Hace 2 años | Por MiguelDeUnamano a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a eleconomista.es

En un contexto condicionado por el encarecimiento de las materias primas debido a la subida de los costes de la energía, una inflación del 7,6% en febrero, y ahora por la guerra en Ucrania, que ha suspendido sus exportaciones sine die, la diferencia en el precio de los alimentos entre lo que los supermercados pagan en origen y lo que se cobra en destino es en algunos productos de hasta un 875%, como en el caso de las naranjas; de un 830% en los limones o de un 754% en los ajos.

Comentarios

Lok0Yo

#2 Quien dices que se lleva la tajada gorda?

p

"Ya", dicen, antes seguro que no....

SubeElPan

#3 Sensacionalista a más no poder, ni siquiera lo compara con los valores de antes. Ni los menciona.

Robus

#3 Eso siempre ha sido así, no es cosa de ahora.

Recuerdo una vez, de pequeño, en el bar del pueblo de mi padre un payés me dijo: "ves esos frutos secos de aperitivo? pues a nosotros nos dan por cada saco de 20kg lo mismo que cuesta esa bolsita de 25 gramos".

Vale que las que vendian estaban sin cascara pero crudas y las de la bolsita estaban tostadas y embolsadas en "bonito"... pero me pareció una barbaridad de diferencia de precio entre el agricultor y el comprador final.

autonomator

El miedo es un negocio para muchos.

iveldie

YO compro directo del agricultor, y del campo a mi tienda el precio se incrementa entre un 30 y un 50%, depende del producto y del precio que me hagan. Aun asi vendo mucho más caro que los supermercados y nadie viene a comprar.

derethor

los intermediarios, y los impuestos, que tienen una buena parte de culpa

StuartMcNight

#8 El famoso impuesto del 1000% sobre productos agricolas.

lawson

La suma de intermediarios con un incremento brutal y especulativo de los carburantes en un país en el que el 70% del transporte se hace por carretera...

D

Tal y como venden los números de que algunos se lo llevan muerto debería ser muy fácil y rentable hacer autodistribucion, o montar una cooperativa de distribución que pague mayores precios en origen y pueda ser competitiva para el consumidor final.

E

#7 Pero luego cuando se meten a hacer eso, se dan cuenta del dineral que cuesta el limpiado, seleccionado y envasado, del pastizal que se va en mermas de producto que se estropea en almacén o al que no se le puede dar salida en el mercado, del pastizal que cuesta mover la mercancia en camion a grandes centros de distribución (y si en vez de pocos grandes son muchos pequeños ya ni te cuento)...

Y al final resulta que salvo contadísimas excepciones, esas cooperativas pagan prácticamente lo mismo a los agricultores (no te pago a 15 céntimos el kilo de patata, te lo pago a 40, pero en vez de cargarme un remolque en la tierra, me tienes que llevar la patata lavada, seleccionada y envasada al almacén para hacer la distribución, lo que ganas de mas, es trabajo de mas que antes no hacías), y al final al consumidor final, la mayoría de las veces también (casos habrá) le sale a un precio similar, o incluso mas caro, si han sido capaces de venderlo como eco, sostenible, colaborativo o alguna otra etiqueta de marketing alimentario para subir los precios....