Hace 7 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Danichaguito a eldiario.es

Asustados por el excelente resultado en las europeas, los sectores más poderosos promovieron un simulacro pero de derechas, para no dejar que aquel monopolizase la idea de cambio y regeneración.Lo sucedido en el proceso de investidura ha evidenciado un PSOE totalmente alejado de sus orígenes y sin identidad, roto y fracturado en su militancia y ha quedado vergonzosamente diluido y abducido por quien manda por encima del propio PP. Esta es “la mano invisible” de las fuerzas y grupos más poderosos económicamente.Podemos son ahora la única oposici

Comentarios

D

#1 Estoy de acuerdo contigo en que en sus gobiernos, se limitan a llevar una política "normal" y con mucho sentido común. Mi pregunta es, ¿por qué hay tanto temor entonces a Podemos? ¿Qué hay en su mensaje o actitud que despierta esa desconfianza?

D

#3 Gracias por el gráfico aclaratorio. ¿No crees que imágenes del líder de Podemos soltando lágrimas por la muerte de Chávez o los abrazos a Otegi pueden generar ciertas dudas en el pueblo "manejable"?

bensidhe

#9 ¿qué pasa? ¿Que decir la verdad aunque sea antipopular no vende? La realidad es que la gente es imperfecta, las personas tenemos infinidad de errores y de carencias, creer en la Democracia no es creer en la pureza de las personas o en la idoneidad de todas sus decisiones. Por supuesto que podemos creer que las decisiones de la gente son, a menudo, erróneas y fruto de la ignorancia. ¿Por qué no? ¿Porque no es popular decirlo?

En el electorado influye mucho más los medios de comunicación privados y públicos, dirigidos por unos pocos oligarcas o títeres de la oligarquía, o el "sentido común" establecido que es simplemente la ideología de la clase dominante, que su supuesta cultura política, que en muchos casos es absolutamente NULA e inexistente. La incultura reina en muchas familias y en personas que, aunque tendrían acceso a los conocimientos, ni se preocupan por informarse ni saben cómo hacerlo, porque están demasiado ocupados consumiendo y siendo ciudadanos obedientes en sus trabajos, con sus estudios, con las tradiciones sociales, de juerga en juerga, etc.

#7 sacar imágenes sacadas de contexto, para construir discursos y miedos, es manipulación. Si alguna vez Pablo Iglesias apoyó determinadas causas en América Latina, eso no es ningún pecado, ni es producto de mentes peligrosas. Pensar, tener solidaridad, creer en el reparto de la riqueza frente al Neoliberalismo atroz que azotó y azota al continente americano, no es ningún delito ni es digno de generar miedo. Podríamos alimentar un debate sereno sobre el tema, que ayude a generar ideas, que cree diferentes opiniones, pero en vez de eso se ha alimentado el miedo, la desinformación, las imágenes sacadas de contexto, todo pura manipulación.

D

#7 Esto también es mas de lo mismo: manipulación. Ya nos contaras de los "abrazos" a Otegui en criticar como se llevo su caso, que son cosas muy diferentes. Hay una valentía de sinceridad en defender valores democráticos cuando sabes que va a ser utilizado torticeramente por tus contrarios -y otros- y te va a costar muchos votos (y antes de que me hables de ganar votos en el pais vasco, tu mismo lo has puesto como gran ejemplo de lo que da miedo en general de Podemos).

JohnBoy

#3 "Lo que inspira desconfianza es la ignorancia de la gente."

O sea, que se nos llena la boca con democracia y con la gente, pero luego resulta que la gente, esa a la que sí decimos que sólo nosotros representamos, es una ignorante, porque vota mal y vota a otros en lugar de a nosotros, que es lo que debería hacer ¿no?

Ahmmm... ¿podrías explicarmelo con un gráfico, por favor?

Ze7eN

#9 La coletilla de "vota mal y vota a otros en lugar de nosotros" la has añadido tú. Yo en ningún momento he mencionado siquiera el voto ni he criticado el voto de nadie. Si vuelves al inicio de la conversación a la que te has añadido, estamos hablando del miedo de votar a Podemos.

Tu gráfico sería este

JohnBoy

#12 Que tú achacas a la ignoriancia ay a los votantes manipulado spor el miedo.

Creo que hay que hacer una autocrítica bastante más profunda que eso, y hasta que no se haga, podemos no podrá aspirar a ser partido orgánico.

Ze7eN

#13 Lo que achaco al resultado de combinar la ignorancia de la gente y el miedo que infunden los mass-media es el MIEDO de votar a Podemos. Cualquier persona es libre de no querer votar a un partido por un motivo u otro. Yo, actualmente, no votaría nunca al PP, PSOE o Ciudadanos, pero te aseguro que no es precisamente por miedo. ¿Lo entiendes ahora?

