Hace 2 años | Por bonobo a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por bonobo a elconfidencial.com

No solo sube la luz. La llegada del invierno supondrá un incremento importante en el recibo del gas. Probablemente, en torno al 10%. La falta de reserva tensa el mercado

Comentarios

Cehona

#1 Tu cierra los bares y verás.

Cehona

#3 He visto crisis peores económicas y ahí estaban.
Hasta los chinos están cerrando bazares y abriendo bares.
Como conocen nuestra cultura...

Santino

#11 habrá que privatizarlo para que las familias puedan ahorrar roll

sixbillion

#12 ¿Hablas de las privatizaciones que ya hizo un tal Felipe Gonzalez? Porque ese señor milita en el mismo partido que nos está gobernando y que dicen ser de izquierdas. Pero recuerda: no todos son iguales

Santino

#13 si les envías tu dinero en un sobre puede que tus queridos "patriotas" te roben menos antes de irse a vivir a otro país...pero sé que eso te da igual. Comunismo o libertad?!

JohnnyQuest

#13 En tu rabia pistolera estás mezclando churras con merinas. Cualquier simpatizante de lo que haya a la izquierda del PSOE sabe que Glez ha sido el gran liberalizador de España, seguido de Mr. Ánsar.

sixbillion

#29 ¿Rabia pistolera? lol lol lol
No mezclo nada, al Cesar lo que es del Cesar ... me hace gracia que me hablen de privatizaciones cuando precisamente la electricidad fue el PSOE, que se considera socialista y de izquierdas, que para ti sean fachas me parece perfecto, pero hablo de lo que ellos mismos se consideran.
No sé que más pistas hacen falta para que la gente vea que el problema no es el partido de turno, sino el sistema en sí mismo.

JohnnyQuest

#40 Me refiero a que el eslogan "no todos son iguales" es una clara referencia a Podemos. Que es muy criticable por otras razones, pero desde luego no por privatizar.

Aquí en mnm no he encontrado a nadie que ignore que el PSOE ha sido el partido más liberalizador de la historia de España. No sé contra quién disparas.

sixbillion

#41 Disparo contra el gobierno, que es el que debería gestionar esta situación, parecía que esto es evidente.
Y si, Podemos no ha privatizado, no ha gobernado nunca en solitario y actualmente no queda nada rentable por expoliar privatizar ... Pero pensar que Podemos va hacer algo muy diferente al resto es no ser muy consciente de como está montado el sistema actual, de hecho ya se está viendo con su eslóganes sobre el precio de la luz cuando gobernaba Rajoy y lo calladitos que están ahora, porque como sus mismos simpatizantes dicen: "no pueden hacer nada" (como si los anteriores gobiernos pudieran hacer algo con medidas tan impopulares)

JohnnyQuest

#42 No me vas a ver defender que las ideas puedan cambiar la relaciones de producción que se dan en un país. No quita que los programas y el desempeño de los distintos partidos sean diferentes. Y sí, UP está precisamente siendo criticado por no aceptar la inmovilidad del Gobierno alentando el movimiento en la calle. Fijate tú... calladitos no están. No sé de dónde lo sacas.

¿Que no sirve para nada? Bueno, es el sino de las democracias liberales. Que no permiten un cambio de paradigma, por mucha propaganda que se haga de la demokrasia liveral. Desde luego, si tienes un programa no revolucionario (como nadie lo tiene desde los 70), está claro que pasa por proponer cambios sensatos para que el sistema los rechace. Si el electorado no lo ve... pues será que no quiere cambio. Qué propones tú, ¿poner bombas?

sixbillion

#43 no aceptar la inmovilidad del Gobierno alentando el movimiento en la calle
¡¡Pero si ellos están en el gobierno!! Si no están de acuerdos con sus socios, que los abandonen ... ah no, que la poltrona es muy suculenta, es mejor seguir en la poltrona y "alentar el movimiento en la calle" Y lo peor es que aun algún pobre ingenuo saldrá a la calle con su pancarta a recibir algún palo o alguna multa.

