Hace 1 día | Por Grahml a lavanguardia.com
Publicado hace 1 día por Grahml a lavanguardia.com

El fuerte crecimiento de la inflación a finales de 2021 restó poder adquisitivo a los ciudadanos. Fue una consecuencia de los cuellos de botella en la reapertura económica tras la pandemia, y que se extendió durante todo 2022 y buena parte del 2023, impulsado por el aumento de los precios energéticos tras la invasión rusa de Ucrania. Pese a que el incremento del IPC fue compensado por subidas salariales, el poder adquisitivo de los trabajadores todavía no había recuperado la totalidad del terreno a cierre del año pasado.

Comentarios

v

esto se lo cree alguien? lol

#2 supongo que todos los que ganamos más que el 2017 o los que ya no están en la mierda como estaban con Mariano.

v

#6 podemos comparar precios 2017 vs 2024?

#7 compara, pero tb salario.
Más te crecieron los precios entre 2011 y 2017, y con menos empleos, contratos de seis meses y salario mínimo de 600 euros, hoy son 1200, de aquella sin subida de salarios. Oye y a la inflación le metes subida del IVA, IRPF, impuesto de sociedades, Ibi, tasas universitarias, impuesto a depósitos bancarios...

Si ves que te cuesta te lo pongo fácil. Tú ahora te privas de cosas de las que no te privadas en 2015? Ganas menos? Tu cesta de la compra es más escasa? Pq la realidad es que la gente consume más. Y eso es un hecho.

v

#13 te equivocas muchísimo.

la inflación de 2011 - 2017 es mucho menor que la de 2017 a hoy.

Si ves que te cuesta te lo pongo fácil

https://es.statista.com/estadisticas/476953/tasa-de-inflacion-anual-en-espana/

mira con numeritos y colores, a ver si te llega

a día de hoy gano más, pero tengo menos poder adquisitivo, eso lo entiendes, no?

#15 no me equivoco,
https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana
Tienes más poder adquisitivo hoy que en 2015 y eso si mantienes el trabajo, y a eso sumale los que no lo tenían.
El salario mínimo creció un 43%.
Y a la inflación de mariano, metele lo que te dije, subida de IVA, IRPF, impuestos a depósitos bancarios, subida de IBI, subida de tasas universitarias....
Insisto, un 3% solo de IVA y sin revalorización de salario, este año la inflación fue del 3%, la subida salarial del 5%.
Se está recuperando poder adquisitivo, pero con respecto al 2008, con respecto al 2015 hace años que te lo has pasado.
En vez de fijarte en los colorines, mira a ver los datos y su contexto.
Tú tienes menos poder adquisitivo, en mi casa entra tres veces más dinero y pq soy un puto vago.

v

#17 Que no, que te equivocas.

Salario medio no es un buen indicador cuando hablamos de salario, para hablar de la gente de a pié es mucho mejor usar el salario mediano.

Durante 2011 -2017 Inflacion acumulada = 6.6%; incremento salarial 2.2%

Durante 2017-2022 Inflacion acumulada = 15.6%; incremento salarial 10.4%

Y eso que hemos hecho trampas al solitario subiendo el SMI artificialmente, pues ni aún así

En tu casa entra tres veces más dinero? enhorabuena, a pesar de ser un "puto vago" (son tus palabras eh) ganas el triple, muy bien.

Pero el valor del dinero, el poder adquisitivo HA BAJADO

#18 si miras tus números, aún haciendo las trampas que haces, como lo de quedarte en el 2022, y no contar 2023, donde ya has ganado un poder adquisitivo del 2%. Aún así, ignorando eso. Te estás olvidando del aumento de precios por el IVA, que no es imputable a la inflación. Ya con eso ves la diferencia.

Aún así, que ya puedes ver qué estás mejor que en el 2015, mejor vete año por año:
2012, 13,14,15,16 y 17 has perdido poder adquisitivo.
2018, 2019,2022,2023 lo has ganado.
Los años de este gobierno que has perdido poder adquisitivo son:
2020, 2021... A ver si me dices tú pq es.
Con el gobierno anterior, TODOS los años, perdiste poder adquisitivo.
Puedes mirar los datos año a año y pasar la tarde.

Y te repito, el poder adquisitivo, HA SUBIDO. El comercio interno por las nubes, récord de empleo subida del smi de un 43%, fin de la temporalidad. No jodas anda. Comparar España ahora con la del 2015 es realmente de coña.