JohnBoy

#14 Claro, el miedo lo infunden los medios, porque Podemos de por sí solo es una opción de voto super razonable. Quién no estaría deseando votar a alguien que se mira en el espejo con Syriza (bueno, hasta que empezaron a ir mal las cosas, que entonces se hizo mutis por el foro...) con un programa económico delirante (además de sufrir grandes mutaciones entre unas elecciones y otras) y compuesto en sus cuadros por profesores universitarios que no han gestionado en su vida ni una comunidad de vecinos... a cualquiera le inspiraría confianza...

No, Podemos funciona porque el resto de opciones son una puta mierda, de ladrones, trileros y oligarcas. Funciona también por una ruptura generacional muy fuerte, de capas de población relegadas por sus padres a seguir siendo los niños mimados, pero sin jugar a cosas de mayores, y que por fin de rebelan.

Pero hoy por hoy no es una alternativa de voto para la gente establecida que tiene qué perder, que sigue siendo mayoritaria en el país, y que es muy lógico que miren con desconfianza a Podemos, y en la que sólo rascarán un voto puramente ideológico y sentimental, que es sumamente voluble. Y es algo que Podemos se tendría que hacer mirar si quiere llegar a ser opción de gobierno algún día.

Y en ese escenario una descomposición del PSOE les viene de todo menos bien.

JohnBoy

#19 Yo no obvio nada, pero asumir Ahorta Madrid con un gobierno de Podemos es o ignorar lo que ocurre en el Ayuntamiento de Madrid o pretender ocultarlo maliciosamente, donde la pieza central es Carmena, mucho más afín al PSOE que a los postulados de Podemos (y de hecho muy criticada por eso de puertas adentro y a veces de puertas afuera) y su nucleo duro; en el otro extremo tendríamos al gente de Ganemos e IU, que hacen una política bastante más de izquierdas en la medida que les dejan y con choques constantes con el nucleo de Carmena y en el centro a la gente de Podemos, que van un poco a hablar de su libro pero suficiente tienen con saber por donde les da el aire.

Y sí, digo que el resto de partidos son una puta mierda, por eso mismo digo que es muy triste, o de hacésrlo mirar, que Podemos no sea capaz de articular una alternativa de voto viable para millones y millones de personas, y con un salto generacional tan abrupto. Y que en vez de preguntarse por qué se dedique a culpar al empedraó.

Ze7eN

#21 Supongo que ante argumentos como que en Madrid gobierna Carmena y sus ideales son del PSOE no esperaras que pierda mucho mas el tiempo contestando con argumentos tu cruzada diaria contra Podemos, no?

JohnBoy

#22 No digo que en Madrid gobierne Cramena, ni que sus posiciones sean más próximas al PSOE (ahora que está Causapié, que veremos como evolkucionan las cosas por ahí). Pero sí que hay unas tensiones muy fuertes en Ahora Madrid, y que pretender equipararlo con un posible gobierno de Podemos o incluso de Unidos Podemos es pintar las cosas con un trazo muy muy grueso. Y no lo digo yo, que lo dicen los mismos de IU.

Ze7eN

#24 La izquierda es crítica por naturaleza. Donde tú y otros veis tensiones y división otros vemos debate y diversidad de opiniones. De hecho esa es una de las razones por las que votaría antes a Podemos o cualquier candidatura ciudadana de izquierdas que a un partido como PP, PSOE o Ciudadanos donde no hay debate, no hay autocrítica y solo se hace lo que dicen los que mandan arriba.

k

#22 lo siento, se me ha escapado el negativo cuando iba votar positivo . Problema de ir rápido, te comprenso en otros cometarios.

c

#21 Ah, en Madrid está el PSOE. Carmena es 'mas del PSOE'...

Vaya.

c

#17 Gracias por confirmar #3

C

#9 ¿Un gráfico? Solo tienes que ver la grada de un partido de fútbol. ¿Qué hay más gráfico que la propia realidad?

e

#3 precisamente en la víspera de Halloween el día de los seres oscuros nos acordamos de los políticos corruptos y mafiosos, de los publicistas al servicio de la política, de los mentirosos en serie, de los jueces podridos, de los periodistas esclavos, de los prestamistas usureros y de toda la pandilla de indecentes imposible de enumerar que a diario ensombrecen nuestra sociedad.

Mister_Lala

#3 ¿Crees que la gente lee los periódicos? La mayor parte del electorado se (des)informa por la tele. Y los informativos y las tertulias están llenos de voces anti-Podemos. Y luego están las payasadas que han hecho ellos mismos, luego magnificadas por los medios.

Ze7eN

#31 He puesto el ejemplo de los periódicos pero por supuesto también está la televisión. Lo de la televisión pública (rtve) nacional es una vergüenza, como también lo son las de la sdiferentes comunidades autónomas, todas politizadas y en manos del PP. Los partidos ajenos al Gobierno, PSOE, Ciudadanos y Podemos, por mencionar los cuatro de ámbito nacional, tienen practicamente la misma presencia y representación en la televisión, y es fácil ver a representantes de uno u otro partido en diferentes cadenas privadas. Son casos diferentes a la PROPAGANDA que emiten las cadenas públicas y los diarios de prensa escrita, que aunque en proceso de desaparición todavía están al servicio de los que los subvencionan. Esa es la diferencia entre la tele y la prensa escrita.

