Hace 9 años | Por Ze7eN a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Ze7eN a eldiario.es

Vuelve el azote de la derecha europea. El ensayista Owen Jones (Sheffield, 1984), tras su éxito mundial Chavs, la demonización de la clase obrera (Capitan Swing), regresa con un ensayo titulado El establishment (Seix Barral), donde analiza el auge de los grupos de poder que dominan el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. Jones aplica una vez más el bisturí sobre el neoliberalismo y el sistema político europeo, mostrando un sistema de fuerzas que ahoga la democracia en pos de la acumulación de riqueza y poder.

Comentarios

elgatolopez

#3 tal cual, la claridad y la sencillez

La clave, que ya la dio en Chavs, es esta :
"Lo que me interesa es alcanzar a todo el público posible, sin quedarme en la burbuja de la izquierda y debatir solo con la gente que está de acuerdo conmigo. Por eso, cuando la cantante Paloma Faith -que es muy famosa en el Reino Unido- me pidió que me fuera de gira con ella para hablar ante miles de personas con ella, acepté."

Ze7eN

Aconsejo no quedarse en el titular y la entradilla y leer la entrevista entera porque merece mucho la pena. Es increíble como este chaval de apenas 21 años se ha convertido en un referente político en Reino Unido. Sus palabras destilan coherencia que ya quisieran para si muchos políticos europeos y especialmente muchos españoles. Creo que a la derecha le faltan intelectuales como él.

Ze7eN

#2 Ya no puedo editar mi comentario, pero tienes toda la razón, y mira que además en la entradilla lo pone, le he quitado 10 años por el morro. Igualmente, ya me gustaría a mi tener esa claridad de ideas con 30 o 31 años.

el_Tupac

#1 A la derecha le faltan intelectuales. Punto.

Esto, que podría parecer una frase lapidaria y muy de pedir karma, es un hecho que vengo constatando desde hace años: el discurso de izquierdas se ha modernizado y se ha llenado de contenidos interesantes, mientras que el discurso de derechas se ha convertido en una sucesión de topicazos idiotas, descalificaciones baratas e insultos a la inteligencia.

Hace unos años era al contrario: el discurso de derechas hablaba de economía, progreso y libertades individuales (*), mientras que el discurso de izquierdas estaba enormemente lastrado por consignas antiguas, letras de canciones punkis y tonterías variadas, todo ello escrito con muchas K para ke suene radikal. Pero con el tiempo, ese discurso se ha ido desplazando en favor de uno mucho mas coherente, inteligente y pragmático, mientras que el discurso de derechas se ha quedado en cuatro prejuicios baratos y tonterías de tertuliano repetidas por gente que no se para mucho a pensar lo que dice. Ahora es imposible sacarles del topicazo del comunista que tiene un iphone y del discurso del miedo a que cualquier cambio provoque una reacción en cadena que nos lleve al desastre.

No se si será algo cíclico, pero es un fenómeno que me llama la atención.

(*) como la derecha se pudo adueñar de un concepto tan demoledor como la lucha por la libertad es una jugada maestra que debería ser objeto de estudio

Ze7eN

#6 Totalmente de acuerdo, por ahí iban mis tiros.

D

#6 (en España) creciendo la economía por encima del cinco por ciento, el desempleo por debajo del 10 por ciento y un nivel de endeudamiento bajo.... Cualquiera le decía nada al neoliberalismo! Todos cabían en el sistema, desde el banquero hasta el que ponía los ladrillos. Sólo quedaban fuera cuatro antisistema y ecologistas. Cuando la música paró y ya sobrios después de una larga borrachera, han comenzado a arreciar las críticas.

Algo parecido ocurrió en la década de los 20. Nihil novum sub sole.

D

#1 Lo triste de UK es que él y Russell Brand son los únicos representantes de la izquierda en los medios britanicos, y no les toman nada en serio.

D

La gran diferencia entre Reino Unido y España es que nosotros tenemos un sistema electoral malo y ellos tienen un antisistema electoral.

Podemos puede obtener en las próximas elecciones decenas de congresistas, estando infrarrepresentado (supuesto de que quedase por debajo del psoe). Mientras, en UK, el UKIP con millones de votos sólo un asiento. El partido nuevo que surja tiene que ser la fuerza más votada y eso imposible (el caso de Barcelona es una excepción). Primero deberían corregir eso para que Los Verdes pudieran participar de la política y los ciudadanos los conozcan. O que puedan surgir otros partidos capaces de ser llave de gobierno.

Ze7eN

#8 Buff, el sistema electoral de Reino Unido es el peor de cualquier país occidental.

Horned

Y sin embargo a Owen Jones no le molan los hipsters.