Hace 1 año | Por --703136-- a elpais.com
Publicado hace 1 año por --703136-- a elpais.com

El globo de la deuda pública sigue hinchándose. Lleva haciéndolo desde hace más de medio siglo, aprovechando las grandes crisis: ha crecido con los vientos de Buenos Aires, Bangkok o Atenas. Y la pandemia fue otra espectacular bocanada de aire. Las obligaciones de los gobiernos de todo el mundo ascienden a casi 85 billones de euros, lo cual equivale prácticamente al tamaño de toda la economía global.

Comentarios

Feindesland

Mitin con un siglo de retraso.

s

#6 El problema de la deuda no es tener deuda, ni pedir deuda, sino si eres capaz de pagarlo luego. La deuda puede estar alta, pero si eres capaz de seguir pagando los plazos que acordaste para devolver el préstamo, la cosa está estabilizada.
Otra cosa es cuando pides un préstamo a Cofidís para pagar otro préstamo. Ahí solo estás ganando tiempo y aumentando los problemas para pagar esa deuda, porque si ya no tienes para pagar el primer préstamo es una temeridad meterte en otro préstamo.

D

La deuda pública existe y crece por el capitalismo, siendo así demostrativa de que el Estado no es un invento de los trabajadores para tener controlados a los capitalistas, cosa que solo ocurriría si las prestaciones del Estado de Bienestar se financiasen con impuestos pagados por los ricos, sino un invento de los capitalistas para tener controlados a los trabajadores: los capitalistas roban a los trabajadores los ahorros producidos por estos, y se los devuelven vía prestaciones del Estado de Bienestar financiadas, no con impuestos pagados por los capitalistas, sino con deuda pública, que permite a los capitalistas, propietarios legales de los ahorros robados a los trabajadores y devueltos en forma de prestaciones del Estado de Bienestar, hacerse acreedores, y propietarios, de las naciones y de su futuro. Para los capitalistas, es un negocio mucho más interesante prestar, en forma de deuda pública, los ahorros robados a los trabajadores a los propios trabajadores, que regalárselos en forma de impuestos gratuitos pagados por los capitalistas.

Esto no significa que el Estado no debería existir; significa que el Estado, en vez de ser un instrumento de los capitalistas para tener endeudados a los trabajadores en forma de nación y de deuda nacional, debería ser un instrumento al servicio de los trabajadores para tener endeudados a los capitalistas en forma de impuestos.

Los capitalistas no deberían devolver a los trabajadores el ahorro que roban a estos últimos en forma de préstamo y deuda pública, sino en forma de impuestos pagados por los capitalistas.

n

#1 Trasnochado.

Waskachu

#1 los capitalistas no pagan impuestos? Impuesto sobre el patrimonio, rentas del capital, dividendos, sociedades... huh?

D

Disfrutad lo votado.

s

La deuda es el mejor invento de neoliberalismo moderno para tener la mejor excusa para privatizar a lo bestia y hacer todo tipo de recortes porque el estado tiene una deuda muy alta.
Así la justificación de los recortes son solo "matemáticas", números, todo muy "científico".

A

#3 tienes toda la razón, no se como no se me ha ocurrido antes, me voy ahora mismo a pedir un crédito a cofidis y a vivir de puta madre.

Fun Fact: la deuda de Rusia antes de la guerra era de 17% del pib.

D

#6 si para pagar ese crédito te prestan otro crédito, y para pagar ese otro, y para pagar ese otro... y cuando la bola se ha hecho tan grande que no puedes pagarla viene el banco central de turno, se pone a imprimir billetes y billetes, reduciendo el valor del dinero, y de la deuda, y dándote otro crédito para que puedas volver a pagar... ya te digo que vivirías bastante bien

Waskachu

#3 el famoso neoliberalismo.