Publicado hace 4 años por minossabe a elperiodicodelaenergia.com

según el estudio “El fraude del fluido eléctrico”, elaborado por la Fundación Empresa Seguridad y Sociedad (ESYS), la gravedad del delito no se corresponde con las penas establecidas en la normativa actual en España, que no son suficientemente disuasorias y “facilitan la reincidencia del defraudador, que tiene alicientes para persistir en su comportamiento delictivo”. Por ello, el informe recomienda modificar la normativa para endurecer las penas, introduciendo la pena de cárcel, como ya existe en otros países europeos, y aplicando sanciones e

Comentarios

D

A ver si ponen cárcel también para la corrupción.
Y para el amaño de los precios de la electricidad en el mercado de productores.
Y para la mala fe en los errores del recibo de la luz y el gas.
Por aquello de la proporcionalidad de las penas y que la cárcel no sea sólo para los robagallinas.

aupaatu

Los que roban a los ciudadanos falta leve y los que roban a las empresas a la carcel,no está mal el planteamiento.

D

o làpidacion, puestos a pedir sandeces...

e

Si vamos a llevar a la carcel todos los fraudes ya podemos ir comprando suelo.

D

En cambio, por reincidencia en hurtos y robos callejeros, no se pide cárcel.

sorrillo

#4 Sí se pide, algunos lo piden, quizá no los mismos. El caso es que no se hace.

De hecho si se generalizase lo de la reincidencia que reivindicas también podría resolver el problema con el robo de electricidad.

Si te pillan una vez sanción administrativa, si te pillan más de diez veces penas de prisión.

En aquellos casos donde la persona que lo hace está en una situación de extrema pobreza el estado debería intervenir ofreciendo ese servicio básico en unos términos que cubriera sus necesidades esenciales.

frg

#6 ¿Crees que el miserable que roba electricidad una vez, o te roba la cartera, va a dejar de hacerlo porque endurezcas la ley? Tendrás las cárceles más llenas, manteniendo presos que no eres capaz de reinsertar. ¿No será mejor buscar otras alternativas?

sorrillo

#9 Se puede complementar con multas exponenciales.

A su vez con políticas de integración social.

El problema de fondo aparece cuando se pueden incorporar las multas al modelo de negocio y sigue saliendo rentable. Si un carterista con su actividad gana el doble de lo que debe pagar en multas no tiene ningún incentivo para dejar de hacerlo.

En ese supuesto el ladrón no tiene ningún incentivo tampoco para acogerse a medidas de integración social que le lleven a dejar de lucrarse con ese negocio, que le aboquen a un trabajo menos lucrativo y que requiera de mayor dedicación.

Las multas exponenciales evitarían esa rentabilidad a medio y largo plazo. La pérdida de libertad es también una herramienta disuasoria ya que salvo casos extremos no se puede cuantificar para incorporarla en el cálculo de rentabilidad del modelo de negocio.

En el caso de la electricidad no me sorprendería que en algunos casos las multas fueran inferiores al ahorro de quienes la roban, por lo que aplican los mismos principios.

Si las penas son meramente económicas y son inferiores al rendimiento económico esperado no sirven para desincentivar esa actividad.

Hay que diferenciar entre los que lo hacen por necesidad, y a quienes si se les ayuda dejarán de hacerlo, de quienes lo consideran su negocio y no creen que necesiten ayuda alguna.

S

#9 Al menos no estara en la calle robando carteras o provocando incendios con sus tomas ilegales.
O eso, o el destierro.

camvalf

A que llaman fraude de suministro eléctrico? Supongo que será eso de yo genero,yo me autosubasti, yo comercializó y yo pongo el precio y si me preguntan cuánto cuesta generar un kW les digo que es imposible explicarlo. O también en base a lo anterior, eso de decir que les obligan a vender por debajo del precio de generación y me invento un déficit tarifario que gracias a que colocó a los miembros de los distintos gobiernos y demás en puesto con un importante sueldo admiten.