Hace 6 meses | Por tiopio a savethechildren.es
Publicado hace 6 meses por tiopio a savethechildren.es

A escasos días de las celebraciones navideñas y de fin de año, desde Save the Children alertamos sobre la complicada situación que afrontan los niños y las niñas en situación de pobreza a las que atendemos en España. Tras consultar a 1.170 familias, hemos podido constatar que, a pesar de que el 51% tiene empleo, los padres y las madres de esos menores de edad no consiguen salir de la pobreza. En su caso, es un esfuerzo que no obtiene recompensa. Recogemos estos datos en nuestro informe 'Ser pobre en España. El retrato de 1.000 familias',…

Comentarios

u

Solo hay una cosa peor que ser pobre.

Ser pobre y trabajador.

tiopio

Algo más de la mitad de los padres –el 53%– y las madres –55%– tienen estudios secundarios, aunque uno de cada tres no cuenta con estudios primarios como máximo. Uno de cada diez –un 9% de hombres y un 11% de mujeres– tienen estudios universitarios. Tradicionalmente, la educación era la base para que los hijos e hijas de familias con pocos ingresos pudieran salir de la pobreza; nos referíamos a ella como la clave para que funcionara el llamado ‘ascensor social’. Sin embargo, desde años comprobamos que no funciona como debería. Sin políticas públicas que apuesten decididamente por acabar con las barreras que impiden romper el círculo de la pobreza, seguiremos condenando a niños y niñas a esta situación.

El informe:
https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2023-12/El_retrato_de_mil_familias_2023_STC.pdf

karakol

Lo de la pobreza infantil en España es un mal endémico y ya hace años que debería haber sido solucionado, pero parece que ni PP ni PSOE tienen muchas ganas de hacerlo.

u

#3 indefensión aprendida

Mientras mas pobres de niños, mejores trabajadores esclavos

B

#3 "Lo de la pobreza infantil en España es un mal endémico"...

Ten mucho cuidado con lo que dices. Aunque yo estoy de acuerdo contigo en que la pobreza es algo horrible y nunca haría nacer a hijos míos en la pobreza, sin embargo el implicar que la pobreza es algo malo o negativo deja en muy mal lugar a todas esas personas, éticas e inteligentes, que, en ejercicio de sus legítimos derechos, consideran que la pobreza y la precariedad son circunstancias tan estupendas como para incluso hacer nacer, y criar, a sus propias proles en ellas, a que sus proles también hereden y les agradezcan esa pobreza, esa precariedad, esa desigualdad inmerecida, ese capitalismo y esa monarquía tanto como esas personas progenitoras los agradecen a sus padres. Y esta estigmatización de los progenitores pobres que eligen hacer nacer a sus proles en la pobreza no gusta nada a la gente superética, superinteligente, supercorrecta con los derechos de opinión ajenos y supervip de Menéame.

Por otra parte, ten en cuenta también lo siguiente: imagina que entregas un bebé tuyo a un tío que es un asesino y un violador. El asesino violador va y viola primero, y asesina después, a tu bebé. Cuando la gente te pregunta por qué has matado a tu bebé de esa forma, tú respondes: "yo no he matado a mi bebé, lo ha matado el asesino violador".

Pues por este mismo razonamiento, cuando los progenitores pobres entregan (por el procedimiento de engendrarlos) a sus propios bebés a la pobreza, al capitalismo, a la monarquía, al PP y al PSOE, dichos progenitores pobres entienden que el sufrimiento de esos bebés suyos es culpa de todo el mundo menos de ellos mismos, de esos progenitores pobres. Es decir, esos progenitores pobres entienden que el sufrimiento de sus bebés es culpa de la pobreza, del capitalismo, de la monarquía, del PP y del PSOE, pero no de esos progenitores pobres, incluso aunque ellos hayan tomado la libre decisión y elección de engendrar y así entregar a sus bebés a la pobreza, al capitalismo, a la monarquía, al PP y al PSOE.

Pero yo razono: si no puedes considerar a unas personas pobres malvadas por haber hecho nacer a sus propios hijos en la pobreza, entonces tampoco deberías poder considerar como malvados a los demás ciudadanos, al capitalismo, a la monarquía, al PP y al PSOE por no mantenerles económicamente a esos hijos a esas personas pobres, y por tanto, por mantener a esos hijos en la pobreza. Y es por simple lógica: si los progenitores pobres no son malvados por hacer nacer a sus propios hijos en la pobreza, entonces los demás (es decir, los demás ciudadanos, el capitalismo, la monarquía, el PP y el PSOE) tampoco serán malvados por mantener a esos niños en la pobreza, sin mantenerlos económicamente y sin sacarlos de la pobreza.

En definitiva: todos somos buenas personas, tanto los unos como los otros, no importa cuánto daño hagamos a los niños, porque los niños no tienen derechos porque no son seres humanos porque no tienen 18 años de edad.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

B

A mí el nombre de esta organización me parece un poco aporófobo, si lo consideramos a la luz de los altos estándares éticos e intelectuales de Menéame: "Save The Children... [From Their Own Parents]..."

¿Por qué tenemos que suponer que un niño que ha sido hecho nacer en la pobreza por sus propios padres tiene que ser "salvado"? ¿Es que estamos cuestionando el legítimo derecho que tienen los pobres de tener hijos?