Hace 4 años | Por Izaga a abc.es
Publicado hace 4 años por Izaga a abc.es

Asociaciones de padres y patronales de centros están recibiendo quejas de padres por el excesivo volumen de deberes que están recibiendo niños y adolescentes de forma telemática tras imponerse esta práctica por el brote el coronavirus que azota a España. Esta modalidad se impuso en los colegios de todas las comunidades antes incluso de la entrada en vigor del decreto del estado de alerta el pasado domingo. "No todos tenemos suficientes ordenadores o tabletas en casa para poder hacer los deberes".

Comentarios

kumo

Se abusa mucho de los deberes incluso en circustancias normales. Si ahora están los padres teletrabajando en casa, no están para pasarse el rato intentando hacer los deberes con la prole (que esa es otra, no debeían, pero es lo que hay). Una cosa es que esto no sean unas vacaciones y otra descargar responsabilidades en otros.

D

#5 Amen.
Mi parienta currando fuera y yo en casa. 2 críos.
Al día siguiente de cerrar el cole les mandaron a cada un un pedazo de lote de deberes para 15 días que, o están 3-4 horas al día o no lo terminan (revisión aparte).
Dicen los profes que se los corregirán una vez retomen las clases, nada de que se los enviemos cada x días... y mientras tanto, ellos missing in action

D

#10 A lo mejor no pueden sacar 3-4 horas al días estando confinados...
¿cual es el problema, que si los dejas pasmando con la tele, la play o la tablet te molestan menos?

D

#11 un poquitode autocritica que se te ve el plumero. Jugar es aprender también.

D

#11 Tv la justa. Play y tablet no tenemos en casa. El móvil prohibido. Tienen juegos de construcción y peluches para aburrir, eso sí.

Pero bueno, tú móntate tu película y disfruta en estas fiestas.

#13 Déjale, este ha hecho acopio de palillos para estos días.

D

#14 Al contrario. Yo no creo que esto sean unas fiestas y no veo problema en que los niños sustituyan 6 horas de clases por 3-4 horas de estudio o deberes en casa. Sé que dependerá mucho de la edad de los chiquillos y del grado de autonomía al que estén acostumbrados a la hora de hacer sus tareas. Mis chiquillos tienen 9 y 11 y nosotros lo único que hacemos es dedicarle 10 minutos al día a corregirles los deberes o preguntarles la lección antes de un examen si nos lo piden. Y los dos sacan buenas notas.
Estos días estoy cansado de ver en los grupos de padres a la gente indignadísima quejarse por los deberes de sus hijos como si fueran para ellos. Y creo que es porque acostumbran a hacer ellos los deberes.

marola

#10 Llevamos "cuatro" días y todos debemos adaptarnos, tanto profesores como padres. Los maestros y profesores que tenemos acceso a medios digitales (ojo que hay muchos que no lo tienen) estamos igual que los demás, trabajando en un escenario nuevo que no sabemos muy bien como abordar y para el que no tenemos experiencia y con esto me refiero al uso de plataformas digitales (no están implantadas en todos los centros ni en todos los niveles), al tipo de tarea que enviar sin clase presencial, a los contenidos que tratar, la cantidad de ellos, la corrección, los plazos, la temporización... Necesitamos, posiblemente, instrucciones concretas de las autoridades educativas, más medios a nuestra disposición, más recursos on line, sentido común y mucho feedback con las familias para llevarlo a buen puerto. Y todo ello sin contar con que el derecho a la educación es un derecho universal y no todas las familias tienen los mismos recursos, educación, información, ni el mismo acceso a una educación a distancia.
Lo de corregir las tareas cuando empiecen las clases no me parece un buen sistema teniendo en cuenta que, visto lo que hay, es muy posible que este curso escolar ya se haya acabado.

nitsuga.blisset

#18 Muy bien! Ánimos y a tomárselo con calma.

nitsuga.blisset

Que hagan lo que puedan y ya está. Como cuesta educar a tus propios hijos, eh?

