Hace 3 años | Por viajeroWeb a ctxt.es
Publicado hace 3 años por viajeroWeb a ctxt.es

No hubo ruptura democrática con el franquismo, y por eso somos todavía un lugar nudoso, muy nudoso enredado en jirones de lo “atado y bien atado”, pero lo que ya urge, lo que no se puede posponer, es la corruptura. La ruptura con la corrupción.

Comentarios

l

Antes incluso que Repúlica, y ojo, que soy Republicano,
es que este país y su gente decida por referendum sobre un montón de cosas, entre ellas, sí, si seguimos como República o como una monarquía parlamentaria con dos reyes como Esparta (el enésimo chiste sobre este espantapájaro de país...).

En España hay un inmovilismo temeroso de cortijos que tienen pánico a que se les acabe el chollo y tener que doblar el lomo,
históricamente desde siempre, siglos, que ha supuesto un auténtico cáncer para nuestra nación y lo sigue haciendo. Hemos perdido imperio, colonías, hemos ido de desastre en desastre, y jamás se han tenido los huevos a ver que ha fallado, apuntar a los culpables y corregir las cosas.

Somos un país que va de desastre en desastre incapaz de romper ese círculo vicioso que nos obliga a repetirlos.

La última gestión del coronavirus, en la que incluyo prácticamente a todos estos "hombres y mujeres del renacimiento" que nos gobiernan, ya sea desde detrás de una mesa con la bandera hasta detrás de una ventanilla con doble cristal, no es más que otro ejemplo de eso. Apuntarán, y seguirán apuntando a los héroes, pero haremos como siempre, encogernos de hombros y borrón y cuenta nueva, y que se siga pagando la fiesta.

La suerte de este país, es que tiene una masa de trabajadores que siempre ha dado el callo y es lo único, ríete del turismo, que lo ha mantenido realmente a flote con tanta gestión desastrosa desde hace siglos.

El que dude, que mire cuantos referendums se han hecho en nuestros países vecinos, y por qué aquí, se alzan voces inmovilistas cada dos por tres, no toca ahora hablar de cambiar al Rey, no toca ahora hablar de integridad territorial, no toca ahora hablar de que ha salido mal en el coronavirus, no toca ahora hablar de cambiar la bandera.... Toda esa gente del "no toca ahora" está decidiendo por todo el país, desde siempre. Hay que mandarlos a su puta casa, y eso sí toca ahora.

uyquefrio

#3 Llevamos alrededor de dos siglos de retrasos en muchos aspectos y, como bien dices, sin encararlos cualquier cambio que se haga será un acto meramente estético.

jacktorrance

El problema es que no tenemos ningún partido republicano más allá de ERC o Bildu, y que al final el empuje de unos pocos ante el pasotismo de muchos, tampoco va a permitir tumbar la monarquía.

D

#1 Considerarias a Podemos como republicano? Entiendo que no es un partido monarquico, pero tiene algun tipo de hoja de ruta hacia la republica? Es una pregunta abierta al que me quiera contestar,porque sinceramente no lo se!

G

#4 Yo entiendo que sí, que es abiertamente republicano. Otra cosa es que no tenga la fuerza suficiente para derribar a la monarquía. Quien creo que demuestra ser bastante monárquico es el PSOE, y como no se pongan de acuerdo, Podemos no puede ni siquiera convocar un referéndum.

jacktorrance

#4 no considero podemos monárquico, pero tampoco me parece que estén mucho por la república, más allá de que Pablo Iglesias le regale la temporada de juegos de tronos al rey, que está muy bien y mucho jiji y arde twitter, pero son acciones estériles para conseguir una república. Creo que hace falta un partido en españa que claramente quiera romper con el rey y además lo lleve a la práctica, como se ha hecho en Cataluña con su figura.

Trigonometrico

#1 Más fácil le resultó al franquismo tumbar la Democracia. Y los de VOX muestran esas intenciones.

x

Por decoro y por democracia. Con puestos hereditarios y no elegidos democráticamente no puede haber una democracia que pueda mirarse al espejo.

r

República en sentido positivo, cómo la definió García Trevijano, sí ( esto es, gobierno eutáxico democrático, entendido en su versión probada como separación entre ejecutivo - presidente elegido por toda la nación a doble vuelta - y legislativo - con diputado de distrito uninominal, elegido con balotage y con oficina en el distrito - , e independencia del poder judicial). Y en este caso da igual que haya o no monigote real, pues el poder de nombrar y destituir gobierno y representantes recae en los ciudadanos.
Pero volver al desastre de la segunda República, ni de coña.

Spirito

Desde aquí oigo ya a la horda facha venir a tropel, con su bilis y espumarajos habituales, rasgándose las vestiduras y la piel misma por el magno Emérito y el sublime Preparao.

D

Seamos serios, El Poder con mayúsculas es el que decide, y habrá República cuando le convenga. Para ello nos convencerán de que es lo mejor, o de que es inevitable, y elegiremos 'democráticamente' lo que les venga mejor.

Hasta ahora ha funcionado porque El Poder ganaba con la farsa, pero una parte ha hecho cuentas y cree que es más rentable deshacerse de la parte menos rentable y en ello anda, cuando acusan a los pobres de robarles.

España ha servido a los de siempre para lo de siempre, y los fríos datos están ahí.