Hace 9 años | Por arcadiobuen a bbc.com
Publicado hace 9 años por arcadiobuen a bbc.com

Naciones Unidas describe a los rohingya como uno de los pueblos más perseguidos del mundo, una minoría "sin amigos y sin tierra". Y este domingo unos 500 miembros de esa minoría se sumaron a ese éxodo, al ser abandonados por traficantes de personas en una isla cerca de Malasia. Aunque han vivido en Birmania por varias generaciones, el gobierno de ese país afirma que son nuevos inmigrantes y por lo tanto se les niega la ciudadanía.

Comentarios

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Se han visto desplazados por las huestes de Mordor, que se están apoderado de la Tierra Media...

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#7

Tú lo has dicho, pero más de uno lo ha pensado (yo incluido)

BillyTheKid

No se que tiene que ver eso de musulmán en el tītulo, porque Malasia es también musulmana

arcadiobuen

#1 Se da que son Birmanos, y el hecho de que otros musulmanes no los ayuden no quita que sean un pueblo musulman olvidado y abandonado a su suerte.

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Este es uno de los artículos que está dedicando la BBC a demonizar a los colectios budistas en el conflicto musulmán-budista. En este caso el conflicto está ubicado en Birmania. Un par de semanas después de este artículo volvieron sobre el tema con el conflicto musulmán-budista en Sri Lanka.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150531_budismo_lado_oscuro_sri_lanka_bbs_amv

Dado que Inglaterra suele ser el think tank de los movimientos de izquierda progresista en Europa, es muy probable que esto sea un inicio de una campaña en toda regla en defensa del Islam y en ataque directo a las comunidades budistas, con la intención de crear un estado de opinión en la población.

Y sí, hay un conflicto creciente entre las comunidades musulmanas y las budistas en el sur de Asia. Este artículo se refiere a Sri Lanka pero da una idea bastante detallada de la situación:

Comprendiendo las causas del conflicto entre los budistas sinhaleses y los musulmanes en Sri Lanka
https://www.colombotelegraph.com/index.php/understanding-the-causes-of-the-sinhala-muslim-conflict-in-sri-lanka/

Se puede observar qu hay un problema con las comunidades musulmanas en el sur de Asia que han empezado a crecer demográficamente a ritmo muy superior a las demás, probablemente por la insistencia que en los últimos tiempos hacen los líderes espirítuales musulmanes sobre la importancia de tener muchos hijos y sobrepasar demográficamente a otras comunidades, algo que se percibe en el hecho de la reducción de la natalidad en los países musulmanes, pero no las comunidades musulmanas de países en los que estas son minoritarias, como es el caso de Europa o estos países en el sur de Asia.

Aparte de esto, estas comunidades musulmanas nunca se han integrado ni se han mezclado en la cultura de la zona, manteniendose separadas por decisión propia, en muchos casos después de generaciones y más generaciones, mientras que otras (como las comunidades cristianas o de otras religiones) no han tenido problema alguno para integrarse y formar parte de la sociedad del país. No es un problema de recién llegados, es una decisión realizada de forma activa por estas comunidades.

Sí, hay un problema: comunidades musulmanas que han rechazado durante generaciones integrarse, y que repente están en franco crecimiento demográfico. Y los asiaticos no son tan políticamente correctos como nosotros.

"Muslims live everywhere in the country. In some regions, there are more Muslims than the Sinhalese. They not only live with the Sinhalese, but also carry out most of their economic activities with the Sinhalese and supported by them. Furthermore, they practice their religion the way they want despite the inconvenience caused by their religious practices to others living in the area. Evidence that the Sinhalese are a tolerant community is that they allow Muslims in their neighbourhoods, contribute to their economic base, and allow their religion to practice. This does not mean, however, that there is no limit to their tolerance. Can the Muslims be considered a tolerant community, if they are placed in the same context?