I

#1 #2 #3 #4
Los padres tienen toda la razón. No se puede pretender pasar, de la noche a la mañana, de una asistencia a clase, aprender junto a tus compañeros, a hacerlo en casa, a través de una pantalla, solo o ayudado por tus padres, hermanos. Es ridículo. Hace falta unas semanas de adaptación a esa situación.

nitsuga.blisset

#6 Pues como digo en #2, que se lo tomen con calma.

D

#6 Yo soy padre y mandan demasiadas tareas a mi hijo y lo que hago es que le mando un email al profe de turno y le explico lo que pasa. Supongo que cualquier docente con sentido común lo entenderá.

D

#8 siempre han mandado demasiados deberes, y cada profe a su bola, como si no hubiera mas asignaturas. Pobres chavales.

D

#6 Son deberes, no exámenes. Que los hagan lo mejor que puedan y ya está. Si de lo que se trata es de que no estén todo el día jugando con el teléfono o la play. Lo que está claro es que son deberes para los niños, no para los padres. La única misión de los padres debería ser corregirlos y aclarar dudas.
A lo mejor el problema está en que la educación recibida hasta ahora, bloqueó la autonomía de los niños. Es buen momento para corregir ese error por parte de los padres.

painful

#6 De normal, ya les ponen demasiados deberes, muchos más que los que yo recuerdo haber tenido en la EGB.
Y desde que estamos con el confinamiento mi hija lleva metidas más horas siguiendo las lecciones y tareas de cada día que las que metía estando en el cole. Prácticamente no ha sacado tiempo para jugar desde el lunes porque cuando termina lo del cole tiene esperando las actividades de su entrenadora, que no sé corta tampoco.

#6 Pero que dejen de pedir. No son mayorcitos para regula en su casa como quieran. Nadie les va a decir nada a los peques si hacen mas o menos.
La cuestión es quejarse siempre

cris_asturias

#2 Es que es muy facil mandar al nino al colegio y desentenderse. Yo soy madre soltera, y ahora mismo me encuentro trabajando desde casa con mi hijo. El profesor publica cada dia los deberes en su pagina web... el primer dia me costo 20 minutos entender los de matematicas pero lo hice, prepare los deberes de mi hijo, y luego nos sentamos los dos, yo a trabajar y el a estudiar. Cada vez que termina una asignatura, le dejo jugar un ratito. (tiene todo el dia para ello y esta situacion es nueva para el tambien) Es duro? si, agotador. Pero estamos en esto todos juntos. Asi que a tomarselo con tranquilidad porque esto va para largo . Animo a todo el mundo!!! ( y en el pais en el que me encuentro aun podemos salir a la calle, aunque yo personalmente, lo evito viendo la situacion de Espana)

curaca

Os voy a contar parte del, que yo veo, que es el problema.
1º nos han advertido desde los centros, que la inspección va a estar pendiente "de que haya movimiento" en la aplicación de educación (Rayuela, en Extremadura). Solución mandar muchas tareas para que la mensajería esté onfire.
2º el 90% de los profesores no sabemos trabajar a distancia. Es una enseñanza totalmente diferente a la presencial. Por ejemplo si en clase un punto de un tema se daba en dos o tres días (interrupciones, desviaciones del tema, dudas...) ahora, a distancia se hace en un día. Y yo sé que algo hago mal, pero de verdad no sé cómo organizarme mejor.
3º todo ha sido sobrevenido. Algunos tendrían algo de material preparado para trabajar a distancia, pero la gran mayoría hemos empezado de muy abajo.
4º a pesar de considerar nativos digitales a los alumnos, algunos en 4º ESO no saben cómo adjuntar un archivo a un correo electrónico. Esto impide, si no has trabajado con ellos previamente, usar classroom o Scholarium que podría hacer más amena la enseñanza a distancia.

fareway

Generación de inútiles. Eso es lo que estáis consiguiendo.

D

Pues si no tienen capacidad, que no hagan todos y ya está.

D

¿Para que los niños puedan jugar 12 horas a la play y así no molestar?