Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a protestantedigital.com

El pelotón de fusilamiento ascendía a 24 hombres. Las tres mujeres eran Selina Casas, Margarita Navascués y Simona Blasco. Y el testigo que describe la atroz escena, un cura, Gumersindo de Estella, que presenció 1.700 fusilamientos en las tapias del cementerio de Torrero (Zaragoza) entre 1936 y 1942. “Como sacerdote y cristiano sentía repugnancia ante tan numerosos asesinatos y no podía aprobarlos”. Tampoco pudo impedirlos, pero dejó constancia de ellos en un estremecedor diario.

Comentarios

D

#4 #5 Gracias a este sacerdote estos crímenes han quedado registrados; si somos sabios, usamos la historia para evitar que vuelva a suceder.

ahuizote

#8 de acuerdo, estos hechos no deben repetirse

R

#8 Para evitar que vuelva a suceder y para hacer justicia a toda esa masacre, se lo debemos a las víctimas y familiares y a la decencia de nuestro pueblo, se debe acabar tanta impunidad, tanto silencio y tanta complacencia, todos los culpables hayan muerto o no deben ser juzgados y que las víctimas tengan el reconocimiento que merecen en un país que presume de tener derechos humanos.

menenauta

#8 Con el debido respeto: si realmente fueramos sabios para aprender de la historia, tú no te dedicarías a hacer proselitismo de una religión tan tenebrosa, cruel y despiadada como la cristiana, cada vez que se presenta la ocasión. Si realmente fueramos sabios para aprender de la historia, los millones de muertos que arrastra a sus espaldas esa religión hubieran sido suficientes para borrarla del mapa.
Sin embargo hay legiones de hombres buenos que siguen creyendo que en ella está la salvación. Cruel paradoja, cuando a los que mandan en sus diferentes iglesias sólo les mueve el poder y el dinero.

yagoSeis

#4 tanto te molesta que un cura sea coherente con su religion? Es una persona que a pesar de todo el fanatismo imperante a su alrededor se mantuvo critico y coherente. Pero como es un puto cura no merece reconocimiento alguno. #6 hay que ser realmente mal pensado para creer eso, pero no me extraña que el tipico sector de izquierdas que tiene totalmente demonizada y generalizada cualquier cosa relacionada con el catolicismo pensase asi.

D

#10. Permitame que me inmiscuya, desde el respeto que en general tengo hacia los curas, y parte del "sector de izquierdas".

Un sacerdote, y todo cristiano en general, debe estar en contra de la pena de muerte. Intentar "salvar el alma" a quien van a arrebatar la vida debe ser terrible, pero es en el fondo una forma de colaboracion con los verdugos. Es dificil ver la coherencia.
coherencia.

Para la historia que llevase un listado de los muertos si que es interesante, imagino que el catedratico de historia contemporanea estara feliz, pero como cristiano no deberia alegrarse. Ponerle un nombre a una plaza en memoria a alguien que, pese a su rechazo interno a los hechos (que no lo dudo), externamente se ve como parte del mecanismo de ejecucion choca bastante.

Los muertos le llevan 1700 calles de ventaja.

noexisto

#21 por eso he votado positivo a #15
La noticia habla de una persona. También estoy de acuerdo contigo, el mismo sacerdote hablar de Franco presidiendo el altar o la connivencia de toda la casta sacerdotal (o casi) en las loas a la muerte (eso también aparece en la noticia, sus diarios, vease #22)
Y sí, estoy de acuerdo en lo de las cunetas que citas, etc, etc, etc. Y sí, se opusieron al facismo hasta la muerte (precisamente por ese testimonio lo sabemos muy bien) Y sí, basicamente en todo lo que citas (por no repetirme) y positivo al comentario

Pero una cosa no quita la otra@lacrisis_son_lospadres

D

#20 Cualquiera sabe. Pero teniendo a la mayor parte de mi familia en el bando republicano como tenía, si hubiera vivido en ese momento lo más seguro es que me hubieran fusilado o que terminara exiliado.

#22 Cuando se desentierren a los más de cien mil muertos que están en las cunetas y se enseñe en las escuelas el verdadero papel de la iglesia en la guerra, sí. Hasta entonces, por mi parte, no.

