Hace 10 años | Por --234048-- a channelnewsasia.com
Publicado hace 10 años por --234048-- a channelnewsasia.com

WASHINGTON: Qatar planea comprar baterías Patriot estadounidenses con misiles y helicópteros de ataque Apache en un acuerdo de armas por valor de unos 11.000 millones de dólares según dijeron altos funcionarios del Pentágono este lunes. La venta proporcionaría a Qatar aproximadamente diez radares y 34 lanzadores para sistemas Patriot diseñados para destruir misiles, así como 24 helicópteros Apache y misiles anti-tanque Javelin.

Comentarios

D

Yo creo que esos misiles que venden los deben tener hackeados por si algún día se vuelven contra ellos poder reprogramarlos usando la puerta trasera para que el enemigo se mate con su propio dinero.

v

#1 Yo lo haría....

D

#1 Hackeados no. Capados puede.

Cabe recordar que Arabia Saudí, en su día, se gastó un porrón de millones en la compra de novísimos cazas F15, de interceptación aérea. Pues bien, por presiones de Israel, esos aviones de vendieron a Arabia Saudí con us software modificado, para que no tengan la misma capacidad de ataque que los que tienen los propios israelíes.

Ojo: esto es práctica común entre los países que venden armamento moderno. Por ejemplo, la antigua URSS, a los países de su órbita, les vendía el carro de combate T-72, lo más moderno del arsenal acorazado soviético. Pero lo hacía en una versión especial para la exportación, que no tenía las mismas capacidades de combate que los que formaban parte de las unidades soviéticas.

Otra cuestión es la de reservar el derecho de uso en según qué casos. Es decir, es posible que EEUU y otros países vendan material militar a otros Estados con al condición de que éstos NO los utilicen contra otros países que sean aliados de los EEUU. Por ejemplo, los EEUU venden a Marruecos aviones F16 Block 52, una de las versiones más modernas de ese aparato si no es la que más, pero en el contrato de venta se incluye una cláusula que dice que en caso de conflicto bélico entre Marruecos y países de la OTAN (es decir, España), esos aviones no podrán ser usados para acciones ofensivas, aunque sí defensivas.

En fin, todo este mercadeo mueve mucho dinero y muchos intereses. Sólo añadir que esos Patriot son, entre otros, los que Israel usa en su Iron Dome o cúpula de hierro, con la que se protege de la cohetería de Hamas. También esos misiles, aunque de segunda mano y en escaso número (apenas un par de baterías) cubren el espacio aéreo del Estrecho de Gibraltar, encuadrados en un regimiento de artillería antiáerea del ejército español.