llevar a cabo activismo político y social (por ejemplo, negarse a imprimir material para desfiles del Orgullo). La legislación internacional sobre derechos humanos obliga a los Estados a garantizar que no se discrimina a los consumidores LGBT.

arturios

#30 Añado, buscando en la web de la Onu https://news.un.org/en/search/V%C3%ADctor%20Madrigal%20Borloz no aparece eso que dicen esas webs fundamentalistas, o no lo veo, que también puede ser.

Añado más https://news.un.org/en/search/lgbti%20religion

Me resulta extraño no encontrar eso, a ver, como mentir es pecado para los cristianos, presupongo que han dicho la verdad y no se lo han inventado todo ¿no?

c

La redacción del titular ya da todo el puto asco. Qué cojones es la "ortodoxia LGTB", la libertad de culto no puede encubrir la homofobia, es tan sencillo como eso.

Los derechos no se imponen a nadie, se hacen valer porque en el caso de los derechos humanos son irrenunciables.

aupaatu

No se nace musulmán,cristiano,ni budista, hinduista ...se nace en familias y comunidades que practican estos rituales.
Pero lo normal suele ser que los homosexles nazcan de padres heterosexuales que no sigen rituales homosexuales.
Por lo que el problema evidentemente para la humanidad son los rituales adquridos desde la infancia de obligado cumplimiento que afecta a los ciudadanos agnosticos. Y los homosexuales no llevan a sus hijos ha escuelas homosexuales para que sean homosexuales,ni pretenden que el resto de la humanidad lo sea.

K

Que es esta reputísima mierda?

o

Cuando las religiones enseñan que la conducta homosexual es un pecado o que el sexo es una realidad biológica inmutable, violan la ley de derechos humanos.

Pues no estoy de acuerdo. Cada religión que se organice con sus pecados. Otra cosa es que afirmen lo de la "realidad biológica inmutable", lo cual es cuestionable. Y que expulsen a los LGTBIQ+ y todas las letras que quieran, pero que no se metan en la sociedad civil.

Cuando una asociación vegana trata a los carnívoros como "come-cadáveres" y ciudadanos de segunda clase, pues no creo que la solución fuera hacer al veganismo más tolerante de puertas hacia adentro, sino hacia afuera. Otra cosa es que las asociaciones veganas estuvieran subvencionadas, e intentaran imponer su moral a toda la sociedad, e intentaran que la ley les fuera favorable.