Autarca

#22 El poder adquisitivo ha bajado, los precios suben más que los salarios.

Te lo puede confirmar cualquiera que haga la compra y pagué alquiler

Parece que eres el único en este meneo que no lo hace

T

#25 me lo confirman los datos, mi economía, la de mis cercanos, pasear por las calles de mi ciudad

El poder adquisitivo ha crecido, solo este año un 2%.
La calle real de la coruña, con bajos con se alquila por todas partes en 2016 no encuentras uno ahora y creeme que lo estoy buscando, te aplica Claudio Coello en Madrid o la ciudad que tú quieras. Si no te fías, tienes los datos de comercio interior. La gente compra más, y gasta más.
Con menos poder adquisitivo se compra menos, hasta ahí llegamos, no? Pues hoy se compra más, se va más de vacaciones y los salarios son más altos, crecieron más entre el 2021 y 2024 (3 años) que entre el 2011 y el 2018. Siete.

Autarca

#30 hay una cosita que explica que explica que con menor poder adquisitivo se compre más

La desigualdad

Las dos Españas: un 7% más pobres desde 2008 pero se incrementará un 12% el número de millonarios en los próximos años

Hace 1 mes | Por tucca a xataka.com


Hasta ahí llegamos ¿No?

T

#32 pq pones desde 2008?
Cuenta desde 2012.
Hasta ahí llegamos, no?
Partiendo de un paro juvenil del 45% cuando lo cogió, es cierto que un 22% es una tasa alta, pero habrá que tener en cuenta de donde se parte, no?
Este año la vida te ha subido un 3% y el salario un 5%. Has ganado poder adquisitivo o no???. Un 2%.
Las tasas de pobreza, pobreza infantil, energética, etc se han reducido con respecto al gobierno anterior. Verdad o no?

Autarca

#36 no, ni yo ni la mayoría hemos ganado poder adquisitivo

"Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023, los precios de los supermercados subieron de media un 38%, frente a poco más del 6% en que lo hicieron los salarios en ese mismo periodo, según un estudio difundido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras analizar la evolución de 122 productos de alimentación y droguería de gran consumo en siete grandes cadenas."

T

#37 este año 2023 el salario te subió un 5% y la inflación es de un 3%. Has ganado un 2% de poder adquisitivo.
Si quieres meter la pandemia, dale. Hazte las trampas que tú quieras.
Salvo los dos años de pandemia, tú poder adquisitivo ha subido, datos oficiales.
Durante el mandato de Rajoy NUNCA, sin pandemia y diez años después de la crisis que se piró.

Autarca

#38 #39 excepciones

Si estamos mejor ¿porque la pobreza se extiende en España?

Si me niega el dato oficial de que la pobreza se está extendiendo en España, entenderé que es usted un bot, y dejaré de hablar con usted

T

#40 sus prejuicios afrontelos usted como quiera.
Cuanto creció la pobreza en 2023 en España? Los bares están llenos de ricos? Son los que viajan? Los que compran? Las colas del hambre de 2014 las ve usted en su ciudad?

v

#22 en 2023 no hay datos, al menos no en el INE ni en ninguna publicación seria.

El poder adquisitivo HA BAJADO.

Yo creo que no te enteras de nada. Con el anterior gobierno perdimos poder adquisitivo, si, pero con éste incluso más.

Autarca

#6 #7 o sea, nadie

"Los datos macroeconómicos no dejan de sorprender al alza, sin embargo, no hay rastro de euforia en la población. El crecimiento del PIB o el récord del empleo se ven empañados por la crisis inflacionista, la precariedad del empleo o el incremento de la presión fiscal."

España se convierte por primera vez en el país del euro con mayor riesgo de pobreza

Hace 2 meses | Por Psicostasis a elconfidencial.com

v

#23 da igual, #6 te va a decir que no, que a él le va de arte, que le han triplicado el sueldo en pocos años lol y que todos somos más ricos y nos va mejor...

Igual es familiar directo de algún político, entonces si le va bien, claro

Autarca

#31 eso explicaría muchas cosas

T

#23 el comercio interior no deja de subir. Me explicas cómo se compra más cantidad, más caro y con menos poder adquisitivo? Deuda privada? Tpoco está en máximos. Explicame como se consigue, xfavor. Que escribimos una tesis.
Es más, no te conozco de nada. Pero salvo que seas funcionario, ganas mucho más que en 2017, si eres funcionario no tanto, pero te han subido el salario que tenías congelado durante la época de Mariano.

