Publicado hace 9 años por dondeestanlosladrones a rinacional.com.ar

El periodista Mark Weisbrot fue enviado a Caracas por el prestigioso medio inglés apenas comenzaron los primeros brotes de protestas en Venezuela. Allí, según escribe en una crónica publicada en la edición de este jueves de The Guardian, se fue distanciando de la percepción que traía desde su país, modelada por “Los medios de comunicación principales”.

Comentarios

Svacam

#4 Veo a donde quieres llegar, pero creo que la situación es la misma, estas cosas no cambian de un año para otro, mas que mas porque no les dejan acabar ya el proceso de puteo por parte de EEUU y menos ahora que son parte del eje del mal.

Catapulta

#6 De todos no, solo de los comentados, desde la entrada de Chavez el pais ha mejorado indudablemente. ¿Podría haber sido mejor? Seguramente.

e

#6
la pobreza masiva se generó en Venezuela a lo largo de los años ochenta.

No es algo que pueda sorprender. En casi todos los lugares del mundo ocurrió lo mismo porque fue a partir de esa década cuando se comenzaron a aplicar las políticas neoliberales que, de una manera absolutamente indiscutible, son las que han traído consigo un aumento de la desigualdad y la pobreza sin igual en todo el planeta.

Así, según datos que hizo públicos en su día el Banco Central de Venezuela y que fueron obtenidos siguiendo la metodología de cálculo de la pobreza desarrollada por el premio Nobel Amartya Sen, en el primer semestre de 1990 la pobreza extrema afectaba al 29,45% de la población y a finales de 1996 había subido al 65,32% de la misma. La tasa de pobreza total pasó entre esos años del 70,36% al 85,78% (José Ignacio Silva y Reinier Schliesser. “La evolución de la pobreza en Venezuela”. Banco Central de Venezuela. Caracas, 1998).

El índice de privación absoluta normalizado que igualmente refleja, desde otro punto de vista, la situación de pobreza aumentó del 32,98% en 1990 al 54,86% en 1996.

No cabe duda, pues, de que los pobres estaban ya antes de que Chávez fuera elegido presidente y comenzase a gobernar.

Si esos dirigentes anteriores a chavez , si esos sectores sociales que tienen periódicos, televisiones, púlpitos y, por supuesto, muchísimo dinero y poder están tan sinceramente preocupados por la pobreza y por la miseria de sus compatriotas, ¿cómo dejaron que, cuando los suyos estaban en el gobierno, Venezuela se convirtiera en uno de los países más desiguales del mundo?, ¿cómo es que esos políticos, esos periodistas, esos empresarios, esos obispos que ahora claman contra la pobreza que dicen ha creado Chávez no lo hacían cuando gobernando ellos mismos la tasa de pobreza superó, según algunas estimaciones, el 80% de la población?, ¿cómo dejaron que esto ocurriera sin alzar las voces como lo hacen ahora?.

la perturbación psicológica que parece afectar a tantos opositores al Presidente Chávez. Una perturbación derivada de haber vivido tantos años de espaldas a millones de sus compatriotas que en lugar de convivir con ellos en sus lujosas colinas comenzaron a ocupar sin orden los cerros. Cerraron sus ojos para disfrutar ellos solos de la opulencia y el bienestar y al abrirlos se encontraron de frente con millones de desheredados que un día decidieron que ellos también tenían derecho a elegir su destino.

Quienes no quisieron reconocer que el egoísmo de años atrás había generado esa legión de pobres no tienen más remedio que echarle la culpa a Chávez. Pero no llevan razón. La prueba es que los pobres, aunque sepan que seguirán siéndolo mucho tiempo –porque fue mucho lo que le robaron- ya se empiezan a sentir ricos, solamente, porque alguien en el antaño lejano Palacio de Miraflores ahora les presta su voz, porque les llevan médicos a sus barrios, porque les empiezan a curar sus dientes para que puedan sonreír sin vergüenza, porque los enseñan a leer, porque comienzan a darles viviendas, o simplemente agua, algo tan sencillo como eso.

Los ricos ven más pobres y los pobres se sienten más ricos aunque no lo sean monetariamente porque son más personas, más ciudadanos, más democráticamente poderosos. Eso es todo

M

#10 Coincido en todo lo que dices, ecosilent. Lo que yo cuestiono es la vocación de Venezuela de no hacerse cargo de que luego de 15 años de gobierno hay grandes problemas que atraviesa el país que son su responsabilidad. Insisto, 15 años de gobierno.

Bajo esa misma línea, y viendo donde está el país ahora, es que me cuesta realmente mucho ver dónde quedó la revolución que nos vendieron.

e

#11 en la intencion, porque no hay revolucion posible en una economia global.

M

Al margen de lo que este periodista perciba y de la información confiable o no que cada uno maneje (en mi caso, tengo mi hermana viviendo allá desde hace 12 años), en mi opinión, un país rico en petroleo que tiene que instalar lectores de huellas en los supermercados para controlar el desabastecimiento, difícilmente pueda ser un país que va por buen camino.

