Hace 8 años | Por --495841-- a directa.cat
Publicado hace 8 años por --495841-- a directa.cat

Estudiantes de la UPF y la UAB denuncian ofertas laborales engañosas con sueldos reales inferiores a los 237 euros mensuales y con requisitos de inglés, castellano, catalán y grados de ingeniería o biología. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

Ze7eN

No sólo en el CCCB. Todos los museos y centros culturales de Barcelona están gestionados por la empresa Magma Cultura que precariza a sus trabajadores. Trabajan en condiciones bochornosas, por unos sueldos de mierda. Encima la empresa les engaña indicándole que su convenio es x mientras los sindicatos afirman lo contrario. Son una mafia, y si algún periodista estuviera interesado podría sacar oro de ahí. Los trabajadores llevan tiempo movilizandose con los de otros centros para intentar haver frente a esta mafia.

D

TRADUCCIÓN

Montse estudia en la UPF y busca trabajo para financiarse la carrera. A principios de julio encontró una oferta laboral publicada en el Campus Trabajo, un servicio de empleo universitario. Le pareció interesante y se puso en contacto. Se trataba de una plaza de mediador de la exposición "+ Humanos. El futuro de nuestra especie ", donde se habla de ciborgs y robots, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) que se podrá visitar desde el 6 de octubre de este año y hasta el 6 de enero de 2016. Entre las tareas asignadas había "explicar el contexto y dar las claves sobre el contenido de la exposición y de las actividades a los visitantes", así como "monitorizar las actividades experimentales, asistir a las tareas referentes a la organización de las actividades y producir documentación gráfica y escrita de la actividad ". Podía escoger entre un horario de mañana, de las diez a las tres, o un horario de tarde de las tres a las ocho. La retribución anunciada era de cinco euros la hora, de acuerdo con los criterios de un convenio de prácticas extracurriculares firmado entre el CCCB, la UPF y la UAB.

Entre los requisitos había un nivel superior de catalán, castellano e inglés, y grados en biología humana, ingeniería biomédica, ingeniería informática e ingeniería telemática. Montse se adaptaba al perfil y enviar su currículum al Servicio de Exposiciones de esta institución cultural dirigida por Vicenç Villatoro para optar a una de las nueve plazas ofertadas. Una responsable del Servicio de Exposiciones se puso en contacto con Montse y le explicó: "tu curriculum vitae nos gusta mucho, pero te cuento un poco cuáles son las condiciones para saber si puedes estar interesada o no". Entonces llegó la sorpresa. "Necesitamos que el mediador esté matriculado en una universidad para poder hacer un convenio de prácticas de veinte horas semanales. Finalmente sólo podemos aportar una ayuda económica al estudiante de 237 euros brutos al mes -que limpios quedan en unos 200 y pico. Si aún así te interesan las prácticas, nos gustaría poderte entrevistar esta semana ", concretó por escrito la responsable de la institución cultural.

La chica que optaba a la plaza envió un email de respuesta donde se quejaba por el engaño: "yo me apunté a una oferta de trabajo, no a una ayuda económica. Cobrar dos euros y medio la hora me parece un abuso ". Desde el CCCB le respondieron que inicialmente habían publicado la oferta "como unas prácticas extracurriculares" con una remuneración de acuerdo a lo que proponen algunas universidades como la UPF y la UAB, pero que el departamento Recursos Humanos del CCCB entendía "que esto entraría en conflicto con nuestra oferta habitual de prácticas y lo hemos tenido que modificar ". La situación que se ha encontrado Montse no es excepcional, de otras personas afectadas por este modus operandi también lo han denunciado a través de las redes sociales.

El CCCB asegura que los contrataron para 414,41 euros al mes

En una nota de aclaración, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) asegura que los nueve estudiantes que participan en la exposición + Humanos pertenecen a la UPF y tienen una retribución bruta, según convenio, de 414,41 euros mensuales. Según cálculos del CCCB, esto supone 5 euros netos por hora una vez deducidas las cotizaciones a la Seguridad Social y la retención del IRPF. Esto contradice la información que el propio CCCB dio a algunas de las estudiantes que enviar su currículum para acceder a las 9 plazas ofertadas. El CCCB no ha querido entrar a valorar la información aportada por los aspirantes.

Adunaphel

Sí es cierto que están pagando a 5€/h habría que ver por qué a esa chica le ofrecieron sólo 2€/h

Ze7eN

#3 Lo explica la noticia, es un engaño. Ofertan un trabajo y luego resultan ser unas prácticas a cambio de una pequeña ayuda económica.

D

Una auténtica vergüenza de salario que no me extraña porque para que la empresa Magma Cultura se quedase con la gestión de museos y centros culturales tuvo que presentar el precio más bajo. Y para presentar precios más bajos no hay otro remedio que contratar al trabajador con el contrato más barato que exista.
En los concursos públicos tendrían que establecerse requisitos para impedir que las empresas tengan empleados en condiciones precarias.

M

#5 Me gustaría saber quien fue el responsable del contrato. Estas cosas son publicas?