Hace 2 años | Por MiguelDeUnamano a elespanol.com
Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a elespanol.com

Al preguntar a los expertos que cómo definirían los incendios que se están produciendo estos días la palabra más repetida es "explosivos". Los incendios de estos días han arrasado más de 14.000 hectáreas. Con lo que este año ya va camino de ser uno de los más dramáticos en cuanto a fuegos forestales se refiere desde que existen registros. Y es que en lo que va de 2022 ya han ardido más hectáreas que en todo el pasado año 2021. Esto es, específicamente, más de 87.879 hectáreas de superficie forestal según los datos oficiales.

Comentarios

MiguelDeUnamano

#10 También hay quien se muestra orgulloso de su ignorancia, tiene que haber de todo.

MiguelDeUnamano

En El País: Fuegos devastadores

El cambio climático impone un nuevo patrón a los incendios: cuando alcanzan cierto volumen, no hay manera de apagarlos.

La península Ibérica afronta la segunda ola de calor del verano y todo apunta a que no será la última. Esta situación excepcional ha teñido de rojo el mapa de riesgo por temperaturas superiores a los 35 grados y eso se ha traducido en una ola más de 35 incendios, de los que más de una decena avanzan sin control, pese a que ya se han movilizado el 70% de dispositivos de emergencia y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

El 3 de julio ya se habían quemado en España 70.354 hectáreas, prácticamente las mismas que en todo 2021, y son miles las personas evacuadas, como las más de 3.000 desalojadas en la sierra de Mijas.

A las condiciones meteorológicas extremas hay que añadir factores estructurales que agravan el riesgo y las consecuencias de los incendios. El aumento de las temperaturas hace que se evapore más agua y las reservas de los acuíferos disminuyan. La masa forestal crece en extensiones continuas cada vez mayores que nadie gestiona y el abandono de campos de cultivo ha eliminado los cortafuegos naturales. Allí donde se mantiene la estructura agrícola tradicional, el mosaico de cultivos impide que el fuego se propague.

El calentamiento global está provocando un círculo vicioso del que difícilmente podremos escapar sin incidir sobre los factores estructurales. Para salir de esta espiral no basta con incrementar los servicios de extinción, que de todos modos habrá que ampliar. Apagar los incendios es importante, pero aún lo es más prevenir los de mañana. Ha llegado el momento de plantear un cambio en la gestión del medio natural que permita adaptarse mejor a la nueva realidad que el cambio climático impone.


https://elpais.com/opinion/2022-07-17/fuegos-devastadores.html

obmultimedia

#1 No solo el cambio climatico provocan esos mega incendios, la mayor parte de culpa lo tienen los politicos que no invierten lo necesario en la prevencion de incendios, solo miran por su bolsillo y el de sus allegados haciendo pelotazos.

Solo ven gastos cuando es una inversion.

MiguelDeUnamano

#2 No, el cambio climático empeora las condiciones. Dejadez administrativa (la prevención es un "gasto"), despoblación, plantaciones de especies pirófilas son otras de las condiciones que influyen en los incendios, pero éstas han estado siempre presentes, en cambio, para los técnicos forestales el nivel de peligrosidad de los incendios ha ido aumentando con el paso del tiempo por las condiciones climáticas.

Hay algún meneo sobre las categorías de los incendios forestales y como han ido evolucionando hasta llegar a los denominados "sexta generación", (que son relativamente pocos) pero es que los de quinta ya son incontrolables y, si no recuerdo mal, la labor de las brigadas de extinción se centran en que no afecten a zonas habitadas porque consideran imposible apagarlo.

T

Una solución que ya se está experimentando en otros países con más o menos éxito es introducir manadas de herbíboros o fomentar el pastoreo transhumante.
Se comen la maleza por lo que no se seca y además sus deposiciones con el tiempo dejan un sustrato que favorece el crecimiento vegetal y la tierra tiene más capacidad de absorber y retener el agua.

noexisto

#11 No. pero como troll puedes decir lo que quiera. Yo no

D

#16 Como becerro del ganado te obligan a decir que el fuego no quema como antes. Pues qué triste lo tuyo. Y lo del resto del ganado.

D

No lo había visto pero ya caigo. Karma 20: apología del miedo, enhorabuena por tu gran labor social.

sebiyorum

Imagínad que estáis en medio del mar, en un bote salvavidas que hace aguas y entre vosotros hay un desgraciado que se dedica a seguir agrandando el agujero en el casco, porque les ha dicho otro que le dará un millón por cada agujero que haga.
Pues eso, que tenemos que vivir entre mongolos, mal nacidos y descerebrados que les importa una mierda todo.

D

Incendios explosivos, guau! Tienen que buscar términos nuevos con los incendios para meter más miedo, como hicieron con las tormentas e ir evolucionando, mantener a la gente alarmada constantemente, gota fría, ciclogénesis explosiva, dana... y la semana que viene lo que haga falta. Los incendios y lluvias torrenciales de toda la vida están demodé, ya no dan MIEDO.

noexisto

#4 No lo dice el medio por si es lo que piensa
Igual tú le das un valor subjetivo a la palabra que no la tiene. Solo es descriptivo de cómo están funcionando

D

#6 Están funcionando como toda la vida y vosotros compráis miedo porque sois adictos.

MiguelDeUnamano

#4 Tienen que buscar términos nuevos porque las condiciones y la naturaleza de los incendios empeoran. Hay que joderse.

https://verdeyazul.diarioinformacion.com/llegan-los-incendios-de-sexta-generacion.html

Estudio sobre el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/142474/Jime%CC%81nez%20-%20Estudio%20sobre%20el%20comportamiento%20explosivo%20del%20fuego%20en%20incendios%20%20forestales.pdf?sequence=4

D

#8 No me digas! lo bueno de mnm es que siempre te encontrarás un todólogo explicándote con links que el fuego quema y el agua moja. Gracias.

Kateter

La segunda ola, ahora juega al "Call Of Dutty" con nosotros.