Muslims are a community living within a community. They never participate in any social or community activity. Their participation in any sport in the country is practically non-existent. There are no cultural or religious links between the Sinhalese and the Muslims. Although Muslims live with the majority Sinhala population –practically everywhere in the country—most Muslims cannot even speak the language of the majority in the country. It is even difficult to know how many are familiar with the national anthem of the country.

The growth and distribution of the population is one of the key issues that often come up when talking about Muslims. The belief that Muslims are reproducing much faster than that of the other communities is common among the Sinhalese. This is one of the key issues of this conflict.

According to the preliminary reports available from the 2011 Census of Population, Sri Lanka recorded a total population of 20.3 million in 2011. Out of this total, the Sinhalese accounted for 15.2 million, Sri Lankan Tamils 2.3 million, and Muslims 1.9 million. As a percentage, the three ethnic groups accounted for 74.9%, 10.8%, and 9.2% respectively.

The increase in population between 1981 and 2011 has been 7.1 million. Of this, the Sinhalese accounted for 4.3 million while Muslims accounted for 1.0 million. However, the difference in the average growth rates of the two groups clearly highlights one of the major causes for perceived threats by the Sinhalese from the expanding Muslim population. During the thirty-year period from 1981 to 2011, the average growth rate of the Sinhalese has been 0.94% compared with 1.8% growth rate of Muslims. Over the next 25 years, the Muslim population is likely to reach over 5 million, more than double the 2011 population, with the Sinhalese population increasing to about 19 million. With a projected total population of about 27 million by 2040, the share of the Muslim population will increase to over 18% while the share of the Sinhalese will decline to 70%.
"

D

#9 "Conflicto budista musulmán", como el "conflicto palestino-israelí". Todo lo que sea perseguir y asesinar minorías musulmanas, por el hecho de serlo, es "conflicto" o "disputa". Luego vais que si "je suis Charlie" que si mierdas ad populum mass media.
Lecciones de moralidad queréis dar.

D

#10 ¿Porque estás a favor de asesinar minorías musulmanas?

D

#11 Para mí tanto lo que pasa en Birmania como lo que pasa en Irak y en otros sitios son persecuciones y limpiezas étnicas. Pero para ti lo primero es "conflicto" y lo segundo es genocidio.
Eres tú el que llama "conflicto" a la limpieza étnica de los rohingyas de Birmania, no yo.

D

#12 para ti lo primero es "conflicto" y lo segundo es genocidio.

Así es.

Ahora bien, ¿porque lo primero es conflicto y lo segundo es genocidio?

El genocidio es la exterminación deliberada de un pueblo, etnia o grupo social. Exterminar es el objetivo en sí mismo. Una de las características del genocidio y que te puede ayudar a identificarlo, además del alto número de muertes, suele ser que se trata de impedir que ese grupo huya. En la segunda guerra mundial, los alemanes perseguían a los judíos que intentaban huir. Ahora mismo, el ISIS persigue y esclaviza a los cristianos. Eso es un genocidio.

En un conflicto hay un problema de convivencia. Ese problema se puede arreglar estableciendo unos acuerdos y normas comunes, y si eso no es posible, procediendo a una separación física entre ambos grupos. En un divorcio tu no quieres matar a tu pareja (normalmente), lo que quieres es no vivir con ella.

En un conflicto puede haber muertes, pero las muertes son una consecuencia del conflicto, no el objetivo en sí mismo. Por ello, por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial, las muertes en las cámaras de gas se consideran como crimenes contra la humanidad, mientras las muertes de soldados en el campo de batalla no.

Por ello, por ejemplo, no puedes calificar a las muertes de Israel como genocidio ni intención de genocidio, ya que no tienen el más mínimo interés en matar palestinos. Su interés principal es conservar las tierras y estar seguros en su interior. El objetivo palestino, sin embargo, y como puedes leer en los propios estatutos de Hamás, partido democráticamente elegido para gobernar Gaza, es el exterminio de los judíos. No es genocidio, porque para ser genocida además de querer hay que poder y estos tienen menos puntería que los soldados imperiales de Star Wars, pero desde luego es intención de genocidio, reconocida oficialmente por ellos mismos.

