Hace 3 años | Por Nividhia a europapress.es
Publicado hace 3 años por Nividhia a europapress.es

[C&P] El paro baja en septiembre en 26.329 personas, su mayor descenso desde 1996 El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 26.329 desempleados en septiembre (-0,7%), su mayor descenso en este mes de toda la serie, iniciada en 1996, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Comentarios

mariKarmo

Comparar las cifras de paro y su evolución durante estos meses de pandemia con cualquier otro año, ya sea para bien o para mal, me parece ABERRANTE.

L

#1 pues verás la de medallitas que se cuelgan al pescuezo algunas...

(ya ayer hypeando a tope)
https://www.publico.es/politica/paro-yolanda-diaz-avanza-sera-mejor-septiembre-paro-anos-90.html

mariKarmo

#5 aberrante compararlo con dos décadas.

News333

Se puede dar la vuelta al titular y seguir siendo rigurosos. Aumentan 84.000 trabajadores en septiembre.

D

Tienen a los parados escondidos en los ERTE y dicen que baja el paro más que en plena burbuja. Hay que joderse...

Los trabajadores en ERTE son parados hasta que vuelvan a trabajar (los que vuelvan...).

D

Puede ser que como no han contratado tantos empleados el turismo en el verano, no han tenido que despedirlos.

ic.wiener.3

A ver, esto entra dentro de lo esperable, aunque efectivamente el dato parece especialmente bueno.

Ahora bien, hay que darle la importancia que tiene, por varias razones:

- Primera y fundamental: la situación sanitaria, con los consiguientes confinamientos perimetrales en muchas ciudades, va a tener un efecto en la creación de empleo en octubre. Mucho o poco, ya veremos.

- El modelo de paso de erte a trabajador activo se está agotando. Tal y como yo lo veo, y comparten algunos compañeros que saben más que yo, puede que ya en octubre se empiece a notar, y se da por hecho que en noviembre apenas se van a producir salidas de erte (comparativamente a los que queden, es decir). Total, que si nos encontramos un final de año con 550.000 trabajadores en erte, nos podríamos dar con un puñetero canto en los dientes y sería una noticia maravillosa.

- Relacionado con lo anterior, la salida de trabajadores del erte suele tener un "efecto-arrastre": un impacto positivo directo en las nuevas altas en seguridad social. Ese efecto amplificador que hemos tenido hasta ahora se va a ver muy lastrado.

En conclusión:

- Los datos de paro registrado, altas en seguridad social y salidas de erte, desde marzo hasta hoy, han seguido una evolución muy positiva. Probablemente mejor de la que se esperaba cuando se pensaron.

- Las circunstancias positivas que han impulsado esa recuperación se van agotando. Los sectores que estaban mal, siguen mal, y no va a mejorar en el futuro inmediato.

- Octubre será el primer mes en el que se podrá hacer una valoración un poco más precisa sobre en qué momento nos encontramos, y cuales deben ser los siguientes pasos. La "triple" (paro registrado, relación altas-bajas en SS y salidas de erte) no será malo probablemente, pero tradicionalmente octubre es un mes regulejo para el empleo, y aquí tocará ya comparar las cosas en términos interanuales.