Hace 4 días | Por Elnuberu a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 días por Elnuberu a lavozdegalicia.es

«En la vida no escogemos quiénes somos ni dónde nacemos, si somos altos o bajos, ricos o pobres. La vida nos reparte unas cartas determinadas. Creo sinceramente que he tenido suerte en el reparto». Es una reflexión de Rafael Yuste, uno de los neurocientifícos más prestigiosos del mundo. Nació en Madrid, en el seno de una familia de padres profesionales que «siempre me apoyaron». Se formó profesionalmente como médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y en el Hospital de la Fundación Jiménez Díaz.

Comentarios

PensarNoDuele

#9 Un emulador de videojuegos no funciona como el sistema original, busca otras vías para conseguir un resultado lo más similar posible al sistema original, sin serlo. La IA es eso, ni más ni menos, otra manera de aproximarse a la inteligencia, que puede incluso intentar imitar la inteligencia humana (porque está basada en sus datos), pero que NO es inteligencia humana, ni de lejos. La cuestión es que hoy usted puede emular la mejor máquina de hace 20 años, en 4K y con texturas en alta resolución... usando su móvil para lo que entonces necesitaba un equipo a la última... y con la IA tenderá a pasar lo mismo.
Cuando los sets de buenos datos empiecen a escasear de verdad, y los super-entrenamientos dejen de rendir por la ley de decrecimiento... aun quedará MUCHO espacio para la mejora de la inferencia y nuevas capas mediante prompting... y puede que no quede tan lejos el día en que emular un ser humano de altas capacidades sea una tarea realizable en ordenadores relativamente simples, porque lo demandante hasta ahora es entrenar modelos y no tanto ejecutarlos.
No está tan lejos el día en que, al igual que nos dimos cuenta de que no somos el centro del universo, nos demos cuenta de que no somos la única forma posible de inteligencia.
Los animales, de cuyo reino formamos parte, ya nos lo llevan avisando mucho, mucho tiempo. Es sólo que no estamos escuchando, como de costumbre.

Feindesland

#10 Gracias

MAVERISCH

#4 Que fabrique la IA un cerebro humano.

PensarNoDuele

#5 No es necesario. Las causas/motivos que hacen tan difícil comprender el cerebro humano pueden suceder en la IA... incluso de un modo diferente, sin ser un cerebro humano. Porque la IA no necesita, y probablemente no lo consiga nunca, ser ni mínimamente humana para ser incomprensiblemente disruptiva. Esa es la magia y a la vez el problema de la IA y por eso, a día de hoy, sigue teniendo una gran parte de tecnología de "caja negra"... porque no hay una comprensión absoluta de cómo consigue lo que consigue.
Pero no es que sea necesario que la IA sea perfecta u omnipotente. No va por ahí. En cualquier caso, y como mucho, se podría conseguir una emulación de la inteligencia humana... la cuestión es que esa emulación se abaratará cada vez más, y llegará un momento en que el emulador sea mucho, mucho más potente que la versión real... y ese momento está cada vez más cerca.

Feindesland

#8 La singularidad... Entiendo...

GuillermoBrown

Es un artículo buenísimo.
Ya sé que también "vende su libro", pero eso no lo hace menos interesante.
Hay que leerlo, si te interesa todo lo relativo a la mente.

m

Con la energía y el sabor, que no todos los bocatas de calamares son iguales, y por lo tanto, el rendimiento posterior del cerebro tampoco es igual.

Gerome

Lo que demuestra un poco que la gente se flipa con la IA. Un cerebro humano es más potente que cualquier IA actual.

PensarNoDuele

#3 Gran demostración de la incapacidad humana para entender la función exponencial.

bioibon

Ya te digo yo que a alguno le funciona como mi querido Spectrum 48k