Hace 6 años | Por enedenoticias a ctxt.es
Publicado hace 6 años por enedenoticias a ctxt.es

Hace unas semanas, examinábamos siete estrategias que aplica el poder político en los medios de comunicación con el propósito de mantener determinadas relaciones de dominación, desviar la atención del público, acaparar prestigio y descalificar al adversario. Hoy examinamos otras siete fórmulas de control político y mediático...

Comentarios

e


1.LA FALSA UNANIMIDAD. La estrategia consiste en ofrecer simultáneamente desde todos los altavoces la misma versión unívoca y sin lugar a matices sobre una cuestión en disputa.

D

4. LA VILLANIZACIÓN DEL ADVERSARIO. Probablemente, el adversario disponga de un amplio repertorio de expresiones faciales, muchas de ellas optimistas y sonrientes. No obstante, el villano de la película debe verse en todo momento disgustado e iracundo.

No solo se hace con imágenes, también adjetivando para modular hasta el tuétano al lector u oyente, buscar que ese lector tenga imposible empatía hacia esa persona y sea complicado ni un grado de coincidencia, es el enemigo. Además en la TV está la modalidad de cambiar los gestos en función del personaje, esto los tertulianos lo tienen muy aprendido para algo tienen que servir 5 años de carrera. Uno cuando habla debe transmitir imparcialidad incluso con los gestos, si no estas metiendo sesgo. O acaso eso lo vemos en los verdaderos técnicos, no les cambia la cara.

Fue sorprendente por ejemplo comparar portadas tras la victoria de Syriza, las portadas de los medios internacionales más importantes eran neutras, transmitían información, las portadas de los panfletos españoles como vemos transmiten parcialidad y ánimo de influenciar en la población, parecía estar viendo las portadas del Marca.

D

#2 o sea, ¿que los medios internacionales no utilizan técnicas de influencia y sesgo político?
no sé en qué medios internacionales se informará usted, pero los que yo consulto suelen informar en favor del sesgo ideológico de sus lectores habituales. Como en españa, básicamente

D

#3 Tener una línea editorial no significa coger una noticia e informar de manera diferente si 2+2 son 4 no 5. Pueden existir visiones diferentes de un hecho, pero cuando hay hechos incuestionables no hay varias líneas, hay una sola línea.

Para empezar a dialogar contigo, estas pintando a la prensa española al mismo nivel que los medios importantes internacionales. Yo todavía no te he visto poner ejemplos, yo pongo ejemplos para reafirmar mis razonamientos.

¿Significa lo mismo "Otegi es un hombre paz" que "sin personas como Otegui no habría paz" o "Otegi ha realizado un discurso por la paz"? Son frases de nivel de primero de la ESO lo primero no significa lo segundo y sin embargo se ha manipulado con lo primero en diferentes líneas temporales y es el mantra que se ha quedado, No importa la línea editorial del medio, es faltar a la ética periodística.

El artículo va sobre esto y va poniendo ejemplos. Yo simplemente he cogido uno de los puntos y he razonado una serie de hechos.

Tenemos la famosa flor que recoge Carmena y como buscan generar animadversión hacia el rival. Esto no tiene nada que ver con ninguna línea editorial, de eso va el punto 4 del artículo.

Hasta en el bachillerato además de estudiar como no hay que mezclar en una noticia información y opinión por razones obvias se te explica como es la línea editorial de un medio. Esta implica informar mayormente sobre determinados temas para llegar a un determinado target, la línea editorial no es para manipular la información en función de los intereses ideológicos del medio.

Los puntos que plantea ese artículo no los veo en medios de izquierdas, por norma general suelen ser más éticos. Pero nada pon ejemplos de manipulaciones flagrantes de medios de izquierdas y además que se dediquen de manera asidua al insulto y a la adjetivación.

PD: El artículo pone ejemplos.

p

Antes se le llamaba formar a la opinión publica, la gente no sabe y hay que educar sus pensamientos para que no pierdan el tiempo usando el cerebro.

wondering

Curioso, teniendo en cuenta que el autor del artículo es propagandista profesional.

wondering

Uno de los 11 principios de la propaganda dice que hay que achacar al adversario los errores propios. Y eso es lo que hace el autor. Porque los representantes de lo que él defiende, lo cumplen punto por punto. A parte de que tergiversa con cherry pickings a lo bestia.