#24 Cuando recuperemos nuestra historia estaré de acuerdo. Pero por ahora, para mi, las conmemoraciones a los curas que apuntaban los nombres de los fusilados y que no pedían a gritos las ejecuciones (nos conformamos con muy poco), no tienen cabida.

noexisto

#25 la mayoría de mi familia también estuvo en el bando republicano y, sinceramente, me jode bastante ir a mi pueblo porque acusan a unos y a otros ser hijos de, nietos de, su familia tal ... si todos pensáramos así el odio/lo-que-sea no acababa en 200 años (lo anterior no quita la razón de lo que afirmas, ojo: como te he puesto antes "una cosa no quita la otra" --> Para mi es la parte más importante del comentario)

D

#27 Pero eso se produce porque no se ha juzgado a los culpables. Veo bastante natural sentir odio por los que mataron a tus familiares (padres, abuelas, tías...) y que no se les persiguió por ello. Y encima en un ecosistema tan cerrado como son los pueblos.
El otro día salió este artículo sobre un libro que tiene muy buena pinta
Un libro analiza los traumas de los hijos y nietos de las víctimas del franquismo

Hace 10 años | Por --423610-- a lamarea.com


Tenemos que ser conscientes de que no hay botón de reset. Que arrastrar semejante herida tiene unas consecuencias muy graves, a nivel personal y a nivel colectivo.

noexisto

#28 y desgraciadamente no se les juzgará (o eso creo) pero fue una decisión (injusta) a tomar en su momento*. La experiencia democŕatica (por muy formal que sea y criticable por mil razones que todos sabemos) es la experiencia de verdadera paz en España a lo largo de su historia (por paz entiende la de no matarnos los unos a los otros, basicamente)

Como te dije antes "una cosa no quita la otra", por muy jodida que sea la otra cosa (que lo es y mucho)

*cuando te comento lo de la decisión es porque viví el momento (era un enano de 10, pero me acuerdo de un montón de cosas: hasta de la gente dando hostias en las primeras elecciones, la peña de Fuerza Nueva)
En 1977 un señor en Málaga murió por intentar colocar una bandera andaluza (http://foroabenhumeya.blogcindario.com/2007/11/00004-muerte-en-malaga-el-4-de-diciembre-de-1977.html) Franco estaba muerto, bien muerto, pero la "normalidad" tardó años
Recuerdo que mi padre se fue a Málaga a curiosear con su cámara de 8mm para filmar algo, mi madre asustadísima, la policia dando hostias de una forma inimaginable y ya digo: el muerto sólo puso una bandera andaluza... imagínate la postguerra

noexisto

(#29) sobre el fallecido Manuel (tiempo de edición) http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Jos%C3%A9_Caparr%C3%B3s

D

#29 Pero una paz construida sobre una matanza de cientos de miles y una dictadura de casi 40 años, termina derrumbándose tarde o temprano.
Yo no creo que si nos dejan solos nos vayams a liar a hostias. Es una forma de infantilizarnos e imponernos figuras como la de Franco o el rey "por nuestro propio bien". Además que ese discurso lo usan los que acabaron con la democracia a tiro limpio la última vez.

noexisto

#33 pero eso ya te lo he definido antes: decisión injusta. Si quieres te lo dejo más claro: totalmente injusta (Y lo es visto ahora, no en su momento)
Sí, no nos íbamos a liar a hostias, alguien (con armas) nos las habría dado en su lugar
No creo ser nada infantil al respecto, ni creo defender a los que acabaron con la democracia a tiro limpio (mira que cuesta reconocer en este p. pais lo de "tienes razón en esto y en esto otro, pero en esto disiento por esto y lo otro)

La democracia se gana/obtiene/concede a lo mejor por los políticos (el típico gesto paternalista del Rey ilustrado) pero se asienta y se fortalece sólo y exclusivamente en la madurez de la ciudadanía. Es la única que consigue hacer que sobreviva y para eso aún estamos en la pubertad o recien cumplida la mayoría de edad.

Ninguna ley (o constitución) cambia nada realmente si no es mediante el cambio de generaciones o la propia evolución de la ciudadanía en una generación (o dos) desde dentro. La falta de transparencia en las instituciones (generalizada) la erronea vision del que cargo público como el ungido (ambos grandes partidos) cuando no son más que servidores de lo público, de mi, de ti cambiará, pero no lo hará ni una ley, ni una constitución, es un gota a gota (imparable, por otra parte)

D

#25 En mi instituto nos explicaron que la iglesia colaboró con las matanzas del bando nacional y el genocidio en la post-guerra. Pensaba que era así en todas las comunidades, aunque claro, supongo que es más fácil adoctrinar si te olvidas de contar eso siendo un profesor facha en Madrid, por ejemplo.
#27 Yo lo entiendo perfectamente... de tal palo, tal astilla y en los pueblos se cumple más a menudo. La gente tendría que vivir avergonzada de su pasado, saber que proviene de familia de asesinos genocidas.

D

#4 Tenga, su tiesto. Procure mear dentro, por favor.

#10 Da igual, es un cura. Haga lo que haga está mal.

#12 Te votaba mil veces si pudiera. Bravo.

D

#12 Una anécdota interesante.