Ñbrevu

#2 Que no son los de siempre. Que (¿todavía?) no los tienen comprados. La gentuza de los oligopolios tiene adicción al control y les entra el pánico ante cualquier pequeña posibilidad de que pasen a manejar el 85% del cotarro en vez de todo el 100%.

i

#2 donde dices que gobierna podemos?

D

#1 De todas maneras la política va sobre todo de convencer al votante. Podemos debería reflexionar por qué un partido dominado por gente antidemocrática, corrupta, mediocre, prepotente... sigue teniendo más votos.

Y no me vale la explicación de que los otros invierten en propaganda. Habrá otros factores menos evidentes sobre la mesa.

JohnBoy

#1 Perdón que quizá me he perdido... ¿Dónde gobierna Podemos?

D

#6 Está en coalicicón en varias ciudades. Exactamente como marca Podemos en solitario en ningún sitio relevante. Pero vamos el miedo a que se coaligara con el PSOE y partidos periféricos fue suficiente para dinamitar el PSOE.

p

#1 Exactamente. Lo único que ocurre es que esta gente que lleva enquistada en el poder décadas son simples ladrones y enchufados.

Sólo así se puede explicar que le tengan tanto miedo y ataquen tanto a un partido de lo más normal.

Sulfolobus_Solfataricus

Nueva entrega del lloródromo de El Diario.

Que sí, pesados, que todo muy mal, que la gente no votó lo que tenía que votar porque son todos imbéciles salvo los que votan a Podemos, que los partidos no tragaron con la alianza con los independentistas y las líneas encarnadas como el Mesías les exigía, que el PP tiene mucha corrupción y que bla bla bla. Discurso prefabricado, no es necesario leerlo cien veces.
A la próxima estas cosas se solucionan convenciendo a más gente para que te vote.

a

#4 Lo que ocurre es que en Podemos hay mucha gente sensata, pero sus líderes son unos cafres empeñados en vender odio. Yo voté a Carmena y tengo que decir que pese a que ahora Madrid no es Podemos, no estoy seguro de poder volver votar a Carmena por culpa de la deriva que está tomando Podemos. Cada vez hay más agresividad en sus líderes. Una agresividad usada como cortina de humo por el fracaso de sus estúpidas tácticas que han terminado regalando el poder a Rajoy. Echo de menos la existencia de un partido de centro.

Ahora Rajoy tiene lo que quiere. Un tiempo para presentar los presupuestos que Europa exige bajo amenazas y una vez que sus presupuestos sean aceptados podrá convocar elecciones y sacar mayoría absoluta porque la bolsa subirá y el paro bajará aunque será con más empleo precario.

Podemos sufrirá las consecuencias de su derecho al voto y cosas parecidas, y el PSOE jamás se recuperará de no haber logrado pactar con Podemos, pero lo que Podemos exigió al PSOE era un suicidio y eso no es pactar.

A Podemos no le bastaba con ir de segundón en un gobierno de izquierdas así que ahora gobierna la derecha. Creo que algunos seguidores de Podemos van a perder la vida durante la próxima legislatura porque ya no podrán subsistir y para mí eso es una traición en toda regla de Podemos a sus votantes.

Ryo

El diario es

#29 Exactamente. Es de "izquierdas"

empanadilla.cosmica

Creo que un poco excagerado. Estamos siendo testigos de tacticismo más que de política. Desde ponerle líneas rojas al PSOE y este a su vez ponérselas a Podemos como en una pelea de gallos en lugar de buscar lugares de acuerdo (si los dos sólos hubieran sumnado probablemente otro gallo hubiera cantado) como en el PSOE con su abstención. El PSOE lleva años cayendo en picado y para ellos es reconstruirse o morir. Por eso han escenificado todo esto. Entregar el Gobierno a Rajoy es malo para España, pero bueno para el PSOE, más bajo es difícil caer, así que renovando el partido y haciendo oposición férrea puede que aún lo puedan salvar, o al menos es lo que creo que han pensado los estrategas de Ferraz.

Podemos no está sólo en la oposición, por mucho que vayan de salvadores. Ya había una izquierda (anecdótica, eso si). NO hacen falta más partidos de izquierdas para renovar la izquierda, hacen falta medios de comunicación que hagan el contrapunto y que sean modernos y atractivos, que lean la actualidad en clave de izquierdas. COmo la Sexta pero que e vez en cuando te recuerden que el motor de la historia es la lucha de clases.

saren

#8 ¿La Sexta? ¿Esa cadena en la que la mayoría de tertulianos son abiertamente de derechas y apoyan, en algunos casos, abiertamente al PP mientras que de los de "izquierdas" son anecdóticos? en La Sexta solo escuchan las mismas consignas de la derecha, solo que con un disfraz más chuli.