Lo que yo propongo es algo tan sencillo como no depositar mi confianza (voto) en partidos hipócritas que me traten como si fuera deficiente mental.
Por eso, no voto.
Y si lees un poco podrás ver que es la mejor manera de desobediencia a este sistema corrupto https://borjavilaseca.com/por-que-no-voto/

JohnnyQuest

#44 Si, que lo abandonen... Todo el objetivo de la política es influenciar para realizar parte de tu programa, y como no tienes todo el apoyo que necesitas te enfadas y no respiras... Por favor, dejanos ese candor iluso para los buenistas comeflores Podemitas.

Ah!, el no voto. Qué integridad, qué originalidad, qué rompedor! Seguro que ningún partido político ni los intereses particulares que representen se ven beneficiados por ese as en la manga. Apuesto a que ningún grupo de poder paga campañas publicitarias pidiendo la abstención. Nadie lo esperaba!! El sistema se hunde!! La historia está llena de ejemplos de regímenes malosos que caen estrepitosamente cuando el ciudadano iluminado se queda en casa el domingo. Sin fisuras.

sixbillion

#45 Bueno, yo respeto que votes a partidos que te toman por idiota. Respeta a los que no nos sentimos identificados por ese trasnochado discurso.
A mi si me llega un partido con ideas razonables que termina cumpliendo no me importaría votarlo. Si me vienen con gilipolleces de "que vienen los comunistas" o "alertas antifasistas" pues mira, que los vote los tontos que se lo traguen, que a mi me pilla ya muy mayor para esas memeces.

JohnnyQuest

#46 Qué grande, Manolete...

Yo a la fuerza debo de ser idiota por votar, pero yo tengo que respetar tus ideas. De nuevo, por favor déjanos esas incoherencias y victimismos a los que sabemos.

sixbillion

#47 lol lol Incoherencias y victimismos. Todo un cásico de los votantes.
Y no, hay una diferencia entre ser idiota a que te traten como un idiota. Puedes tolerar que te traten como un idiota sin serlo movido por tus sesgos, es más, yo toda mi vida fui así, al igual que lo son muchos de mi entorno.

D

#11 En ese momento es cuando aplicamos esta "caricatura"


roll

sixbillion

#17 Brutal lol lol lol

K

#17 Me hace gracia estos comentarios cuando el 15m nació gobernando Zapatero. Aunque bueno el PSOE no es izquierda.

D

#21 Actualmente no existe ningún motivo por el que no deba surgir otro 15M.

Viendo que el anterior de poco sirvió.

d

#11 claro, porque la culpa de que sigamos usando un montón de combustibles fósiles es de quienes han conseguido que se baje el IVA, no de los que pusieron el impuesto al sol, verdad? Los que más han hecho por arreglar la factura de la luz no tienen la culpa de un sistema ideado por los que ahora critican lo que cuesta y se sientan en los consejos de las empresas que ganan miles de millones gracias a sus apaños.

sixbillion

#24 Claro, cuando se trata de "los míos", la culpa siempre es de los demás.

d

#25 no has contestado, eso es que tengo razón. El único partido que ha hecho algo para bajar la factura, Podemos. Impuesto al sol, los que ahora se quejan de una factura de la luz lastrada de la dependencia a las fuentes de energía más contaminantes y tienen políticos cobrando un dineral de estas empresas que antaño fueron públicas y vendieron por 4 duros.

sixbillion

#26 Que los otros fueran unos inútiles no hace que estos sean buenos precisamente. Y lo de que Podemos ha hecho algo para bajar la factura de la luz, cuando estando en el gobierno llevamos un mes de máximos históricos diarios es cuanto menos gracioso lol lol

d

#27 es histórico en toda Europa, no es culpa de Podemos. Es culpa de la dependencia que han gestado otros a las fuentes contaminantes y no renovables.

Y lógicamente prefiero a quien hace algo en muy poco tiempo que al que no ha hecho nada en muchísimo.

Penrose

#24 El impuesto al sol era un tontería y que no afectaba a la generación.

d

#30 no, qué va.

Penrose

#31 Pero tú sabes lo que era el "impuesto al sol"? Afectaba al autoconsumo, no tiene nada que ver con el cambalache que hay ahora.

De verdad, tan difícil es buscar el google 5 minutos antes de soltar la bilis?

d

#32 y el autoconsumo haría bajar la demanda energética y habría impulsado aún más las renovables, lo cual nos haría menos dependientes de las contaminantes.

