Hace 2 años | Por Zunupuk a thelocal.se
Publicado hace 2 años por Zunupuk a thelocal.se

Rusia ha lanzado una campaña de carteles en Moscú con citas aparentemente pro-nazis de la escritora sueca Astrid Lindgren, el cineasta Ingmar Bergman y el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad. "Nosotros estamos en contra del nazismo, pero ellos no", dice el cartel.

Comentarios

Zunupuk

Traducción automática con DeepL:

Rusia ha lanzado una campaña de carteles en Moscú con citas aparentemente pro-nazis de la escritora sueca Astrid Lindgren, el cineasta Ingmar Bergman y el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad. "Nosotros estamos en contra del nazismo, pero ellos no", dice el cartel.

Oscar Jonsson, investigador de la Universidad de Defensa de Suecia, tuiteó una imagen de la fotografía de una parada de autobús de Moscú con el cartel de propaganda, que tiene la palabra "ellos" escrita con los colores de la bandera sueca.

Último giro argumental desde Moscú "Estamos contra el nazismo, pero ellos no" con carteles de Astrid Lindgren, Ingmar Bergman, Ingvar Kamprad (IKEA). pic.twitter.com/Sr1z5iIRQx

- Oscar Jonsson (@OAJonsson) May 3, 2022

Otro cartel acusa al rey Gustavo V de ser un nazi.

Jonsson dijo a The Local que estaba seguro de que los carteles eran auténticos, pero sospechaba que estaban destinados al consumo sueco, ya que al menos uno de ellos había sido colocado frente a la embajada sueca en Moscú.

"Son más una provocación para Suecia que algo para el pueblo ruso", dijo.

Mikael Östlund, jefe de comunicación de la Agencia de Defensa Psicológica de Suecia, argumentó lo contrario, que los carteles estaban diseñados principalmente para justificar la guerra en Ucrania ante la propia población rusa.

"Acusar a los países occidentales de nazismo es una parte de la justificación de su propia guerra", dijo. "Esto está probablemente dirigido a su propia población. Esta ha sido una de las justificaciones de la guerra en Ucrania también".

Otros incluso sugirieron que podrían ser incluso una preparación para la acción militar.

"¿Hay límites para estos tipos? ¿O están preparando una operación de desnazificación también contra Suecia?", tuiteó el ex primer ministro sueco Carl Bildt.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sueco dijo estar al tanto de los carteles, pero se negó a hacer comentarios.

No tenemos intención de entrar en una polémica pública con la organización rusa "Nuestra Victoria", que al parecer está detrás de estos carteles", dijo un portavoz a TT. "En Rusia, las calumnias sobre el 'nazismo' se han utilizado repetidamente contra países e individuos que son críticos con las acciones de Rusia".

En una conferencia de prensa en Alemania, el primer ministro sueco calificó la campaña de "completamente inaceptable".

"Pero es importante decir ya desde ahora que Suecia podría convertirse en el objetivo de una campaña de influencia de potencias extranjeras", dijo. "Es importante que todos los suecos, y no menos los que estáis en el periodismo, reconozcáis que existe el riesgo de que potencias extranjeras intenten influir en el clima de debate sueco".

Carteles de propaganda antisueca colocados en Rusia que retratan a iconos suecos como Astrid Lindgren (Pippi Calzaslargas), Ingmar Bergman y el fundador de IKEA Ingvar Kamprad como partidarios del nazismo. (Kamprad fue miembro de grupos neonazis en su juventud, pero los otros dos son claramente ridículos). pic.twitter.com/RJgjBBO02P

- Christian Christensen (@ChrChristensen) May 3, 2022

El cartel encabeza con una cita de los diarios de la Segunda Guerra Mundial de la escritora Astrid Lindgren, creadora del personaje Pippi Calzaslargas.

Se trata de un pasaje en el que Lindgren, de lengua alemana, expresa su temor a que Rusia invada Suecia, diciendo que una ocupación rusa sería peor que una alemana.

"Y por eso creo que prefiero decir 'Heil Hitler' toda mi vida a que los rusos se nos echen encima. Difícilmente se puede pensar en algo tan horrible", escribe Lindgren.

Vale la pena señalar que Lindgren era una antinazi comprometida, que también escribió en su diario que Hitler era "un pequeño y desconocido artesano alemán" que se había convertido en "el némesis de su pueblo y el destructor cultural".

La segunda cita, un extracto muy editado de las memorias de Ingmar Bergman, La linterna mágica, describe cómo asistió a un mitin de Hitler cuando era un estudiante de intercambio de 16 años que vivía con una familia en Alemania, y luego recibió una fotografía de Hitler de su compañero de intercambio como regalo de cumpleaños, que fue colgada sobre su cama.

"Nunca había visto nada parecido a esta erupción de inmensa energía", escribe Bergman sobre su asistencia al mitin. "Grité como todo el mundo, extendí el brazo como todo el mundo, aullé como todo el mundo, y me encantó como todo el mundo".

En su libro, Bergman continúa escribiendo que cuando vio por primera vez imágenes de los campos de concentración nazis, al principio no podía creerlas.

"Cuando todas las pruebas de los campos de concentración me golpearon, mi mente no podía aceptar al principio lo que mis ojos estaban registrando. Como muchos otros, dije que las imágenes eran mentiras propagandísticas preestablecidas", escribe.

"Cuando la verdad finalmente venció mi resistencia, me invadió la desesperación, y mi autodesprecio, que ya era una pesada carga, se aceleró más allá de las fronteras de la resistencia".

La última cita procede de las memorias del fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, en las que reconoce: "¡Fui un nazi! Admiraba a Hitler".

Aunque Kamprad participó con entusiasmo en el movimiento juvenil nazi de Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, más tarde lo describió como el "mayor error de mi vida".

Pero en una entrevista para un libro de la periodista sueca Elisabeth Åsbrink, publicada en 2011, Kamprad se negó a renegar de su apoyo juvenil al líder fascista sueco Per Engdahl.

"Me dijo: 'Él (Engdahl) era un gran ser humano y lo mantendré mientras viva'", dijo Åsbrink a la AFP.

Ya en 1950, Kamprad envió una invitación de boda al líder fascista en la que describía que estaba orgulloso de pertenecer al mismo círculo que él.

P

#1 En Meneamestov, Putin es el líder de los que llaman nazis a todos los que no piensan como él.

G

Se empieza acusando a una pequeña fracción del ejército ucraniano de nazis, se sigue con todo el ejército ucraniano, con todos los civiles ucranianos que no aplaudan a Moscú (la inmensa mayoría), y se acaba acusando de nazi a todo el que se les cruce por delante.
Bueno, de nazi y drogadicto, que en eso van variando según el día que tengan Putin y sus propagandistas...

Ulashikali

Como no se espabilen rápidamente los ciudadanos rusos, sus gobernantes les van a meter en un pozo de mierda muy, muy jodido y aún más profundo que en el que están ahora.

J

Ya están preparando a SU opinión pública sobre la posible/futura desnazificación necesaria de Suecia (bueno, quien dice desnazificación, podría llamarla guerra de conquista)

MAD.Max

Jolines, Ucrania, Moldavia ¿y ahora Suecia?
"Nazis everywhere"

Cuando yo era joven todo esto era campo nazi

fidelet

Cuñado veo a Pippi Calzaslargas me entran ganas de invadir Polonia.