Hace 5 años | Por Supercinexin a rafaelpoch.com
Publicado hace 5 años por Supercinexin a rafaelpoch.com

En materia de seguridad, el continente europeo vive inserto en dos paradojas. La primera es que tuvimos medio siglo de “guerra fría” y de división europea. Aquello se explicaba por la lucha de sistemas entre el llamado “comunismo” y el capitalismo. El comunismo cayó hace 30 años y la URSS se disolvió y sin embargo hoy volvemos a hablar de “guerra fría” en Europa.

Comentarios

D

Gran artículo.

cocolisto

"En Europa solo habrá seguridad con Rusia. No la habrá sin Rusia, y, desde luego, de ninguna manera contra Rusia. Y eso independientemente de lo poco o mucho que nos guste su régimen político"

Este texto sigue las notas de la conferencia de clausura del VI Congreso de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI),”Mitos e hipotecas de la seguridad europea en la nueva guerra fría” Granada 24 de mayo.

Gran artículo y muy bien articulado.

Autarca

Sin pretender restar mérito a los esfuerzos y buenas intenciones pacifistas de los padres fundadores de la UE, la integración europea estuvo enmarcada desde sus inicios en la estrategia americana de posguerra, es decir: en la contención del comunismo. En los años cincuenta no había peligro de guerra entre Francia y Alemania. El peligro real de guerra era entre el Este y el Oeste, y la integración europea formaba parte de aquella contención que logró mantener la paz, aunque fuera por el método más insensato y estúpido de la historia de la humanidad: la seguridad de que si había guerra sería la última a causa de los que se llamaba “destrucción nuclear mutua asegurada”, MAD en sus siglas en inglés.

La OTAN fue siempre, en palabras del General De Gaulle “la expresión del dominio de Washington sobre el continente”, el “pacto de Estados Unidos con sus vasallos para afianzar militarmente la política exterior de Estados Unidos”, en palabras de Oskar Lafontaine.


clap clap clap

Dicho esto, no confio en USA, pero tampoco en Rusia o China