Penrose

#33 Pero muchacho, que la mayoría de la población vive en pisos. Baja del guindo en el que te has subido.

d

#35 con azoteas, guinda.

Penrose

#37 Claro que sí. Estás hecho un fiera eh, le has dao tela al coco con este tema.

d

#38 mandanguera.

El_Cucaracho

#1 Mafiéstate contra Endesa y Naturgy mientras se están forrando de dinero. Se van a echar unas risas.

powernergia

#1 Podríamos tirar piedras al sol o algo.

En este blog encontrarás algunas respuestas a lo que está pasando aunque negar la realidad es lo habitual en estos tiempos.

https://crashoil.blogspot.com/?m=1

D

#1 están preparando las pancartas para cuando haya gobierno de derechas, que ahora manifestarse es de fachas

D

#34 A este paso votar mismo será de fachas.

Ese es el grado de demencia que se gastan unos cuántos.

lol

y

Y para los que tengáis calefacción a gas os recuerdo que en cada recibo estáis pagando los 1.300 millones de la plataforma de Florentino enfrente de Valencia.

Cehona

#4 ¿Pero al final viene Mbappé o no?

y

#6 Están negociando un nuevo impuesto en el recibo del gas para traerlo.

pepel

Articulo para suscriptores.

D

#8 Iba a votarlo muro de pago, pero veo que en realidad es muro de pago "poroso", como creo algún que otro experto meneante los denomina en otro envíos. Ya que si entras en modo lectura, sí se puede leer todo el artículo sin problema.

Aquí copy/paste para el que le interese el asunto:



"No solo la luz. El incremento que se ha producido en los últimos meses en el precio del gas natural, que explica la mitad de la subida de la tarifa eléctrica, según ha estimado el Banco de España, se notará este invierno con la crudeza propia de la estación. No es un asunto menor para las economías domésticas —y las industriales— teniendo en cuenta que el gas natural constituye el 23,5% de la energía primaria de España y que casi ocho millones de hogares lo utilizan, de los que el 80% es de tarifa libre.

O dicho de otra forma, si el 15 de abril —una fecha estándar— usted dejó de poner la calefacción en casa por la llegada del buen tiempo, cuando vuelva a hacerlo —por ejemplo, el 15 de octubre— observará que la factura del gas se ha incrementado de forma relevante. Según algunos cálculos del sector, en torno al 10%. En todo caso, bastante menos de lo que lo han hecho la luz y las gasolinas, debido a que los precios se fijan con medias semestrales, lo que suaviza la curva de precios.

El mercado del gas, al contrario que el de la electricidad, es de ajustes, no de suministros, lo que explica que los movimientos en precios no sean tan bruscos. En cualquier caso, si el 15 de abril el precio marginal de compra del gas se situaba en 21,87 euros MW/hora, el pasado viernes se cerraron operaciones a 48,45 euros. Es decir, algo más del doble. La causa, lógicamente, tiene que ver con la aceleración en el precio de los hidrocarburos, que en 2021 se han encarecido de forma intensa al calor de la recuperación económica, que en algunos países (China o EEUU) ha sido más intensa de lo previsto inicialmente, lo que ha coincidido con el hecho de que los operadores estaban cortos de gas.

Mientras que cuando llegó la pandemia, en 2020, los depósitos se encontraban a rebosar, en 2021 ha sucedido todo lo contrario. Ello ha provocado que los operadores hayan querido engordar sus existencias, lo que ha favorecido un incremento de los precios.

Un mercado especulativo
El gas, como sostiene un experto del sector, “se almacena mal”, de ahí que esté sometido a continuas fluctuaciones, aunque más suaves que en la electricidad. La referencia es el Brent, que el pasado viernes cerró muy cerca de los 72 dólares, cuando comenzó el año ligeramente por encima de los 52 dólares. A ello hay que sumar el incremento de las cotizaciones de las emisiones de CO2, que se está convirtiendo cada vez más en un mercado especulativo. El pasado viernes, el precio de la tonelada se situaba muy cerca de los 59 euros, bastante más del doble de la cotización promedio del año 2020 (24,75 €/Tm), lo que provoca una mayor demanda de gas natural para generación eléctrica en sustitución del carbón.

