Hace 3 años | Por --526496-- a lasexta.com
Publicado hace 3 años por --526496-- a lasexta.com

La solución está en educar desde que los más pequeños empiezan el cole. Investigadores del Hospital Gregorio Marañón han confirmado que los programas de convivencia reducen el bullying y mejoran la salud mental de los niños. "Si hablamos de un cole de 500 alumnos podríamos ser capaces de evitar cuatro casos de acoso escolar", defiende la psiquiatra Covadonga Díaz-Caneja Planes de convivencia que ofrecen organismos privados y que, a largo plazo, disminuye el riesgo de tener patologías físicas como la diabetes o aumenta la esperanza de vida.

Comentarios

D

Sin tener que leer la noticia, las secuelas pueden ser miedo irracional a salir a la calle, misantropía, estrés y falta de descanso generalizado, intento de suicidio muchas veces consiguiendo tal acto y baja autoestima por no decir nula. La gente no se toma estas cosas en serio. No es que no se pueda bromear, yo lo hago, pero creo que es un problema con el que se frivoliza mucho, "jaja a ti seguro que te pegaban de pequeño" forma expresiva para ridiculizar a aquel con quién no estás de acuerdo. El tema este en cuestión es un tema muy serio del cual no se ha tomado de suficiente conciencia.

Elbaronrojo

#2 Es que son cosas de críos.
Yo se lo que es levantarse por las mañanas y pensar: "otro día más a aguantar a esos cabrones". Y eso que a mi no me pegaban pero todo eran bromitas y dar por culo día si y día también y lo peor eran los profesores que miraban para otro lado como si no fuera con ellos. Pero a veces te cansas y a alguno le clavas en la mano y a traición un bolígrafo de punta fina para que te deje en paz de una puñetera vez.

D

#3

Ni de coña.

Mis dos hijos sufrieron acoso de críos. La cosa se solucionó cambiando a mis hijos de centro escolar: ni reuniones con la Dirección, ni con los padres de los alumnos acosadores (que adoptaban la postura que presentas tú: "son cosas de críos".

Me ha quedado un resquemor tremendo con estas cosas. Frivolizo en #1 porque prefiero gastar una broma con lobos y osos que decir lo que siento de verdad. No, no los mataría ni nada de eso; pero ante la aparición de uno de estos casos, una vez comprobado, cambio forzoso de centro escolar de los acosadores, uno a cada colegio para que no puedan hacer piña; multas que pagarán ellos, o sus padres si son críos; y expediente a los docentes que no hayan demostrado diligencia.

Y que nadie me salga con "los padres no tienen la culpa"; los niños no tienen la culpa" o "los profesores no tienen la culpa". los que no tienen la culpa son los que sufren "bullying".


Recordaréis el caso del crío que fue violado repetidamente por cuatro o cinco compañeros de colegio (con relaciones familiares entre ellos, mayores que el niño violado) en un pueblo de la Sierra de Cazorla en Febrero de 2018

https://www.publico.es/sociedad/abusos-menores-investigan-presunta-violacion-grupo-nino-9-anos-colegio-jaen.html

Los violadores fueron expulsados cautelarmente, durante unos días (fiesta para ellos, como la Semana Blanca pero en color violado). El chaval tampoco iba a clase, en sucaso por horror y vergüenza.

https://www.publico.es/sociedad/abusos-menores-expulsados-cuatro-menores-supuesta-violacion-companero-colegio-jaen.html

El caso se archivó por ser menores de 14 años y los violadores se fueron de rositas.

https://www.publico.es/sociedad/fiscalia-archiva-caso-nino-violado-jaen-menores-supuestos-agresores.html

Apenas un mes después, abro el periódico, y me encuentro a dos parguelas que han editado un manual "Todos contra el Bullying" diciendo que "No hay que demonizar al acosador", que todo se soluciona por las buenas, poniendo cara de vinagre al violento y diciéndole "NO". https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2018/03/17/no-demonizar-los-acosadores-clave-para-acabar-con-maltrato-escuela-1230572-310.html

IDOS A LA MIERDA, como decía mi añorado Labordeta

Noctuar

"Bullying" = Acoso escolar.

No comprendo por qué usan términos en inglés cuando tenemos equivalentes en español.

D

"Investigadores del Hospital Gregorio Marañón han confirmado que los programas de convivencia reducen el bullying y mejoran la salud mental de los niños."

Si se refiere a la convivencia de los acosadores en una jaula con una jauría de lobos hambrientos, casi estoy de acuerdo (mejor, osos)

A

A lo mejor si los maestros trabajasen un poco más, igual muchos de estos casos se podrían evitar.
Ser profe no es sólo ir un ratito (cuando no están de vacaciones) a soltar el rollo un ratito