Hace 5 años | Por Ratoncolorao a ctxt.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a ctxt.es

El exministro de Exteriores compara la República con el golpe de Estado y cree que los dos bandos merecen el mismo respeto porque dieron la vida por España.

Comentarios

PeterDry

#1 Exacto, la culpa de los bajos salarios, la vivienda inaccesible , la falta de ayudas a la natalidad ... es del aborto.

Aquí los únicos que pueden tener hijos sin problemas son los Borbones.

Priorat

#1 O sea, con lo mismo que te justifica restringir el aborto hoy, pasado mañana te justifica la eugenesia si se gira la tortilla del revés.

karakol

Y este era el moderado...

Trigonometrico

#3 Sólo pretende crear confusión, algo típico del Pp cuando los ciudadanos saben quienes son los corruptos.

gringogo

Y por esto es necesaria una comisión de la verdad (a los que mentáis a Orwell: )
El revisionismo histórico con el que se intenta maquillar el golpe de estado a una democracia, y la dictadura genocida que le siguió, es sangrante, despreciable y de la peor calaña. Puede ser percepción mía, pero diría que hace unos años estaba aceptado como lo que fue: un golpe de estado bendecido por la iglesia en contra de un estado completamente democrático. Habiámos abandonado lugares comunes como lucha entre hermanos, los dos bandos mataron... Sin embargo, ahora, el revisionismo está más afianzado que nunca. Y no se cortan.

O escribimos nuestra historia, o no avanzaremos una mierda. Sin ese paso, solo reformaremos la fachada, y la corrupción continuará arraigada institucionalmente en este país. A algunos les interesa que así sea; otros, gilipollas, no se quieren enterar y miran el dedo, en vez de la luna...

Jakeukalane

#7 es una percepción tuya, ellos no han cambiado de discurso.

gringogo

#15 Sí, pero yo no me refería a ellos (franquistas, falangistas y extrema derecha en general) que está claro que nunca abandonaron el discurso heredado, sino a la sociedad en su conjunto. Sobre todo con la creación de la Ley de Memoria Histórica, se "acordó" (franquistas aparte, oposición pepera incluída) que el discurso de los vencedores era falso. Puede ser una percepción mía, sí. Pero anteriormente ese revisionismo lo mostraban únicamente los franquistas acérrimos; que en los medios, eran "cuatro gatos". A día de hoy lo muestran franquistas con careta, y sin despeinarse. Gentuza como Reverte, políticos que han abandonado el quieren reabrir heridas por el cínico quieren reescribir la historia, o aquellos que se empeñan en volver a jugar a la ambigüedad, mezclando Républica con Guera Civil...

Hace unos días salió una noticia de unos manifestantes en el Valle de los Caídos que marchaban por la memoria de las víctimas, y una panda de fascistas fueron a vocear provocar a los republicanos. Hace diez años, esos comportamientos no eran tan comunes. Pienso. O, mismamente, estas declaraciones de Margallo, donde hace una clara exaltación del franquismo, tampoco se daban; más, muerto Fraga. Tampoco los asaltos sistemáticos a todos los monumentos dedicados a la memoria. La cuestión es que se ha permitido que eso suceda. Y en ocasiones, se ha alentado desde el Estado.

La Ley de Memoria Histórica obvió un paso fundamental: mientras que en los institutos, en historia, se salten todo el siglo XX porque (casualidad) no da tiempo... Eso sí, los "reyes cristianos" de pe a pa... no avanzaremos una mierda como país. Vamos a perder casi un siglo de historia colectiva clave. Todo por no condenar lo que debe ser condenado, sin paliativos.

Trigonometrico

#18 Es verdad que algunos fueron reclutados, pero cuando hablamos de gente que luchó por defender sus ideales...

D

Un dictador no es un bando, es el ganador de la contienda, y la historia la escriben los vencedores. La escriben según su conveniencia. Es normal que los perdedores, al cabo de bastante tiempo, intenten restituir ciertos episodios de la historia a una versión más cercana a la realidad. En Alemania los perdedores tardaron un par de años en mandar a Hitler al estercolero de la historia. Aquí hemos tardado algo más, cerca de 75, y hemos tardado tanto gracias a los esfuerzos de gente como Margallo.