En todo caso, el incremento llega en el peor momento para el bolsillo de las familias (la inflación se sitúa en el 2,9%), y todo indica, siempre que no haya sobresaltos en el mercado, que los altos precios se mantendrán, al menos, hasta el primer trimestre de 2022. El mercado de futuros, de hecho, anticipa niveles similares a los actuales hasta el comienzo de la primavera del año que viene, pero a partir del segundo trimestre el megavatio hora de gas caerá hasta situarse en 29,03 euros. No es el caso del mercado de futuros de electricidad, que se mantendrá en niveles muy elevados (en torno a los 87 euros MW/hora) durante todo el año 2022. Solo a partir de 2023, según OMIP, se producirá un fuerte descenso (hasta los 59 euros).

Foto: Foto de Medgaz en Almería. (Medgaz.com)
El incremento, en todo caso, no está exento de tensiones geoestratégicas. Algo que es especialmente relevante para España, que no solo está obligada a comprar en los mercados exteriores nada menos que el 99,8% del gas que consume, sino que, además, cuenta con escasa capacidad de almacenamiento subterráneo tras el fiasco del proyecto Castor. Según datos de la Dirección General de Política Energética y de Minas, en junio de 2021 los almacenamientos subterráneos incluían 23,324 TWh de gas natural, un volumen que era un 13,5% inferior al almacenado en las mismas fechas de 2020. Algo parecido ha sucedido en Europa, donde los almacenamientos se encuentran a niveles históricamente bajos.

Es por eso que, ante la llegada del invierno, el Gobierno ha sometido a consulta pública una resolución —aquí el texto— para que los operadores aumenten sus reservas de gas en un día durante el periodo invernal, que va del 1 de noviembre al 31 de marzo. En concreto, de 3,5 a 4,5 días de la capacidad contratada. De esta manera, se quiere conjurar lo que sucedió en enero de este año, cuando la tormenta Filomena elevó los precios hasta los 58 euros, a lo que contribuyeron las escasas reservas.

Conflicto Marruecos-Argelia
Los precios del gas, como se ha dicho, no son ajenos a las tensiones internacionales, pero en el caso del conflicto entre Marruecos y Argelia (Argel ha cortado relaciones diplomáticas con Rabat) su influencia es residual. Por un lado, porque los precios del gas son internacionales (EEUU, Rusia y la UE son los principales productores) y no están condicionados de forma poderosa por litigios locales o regionales, y, por otro, porque la paulatina pérdida de importancia del gasoducto que viene de Argelia y que pasa por Marruecos estaba prevista ya desde antes del nuevo conflicto entre ambos países, que es casi una tradición en la zona.

La principal vía de entrada es hoy el gasoducto Medgaz, que une Argelia con Europa a través de Almería a más de 200 metros de profundidad en el Mediterráneo. Sus principales socios son Sonatrach (51%), la empresa pública argelina y Medina Partnership (al 50% Naturgy y BlackRock).

Foto: Vista general del centro de Toledo durante la copiosa nevada de este jueves. (EFE)
No hay que olvidar que el pasado mes de junio, según Cores, nada menos que el 48% del gas natural importado vino de Argelia. Por Almería, de hecho, ya entra el 20,1% del gas que se consume en España, por encima del 18,7% en el caso de Zahara de los Atunes (Cádiz), donde está ubicada la terminal receptora del gasoducto Magreb-Europa, operativa desde hace 25 años. Las plantas de regasificación suponen el 53% del aprovisionamiento. Tras las nuevas inversiones, está previsto que muy pronto el 25% de las importaciones de gas entre por Almería a través de Medgaz, desplazando la ruta marroquí. Recientemente, el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab, se reunió con el embajador de España en Argel, Fernando Morán Calvo-Sotelo, y le trasladó la intención de cumplir los compromisos de suministro.

El mercado del gas, como sucede en el eléctrico, está altamente concentrado. En el primer trimestre de 2021, según los datos de la CNMC, los grupos con mayores ventas fueron Naturgy (29,5%), Endesa (16,6%), Repsol (9,8%), Iberdrola (7,5%) y Cepsa (5%). Es decir, cinco grupos controlan el 68,4% del sector. "

y

Están negociando un nuevo impuesto en el recibo del gas para traerlo.