Hace 7 años | Por aiounsoufa a elespanol.com
Publicado hace 7 años por aiounsoufa a elespanol.com

Una gran parte del mundo de la cultura está afectada de melancolía. No se trata de pequeños síntomas melancólicos, sino de una verdadera epidemia crónica. Una enfermedad del espíritu que, en el caso de la cultura, se manifiesta por medio de dos rasgos generales: el ensimismamiento y la visión utópica.

Comentarios

Nova6K0

No voy a hablar de piratería, no voy a hablar que como autor, no creo en eso llamado propiedad intelectual. Voy a hablar de que la que algunos llaman nueva industria, sigue usando métodos clásicos o arcaicos que necesitan más intermediarios de los que deberían

Lo primero estoy en Jamendo que es un servicio de música independiente, y que ahora mismo somos más de 3 millones de autores. Y digo esto porque este servicio permite ganar dinero si quieres.

Sin embargo estuve intentando apuntarme como autor/artista en Spotify y no pude ¿por qué? Porque te obligan a unirte a una web o servicio que gestione tus derechos patrimoniales que es como la obligación de apuntarse a la SGAE, no deja de ser un intermediario que simplemente no tiene razón de ser. Y esto es porque se sigue pensando en el autor/creador que necesita doscientos intermediarios porque es incapaz de hacer el trabajo el sólo y sobre todo, porque los autores que usamos licencias libres o copyleft no necesitamos comprobar cuantas veces escuchan o descargan nuestras obras, porque la propia licencia ya lo permite. Y esto demuestra que todo el tinglado cultural está basado en el negocio y en el dinero de unos pocos, no piensan en la cultura, sino en hacer el máximo dinero posible y por eso no quieren que esto se desmonte.

Ni que decir tiene que parte de las acciones de Spotify son de las discográficas clásicas y eso tampoco ayuda. No en vano por eso digo que Spotify por muy bien que esté, no deja de ser un parche.

Por supuesto cuando veo a muchos artistas ganar cientos de miles de euros al año y encima se quejan, siempre pienso lo mismo. Están tan acostumbrados a ganar ese dinero, que cuando las circunstancias cambian, no quieren perder eso. Y como sigo sin entender porque creen que deben ganar esa cantidad de dinero, pués, peor (y no hay justificación alguna, para ello, por muchas excusas que se pongan. No en vano no hay un sola ley que diga que el artista deba ganar millones y especialmente cuando muchos otros artistas ganan poco o nada, eso sin hablar del resto de la sociedad que tienen que vivir con sueldos de mie... mientras ellos estos "artistas" viven a cuerpo rey, por mucho que se quejen).

Salu2

eithy

Lo que ellos llaman cultura yo lo llamo negocio y como tal tiene que mantenerse por sí mismo sin necesidad de subvenciones

Potopo

#2 Deberían cambiar el sistema de subvenciones, que sólo pudiesen cobrar en función de la recaudación de taquilla. Así a mayor éxito de la película mayor sería la subvención, hasta conseguir pagar un tanto por ciento de la misma.

De esa forma por lo menos nos aseguraríamos de que estrenan películas decentes, con aspiraciones, y no cualquier cosa que hayan hecho porque tenían el dinero asegurado de antemano.

eithy

#4 A mí no me parece mal que den alguna que otro crédito blando a fondo perdido para casos concretos, pero si alguien no triunfa no se le vuelve a avalar. Apoyar a gente joven está bien, pagar a los de siempre para que hagan películas que ni se estrenan...

D

#5 Hasta hace dos días las subvenciones eran en función de la taquilla, lo que hacían era inflar las taquillas para cobrar la subvención.

eithy

#7 Ya, yo hablo de créditos a devolver no de subvenciones. Sabiendo que si dan ganancias tienen que pagar no se inventarían esas cifras.

Potopo

#8 vaya, no tenía ni idea de esto. Gracias por el enlace

D

#4 Si así es como era hasta hace dos días y lo que se hacía era inflar las taquillas para recibir la subvención.

nemesisreptante

A ver si va a ser que realmente no existe una cultura, al menos en España, y que realmente lo que tenemos es otro corpúsculo, muy parecido al de los políticos de toda la vida, con sus privilegios de clase y sus pajas mentales.

D

Hay subvencion para mi pelicula?