D

#13 Pues claro, lo que tú digas. Para ti una cosa es "conflicto" y otra limpieza étnica es por el hecho de ser musulmanes la víctimas. Invertimos la situación en Birmania y, ohhhhhhhhhh, mágicamente se convierte en limpieza étnica.
Sé de qué pie cojeas.

D

#9 Vamos a ver!! Los rohingya están siendo masacrados, hay un genocidio en marcha. En Birmania llevan años y años permitiendo sus matanzas. Es simple limpieza étnica. No hablamos de ninguna agenda secreta de la BBC!!! Se han publicado artículos en todos los medios. En España, en el diario puedes seguir a Carlos Sardiña que está haciendo un gran trabajo, ahora en los campos de refugiados de Aceh. Y la situación que cuenta es deprimente. Y encima el adalid de la libertad Birmana, Au Sang Suu Kyi, mirando para otro lado. Patético.

Y me parece bien que la gente se entere de que este genocidio se promueve desde la iglesia budista (colectivo 969, Ashin Wirathu), porque aquí van todos desde la izquierda cogidos de la mano, con el rollito guay-new-age-budista sin tener ni puta idea de que es una iglesia más, con sus mierdas.

D

#16 Vamos a ver!! Los rohingya están siendo masacrados, hay un genocidio en marcha. En Birmania llevan años y años permitiendo sus matanzas. Es simple limpieza étnica. No hablamos de ninguna agenda secreta de la BBC!!!

No digo que sea secreta ni que sea de la BBC, pero sí, desde luego hay una agenda. Y tu comentario es un buen indicio de ello.

■ De una forma similar a los que pasa en el caso de Palestina, se puede observar aquí el uso reiterado de palabras como "limpieza étnica" o "genocidio" cuando estamos hablando de un centenar de muertos en una población de en torno a un millón de habitantes.

A esto hay que añadir, algo que el artículo de la BBC "olvida" indicar, transmitiendo el aparente mensaje de que el centenar de muertos del que habla fueron exclusivamente rohingyas, que en ese centenar de muertos estamos hablando de dos tercios de rohingyas y un tercio de birmanos nativos, lo que hace que la palabra "matanza" no parezca ser la más adecuada.

También hay que añadir, algo que el artículo de la BBC también "olvida" indicar, que ese centenar de muertos, que se refiere a los disturbios de 2012, sucedió después de la violación grupal y asesinato de una mujer birmana nativa, y del posterior asesinato de un decena de birmanos nativos.

■ No estamos hablando de una persecución religiosa. La participación de monjes budistas en los disturbios fue un hecho puntual. Estamos hablando de un conflicto cultural en toda regla: en el estado de Rakhine, que es donde viven los rohingyas, estos están cerca de ser mayoritarios y superar demográficamente a los birmanos nativos, constituyendo ya el 40% de la población. El conflicto ocurre cuando los birmanos en Rakhine ven como de repente están pasando a ser minoría en su propio país.

Que se intente convertir un conflicto cultural en una persecución religiosa es otra señal de que existe una agenda en este tema, buscando equiparar el Islam a otras religiones para intentar justificar de esa manera la narrativa del "todas las religiones son iguales".

JuanBrah

He leido Rohin gays... Mal estoy yo (sorry Theoden)

arcadiobuen

#3 la otra está cerrada, mantengo esta.

D

#4 #3 La otra es de 2013 y ésta más actualizada, el link es el mismo pero la otra no ponía esto:
Y este domingo unos 500 miembros de esa minoría se sumaron a ese éxodo, al ser abandonados por traficantes de personas en una isla cerca de Malasia.