Publicado hace 8 años por cromax a elsalmoncontracorriente.es

La segunda quincena del pasado mes de diciembre estuvo envuelta en llamas. Los datos oficiales registraron 396 incendios en Cantabria y 453 en Asturias, unas cifras altas, pero que no calibran la gravedad de la superficie quemada, que ronda las 10 000 ha en cada uno de los territorios afectados. Estos hechos conmocionaron a la opinión pública y, sin profundizar en las causas estructurales que hay que analizar, conocer y solucionar para evitar estas situaciones, mucho de lo que se dijo buscaba simplemente identificar a posibles culpables.

Comentarios

pablisako

Interesante artículo. Un aspecto más que se ignora sobre el fuego en Cantabria es la preocupante infestación de Pteridium aquilinum (helecho común). Ocupa enormes masas monoespecíficas, impidiendo el crecimiento de pasto o especies forestales. Es una de las plantas más abundantes del planeta, por lo que el aumento descontrolado de su población por culpa del fuego (su método de expansión favorito)disminuye la diversidad biológica.
Este pirófito tiene cualidades asombrosas e inquietantes, como la infiltración de esporas cancerígenas en la red de acuíferos que abastece a la población de agua para su consumo.