C

#2 no. Lo han restituido a “su realidad”, en la cual Largo Caballero era demócrata, con eso queda todo dicho.

Mateila

#10 Vuelve a Raticulín, anda.

C

#20 Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos". (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).
“La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.
Lo dijo Largo en un mitin celebrado en Linares el 20 de enero de 1936.

“La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.
Esto lo dijo Largo el 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa.

“Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos".
“Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”. El Socialista, 9-11-33.
“No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. (Verano de 1934 en Ginebra)
"El Partido socialista no es un partido reformista (...) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo". Durante su discurso en el XIII Congreso del PSOE, celebrado en 1932, siendo Ministro de Trabajo.

k

Aquí no hubo día de la Victoria, aquí tuvimos dictadura, sin derechos, una postguerra genocida, una autarquia total.

No vamos a olvidar que asesinaron a nuestros abuelos, no vamos a olvidar que nos hicisteis pobres, que nos robasteis el futuro.

Ahora después del 78, continuan con cualquier gobierno de cualquier color, siendo indulgentes con el fascismo, porque todo el establishment español tiene tintes franquistas, la protección que recibe la ultraderecha no es propia de ningún país democrático.

D

No.
Los dos bandos no merecen el mismo respeto pero no hablo de los combatientes, la república echó abajo un regimen monarquico no democrático.
El bando "nacional" eran reaccionarios militares que fueron en contra de lo que la gente votó.

Los que si merecen el mismo respeto son los españoles que lucharon en un bando u otro, dónde les tocase.

Zibi

Margallo, un admirador del Generalísimo, como le llama él.

TroppoVero

Pues estoy de acuerdo con Margallo: la gente de a pie que dio su vida hace 80 años por sus ideales, fueran democráticos, comunistas o incluso fascistas, merece respeto. Y si, incluyo también a los fascistas, recalcando eso si que me refiero única y exclusivamente a la gente de a pie. No a los cabecillas, no a los que tuvieron responsabilidades publicas o políticas, y llevaron al pueblo a la guerra. A esos, ni les respeto ni les perdono.

Pero seria injusto juzgar a las personas de principios de siglo con la óptica de hoy. Fueron personas producto de su tiempo, con niveles alfabetización muy inferiores a los de hoy, que en un contexto muy particular como es la europa de entre guerras, tomaron partido y dieron su vida. Mi respeto lo tienen.

TroppoVero

#6 #8 #11 En ningun momento he dicho que el fascismo sea respetable, evidentemente no lo es. Pero las personas de a pie que dieron su vida por unas ideas, por equivocadas que HOY nos parezcan, si merecen respeto. Me niego a censurar colectivamente a todos los muertos del bando fascista, porque muchos de ellos ni siquiera eran fascistas. Es lo que tienen las guerras: la azar, las circunstancias, el lugar o momento equivocados, pueden hacer que acabes en uno u otro bando. La guerra es algo muy jodido, me niego a echar mierda sobre la memoria del pueblo llano.

Los cabecillas que llevaron a la gente a la guerra, esos no tienen perdón.

D

#5 Pero no defendían conceptos similares, perdona. Ya no entro en genocidas y golpistas, que tiene tela que un ministro lo obvie.
Hasta Pérez Reverte lo tiene claro...
"Cuando estás fuera y lo ves con lucidez, lo tienes claro: Franco malo, republicanos buenos"

k

#5 A los fascistas ni agua.

D

Pero entonces.. Eso del aborto.. Lo defienden por defender la familia, por una cuestión moral o como dice este señor para que al Estado le vaya mejor. Que se aclaren.
Mientras tanto, que le vayan a decir a su puta madre cómo debe vivir su vida que yo viviré la mía como me dé la gana.

Echo de menos a unas de esas del pelo azul gritando cuando alguno de estos fenómenos habla del cuerpo de una mujer como una simple fábrica de mano de obra.

aupaatu

Que bonito queda España como abstracción ,como ente que tenemos dentro y que es inviolable,
Primero Dios, luego los Reyes Catolicos y despues Patas Cortas . Tenemos que estar agradecidos a esta conjunción espiritual y el que no lo sienta a el paredón ,por desagradecido.