Pero hablamos supuestamente de un hombre de dios, que asistió a 1700 fusilamientos (aunque para es colaboración), y prefirió ser testigo de esa masacre (genocidio sería más adecuado) en vez de oponerse a ella. Y encima le ponen su nombre a la plaza, en vez de a los asesinados. Dice mucho de la iglesia (y además este cura encima no era de los peores), y de la brutal hipocresía que sigue habiendo en nuestro país.

D

#13 Se le puede poner el nombre de una plaza a este hombre y hacer un monumento a los represaliados en su pueblo, por ejemplo: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/in-memoriam_618770.html

D

#17 Bueno, pues que pongan un nombre en honor a las 1700 víctimas, que el nombre del cura se daría por hecho

#16 Creo que hablamos de cosas diferentes.
Lo que comentas (con lo que no estoy muy de acuerdo) no quita el hecho de que es el nombre de un sacerdote, que formaba parte de una institución que en su inmensa mayoría fomentó y apoyó el golpe y la masacre que siguió a la guerra de varios cientos de miles de personas, que tampoco se oponía a los campos de concentración, que "reeducaba" a las mujeres de los republicanos fallecidos, que se quedaba con los niños huérfanos de los que fusiliban...es su nombre el que se pone en una plaza que supuestamente conmemora a los 1700 fusilados. Unos fusilamientos que como él mismo dice, eran jaleados por muchos de sus compañeros.
Tampoco creo que sea fundamental su testimonio. Sabemos de sobra la forma en que se asesinó después de la guerra.

Cuando desaparezcan todos los símbolos fascitas de nuestro país, cuando el callejero se limpie de generales fascistas y no haya monumentos en honor a golpistas, entonces estaré de acuerdo al menos en discutir si se debe conmemorar a según qué figuras. Tenemos que recordar en el país en el que estamos, en el que las juventudes del partido en el gobierno se fotografía con la bandera franquista o haciendo el saludo romano, alcaldes suyos se declaran abiertamente franquistas, y un largo etcétera. Se sigue negando la historia y se celebra la que reescribieron los vencedores.

Sobre que no se podía hacer nada no estoy nada de acuerdo. Nuestras cunetas están plagadas de personas que sí intentaron hacer algo (aunque muchos no tuvieron ni la posibilidad). Los 1700 fusilados de la noticia se opusieron al fascismo hasta la muerte. Callar y soportar siempre ha sido una opción, aunque pensemos lo contrario.
Hubo gente que actuó cobardemente. Muchísima. Uno de mis abuelos, por lo poco que sé, uno de ellos. Por mera supervivencia, la suya o la de sus familiares. De acuerdo, puede ser entendible. El problema es que no hemos llegado ni quiera a ese paso, el de poner todos los hechos encima de la mesa. Algo que permite seguir construyendo la realidad alternativa en la que todos eran iguales, cometieron los mismos crímenes, y como dijo Rouco el otro día, no discutamos que si no esto termina en otra guerra civil (le tenían que haber preguntado a Rouco con quién iría llegado el caso. Aunque creo que está claro).

noexisto

#12 Excelente ejemplo: en los 30s, poco antes de la IIGM, Stalin desmontó un complot de militares (entiéndase que alguno habría culpable) pero mandó a Siberia a (de memoria) 35.000 oficiales. Un ejército sin 35.000 oficiales es un ejército descabezado
Uno de ellos le ganó la guerra prácticamente sólo (exagerando)
Se llamaba Zhukov: http://heroesdeguerra.blogspot.com.es/2012/04/zhukov-el-mejor-estratega-de-la-2.html?m=1

Ulag

#12 Gran anécdota! Alguien puede linkear alguna referencia sobre la misma, por favor?
Me encantan las historias de la 2GM (y derivadas) y esa no la conocía!
(y sigue siendo buena aunque fuera falsa lol )

D

#40 Aunque no se cuenta justamente como yo lo he hecho,la anécdota también se recoge aquí:
http://www.blogellas.com/nikita-kruschev-y-stalin/
No puedo asegurarte que fuese cierta,per aún así es una buena fábula.
Saludos

D

#12 En la versión que conozco decía: ¿Así pues prefiere usted callarse? Pues por el mismo motivo callábamos nosotros.

Me parece más plausible que haber dicho que estaba muerto de miedo.

Edito: la versión de #43 también parece buena.

D

#47 Entiendo yo en la versión que comentas también el motivo por el que se calla es el miedo,pero es mi interpretación.
Son dos formas válidas que expresan igual la fábula que la historia contiene (Que era lo que pretendía).
Saludos

D

#7 El la primera lectura de la noticia no vi este dato, y pensé que era mas joven, siendo así, una persona mayor y en pleno franquismo, tiene justificación que no dijese nada, otra cosa es predicar bondad y misericordia todos los domingos, con esto en la conciencia.

#12, Ya, pero una cosa es estar escondido muerto de miedo esperando que pase el temporal, y otra, participar repetidamente a un acto que te produce repugnancia sin que te pongas malo.

