Hace 3 años | Por Ovidio a investigacionyciencia.es
Publicado hace 3 años por Ovidio a investigacionyciencia.es

Una cruda verdad se ha ido abriendo paso en esta crisis: no hay una única manera de interpretar los resultados científicos y estos no cubren todos los campos de interés. Por tanto, no se pueden esperar de la ciencia epidemiológica dictámenes incontrovertibles y universales sobre políticas de salud pública.

Comentarios

Priorat

La verdad es que si. Seguramente cada enfermedad ea distinta, pero llevo desde el principio de la pandemia con estadisticas diarias de 75 países, de Catalunya y de la comarca donde vivo.

Y después de 2,5 olas se puede empezar a deducir con bastante seguridad lo que pasará en función de los datos. Incluso se puede ver el futuro. El futuro se llama Rt. La "R" nos indica los que van a morir en las próximas 4-6 semanas y los que se van a contagiar en las próximas 2 con bastante seguridad.

También del análisis de esta ola, con datos mucho más reales, se ve que si se quieren hacer confinamientos breves el mejor momento es con R=1,2. Si se hace más tarde se saturan los hospitales, se muere más gente y el confinamiento es más largo. Y no se puede desconfinar entonces hasta IA14=200 o inferior.

Es algo que se ve en las cifras de todos los países.