Hace 4 años | Por Regreso a idealista.com
Publicado hace 4 años por Regreso a idealista.com

El Hartz-IV es la ayuda estatal indefinida (similar al ingreso mínimo vital). El pasado mayo estaban registradas en Alemania 4.027.000. Tras la actualización de 2020 en Alemania, un individuo soltero cobra un mínimo de 432 euros al mes y una pareja, 821. Una familia con dos hijos obtiene entre 1.210 y 1.390 euros, un suplemento de 339 euros para dependientes a cargo y además vía reembolso el alquiler (no se puede percibir el Hartz-IV con inmuebles en propiedad). 6.673.962 trabajadores (14% del total de empleados) desempeñan un minijob.

Comentarios

Batallitas

Meneo pero este artículo lo ha escrito alguien que no ha estado en Alemania en su vida o si ha estado ha sido para tomarse unas birras en Berlín.

La ayuda del Hartz-IV es mucho más generosa que nuestro ingreso mínimo vital. Te pagan el piso, los gastos del mismo (Internet no), el seguro médico (todo el que ha trabajado en Alemania sabe que es un pastizal) y te ingresan 400 euros en la cuenta para tus gastos. En total son unos 1200 euros mensuales los que te entran, de un modo o de otro. Eso si eres soltero y no tienes hijos, si tienes familia el estado te la mantiene. Además, cuando te mudas a un piso vacío generalmente te dan alrededor de 1500 euros para que la amuebles.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo en Alemania son 9,5 euros la hora, eso nos da unos 1550 euros brutos. A muchos no les sale a cuenta doblar la espalda 40 horas a la semana, generalmente en trabajos duros y poco cualificados para ganar 100 euros más al final de mes.

Y es cierto que hay precariedad en Alemania con el asunto de los minijobs (que por cierto es compatible en ciertos casos con el Hartz-IV) pero España aún tiene un largo camino que recorrer para acercarse siquiera a las condiciones laborales de Alemania

R

#2 Muy buen comentario. Gracias por el aporte.

R

Para el que sepa alemán aquí tiene la canción parodia del Hartz IV

. Básicamente dice que Hartz IV y te pertenece el día, todo el día pizza y birra.

Batallitas

#1 Cuando no vas a tus citas con el INEM alemán o saben que te estás gastando la pasta en bebercio y otras cositas, los alemanes te cortan el grifo y dejan de pasarte el dinero a la cuenta para que no puedas gastártelo en alcohol. Te dan los 400 euros en cupones que solo puedes canjear en el supermercado y no incluyen compras de alcohol. Yo en Berlín he visto a gente comprar 50 botellas de agua (te devuelven 25 cts por cada una cuando la devuelves en el mismo supermercado), salir al supermercado, tirar el agua, volver a entrar, cambiar las botellas por el bono que te da la máquina, y comprar cerveza o aguardiente con él.

pitercio

Y es compatible con el retorno de envases que te da 25 centimillos por unidad para gastar en el propio supermercado.