Catapulta

#3 Yo también tengo amigos allí y por suerte la mayoría es consciente de que su desabastecimiento y problemas económicos se debe entre otros motivos al cachondeo que tiene montado el banco central de Venezuela y el bloqueo económico del eje EEUU.

EEUU pido sanciones a Venezuela, y como comenta el periodista en el articulo, EEUU piensa que haciendo colapsar la economia los pobres se unirán a la derecha (Y razón tienen pues en España los pobres se fueron derechitos al PP tras el PSOE+Crisis). Es por eso que EEUU, no pide intervención directa (Porque no hay motivo siquiera) Quieren que colapse la economia y su partido gane las elecciones y asi al fin tener su gobierno titere.

T

Yo tengo conocidos allí y puedo dar fe de que en la vida cotidina no se nota excesivamente todo lo que nos vende la prensa.

x

" La gente a la que la escasez le crea más molestias es, por supuesto, los pobres y las clases trabajadoras. Pero los habitantes de Los Palos Grandes y Altamira, donde vi verdaderas protestas, tienen sirvientes que hacen cola para lo que necesitan y tienen el ingreso y el espacio para acumular algo de existencias"

Este "periodista" es un chiste, de mala gana, dice que hay desabastecimiento, y que para comprar productos de primera necesidad, hay que hacer cola, pero según él, los que protestan, tienen empleados a los que les pagan por hacer cola. Eso es para cagarse de la risa. O sea, a ver si entiendo. Los pobres y las personas de clase media, somos los que más nos molestamos, pero nos metemos la lengua en el culo. No protestamos porque somos unos cobardes. Según el idiota este, al venezolano le gusta pasar horas de cola en cola, para comprar lo que necesita, y si protestas por ello, eres un rico que ni haces cola.

Por cierto, que curioso que todos esos ricos pagan para que alguien haga cola por ellos porque les da flojera, pero luego vayan a hacer protestas.

Luego dice que el ingreso de los venezolanos ha aumentado, cuando el salario mínimo, no llega ni a 30$, si lo calculas a dólar Simadi (oficial), y probablemente para la próxima cotización, no llegue ni a 25$.

Anikuni

#9 Según el idiota este, al venezolano le gusta pasar horas de cola en cola, para comprar lo que necesita, y si protestas por ello, eres un rico que ni haces cola.

Comprension lectora amigo mio, lo que dice el idiota ese es que son los mas pobres los que sufren el desabastecimiento pero que sorprendentemente no son esos los que se manifiestan, los mensajes de SOS Venezuela se ponen en Jeeps Cherokee...

A mi la parte que me ha dejado de piedra:

El fin de semana, Parque del Este estaba lleno de familias y corredores sudando en un calor de 32 grados – antes de Chávez, había que pagar para entrar y los habitantes, según me dijeron, estaban decepcionados porque a los menos acomodados se les permitía entrar de gratis

Los que se manifiestan son los que les duele que entren pobres en un parque publico

x

#14 Comprensión lectora le pido a usted, amigo. Si lees completo mi comentario, te darás cuenta que lo que dijiste, ya lo dije yo, y para ponértelo facilito, te lo voy a copiar.

" O sea, a ver si entiendo. Los pobres y las personas de clase media, somos los que más nos molestamos, pero nos metemos la lengua en el culo"


Claramente me estoy refiriendo al hecho de haber desabastecimiento, pero de manera contradictoria, el redactor de la noticia, dice que los pobres no se molestan por el hecho de hacer colas y que no salen a protestar, como si los catalogara de cobardes, o de idiotas.

Por otra parte, disculpa lo que te voy a decir para hay que ser bien iluso en la vida para tragarse eso de los pobres en los parques. ¿Te consta que todos esos supuestos pobres en el parque, eran pobres? ¿Nunca has visto un rico vestido de manera humilde, oculto entre la multitud? (sobretodo en Venezuela, donde te atracan por llevar cualquier cosa de valor encima) ¿Cómo sabes que no fue simplemente a preguntarle a los más "echones" (presumidos) y sifrinos que vio? ¿Conoces los criterios que tomó esa persona para llegar a esa conclusión? Por los nulos datos aportados por este supuesto "periodista" y la manera tan descarada de generalizar, casi podría apostar que es una persona que simplemente está haciéndole propaganda al chavismo/madurismo. Cero objetividad en su artículo.

Anikuni

#15 Insisto amigo, comprension lectora, cuando dices:

los pobres no se molestan por el hecho de hacer colas y que no salen a protestar, como si los catalogara de cobardes, o de idiotas.

Nada mas lejos de la realidad, a quien llama idiotas y cobardes es a quien intenta hacernos creer que fue una campaña de terror... como tu

Por los nulos datos aportados por este supuesto "periodista" y la manera tan descarada de generalizar

Tu no has hecho nada de eso, no, no generalizas ni na

onainigo

Interesante articulo de un periodista de prestigio.
http://www.cepr.net/index.php/biographies/mark-weisbrot-en-espanol/

Arzak_

He estado allí hace años y hay muchas que están ricas. Doy fe.