Hace 2 meses | Por AVilla a elcomercio.es
Publicado hace 2 meses por AVilla a elcomercio.es

Este artículo corresponde a la nueva newsletter 'Claves económicas', donde se analizan los temas económicos de actualidad cada semana. Nuestra búsqueda ha sido infructuosa hasta ahora. Ni mi hijo ni mi hija han encontrado su casa. Siguen viviendo de alquiler y lo que pagan sería ya equivalente a una cuota hipotecaria. Pero la vivienda asequible es un tesoro escondido.

Comentarios

LinternaGorri

Otro artículo más para fomentar que se construya más y así habrá más con qué especular. Cuanto ha crecido la poblacion espanola en la última década? Como para justificar el construir más?
Hay algún estudio sobre cuántas viviendas han pasado al mercado de alquiler vacacional?
Tenemos que tomar una decisión: españa para los españoles o para los borrachos guiris. Los fachas apuestan por lo segundo. L mayoría de los independentistas por lo primero. Jodete.

M

#1 Pero mientras se siga sin descentralizar la economia, seguiremos teniendo el mismo problema de falta de vivienda... Cada vez mas gente se ve obligada a vivir en las grandes ciudades, sobre todo en Madrid, lo que aumenta la demanda de vivienda y precios aun mas y da aun mas sensacion de falta de vivienda, mientras en otras ciudades mas pequeñas o pueblos se quedan cientos de casas vacias, algunas ya abandonadas por años que empiezan a derrumbarse....

El otro dia salia el dato de que solo Madrid tiene el 52% de las ofertas TIC de toda España...

e

#1 Casi cuatro millones de viviendas en España están vacías, más del 14% de todo el parque
Barcelona también es de las ciudades más pobladas con mayor número de casas vacías (el 9,3%). Por contra, Madrid solo cuenta con el 6,3%.
https://cincodias.elpais.com/economia/2023-06-30/casi-cuatro-millones-de-viviendas-en-espana-estan-vacias-mas-del-14-de-todo-el-parque.html#

Las segundas residencias no se cuentan como viviendas vacías.
" definición del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las viviendas vacías: un inmueble familiar desocupado es aquel que no es residencia habitual de ninguna persona, ni se utiliza de forma estacional, periódica o esporádica por nadie. Son viviendas deshabitadas. Según la legislación sobre el sector de 2015, se considera vivienda vacía la que está «desocupada permanentemente, sin causa justificada, durante más de dos años».
https://www.diariodeleon.es/leon/230921/1336774/considera-vivienda-vacia.html

En Singapur el 80% de la vivienda es pública y el 90% de la población son propietarios de sus viviendas. Para evitar la especulación el estado nacionalizó todo el suelo y evita que fondos buitre y otros inversores se hagan con el mercado inmobiliario.
Se considera que es el estado con mas "libertad" económica del mundo. Tiene mucha población en muy poca superficie y mucho dinero, pero la gente puede comprar su casa.
https://blogs.elconfidencial.com/mundo/fuera-de-lugar/2019-09-30/singapur-liberal-vivienda-problema-urbanismo-212_2259224/

Los fondos de inversión y grandes propietarios quieren los pisos para que suban de precio. En su contabilidad consta que posee un piso de X valor. Conforme el piso siga subiendo de precio el banco será más rico, aunque el piso esté vacío.

Lo importante es el valor de las acciones del fondo o banco. Cuando los accionistas compren y vendan las acciones tendrán en cuenta el patrimonio.

Pasaron los tiempos en que el precio de los pisos estaba limitado por lo que podían pagar los que lo compraban para vivir.
Incluso si fondo alquilase el piso tendría que ser por lo que pudiera pagar el inquilino. Con el piso vacío hace subir los precios de los alquileres y el piso vacío vale más.
Un piso que podrías alquilar por 2000€ al mes es más valioso que el mismo piso si "solo" lo puedes alquilar por 1500€ mensuales.

C

Oferta y demanda están en lugares diferentes

B

No sé. No debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente (más incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más niños y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los proletarios vasallos españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los proletarios vasallos españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis, jóvenes proletarios vasallos españoles, que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

La cultura es la verdadera riqueza, así que dejad en herencia a vuestras proles la rica cultura de la pobreza.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra económica intergeneracional, o que hay una guerra económica o lucha de clases intrageneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

Y no dejéis de ponerle medallas a Leonor. Recordad que cuantas más medallas les pongáis a los Borbones, mejor os irá el Reino de España a ellos, a los Borbones.