Autarca

#34 Desigualdad

No, no soy funcionario, y no me han devuelto nada, mi salario apenas ha subido y las cosas son mucho más caras

Como le pasa a todo el mundo, salvo a usted

¿De verdad no hace la compra?

Los alimentos y productos básicos suben un 38% en los últimos 3 años mientras los salarios apenas crecen un 6%

Hace 4 meses | Por Peka a kaosenlared.net

T

#35 lo siento por usted, mis hijos hoy, menores de 25 ganan más que mi hermano con 35 en el año 2016 y viven muchísimo mejor. Ninguno trabaja para mí.
Lo siento por usted y los suyos.
Mi hermano cambió de trabajo y gana más del doble.
Yo tuve que trabajar de para terceros desde el 2013 hasta el 2018 por falta de clientes, ahora cojo solo a los que me interesa, tengo más de 30 trabajadores y pq no quiero crecer mas.

DangiAll

#6 El IPC acumulado Enero 2017- Enero 2024 es del 19.9%, si tu sueldo no ha subido por encima del IPC efectivamente eres mas pobre que en 2017.
https://www.ine.es/varipc/index.do

Manolitro

#2 los propagandistas a sueldo del gobierno

DangiAll

#2 A mi este año me toco una subida del 10.3% porque el convenio tiene una clausula de compensación del IPC.

https://www.20minutos.es/lainformacion/economia-y-finanzas/-sector-industria-quimica-debera-subir-un-10-3-salario-todos-los-trabajadores-5521666

En materia salarial, los incrementos salariales pactados son: 1% para el año 2021 (desde el 1 de julio), 2% para el año 2022 y 2% para el año 2023. Mantenemos la garantía salarial vinculada al IPC que será de aplicación, a partir del 1 de enero de 2023, en el caso que la suma de los IPCs de los tres años de vigencia del convenio fuera superior a los incrementos acumulados.
https://industria.ccoo.es/3993d2910e7dc3630a61f5e771c425a1000060.pdf

Subida por convenio del 5% y toco subir otro 10.3% para compensar IPC, eso indica que el IPC 21-23 fue del 15.3%.

¿Cuánta gente a tenido una subida similar?
Porque yo no conozco a nadie que la empresa le haya subido eso si es que no lo marcaba el convenio para compensar el IPC, o se han cambiado de trabajo.

v

#24 enhorabuena por tu subida salarial, pero no es lo común, ni de lejos

DangiAll

#28 Si ya lo se, me considero un afortunado por la subida de convenio por compensación de IPC.

Como ya dije, no conozco a nadie que no este en el mismo convenio que le hayan hecho una subida salarial similar.

K

#1 en 17% años hemos perdido un 20% de poder adquisitivo. Somos los tontos europeos y nuestros jefes Alemania y Francia tan tranquilos.

elsnons

#1 pero sin olvidar de regalarnos el 3% para las causas progresistas de los ultracatalans faches.

HeilHynkel

Señores de la prensa económica: vayan a que les den por el culo larga y profundamente por parte de un camello indostani.

eldarel

Pues este año llevo 0 de subida. Ni aplican el convenio...

elsnons

El.90 % de los nuevos contratos del sector privado son de menos de 40 hora semanales con sueldos cada vez más bajos.

Hangdog

JA

Perdón, perdón

JA

abnog

A mí que me digan qué salarios remontan, que lo quiero ver.

fofito

No sabe uno si reír, llorar...o comprar un paraguas para tanta lluvia

t

O sea.. que nos hacemos pobres más lentamente... Noticia ... Buena?.. no tan mala? En fin... Cuando crezca el poder adquisitivo y no se lleve el beneficio la compra de comida y el alquiler... Entonces mejoraremos.. por ahora nos están robando menos... Pero nos siguen robando ... 

E

Aquí está de nuevo el dinerito! Seguro que ya lo estáis notando tod@s cuando pagáis la compra en el Mercadona, a tutiplén

B

Pues nada, a tener hijos, que vuestros hijos cuando se hagan mayores también se volverán defensores del derecho de hacer nacer a sus proles en la pobreza, en el capitalismo y en la monarquía.