Cide

#4 El reconocimiento a esas personas que sufrieron y fueron asesinadas está implícito en el nombre de este sacerdote, ya que el sentido de su vida precisamente fue reflejar ese sufrimiento y servir de notario y contar los miedos y confesiones finales de esta pobre gente.

freeCode

#4 Del artículo: "En octubre de 2010 se inauguró en el cementerio una espiral con los nombres de todas las víctimas."

forms

#4 no es por defender al cura, pero dudo que tu en su situación hubieses registrado ningún fusilamiento debido al miedo a que te descubriesen.

Pero te doy la razón en cuanto que parece que se olvidan de los fusilados.

zierz

#4 Estas personas están reconocidas en el interior del cementerio con un monumento, es una espiral de placas donde viene su nombre, de las que no se sabe solo viene " hombre" o " mujer" y la fecha de su fusilamiento y en el centro hay una especie de monumento donde pone " Recuérdalo tu, recuérdalo a otros"
Todos los 14 de abril subo a dejar unas flores en una placa sin nombre, por un tío de mi madre del que no sabemos nada.

Pulgosila

#4 Los fusilados no necesitan una plaza, necesitan justicia.

D

Una persona capaz de de acudir asiduamente a presenciar tantos asesinatos, darles la extremaunción antes del tiro de gracia y no hacer nada ni volverse loco, tiene que ser alguien muy valiente o muy cobarde.
Me alegra que por lo menos lo escribiera en un libro, pero me entristece que mantuviese el silencio hasta poco antes de morir, imagino que ya en democracia.

D

#5 En la noticia dice que murió en el año 1974;

"Gumersindo de Estella, nombre religioso de Martín Zubeldia (1880-1974)",

D

En cualquier país digno se obvia al cura y se le pone un monolito a los 1700 asesinados por el régimen, con los nombres de cada uno grabados en él.

En España, se le hace una plaza al cura y se dice que no hay que reabrir viejas heridas ni hablar de los 1700 asesinados en la tapia de un cementerio de un solo pueblo.

Si alguien se queja, se nombra a alguno de los dictadores comunistas de Asia, en la cara opuesta del planeta, y todos contentos.

Supongo que es el máximo reconocimiento que las víctimas del genocidio que hubo después de la Guerra Civil en España pueden esperar: que le pongan a la plaza el nombre del cura que les daba la extremaunción. De todos modos, si hicieran el monolito seguro que luego aparecía apedreado y lleno de pintadas con esvásticas, o sea que tanto da.

Ah, sí: y malditos rojos y su Paracuellos, que se me olvidaba "equilibrar la balanza" para ser políticamente correcto y altamente tolerante, que ya se sabe que no hay que caer en extremismos.

qaesar

Una actitud algo polémica. En ciertos sectores de la izquierda se habla de que, en el fondo, el sacerdote perseguía sobre todo que los condenados se convirtieran a su iglesia antes de morir. Quizá con la mejor voluntad del mundo o, como dicen otros, aprovechándose de la terrible situación de aquella gente. Un asunto delicado...

rook1

Es un pequeño ejemplo de la barbarie que se cometió. El partido que gobierna en la actualidad aún no ha reconocido ni condenado el golpe de estado que originó la matanza, la iglesia tampoco. Por cuantos pueblos y por cuantas víctimas se debe multiplicar para conocer el número de asesinatos?

D

Cuanto héroe hay en meneame. Pena no haber nacido hace 80 años que no hubieran ganado los nacionalistas la guerra, redios.

El cura fue consecuente con su religión. No tenía poder para impedirlo, pero desenmascara a los fariseos que encajaban loas a la Virgen y los Santos con las manos llenes de sangre hasta los codos. Más de lo que hicieron la mayoría, seglares o no.

polvos.magicos

En España nunca cambiaran las cosas como en Alemania o talia porque aquí el dictador murió en la cama después de haber sido el que propició el golpe de estado, o sea una plaza para este tipo y para los republicanos assesinados, las cunetas y en olvido.

D

Se me ocurre que en esa plaza se podría poner una placa con los nombres de los 1700 fusilados y que explique lo que pasó, incluyendo un reconocimiento para ese cura que lo dejó todo por escrito.

Esteban_Rosador

#2 la segunda es de aede, la primera es autodescartada. Supongo que creyó que era dupe.

D

Bueno, pues quizás este es un ejemplo de que hay curas que son buenas personas. Lo cierto es que fue un acto valiente escribir las cosas que ocurrieron y es algo que perdurará mucho tiempo.

e

Era el tiempo del silencio. Un anciano me contó un hecho real durante la guerra o postguerra vió a un primo suyo asesinado en una cuneta y no tuvo el valor de pararse por temor a ser relacionado con él. El miedo y la supervivencia son instintos primariosl