Hace 11 meses | Por Zunupuk a enrs.eu
Publicado hace 11 meses por Zunupuk a enrs.eu

El 23 de agosto, en el aniversario del Pacto Mólotov-Ribbentrop, se celebra el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas de los Regímenes Totalitarios. Fue ese día de 1939 cuando un acuerdo entre la Alemania nazi y la Unión Soviética abrió las puertas a la Segunda Guerra Mundial y a todo tipo de violencia totalitaria: desde la migración forzada, pasando por el trabajo esclavo y los crímenes de guerra, hasta el genocidio, incluido un acontecimiento sin precedentes en la historia mundial: el Holocausto.

Comentarios

Zunupuk

La edición de este año está dedicada a la memoria de Boris Romanchenko. Cito (traducción automática):

«Boris Romanchenko (1926 - 2022) fue un activista ucraniano y superviviente del Holocausto que soportó los campos de concentración de Buchenwald, Dora y Bergen-Belsen. Murió a causa de los ataques aéreos rusos durante la batalla de Kharkiv, un trágico suceso que tuvo lugar en el contexto de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Romanchenko nació el 20 de enero de 1926 en el óblast de Sumy (Ucrania), que por entonces ya formaba parte de la Unión Soviética. Su familia sobrevivió por los pelos a la devastadora hambruna de 1932-33, resultado de la criminal política de colectivización forzosa de Stalin.

El 22 de junio de 1941, los nazis invadieron la Unión Soviética e invadieron rápidamente gran parte de la actual Bielorrusia, los Estados bálticos y Ucrania. Durante los cuatro años siguientes, la embestida nazi se cobraría la vida de unos 27 millones de ciudadanos soviéticos, incluidos al menos 5 millones de ucranianos, entre los que había casi 1,5 millones de judíos ucranianos.

En 1942, a la edad de 16 años, fue capturado y deportado a Dortmund, en la Alemania nazi, donde fue sometido a trabajos forzados en una mina de carbón. Tras un intento fallido de fuga, fue internado en el campo de concentración de Buchenwald. Posteriormente fue obligado a trabajar en la producción de cohetes V-2 en el Centro de Investigación del Ejército de Peenemünde. Posteriormente fue trasladado al campo de concentración de Mittelbau-Dora y finalmente fue liberado en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Tras la guerra, trabajó inicialmente para la administración militar soviética y luego se alistó para servir en el Ejército Rojo, donde estuvo destinado en Alemania Oriental hasta 1950. Romanchenko regresó a la Ucrania soviética a los 24 años. Cursó estudios superiores en Kharkiv, se hizo ingeniero y trabajó para una empresa dedicada a la producción de tecnología agrícola.

Tras sobrevivir a tres campos de concentración nazis, Romanchenko compartió activamente sus recuerdos de aquellos angustiosos acontecimientos y desempeñó un papel en la preservación de la memoria de las tragedias infligidas por los nazis. Fue vicepresidente (en representación de Ucrania) del Comité Internacional de Antiguos Prisioneros de Buchenwald-Dora.

En 2022, se estimaba que 42.000 supervivientes de regímenes totalitarios seguían vivos en Ucrania, encontrándose atrapados en medio de otra horrible situación. Muchos de ellos estaban demasiado débiles y enfermos para buscar refugio en los refugios antiaéreos.

Boris Romanchenko tenía 96 años y vivía en la zona de Saltivka, en Kharkiv, cuando fue víctima de los ataques aéreos rusos el 18 de marzo de 2022. Su casa quedó casi completamente destruida en el devastador ataque. El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, comentó la muerte de Romanchenko: "Crimen incalificable. Sobrevivió a Hitler, asesinado por Putin".» (https://enrs.eu/remember-august-23-individual-stories)

Manolitro

#1 a los "no defensores" de genocidas que no son ni de izquierdas ni de derechas no les va a gustar esa referencia a la hambruna del 32-33.

tiopio

#2 En realidad Stalin tenía miedo de una nueva revolución majnovista, o sea, anarquista.

Huginn

#9 El origen de todo fue los Acuerdos de Múnich.

Huginn

Qué cara más dura tienen los polacos lol.
Voto spam

Zunupuk

@admin Nótese el abuso del sistema de votos que hace el usuarioHuginnHuginn en #4.

Huginn

#5 Tienes razón, debería haber votado bulo. Disculpas.

Zunupuk

#6 ¿Cuál es el bulo?

Huginn

#7 Fue ese día de 1939 cuando un acuerdo entre la Alemania nazi y la Unión Soviética abrió las puertas a la Segunda Guerra Mundial

Zunupuk

#8 No es bulo. El Pacto Mólotov-Ribbentrop incluía un protocolo secreto que dividía Europa del Este en esferas de influencia entre ambas potencias. Supongo que esto lo sabes. Gracias al pacto, Alemania pudo iniciar la invasión de Polonia sin temor a una intervención soviética, marcando el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Días después, la Unión Soviética también invadió Polonia. Aunque el pacto no fue la única causa de la guerra, facilitó su inicio.