1.LA FALSA UNANIMIDAD. La estrategia consiste en ofrecer simultáneamente desde todos los altavoces la misma versión unívoca y sin lugar a matices sobre una cuestión en disputa.
RESPUESTA: Acaso otros medios, como el propio ctxt, no hace lo mismo junto a Público o eldiario.es? Y a todo esto, porque no ha hecho un estudio de cuántas portadas coinciden y cuántas no? Está el autor afirmando que todos esos periódicos, que pertenecen a diferentes grupos editoriales con diferentes accionistas, se reúnen y se ponen de acuerdo para poner las mismas portadas? Ha considerado el autor que si a veces coinciden las formas de tratar un tema es porque en general hay consenso sobre ese tema en particular?

2.EL ESTRIBILLO. Si la falsa unanimidad es una estrategia de acción simultánea, el estribillo es una estrategia sucesiva, es decir, se prolonga en el tiempo y confía su efectividad a la pertinacia. Se trata de elegir un término —positivo o peyorativo según el caso— y repetirlo hasta el hartazgo descartando cualquier otro sinónimo hasta que cale a largo plazo como una lluvia fina.
RESPUESTA: ¿Se refiere a las noticias constantes que relacionan al franquismo y al PP que hacen público y eldiario.es? Lo digo porque entre ellas dos llevan unas 2000 noticias sobre franco en lo que va de año. Eso por poner un ejemplo.

3.LA BALANZA. Es el elogio de la centralidad. La cantinela de los extremos que se tocan. Desde el justo fiel de la balanza, el poder político se deshace de sus adversarios por el procedimiento de la equiparación y la doble negación: ni los unos ni los otros.
RESPUESTA: ¿Por qué es malo per sé? Supongo que dependerá del tema no? "Ni DUI ni 155". Uy, se me ha escapado esto aquí. Qué cosas.

4. LA VILLANIZACIÓN DEL ADVERSARIO. Probablemente, el adversario disponga de un amplio repertorio de expresiones faciales, muchas de ellas optimistas y sonrientes. No obstante, el villano de la película debe verse en todo momento disgustado e iracundo.
RESPUESTA: Creo que no hace falta que ponga ejemplos de la "villanización del adversario" que hace público, ctxt o eldiario.es no? Tampoco hace falta que saque las fotos que han sacado de Rajoy con cara de bobo no? O sí hace falta a estas alturas?

5. LA SEBUSQUIZACIÓN DEL ADVERSARIO. Esta estrategia es una variante de la anterior y consiste en ofrecer un retrato frontal del enemigo de modo que adquiera cierta apariencia de forajido reclamado por las autoridades del lejano oeste. Se busca.
RESPUESTA: Esto no sé qué decir. Me parece una gilipollez que ha metido con calzador, para demostrar todavía no sé qué.

6. LA CULPABILIZACIÓN DE LA VÍCTIMA. Algo habrá hecho.
RESPUESTA: De los creadores de "lo ha matado, pero es que era nazi"...

7. LA SELECCIÓN DE LA REALIDAD. Construir un mensaje exige extraer una pequeña porción de la realidad, a menudo aquella que mejor sirve a nuestras intenciones, y exponerla como expresión del todo. Este fenómeno, que es habitual en el discurso cotidiano, acostumbra a adquirir dimensiones sonrojantes en la prensa diaria.
RESPUESTA: Titular de Público: "Israel asesina a un palestino". Realidad: un terrorista fue a atacar con cuchillos a un soldado y éste le abatió.

Y su último punto es para enmarcarlo, pero con una pequeña modificación (en cursiva lo que yo añadiría):
8. Consume medios generalistas con moderación, pero tampoco te creas todo lo que viene de medios "no generalistas" o "alternativos" porque tienen menos controles todavía. Y nunca olvides leer el prospecto.

Resumen: TODOS los medios son parciales. TODOS están sujetos a una subjetividad, porque TODOS están escritos por personas, y TODOS tienen una línea editorial. Lo que es importante aquí, es que no te dejes engañar, ni por unos, ni por otros. O te acabarás convirtiendo en aquello que criticas.