Hace 8 meses | Por Verdaderofalso a nortes.me
Publicado hace 8 meses por Verdaderofalso a nortes.me

El “Samaín” no es tradicional en Asturias. Tampoco lo es “L’anguleru”, el mitico marinero que trae los regalos a los niños en Navidad. Pero ambas son reapropiaciones asturianas bien nuestras, reelaboraciones hechas en Asturias de fenómenos más viejos que el mundo (una fiesta de los muertos uno, un solsticio de invierno lo otro). Reelaboraciones que nos ponen como una cultura en movimiento, innovadora (todo lo innovador que pue ser reelaborar o adaptar un mito, que tampoco es inventar la pólvora) y creativa.

Comentarios

sacaelwhisky

Es la famosa técnica murciana de coger algo, ponerle un nombre distinto y a correr.

themarquesito

#5 Exactamente el mismo. La reconversión de Halloween en Samaín es de la segunda mitad de los años 80, creo que la cosa empezó allá por el 86 o el 87.

Cehona

#5 Samaín, la fiesta celta de Galicia que dio origen a Halloween

La noche del 31 de octubre se asocia con el Halloween o la noche de muertos, esta celebración estadounidense tiene su origen en los celtas de Galicia.

Esta fiesta es una de las más antiguas que se conoce y tiene su origen en los celtas de Galicia, que se vestían con pieles de animales y máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos.
Los celtas tenían muchas creencias religiosas, sobre todo relacionadas con la inmortalidad.

El término Samaín proviene del gaélico (una subfamilia de las lenguas celtas) y su traducción es 'final del verano'. Esto está relacionado directamente con el calendario celta, que dividía el año en dos mitades: la oscura, que comenzaba el mes de samonios (entre octubre y noviembre), y la clara, que arrancaba en el mes de giamonios (entre abril y mayo).

Qué se celebraba en el mes de samonios.

En la estación oscura, se celebraba el final de la temporada de la cosecha y se daba comienzo a un nuevo ciclo.
Además, existía la creencia de que durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre los difuntos volvían al mundo de los muertos, por lo que se disfrazaban para ahuyentar a los espíritus malos —traían presagios y cosechas malas durante todo el año para la familia— y dejaban comida y regalos para los buenos.

Cómo es el calendario celta

El calendario celta calculaba sus meses según el calendario lunar, por lo que las 13 lunas llenas representaban los meses del año.
Además, cada uno estaba asociado a un signo zodiacal celta y a un árbol con características similares a las del mes.

El 31 de octubre dejaban comida y regalos para los difuntos. Durante toda la noche se quedaba el fuego de la chimenea encendido y una silla vacía para que el espíritu viniese a visitar la casa.
Esta costumbre se sigue manteniendo en muchas culturas actuales, como el Día de Muertos mexicano, donde las familias honran a sus antepasados con diferentes ofrendas.

Sin embargo, no solo podían venir espíritus buenos, por lo que se vestían con pieles de animales y máscaras para protegerse de los malignos.
El druida, la persona con autoridad en los antiguos pueblos celtas, era quien se encargaba de organizar los ritos que se celebraban en los bosques y alrededor del fuego.
Durante la noche se vaciaban nabos y se ponía carbón ardiendo para guiar las almas de los familiares y protegerse de los malignos.
Era común utilizar calaveras de los enemigos e iluminarlas con velas, así como vaciar nabos e iluminarlos para que los difuntos pudieran encontrar el camino al mundo de los vivos.
Con la llegada de las calabazas, se intercambiaron por los nabos, se limpiaba el interior, tallaban una cara de calavera y se les ponía una vela dentro.

Así pues, esta celebración que coincide con el 31 de octubre y 1 de noviembre, tiene un pasado milenario. Se trataría de un festejo antiguo y de origen pagano que fue llevado a Estados Unidos
por los emigrantes irlandeses sentando las bases del Halloween.

“En Galicia, en los últimos años, el Samaín ha sido objeto de un proceso de recuperación y reivindicación para contrarrestar precisamente el creciente influjo de la fiesta norteamericana”,
subrayan desde la Oficina de Turismo de Galicia. Rafael López Loureiro, profesor en Cedeira, fue el precursor de esta puesta en valor de la tradición autóctona gallega hace ya más de 30 años
buscando sus vestigios y raíces por toda la comunidad e impulsando junto al movimiento asociativo la recuperación en su localidad.

EL SAMAÍN EN LA ACTUALIDAD

Es cierto que la fiesta pagana que se celebra hoy en día, nada tiene que ver con aquella que realizaban los celtas, pues ellos no se disfrazaban obviamente, ni tenían todo el marketing a su favor,
todo era más sencillo y rudimentario. Aunque hay quien sí ha hallado similitudes entre la práctica del truco o trato y las prácticas druídicas que hemos mencionado anteriormente, además en algunos puntos de la Galicia rural sí que se recuerda la tradición en clave de humor, con sustos y desdramatizando a la muerte.

“También se han identificado en diversos lugares de Galicia ritos como el de vaciar y esculpir calabazas, o en algún caso, costumbres como no recoger la mesa tras la cena de la noche de Difuntos
para permitir que el alma de algún pariente pudiese alimentarse y encender hogueras esa misma noche para guiar sus pasos hacia el más allá”, explican desde la Oficina de Turismo de Galicia.

Otra de las leyendas más inquietantes asociadas al Samaín en Galicia es la de la Santa Compaña.
En la noche del 31 de octubre, un misterioso grupo de difuntos aparecía en los pueblos: vestidos de blanco y sosteniendo cirios en sus manos, recorrían las calles en un desfile silencioso.
Los guiaba un ser vivo que anunciaba la muerte inminente a la primera persona que se cruce en su camino.

c

bueno, el samaín es una fiesta de origen céltico que si tiene cierto arraigo en el noroeste y asturias

E

#1 Sí, ahora con un nombre ridículo...

themarquesito

#1 Tiene cierto arraigo desde mediados de los 80 como reconversión de Halloween. Lo que se había celebrado tradicionalmente era Todos los Santos, además del Magosto.

Si la gente lo disfruta, pues estupendo.

eldarel

#4 ¿en Galicia también ha seguido el mismo patrón?

Pregunto por total desconocimiento.
Yo me crié en el sur y lo de Halloween es de finales de los noventa por aquí.
Lo normal, ir de cementerios y comer dulces para la ocasión (gachas dulces y huesos de santo).
Lo de rellenar cerraduras con gachas en el pueblo va desapareciendo porque claro las de ahora no se limpian igual de fácil.

O

#1 el mito del celtismo en Asturias...