Hace 2 años | Por pablisako a medrxiv.org
Publicado hace 2 años por pablisako a medrxiv.org

COVID-19 sigue siendo una preocupación mundial debido a la disminución de la protección de la vacuna y la aparición de variantes inmunes evasivas. Si bien la eficacia de una segunda dosis de vacuna de refuerzo (es decir, la cuarta inoculación) está bien probada, su seguridad aún no se ha entendido por completo y el cumplimiento de la vacuna sigue siendo bajo. Realizamos un estudio observacional prospectivo para comparar los efectos a corto plazo de la primera y la segunda dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 de ARNm BNT162b2.

Comentarios

D

Pues se la va poner la madre del topo.

pablisako

2.019 participantes recibieron relojes inteligentes y cumplimentaron un cuestionario diario sobre reacciones sistémicas a la vacuna. Encontramos cambios sustanciales con respecto a los niveles iniciales en las 72 horas posteriores a la vacunación con el segundo refuerzo tanto en las reacciones fisiológicas como en las autoinformadas medidas por los relojes inteligentes. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en las reacciones entre el primer y el segundo refuerzo. También encontramos que los participantes que experimentaron reacciones más severas al primer refuerzo tendieron a experimentar reacciones más severas al segundo refuerzo. Nuestro trabajo respalda la seguridad del segundo refuerzo tanto desde la perspectiva subjetiva (cuestionarios autoinformados) como objetiva (medidas fisiológicas).

i

Pero a ver... ¿esta es la que ya incorpora USB-C y 4K o no? Porque es un lío.

T

Todavía tengo que ponerme la tercera, que justo me pillo el pinchazo cuando lo cogí, así que esta me queda lejos todavía