Hace 9 años | Por --418333-- a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por --418333-- a bbc.co.uk

Fragmentación. Mutación. Expansión.Esos tres términos podrían servir para trazar una radiografía del estado actual del narcotráfico en México.Al inicio de la guerra contra las drogas a fines de 2006, había cinco grandes carteles y ahora existen al menos 45 grupos, células y pandillas.La estrategia de privilegiar el arresto de capos de narcotráfico ha provocado la fragmentación de los carteles en decenas de bandas que mantienen el nivel de actividad y pueden resultar más difíciles de combatir, afirman expertos.¿De qué sirve entonces detenerlos?

Comentarios

CensuradoPorMeneame

Si antes desmantelas la DEA y la CIA, si.

kukudrulo

A esos que han detenido puede que sean los lideres más visibles, pero no los jefes. Los jefes están en las altas esferas del estado.

w

Análisis simplón y cortoplacista de la BBC:

- los grandes cárteles disponían de mayor control vertical de organizaciones oficiales corruptas, y ahora ningún grupo narco domina, verticalmente, apenas zonas geográficas concretas.
- menor tamaño implica menos facturación y, por lo tanto, menos medios para fabricar submarinos, drones, rutas de helicópteros o avionetas,
- dificultad para la compra de armas de guerra(ya se usan granadas anticarro en México).

En reumen, habría que ver como estaría el país (y la región) si se mantendrían en el negocio los grandes capos de hace 10 años... Iraq sería una broma a su lado.

tul

A peñita nieto va a estar jodido trincarlo

D

El Yunque i los del Isis son del mismo bando.

D

"Si, no y quizás" ya están pilladas.

D

ejecución in situ, preferiblemente con bombas de 500kg